¿Cómo aprendisteis fotografía?

Desconectado Ribera-Met

• Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • 12812
Re:¿Cómo aprendisteis fotografía?
« Respuesta #48 en: Martes 04 Septiembre 2012 07:44:13 am »
Ya está Ribereño hablando "cuasi-en clave"  :P

:P ;D, a lo que quería llegar es si tiene justificación la composición cuando se realizó la toma. Como veo que la tiene no tengo mas que decir.

Si desgranas la granada desde el principio no tiene gracia ;)
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Maite

• La Madrina de las Trillizas
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • 8392
  • Entre Orihuela y Elche (Alicante)
« Respuesta #49 en: Martes 04 Septiembre 2012 15:44:31 pm »
Yago, en primer lugar decirte que ni me había dado cuenta de que el topic ya tenía más de dos años cuando he empezado a seguirlo ahora...  :P  Y ha cogido vidilla, así que espero te sirva algo de lo que se va comentando.

Se están mezclando muchos conceptos y muchas ideas en este hilo, algunas muy diversas, y es difícil coincidir en todo.

Para mí lo más importante en la fotografía es la composición, pero dando por hecho que se cumplen puntos básicos como el enfoque en la zona de interés, el equilibrio de luces o la profundidad de campo correcta. Además para mí la composición es la parte más divertida, aunque a veces en el tipo de fotografía que más suelo hacer (macro) prima más la nitidez y el detalle... pero lo ideal es aprobar en todo, cosa que prácticamente solo saben hacer los fotógrafos buenos, los de verdad  :P

Y como esto de la fotografía es un aprendizaje continuo y todo suele ser mejorable, pues hay que ponerle muchas ganas pero también mucha ilusión, claro... Y por supuesto que nos guste lo que fotografiamos, pero sin perder de vista los cánones de lo que se considera buena fotografía. Es muy común que a todos nos gusten las fotos que hacemos (¡por eso las hacemos, claro!), pero es necesario ser muy autocrítico, estar abierto a aprender más, a que te aconsejen, y nunca conformarse con el nivel en el que se está... vamos, que para mí en fotografía casi es más productivo 'infravalorarse' y tener siempre unas metas más altas  :P

Las fotos con el horizonte a la mitad que ha puesto Punsuly, como ha dicho Cumulogenitus, no cumplen con la 'ortodoxia' establecida; sin embargo no son fotos hechas al tuntún, son fruto de una composición cuidada que ella ha elegido porque le gusta así, y sobre gustos siempre digo que todo vale ;D  (siempre que todo lo demás en la foto sea 'correcto' al menos, claro). Los colores y la nitidez me parecen muy buenos.

Las fotos que ha puesto MeteoSureste, pues... creo que pecan de una falta de composición interesante. Podrán estar bien de luces o correctamente enfocadas (que por cierto, algunas no lo están del todo), pero eso no es suficiente para garantizar una buena fotografía; veo elementos que sobran o que faltan, y los colores en general (al menos en este monitor) me resultan muy apagados. Sé que a ti te gustarán, por supuesto, pero también debemos exigirnos un poco más y conseguir que gusten a los demás, porque a cuanta más gente gusten suele ser indicador de que las fotos son mejores. Por supuesto cualquier foto de las que hacemos es mejorable, como decía antes, aunque también con cámaras modestas se pueden hacer buenas fotos... pero me refiero sobre todo a buenas fotos en cuanto a composición, a pillar el momento justo y hacer una foto que llame la atención, porque también es cierto que aunque la calidad técnica sea muy aceptable, sí que mejora mucho con una cámara de grandes prestaciones (mejor rango dinámico, control de luces, resolución...).

Pero antes he leído por ahí que hasta un mono sabe apretar el disparador y sacar una foto, y coincido en que no es lo mismo "hacer una foto" que "saber hacer una foto". Una foto normal la hacemos cualquiera con un clic, pero saber hacer una foto (una buena foto) es algo que sólo saben unos cuantos y el resto tenemos que aprender de ellos. Yo por ejemplo (y entre otras muchas cosas) tengo continuas peleas con las luces y sombras, y cuando tengo que usar el flash me pillo unos cabreos tremendos porque nada sale como quiero  :mucharisa:

