¿Como va la cosecha del cereal por vuestras zonas?

Desconectado Nubesiclaros ®

  • Plebeyo del forro
  • Cb Incus
  • *****
  • 3214
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Como va la cosecha del cereal por vuestras zonas?
« Respuesta #24 en: Miércoles 08 Junio 2005 16:00:09 pm »
Aqui ya han empezado a segar lo poco que hay. Solo ha crecido palmo y medio o dos palmos como mucho en los sitios en los que todavía se puede hacer algo. En otros sitios no creo que lleguen a segar. Lo que más me sorprende es lo que ha crecido la cosecha en comparación a lo poquísimo que ha llovido (prácticamente nada, si acaso al principio de la primavera) y lo pronto que han empezado a segar: otros años se empezaban a segar los primeros sembrados hacia el día 20 más o menos. De ahí en adelante.



Saludos
since 18/04/2002

Desconectado Ranger

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1365
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Como va la cosecha del cereal por vuestras zonas?
« Respuesta #25 en: Sábado 11 Junio 2005 12:16:48 pm »

Os pongo unas fotos para que veais como estan los cereales aun por aqui, en el Cerrato Palentino.

Ayer 10 de junio

Cebada



Detalle de la misma parcela



Otra tambien de cebada



Detalle



Esta es trigo



Detalle



Todas estan parcelas estan en siembra directa, o sea sin arar,
llevo ya cuatro años sin tocar el arado.

Por aquí tuvimos suerte y nos llovio algo y tenemos algo de cosecha pero es casi una isla, en los pueblos de alrededor en algunos se ha quedado muy pequeño y todo seco y hay muy poco.
Burgos 890 msnm
Mi pueblo de adopcion Espinosa de Cerrato (Palencia) 830-869 msnm
Soria 1061 msnm
Lugar de nacimiento Huelva

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re: ¿Como va la cosecha del cereal por vuestras zonas?
« Respuesta #26 en: Sábado 11 Junio 2005 15:57:11 pm »
Yo no tengo mucha idea sobre siembras y esto, pero puedo comparar el estado del cereal de tus fotos con el de los sembrados aquí en Arcos (o por recuerdos que tengo sobre lo que es una buena cosecha de cereal en un año normal), y jodo; hay una diferencia bestial. Aquí, en los campos alejados de la vega y que solo reciben el agua del cielo, las plantas tienen un desarrollo muchísimo menor, con muchísimas calvas en los sembrados, y ya han espigado. La verdad es que comparados con los de tus fotos, aquí están en muy muy muy mal estado.

Desconectado Ranger

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1365
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Como va la cosecha del cereal por vuestras zonas?
« Respuesta #27 en: Domingo 12 Junio 2005 20:23:58 pm »


Ya me imagino como pueden estar, porque por aquí cerca las he visto que no levantan ni lo que un vaso de caña y eso no lo pueden cojer, además de que no tienen nada de nada, porque aunque tenga espiga, el grano no habrá ni siquiera cuajado y se habrá quedado como la paja.

Saludos
Burgos 890 msnm
Mi pueblo de adopcion Espinosa de Cerrato (Palencia) 830-869 msnm
Soria 1061 msnm
Lugar de nacimiento Huelva

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: ¿Como va la cosecha del cereal por vuestras zonas?
« Respuesta #28 en: Domingo 12 Junio 2005 20:52:16 pm »
Qué cosas!!!

No entiendo muy bien eso de la siembra directa, vamos, que se siembra así cómo cae y luego se siega y al año siguiente se siembra igualmente sin labrar?


Sin dejar en barbecho el campo un año?

Y me imagino que se sembrará con sembradora, no?

Por cierto, en el interior norte de Alicante el cereal aun tiene algo, tapa el suelo por lo menos, la cebada está ya para segar, el trigo aún verdea, estoy hablando de La Foia de Castalla.

Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado Ranger

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1365
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Como va la cosecha del cereal por vuestras zonas?
« Respuesta #29 en: Domingo 12 Junio 2005 21:58:47 pm »
Si, se siembra sin mas, te pongo alguna foto



Sobre las pajas que han quedado del año anterior, se matan las hierbas y se siembra encima, nada mas.

