Personalmente los libros de fotografía me aburren, aunque eso depende del gusto de cada uno claro, yo prefiero toquetear la cámara e ir probando, sacar una foto con diferentes tiempos y exposiciones, esas cosas, y sobre todo empezar cuanto antes a disparar en modo manual, creo que es la única forma de aprender.
La parte técnica puedes encontrarla en muchos sitios en internet, para tener una base.
El resto pienso que es instinto, encuadra una foto de forma que cuando la veas te transmita algo, proyecta tus emociones a través de tú camara y dispara, tarda el tiempo que necesites y ponle corazón a todas tus fotos, que tu camara sea una prolongación de tí, un instrumento para expresar lo que sientes. 
100% de acuerdo en todo lo que dices.
Yo llevo ya cerca de 20 años en el mundillo de la fotografia y siempre tengo algo nuevo que aprender,despues de haber tenido decenas de camaras en mis manos (todas de gama baja,todo hay que decirlo,excepto esta ultima,de gama media y con multitud de programas,tipo gama alta) tanto digitales como no digitales y deceneas de miles de fotografias ahi amontonadas (de papel y en el disco duro del ordenador) aun sigo sorprendiendome con lo que se puede llegar a hacer con una camara.
Yo soy muy "perro" para dar cursos y lo que me gusta es la practica,asi,con mi nueva camara me he entretenido las primeras semanas en "toquetearle" todos los botones,para ver como va el tema,realizar fotos en todas las formas posibles (manual,automatico,exposiciones de diferente tiempo,luminosidad etc),vamos,lo que vengo a decir,que yo aprendo fotografia a base de probar con cada uno de los programas de la camara.
Antes esto no era asi,yo solia tener camaras automaticas no-digitales y habia que conformarse con lo que salia,no se podia editar como ahora,en todo caso solo habia que enfocar y darle al boton y ya esta,ya tenias la foto

.