¿Coincidencia?, 4 erupciones simultaneas

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: ¿Coincidencia?, 4 erupciones simultaneas
« Respuesta #12 en: Miércoles 26 Abril 2006 14:42:53 pm »
Coño entramos ya en cuestiones mayores....será interesante si alguien puede aportar datos al respecto.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Destrale®

  • Supercélula
  • ******
  • 6867
  • -Vincente Alberto-
Re: ¿Coincidencia?, 4 erupciones simultaneas
« Respuesta #13 en: Miércoles 26 Abril 2006 15:09:17 pm »
Más actividad sísmica reciente para reflexionar, relacionada con lo dicho sobre la Luna:

Sismos Lunares

Sismómetros instalados en la superficie lunar por los astronautas de las misiones Apolo revelan considerable actividad sísmica en nuestro satélite.

Marzo 15, 2006: Los astronautas de la NASA regresarán a la Luna y cuando lleguen allí es posible que necesiten alojamiento a prueba de temblores.

Esta es la sorprendente conclusión de Clive R. Neal, catedrático asociado de ingeniería civil y ciencias geológicas en la Universidad de Notre Dame, después de que él y su equipo formado por otros 15 científicos planetarios reexaminaran información de la misión Apolo, que data de la década de los 70. "Existe actividad sísmica en la Luna", anunció en una reunión científica de la asamblea del Grupo de Análisis de Exploración Lunar de la NASA (Lunar Exploration Analysis Group ó LEAG, por sus siglas en inglés) en League City, Texas, el pasado octubre.

Entre 1969 y 1972, los astronautas de la misión Apolo colocaron sismómetros en sus sitios de alunizaje, en distintos lugares de nuestro satélite. Los instrumentos de las misiones Apolo 12, 14, 15 y 16 enviaron información por radio continuamente hacia la Tierra hasta que fueron desconectados en 1977.

¿Y qué revelaron los sismómetros?


Existen por lo menos cuatro tipos diferentes de sismos lunares: (1) trepidaciones profundas a una distancia aproximada de 700 kilómetros (435 millas) por debajo de la superficie, causadas probablemente por mareas; (2) vibraciones que provienen de impactos de meteoritos; (3) temblores termales causados por la expansión de la corteza glacial al ser iluminada por el Sol de la mañana por vez primera, después de una noche lunar de congelación extrema y con una duración de dos semanas; y (4) sismos de poca profundidad a sólo 20 ó 30 kilómetros (12-19 millas) por debajo de la superficie.

Los sismos de las tres primeras clases fueron por lo general ligeros y no causaron daños. Por otro lado, los sismos lunares de poca profundidad fueron únicos en su género. Entre 1972 y 1977, la red sísmica de la misión Apolo observó 28 en total; algunos "registraron hasta 5,5 grados en la escala de Richter", indica Neal. Un sismo de magnitud 5 en la Tierra tiene la suficiente energía como para mover muebles pesados y causar grietas en el yeso de las paredes.

Además, los sismos lunares de poca profundidad tuvieron una duración extraordinaria. Una vez que comenzaron, todos continuaron por más de 10 minutos. "La Luna resonaba como una campana", observa Neal.

En la Tierra, las vibraciones de los temblores se extinguen por lo general en sólo medio minuto. La razón de que esto suceda tiene que ver con la acción química de los agentes atmosféricos. Neal explica: "El agua suaviza los depósitos rocosos, expandiendo la estructura de los distintos minerales. Cuando la energía se propaga a través de una estructura comprimible como ésta, actúa como una esponja de espuma —atenúa las vibraciones". Incluso las sacudidas causadas por los terremotos más potentes no duran más de dos minutos.

Sin embargo, la Luna es seca, fría y en su mayor parte rígida, como un pedazo de piedra o de hierro. Es por eso que los sismos la hacen vibrar como un diapasón. Aún cuando un sismo lunar no sea intenso, "continúa por un largo tiempo", señala Neal. Y en cuanto a un hábitat lunar, esa persistencia podría ser más significativa que la magnitud del sismo.

"Cualquier hábitat tendría que ser construido con materiales que fuesen un tanto flexibles", con el objeto de que no surgiesen grietas que dejasen escapar el aire. "También necesitaríamos conocer el límite de fatiga de los materiales de construcción", esto es, qué tanta resistencia presentan a las flexiones y a los temblores constantes.