Para que lo veas mejor en esta otra foto estamos sembrando cebada segun está, lo unico que hay que hacer es procurar que las malas hierbas estén tratadas para que mueran.





En esta otra no es cebada, son guisantes y quizas lo veas mejor, pues se ven las pajas de año anterior y la cosecha de este año.



Es una nueva tecnica por aqui por España en USA, Canada, Brasil, Argentina, Chile y otros paises mas, se lleva haciendo ya muchos años.
De lo que se trata es de cuidar mas la tierra, no se queman los rastrojos y no la erosionamos, ni por el aire ni por el agua, contando además que la humedad dura muchisimo mas, este invierno cuando nevaba, estas tierras estaban llenas de nieve cuando las otras no tenian y si todas tenian en estas duraban dos o tres dias o incluso mas con la nieve. Hay muchas mas ventajas al tener la paja del año anterior en la misma tierra, asi la materia organica no se quema ni se destruye al arar lo que a largo plazo es mas beneficioso al disminuir la cantidad de abonos y nitratos que hay que tirar a los cultivos.

En esta foto, lo vas a ver mejor como es, no es de mis tierras ya que aqui no sembramos maiz, es de un viaje que hicimos a Portugal, esto es maiz sembrado sobre rastrojo.



mira como sale y no falta ninguna planta.

Espero no haberos aburrido.

Saludos
Burgos 890 msnm
Mi pueblo de adopcion Espinosa de Cerrato (Palencia) 830-869 msnm
Soria 1061 msnm
Lugar de nacimiento Huelva

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: ¿Como va la cosecha del cereal por vuestras zonas?
« Respuesta #30 en: Lunes 13 Junio 2005 10:43:49 am »
Interesante, lo que me llama la atención es que, por lo menos de lo que yo conozco, cuando se siega la tierra está dura cómo un campo de fútbol de tierra, si echas simiente encima, no sé si crecería mucho, hablamos de tierras bastante más secas que las del norte.

Otra cosa que me llama la atención es que no dejais en barbecho la tierra, igual no lo necesita, en mi pueblo año sí y año no están las tierras en barbecho.

Es curioso, pero en otros sitios me llama la atención lo poco que se labra, incluso las viñas, en mi pueblo tal vez por costumbre están siempre labrando, en invierno, un barbecho se sigue labrando de vez en cuando, y la viña también, la viña se deja de labrar allá por Mayo-Junio cuando los sarmientos ya son tan largos que se los cargaría el tractor, a partir de ahí, las azadas son las que pegan fuerte.

Si yo tuviera cereal probaría la técnica esa que cuentas, total, para el rendimiento que da la cebada, si reducimos gastos... eso sí, corriendo el riesgo de quedar cómo un gandul entre los vecinos por no labrar el bancal.



Saludos.
« Última modificación: Lunes 13 Junio 2005 10:45:24 am por apu apu (NeBeL) »
Valencia, zona Este.


Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: ¿Como va la cosecha del cereal por vuestras zonas?
« Respuesta #31 en: Lunes 13 Junio 2005 11:12:11 am »
Si no me equivoco, y es lo mismo que vi se hacía en Francia, la maquina abre un pequeño surco sobre el que se siembra.

Nosotros tenemos un par de huertas, hace tiempo que conseguí convencer a mi padre para no quemar los rastrojos del maiz y demás. Dejamos toda la materia muerta allí tirada. Claro que este es un clima humedo, con lo que los rastos de matería organica se pudren abonando la tierra y en invierno queda la huerta cubierta de verde por una planta, no se cual es. Así que aprovechamos y metemos las ovejas que se la comen con mucho gusto.

