¿Qué se siente al pasar un huracán por un sitio? ¿Cuáles son las primeras señales de advertencia de que un ciclón tropical se acerca?Contribución de Neal DorstComo cada persona es un individuo, cada huracán es diferente. Así cada experiencia en cada tormenta es única. El sumario a continuación es una secuencia general de de eventos que uno esperaría de un huracán categoría 2 afectando un área costera. lo que usted experimente personalmente puede variar notablemente.
96 horas antes del impactoAl principio no hay signos aparentes de la tormenta. El barómetro es constante, los vientos son ligeros y variables, y cúmulos de buen tiempo salpican el cielo. Pero el observador perspicaz notará un oleaje en la superficie del océano de aproximadamente un metro de altura con una ola entrando a tierra cada diez segundos. Estas olas corren por delante de la tormenta en el mar a gran distancia, pero fácilmente podrían ser enmascaradas por las olas impulsadas a nivel local por el viento.
72 horas antes del impactoPoco ha cambiado, excepto que el oleaje se ha incrementado hasta cerca de los 2 metros y las olas vienen ahora cada 9 segundos. Esto significa que la tormenta, aun lejos del horizonte, esta aproximándose.
48 horas antes de tocar tierraEn todo caso, las condiciones han mejorado. El cielo está despejado de nubes, el barómetro está estable, y el viento casi en calma. El oleaje es ahora de unos 3 metros (9 pies) y viene cada 8 segundos. Un aviso de huracán se ha emitido, y a las zonas con largos tiempos de evacuación se dio la orden para comenzar.
36 horas antes de tocar tierraLas primeras señales de la tormenta aparecen. El barómetro está bajando un poco, el viento es de alrededor de 5 m/s (10 nudos, 18 Km/h), y el oleaje del océano es de unos 4 metros (13 pies) de altura y viene cada 7 segundos. En el horizonte una gran masa de cirros blancos aparecen. A medida que el velo de cirros se acerca cubre cada ves más el horizonte. Una advertencia de huracán es emitida y a las zonas bajas y las personas que viven en casas móviles se les ordena evacuar.
30 horas antes de tocar tierraEl cielo ahora está cubierto por nubes altos. El barómetro está bajando a 0,1 Hp por hora (0,003 pulgadas de Hg/hr), y los vientos se incrementan a unos 10 m/s (20 nudos, 36 Km/h). El oleaje oceánico, llegando en sólo 5 segundos de diferencia, está empezando a quedar cubierto por las olas generadas por el viento, y pequeñas crestas comienzan a aparecer en la superficie del océano.
24 horas antes de tocar tierraAdemás de la nubosidad alta, pequeñas nubes bajas comienzan a correr por debajo. El barómetro está bajando por 0,2 Hp/hr (0.006 "Hg/hr), el viento sopla a 15 m/s (30 nudos, 64 Km/h). Las olas impulsadas por el viento están cubiertas de crestas y rayas de espuma comienzan a pasar por encima de la superficie. Las evacuaciones deben ser completadas y los preparativos finales hechos en este momento.
18 horas antes de tocar tierraLas nubes bajas son más gruesas y comienzan a dar chubascos con fuertes vientos en rachas. El barómetro está en constante caída de medio Hp por hora (0.015 "Hg / hr), y los vientos soplan a 20 m/s (40 nudos, 72 Km/h). Es difícil ponerse de pie contra el viento.
12 horas antes de tocar tierraLos aguaceros son más frecuentes y los vientos no disminuyen después que terminan. El techo de nubes es cada vez más bajo, y el barómetro está bajando a 1 Hp/hr (0.029 "Hg/hr). El viento aúlla con fuerza de huracán a 32 m/s (64 nudos, 117 Km/h), y pequeños objetos sueltos salen volando por el aire y las ramas son partidas de los árboles. El mar avanza con cada ola de tormenta que se estrella en tierra y la superficie está cubierta con manchas y parches blancos de espuma.