¿Qué origina los sismos lunares de poca profundidad y en dónde se presentan? "No estamos seguros", señala. "Todos los sismómetros de la misión Apolo se colocaron en una región relativamente pequeña en el lado frontal de la Luna, por lo que no podemos precisar [las posiciones exactas de estos temblores]". Pero él y sus colegas sí cuentan con algunas buenas ideas, una de las cuales apunta a los bordes de cráteres enormes y relativamente jóvenes que ocasionalmente pudiesen desplomarse.

"Nos hacen falta conocimientos detallados en cuanto a los polos lunares se refiere", continúa Neal. Esto es importante ya que uno de los sitios propuestos para instalar una base lunar se encuentra en una región en donde el Sol brilla permanentemente en el borde del Cráter Shackleton, en el polo sur de la Luna.

Neal y sus colegas están desarrollando una propuesta para desplegar una red de 10 a 12 sismómetros alrededor de la Luna entera para recopilar información durante un período de al menos tres a cinco años. Este tipo de trabajo es necesario, opina Neal, para encontrar las áreas más seguras para las bases lunares permanentes.

Esto es sólo el comienzo, afirma. Otros planetas pueden sufrir temblores también: "La Luna es una plataforma de pruebas tecnológicas para establecer esta clase de redes tanto en Marte como más allá".

Fuente: Ciencia.nasa.gov
http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2006/15mar_moonquakes.htm
Cuando solo veas oscuridad cierra los ojos he imagina una estrella blanca. Ella te iluminará.

No permitas que te arrebaten el don de imaginar.

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: ¿Coincidencia?, 4 erupciones simultaneas
« Respuesta #14 en: Miércoles 26 Abril 2006 17:01:39 pm »
será interesante si alguien puede aportar datos al respecto.

Eso. Apoyo la propuesta de Herminator.  ;)

A mí me gustaría ver datos sobre ese supuesto incremento de los seismos.

La escala temporal del clima, recordemos, es del órden de 30 a 100 años, mientras que la escala geológica es del millón de años.

Eso quiere decir que para analizar el clima con series de 30 a 100 años es suficiente, y ya podemos detectar variabilidad climática propiamente dicha (no en 10 años, porque eso es "ruído"). Igualmente, para sacar conclusiones sobre la actividad sísmica o tectónica, se necesitarían series de millones de años (se pueden obtener tal vez por las dorsales oceánicas), y no es suficiente con series de seismos de los últimos 20 años.

Y que sepa, hay menos observatorios de seismos (y desde hace menos) que de meteorológicos, por tanto, intuyo que los pocos datos que habrá no son significativos.

Lo dicho, me gustaría ver datos. Gracias  ;)
« Última modificación: Miércoles 26 Abril 2006 17:02:15 pm por vigilant »

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1853
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Coincidencia?, 4 erupciones simultaneas
« Respuesta #15 en: Miércoles 26 Abril 2006 18:56:00 pm »
Parafraseando el dicho, a nadie le amarga un dato, esto está claro. Pero a mi me interesa como podemos llegar a conclusiones con datos insuficientes; lo cual, de hecho, es lo que hacemos en parte aquí : analizamos la información disponible y lanzamos teorias e hipótesis sin esperar a las séries de 30 años; de otra forma deberíamos esperar bastante antes de intervenir, claro ;D

Pero si, estoy de acuerdo, claro, en que cuantos datos tengamos mejor!

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado TOMY555

  • Este año será el de los grandes cambios
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1028
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re: ¿Coincidencia?, 4 erupciones simultaneas
« Respuesta #16 en: Miércoles 26 Abril 2006 20:35:41 pm »
Voy a ver si encuentro algo.

De momento os dejo un enlace donde vienen los terremotos desde el 2002 que han tenido una cierta intensidad.

Se que la serie puede resultar una minucia para lo que queremos, pero me han llamdo la atención un par de cosas:

1. Que la mayoria de los terremotos se producen a partir de la segunda mitad del año.

2. Que los terremotos moderados o intensos son entre 13 y 16 por año.

Desconozco los criterios que se han utilizado para poner los que hay (lo cual es de gran importancia) pero igualmente os dejo el enlace y podeis comprobarlo pinchando en cada año de la serie 2002-2006,

http://earthquake.usgs.gov/eqcenter/eqarchives/poster/2006/

Un saludo.
Alcobendas

Desconectado TOMY555

  • Este año será el de los grandes cambios
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1028
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re: ¿Coincidencia?, 4 erupciones simultaneas
« Respuesta #17 en: Miércoles 26 Abril 2006 20:51:48 pm »
Y aquí os dejo otro enlace con terremotos de magnitud 6.5 º o superior en la escala richter, desde el año 1977.