Eso si en primavera todavía maquinamos la tierra, y le metemos basura de vacuno o ovino de los restos de cuadras, que llevan basura y paja.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Ranger

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1365
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Como va la cosecha del cereal por vuestras zonas?
« Respuesta #32 en: Lunes 13 Junio 2005 11:33:50 am »
Claro que la tierra está muy dura, la sembradora lleva unos discos que cortan la tierra y deja la semilla a unos centimetros y otro disco compactador cierra la raja que ha hecho el primero, nosotros casi todos los años sembramos en seco y por lo tanto si está duro.
Respecto al barbecho si que dejamos algunas tierras, pero mas que todo por limpiarlas de malas hierbas y por que es obligatorio dejar un 10% del total de hectareas, sino quizas pocas dejariamos.
En mi pueblo nosotros fuimos los primeros, nos juntamos tres y compramos la sembradora, para hacerlo de esta forma y ya sabes en los pueblos, esos estan locos, no van a cojer nada, etc. etc. Pero se han dado cuenta de que la cosa funciona y el año que viene se sembrará asi casi el 75% de las tierras, mientras las nuestras aun estan verdonchas, las de siembra normal ( o sea arandolas) estan ya secas, mientras las unas siguen granando, las otras no.
En lo que respecta a dedución de gastos, son muchas las ventajas, en gastos de gas-oil, las hectareas que yo siembro, se hacen con 1/5 parte del gas-oil, que me gastaba antes y respecto al tractor, como no tiene que tirar y hacer grandes esfuerzos, ya que no ara, y tiene que hacer muchas menos horas de trabajo, quizas me jubile y no tendré que comprar otro.
Hay muchas mas ventajas a la hora de trabajar la tierra, aqui cuando llueve, pues a casa, mientras que nosotro podemos seguir trabajando en nuestro suelo no hay barro, las nuestras no se encharcan, la humedad se queda con la paja, no se lleva la tierra el agua cuando caen esas tormentas, no se hacen escorrentias ni carcavas y la humedad se reparte, vas con el tractor y no da ni un bote.
Algunos pensaban lo que tu dices, que eramos unos vagos, pero con lo que me ahorro y las horas menos que tengo que echar en el campo, gano en calidad de vida en el trabajo y algo mas de dinero, asi que me llamen lo que quieran, además hay que evolucionar y no quedarse anclado, si nadie arriesgara seguiriamos con las mulas arando.

Saludos
Burgos 890 msnm
Mi pueblo de adopcion Espinosa de Cerrato (Palencia) 830-869 msnm
Soria 1061 msnm
Lugar de nacimiento Huelva

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: ¿Como va la cosecha del cereal por vuestras zonas?
« Respuesta #33 en: Lunes 13 Junio 2005 14:01:26 pm »
Interesante, ranger.

Cuando sembrais, más o menos?

En mi pueblo lo hacen entre noviembre y diciembre, después de que haya llovido algo y la tierra esté calada.

Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado Ranger

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1365
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Como va la cosecha del cereal por vuestras zonas?
« Respuesta #34 en: Lunes 13 Junio 2005 14:17:55 pm »

Generalmente empezamos a sembrar sobre la segunda quincena de octubre, aunque algunos cultivos los hacemos un poco antes, pero lo normal es octubre-noviembre aunque ahora con la cantidad de variedades que hay se puede sembrar desde octubre hasta febrero pero vamos nosotros solemos empezar por el Pilar y para la fiesta del pueblo que es el 11 de noviembre, estamos terminando.
Despues sembramos algo mas por enero-febrero

Saludos
Burgos 890 msnm
Mi pueblo de adopcion Espinosa de Cerrato (Palencia) 830-869 msnm
Soria 1061 msnm
Lugar de nacimiento Huelva

Desconectado buguel

  • Cb Incus
  • *****
  • 3423
  • Sexo: Masculino
  • BURGOS. Una nortada, un sueño.
    • Renuncio
Re: ¿Como va la cosecha del cereal por vuestras zonas?
« Respuesta #35 en: Martes 26 Julio 2005 13:23:07 pm »
Bueno pues ya esta casi cosechado al 100 % del ceral y cebada.
La cosecha ha sido "normal" mucha paja, debido a la aceptable primavera, y grano como un año normal, pero algo menguado al secarse muy rapido.
Eso, por mi zona, por que por otros puntos de la provincia, o aun no se ha cosechado, u otros que se cosecharon antes tienen un lamentable estado,en el que solo se ha cosechado el perímetro para luego pedir ayudas.