6 horas antes de tocar tierraLa lluvia es constante ahora y los 40 m/s de viento (80 nudos, 147Km/h) la conducen en sentido horizontal. El barómetro está bajando 1,5 Hp/hr (0.044 "Hg / hr), y la marea de tormenta ha avanzado por encima de la línea de la marea alta. Es imposible estar de pie al aire libre sin sujetarse firmemente a algo, y objetos pesados como cocos y planchas de madera contrachapada son transportados por el aire como misiles. la parte superior de las olas es cortada por el viento y hacen que la superficie del mar sea una masa blanquecina de agua pulverizada.
Una hora antes de tocar tierraNo parecería posible, pero la lluvia es mas intensa ahora, una diluvio torrencial. Las zonas bajas del interior se inundan por la lluvia. Los vientos están rugiendo a 45 m/s (90 nudos, 160 Km/h), y el barómetro está en caída libre a 2 Hp/hr (0.058 "Hg/hr). El mar es de color blanco con espuma y rayas. La marea de tormenta ha cubierto las carreteras costeras y olas de 5 metros (16 pies) se estrellan contra los edificios cerca de la orilla.
EL OJOJusto cuando la tormenta alcanza su punto máximo, los vientos empiezan a aflojar, y el cielo empieza a clarear. La lluvia termina abruptamente y las nubes se rompen y el cielo azul se ve. Sin embargo, el barómetro sigue cayendo a 3 mb / hr (0.09 "Hg / hr) y la marejada llega a su punto mas lejano tierra adentro. Rompen olas salvajes contra cualquier cosa en la orilla de la marejada. Pronto los vientos disminuyen casi a calma, pero el aire es demasiado caliente y húmedo. Mirando hacia arriba se pueden ver grandes paredes de nubes por todos lados, blancas y brillantes en la luz del sol.
En este punto, el barómetro deja de caer y en un momento comienza a subir, como antes tan rápido cayó. Los vientos empiezan repuntar un poco y las nubes en el lado lejano de la pared del ojo se acercan amenazantes.
1 hora después de tocar tierraEl cielo se oscurece y el viento y la lluvia vuelven a ser tan intensos como lo eran antes del paso del ojo. La marejada de tormenta comienza una lenta retirada, pero olas monstruosas continúan estrellándose en tierra. El barómetro está subiendo a 2 Hp/hr (0.058 "Hg/hr). Los vientos alcanzan un máximo de 45 m/s (90 nudos, 160 Km/h), y cosas pesadas que se habían desprendido por la parte delantera de la tormenta son lanzadas sobre y en los costados de los edificios que habían estado en el lado de sotavento antes de que el ojo pasó.
6 horas después de tocar tierraLas lluvias torrenciales continúan, pero los vientos han disminuido a unos "meros" 40 m/s (80 nudos, 147 Km/h). La marejada de tormenta se está retirando y llevándose los desechos al mar o dejando objetos marinos bien adentro de tierra. Todavía es imposible salir a la calle.
12 horas después de tocar tierraLa lluvia ahora viene ahora en chubascos y los vientos comienzan a disminuir después de cada chubasco pasa. El techo de nubes está subiendo, como el barómetro a 1 Hp/hr (0.029 "Hg/hr). El viento Todavía aúlla cercano a la fuerza de huracán a 30 m/s (60 nudos, 100 Km/h), y el mar está cubierto con rayas y manchas de espuma. el nivel del mar vuelve a la línea de marea alta.
24 horas después de tocar tierraLas nubes bajas comienzan a romperse en fragmentos más pequeños y las nubes altas se vuelven a ver. El barómetro está subiendo a 0,2 Hp/hr (0.006 "Hg/hr), el viento cae a 15 m/s (30 nudos, 54 Km/h). La marea de tormenta se ha retirado totalmente de la tierra, pero la superficie del océano está todavía cubiertas por pequeñas crestas y grandes olas.
36 horas después de tocar tierraLos nublados se ha roto y la gran masa de cirrus blancos desaparece en el horizonte. El cielo está despejado y el sol luce brillante. El barómetro está subiendo un poco, el viento es constante a unos 5 m/s (10 nudos, 18 Km/h). Todo alrededor son árboles rotos y edificios maltratados. El aire huele a vegetación muerta y a barro que fue dragado por la tormenta desde el fondo del mar hasta cubrir la costa. El todo claro está dado (
se puede regresar, nota mía).
Hasta aquí la narración, espero que la disfruten.
Saludos