Las fotos de jnderblue me han gustado, es un tipo de fotografía muy distinto al que yo hago (que es naturaleza), y no es fácil hacer buenas fotos de edificios o de personas... yo soy una negada, vamos, así que admiro a los que lo conseguís. La de la Puerta de Brandeburgo es la que más me ha gustado, me parece espectacular. Y la del light painting tal vez es la que menos, porque echo en falta ver más de las copas de los árboles; alguna vez hemos probado esta técnica con las rocas de la orilla del mar (combinado con flash), y no es tan fácil obtener buenos resultados...  :embarassed:

En cuanto a lo que preguntaba Yago, creo que muchos por aquí somos autodidactas y no hemos estudiado fotografía 'formalmente', así que... pues a base de trastear mucho la cámara para exprimir todas sus posibilidades, leer mucho en internet (que hay muchos tutoriales sobre fotografía y edición), ver muchas, muchas, muchas fotos e intentar imitar las que más nos gusten, hacer algún curso sobre el tema, y por supuesto, si también el presupuesto lo permite, ampliar el equipo si vemos en algún momento que se nos queda corto. Pero sobre todo, disfrutar con lo que se ve por el visor (o por el LCD) ;D

No pongo fotos porque la mayoría de vosotros ya las conocéis, aunque si alguien quiere ver unas cuantas, tengo los enlaces abajo en la firma: macros de naturaleza I, II y III (ahí creo que no tengo ninguna de paisaje ni meteo). Y por supuesto, no porque haga mucho macro ni foto de naturaleza en general significa que sean buenas fotos ni que no tenga que seguir aprendiendo... tendríais que ver cuántas fotos acabo tirando a la papelera, y cómo son... :yasiviene:  Y a ver si con el tiempo me animo también con la fotografía urbana o los retratos, que son dos de mis asignaturas más pendientes  :P

Madre mía, qué rollazo  :rcain:

« Última modificación: Martes 04 Septiembre 2012 15:50:29 pm por Maite »
  Mis macros de Naturaleza I, II y III                 Mariposas por la vida

Desconectado Ribera-Met

• Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • 12812
« Respuesta #50 en: Martes 04 Septiembre 2012 16:24:48 pm »
Crítico y a la vez ilusionante para todos, ojala todos los rollazos fuesen así.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Punsuly

• Villaverde, Madrid
  • aaa
  • Supercélula
  • 9394
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
« Respuesta #51 en: Martes 04 Septiembre 2012 20:46:38 pm »
Pues bendito rollo jefa!  :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: y resaltar lo que tanto jnderblue como tu habeis dicho, pensar siempre que se puede hacer mas y mejor..
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado Iced Earth

• Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • 2114
« Respuesta #52 en: Martes 04 Septiembre 2012 21:07:37 pm »
Coincido plenamente con Maite,tienes toda la razon en que siempre se puede mejorar,yo muchas veces me peleo con las sombras,en la misma foto una zona me sale demasiado luminosa (cielo) pero el primer plano siempre me sale muy oscuro (cuando el sol esta de frente,pero sin cogerlo en la imagen) y no hay manera de arreglar este enfoque,ni siquiera editandolo.

Eso y muchas cosillas mas,todo es mejorable ;).

Desconectado ©umulogenitus

• Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • 5620
« Respuesta #53 en: Martes 04 Septiembre 2012 21:39:46 pm »
Impresionante el discurso de la sacerdotisa Maite I, a la cual elevo una plegaria  :master:; estupefaciente me he quedado  :P

Evidentemente, en la mayoría de los casos te otorgo la razón absolula, desde luego eso lo sabes hacer bien, pero que muy bien  ;D ;D ;D

Desconectado Punsuly

• Villaverde, Madrid
  • aaa
  • Supercélula
  • 9394
« Respuesta #54 en: Martes 04 Septiembre 2012 21:51:50 pm »
Impresionante el discurso de la sacerdotisa Maite I, a la cual elevo una plegaria  :master:; estupefaciente me he quedado  :P

Evidentemente, en la mayoría de los casos te otorgo la razón absolula, desde luego eso lo sabes hacer bien, pero que muy bien  ;D ;D ;D

Pero que teneis Ribera y tu con la granada...mola mas el limon... ;D

Desconectado ...Yago...

• GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • 2420
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
« Respuesta #55 en: Martes 04 Septiembre 2012 23:25:31 pm »
Ya puestos... a ver qué opináis de estas dos versiones de la misma foto. Es una foto que gracias al Ayuntamiento de Zaragoza no podré volver a repetir porque tuvo la maravillosa idea de quitar los arcos de piedra y sustituirlos por unas barras metálicas...  :crazy: :crazy:

Mi opinión personal es que la foto mejoraría con un elemento más a una distancia prudencial en el "pasillo", por ejemplo un anciano leyendo el periódico o el gato que justo pasó por en medio de los dos arcos y que no llegué a tiempo de fotografiar.
A mi me gusta más la foto más apagada de las dos, quizá porque refleja mejor el momento (una tarde lluviosa de mayo con el parque totalmente vacío).
En fin, ahí van, a ver que os parece.

Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado ©umulogenitus

• Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • 5620
« Respuesta #56 en: Miércoles 05 Septiembre 2012 23:56:35 pm »
A mi me gusta más la foto más apagada de las dos, quizá porque refleja mejor el momento (una tarde lluviosa de mayo con el parque totalmente vacío).

Tú mismo lo has dicho, coincidiendo con mi parecer, tiene un perfil en general más sobrio, yermo, aparte que a la vista me restulta más natural, particularmente en ciertos detalles  ;)

La veo muy bien así, quizá no le haga falta ningún "añadido" de los que comentas, casi mejor que no lo tenga, pero ya sabes, gustos hay tantos como... ... ... (no sigo  ;D).

Desconectado HCosmos

• Cumulus Congestus
  • 827
  • Valencia - L´horta nord.
« Respuesta #57 en: Jueves 06 Septiembre 2012 00:24:01 am »
¿Puede tener algo que ver con el tono mas oscuro de los primeros pilares? Parece que sea lo que empuja a observar la fotografía hacia el fondo.  :brothink:

Al hilo del tema, yo apenas llevo 2 años afotando, solo desde que tengo en mis manos una ya antigua Canon 350D, para usarla de manera autodidacta, con internet y un libro Fotografía atmosférica y astronomía de Juan Carlos Casado. Mas tarde conocí este foro, que sin duda forma parte de mi aprendizaje ya.  ;D
« Última modificación: Jueves 06 Septiembre 2012 00:33:23 am por HCosmos »
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Desconectado Punsuly

• Villaverde, Madrid
  • aaa
  • Supercélula
  • 9394
« Respuesta #58 en: Martes 11 Septiembre 2012 21:23:01 pm »
Pues ayer primer día de curso, y bueno explicando las partes de la cámara (lo simple que en realidad es por dentro), luego ya empezamos a jugar con temas de apertura y velocidad, vimos la técnica time-lapse ( ahí hice que buscaran uno de nubes por que el que puso era de una ciudad por la noche  ;D) también se comento lo de la regla de los tercios evidentemente dijo lo de no poner el horizonte en la mitad de la foto  :P :P :P (no dije ni mu) conociendo los botones de la cámara, y sobre todo eso, mucho jugar con el obturador y el diafragma, toda la clase fue con la cámara en mano ya fuera en el aula o despues que la ultima media hora salimos a la calle, para que veáis cual era mi vaguedad por no leerme libros ni nada, que yo hasta ahora la apertura del diafragma la controlaba a traves de los botones centrales, es decir con el "set" movia con las flechas hasta que me situaba sobre el cuadradito de la f en la pantalla, cuando en la cámara tengo un botón directo, como tengo el de la ISO que si que conocia y utilizaba. :rcain:

Os dejo la fotico de mi avatar por si quereis criticar, que siempre es bueno:

Añado esta que es una de las practicas, en esta foro con la camara en el tripode pusimos 8 segundos de exposicion y sencillamente movimos el objetivo hacia adelante y atras y viceversa durante esos 8 segundos...

Segundo dia de curso:

Jugando dentro del aula con el modo bulb lo hemos pasado bien:

Y el barrido en la calle:

« Última modificación: Miércoles 12 Septiembre 2012 23:41:12 pm por Punsuly »

Desconectado Maite

• La Madrina de las Trillizas
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • 8392
  • Entre Orihuela y Elche (Alicante)
« Respuesta #59 en: Jueves 13 Septiembre 2012 16:49:44 pm »
Punsu, creo que le vas a sacar mucho partido a ese curso, lo que estáis haciendo tiene muy buena pinta y si encima os lo pasáis bien...  ;D  Ya compartirás truquillos, ya... :brothink:

En las fotos de light painting, ¿quién pintaba con la luz? ¿la misma persona que sale en la foto, o un ayudante?

Y la del barrido del coche, ¿cómo la hacéis?

Muy chulas todas, sí señor  :D
  Mis macros de Naturaleza I, II y III                 Mariposas por la vida