Echadle un vistazo y si os parece bien, podemos comentar cosas que nos vayan llamando la atención.

http://earthquake.usgs.gov/eqcenter/eqarchives/significant/
Alcobendas

Desconectado TOMY555

  • Este año será el de los grandes cambios
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1028
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re: ¿Coincidencia?, 4 erupciones simultaneas
« Respuesta #18 en: Miércoles 26 Abril 2006 21:14:57 pm »
Lo siento  pero hoy no he tenido tiempo para más, pero he estado analizando los seis primeros años (1977-1982).

Año                Terrem.total                    Magnitud
       
                                                              +7              +8             +9




1977                     40                  1                0                   0

1978                     59                  17              0                   0

1979                     59                  9                0                   0

1980                     66                  0                0                   0

1981                     46                  1                0                   0

Alcobendas

Desconectado genevieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1391
  • Sexo: Femenino
    • http://www.espiritassevilla.es
Re: ¿Coincidencia?, 4 erupciones simultaneas
« Respuesta #19 en: Miércoles 26 Abril 2006 22:23:46 pm »
HOLA  buenas he hallado una pagina , que pone a disposicion los datos de los ultimos 30 DIAS DE SEISMICITY, supongo es fiable os dejo el enlace

http://neic.usgs.gov/neis/gis/qed.asc
saludos
« Última modificación: Miércoles 26 Abril 2006 22:24:34 pm por genevieve »
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

Desconectado Destrale®

  • Supercélula
  • ******
  • 6867
  • -Vincente Alberto-
Re: ¿Coincidencia?, 4 erupciones simultaneas
« Respuesta #20 en: Jueves 27 Abril 2006 00:01:05 am »
Lo siento, no encuentro los datos de los sismógrafos de hace un millón de años, es que los datos están en un idioma ya extinguido, pero tránquilos lo que tenga que ser será.

Cuando solo veas oscuridad cierra los ojos he imagina una estrella blanca. Ella te iluminará.

No permitas que te arrebaten el don de imaginar.

Desconectado FX2000

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1507
  • Sexo: Masculino
  • San Fernando (Cádiz)
    • Canal de Youtube temático sobre astronomía. Hallarás documentales de todas las vertientes de la astronomía.
Re: ¿Coincidencia?, 4 erupciones simultaneas
« Respuesta #21 en: Jueves 27 Abril 2006 14:14:19 pm »
Para los entusiastas a los datos  ;)

El facilitado por TOMY555, es bastante completo, mdiante formularios accedes a las bases de datos.

Formulario de la bases de datos de los Terrremotos registrados

Por ejemplo he hecho la consulta de los terremotos desde 2150 AC hasta 1994, y te sale:

Lista de los terremotos desde 2150 AC hasta 1994 DC

Y además en esta web facilitada por Tommy555 tenemos la actividad en los últimos 7 días a nivel global.

Desconectado Ganimedes

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 340
Re: ¿Coincidencia?, 4 erupciones simultaneas
« Respuesta #22 en: Jueves 04 Mayo 2006 21:17:22 pm »
Un estudio que sugiere que el aumento de terremotos se deba a la prsión isostática:

Desarrollo Presión isostática

Yo creo más en la rotación del Nucl./Ext. y como si fuese un correaje/engranaje, si aumenta el giro de rotación del Nucl./Ext. aumentará el correaje de las capas subyacentes.

Muy lógico, si Aumenta giro nuclear aumenmta el proceso de movimeinto de placas, están todos los sistemas interrelacionados.


Pero si aumenta el giro del nucleo ha de ser por algo: ¿menor presión sobre el mismo? es decir, si la masa exterior que presiona el núcleo deja de hacerlo con la misma intensidad, el nucleo se libera y gira más rápido, lo que provoca, como bien dices, un efecto engranaje que "sube" a través de las capas de la "cebolla tierra" en espirales de fuerza internas que se subliman en la corteza exterior en forma de movimientos de placa y erupciones de magma, con sus obvias consecuencias en la atmósfera y por ende en la vida y orografía del planeta, pero ¿que hace que baje la presión sobre el núcleo para que esa fuerza interna se libere? ¿Un alejamiento lunar, quizá? (esto también estaría ralentizando nuestra rotación, provocando mayor incremento radiativo solar por tiempo de exposición en la superficie del planeta). ¿La presencia cercana de algún cuerpo estelar que contrarreste nuestra fuerza de gravedad? ¿El tránsito de nuestro planeta por una zona cósmica con menor masa gravitatoria?...

Vamos a hacer unas suposiciones....
Tenemos datos de cuando se constata mas o menos el cambio de velocidad de giro del nucleo? Supongamos que ese divergencia de valores de la velocidad de rotacion es relativamente cercana en el tiempo.
El sistema fisico tierra-sol-luna es el sistema de fuerzas a estudiar. Tomamos como premisas que el Sol y la luna no han cambiado ni de masa ni se han alejado de la Tierra. Por lo tanto si ha cambiado el velocidad de giro del nucleo de la Tierra eso seria debido a un cambio en la propia Tierra.

Seguimos... si la velocidad de rotacion esta variando en un sistema mecanico suponemos de masa constante es que la inercia de la Tierra esta variando. La energia cinetica de rotacion deberia mantenerse mas o menos contante luego la variacion de la inercia seria seria cuadratica con la velocidad de rotacion de esta.

Mas cosas... la Tierra no es un cuerpo infinitamente rigido sino que se compone de partes mas o menos densas ordenadas desde la superficie al nucleo por densidad. Las mas densas abajo. Si la velocidad del nucleo es mayor que la de la corteza eso seria debido a que uno de los dos ha cambiado en poco tiempo. El cambio inercial del nucleo parece complicado pero y el de la corteza? Algo esta afectando a su valor inercial...........
1) Movimientos de masas liquidas externas del planteta
2) El efecto del Rebote Post-glacial

El alzamiento de las tierras aplastadas en la ultima glaciacion afectan sobretodo a las tierras sometidas entonces por enormes placas de hielo. Hemisferio Norte - alta latitud. Esto provocaria una disminucion de la inercia ya que el Planeta estaria recuperando su forma esferica. Bueno y aqui estamos ante el dilema....

Por que razon no se ha acelerado todo el Planeta a la vez ante la variacion de inercia de este? Segun los estudios de Cox y Chao el valor de la inercia estaria creciando desde 1998 mientras que antes de esa fecha disminuia linealmente. Que paso en 1998? un punto de inflexion es lo mas seguro. Un estado de cambio.

Las masas liquidas del planeta se mueven en el espacio a una velocidad que es w*R siendo w la rotacion de la Tierra y R la distacia al eje. Cuando esas masas desplazadas por la velocidad de rotacion de la Tierra se viesen sometidas a una aceleracion de la rotacion del eje estas sufren una atraccion hacia el ecuador. Esto pudiese ser el efecto que este compensando el efecto del rebote post-glacial.

Y si a partir de 1998 fuese cuando las fuerzas de friccion que trasmite el nucleo en su velocidad de giro mayor atraves del manto, hubiesen llegado hasta la corteza, esta al verse acelerada, las masas fluidas podrian estar sufriendo una acelarecion hacia el ecuador que estuviese compensanso ese efecto pero como efecto añadido alterando las corrientes del planeta y acumulado agua mas densa ( alta salinidad cerca del ecuador )

Todo esto es muy pero que muy complejo ... no tenemos suficientes datos pero con lo que hay si existen los suficientes para lanzar al aire alguna posibles conjeturas.

Mirad la altura sobre la media de las aguas del Atlantico y tambien como se esta acumulando masa cerca del ecuador es muy significativo.
Saludos


Desconectado Di_cala

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 758
  • Sexo: Masculino
  • Bueno, aquí falta Rubén, ya tengo tres bichos
Re: ¿Coincidencia?, 4 erupciones simultaneas
« Respuesta #23 en: Lunes 15 Mayo 2006 20:50:13 pm »
   Atentos al Merapi que ya está dando que hablar, en esa zona es donde se producen las "erupciones climáticas" :o :o :o
Torre-Pacheco, interior de la comarca del Mar Menor