¿Considerais peor climatologicamente el año 2.006 que 2.005?.

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: ¿Considerais peor climatologicamente el año 2.006 que 2.005?.
« Respuesta #12 en: Miércoles 15 Noviembre 2006 07:34:30 am »
No se, si hablamos de frio decir que finales de enero y febrero del 2005 fueron una pasada por el cantabrico...Ahora bien, este año a finales de enero tambien hemos tenido una buena nevada...En lo que se refiere a las tormentas (otra cosa que me apasiona) me quedaria claramente con este año y mas concretamente junio y julio...Por Bilbao ha habido semanas de tormentas casi diarias con el colofon de la burrada del 4 de julio en que cayeron granizos como huevos...Apenas fueron un par de minutos, pero fue mas intenso que cualquier dia entero nevando... :o
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Considerais peor climatologicamente el año 2.006 que 2.005?.
« Respuesta #13 en: Miércoles 15 Noviembre 2006 12:55:39 pm »
Para mi, no hay color . Según el SIAR, de Castilla La Mancha, el año 2.005, recogimos 188 mm. Si, hizo mucho frío en Enero, pero muy seco.

Este año, siendo menos frío, se ha batido la mínima absoluta (-14,2º, el 29 de Enero) , ha caído la mayor nevada desde hace veinte años  (30 cms el 27/28 de Enero) y llevamos recogidos hasta la fecha, según la misma fuente, 307 mm.
Si hay suerte en lo que queda de Noviembre y Diciembre, tal vez podamos alcanzar la media anual de Almansa de 385 mm.
Saludos.


El SIAR, si no recuerdo mal, dio una mínima de -23,5ºC el 29 de enero. ¿O acaso te refieres a la mínima del INM?

En cuanto al tema, la verdad es que no me quejo de ninguno de los dos años (bajar dos años seguidos de -12ºC no ocurre muy a menudo), aunque como bien dice Bomarzo, el 2006 está siendo mucho más húmedo por esta zona. Yo llevo recogidos 323 mm. a día de hoy, cuando la media está en 315 mm. No está nada mal.

Saludos.

Efectivamente, esa es la mínima de SIAR. Sin embargo, he observado ( y otros foreros almanseños también), que estas mínimas son anormalmente bajas. No se el motivo, pero las mínimas son demasiado bajas y no coinciden con otras fuentes. Sin embargo, las máximas son correctas y la precipitación también. Por ejemplo, ese día, yo registré los -14º en mi termómetro del centro , temperatura coincidente con la registrada en Meteoalmansa .
Sinceramente, me creo más los -14º. Hay demasiada diferencia.


En Yecla ocurrió lo mismo:

-14ºC en el casco urbano (INM).

-14ºC en mi estación del pueblo.

-16,9ºC en la estación SIAM Moratillas.

-17ºC en Tobarrillas (carretera Yecla-Almansa), termómetro propio.

-18,5ºC en la estación INM Pinillos.

Viendo estas temperaturas, no parecen descabellados los -23,5ºC de Almansa, siempre que su ubicación sea favorable. Creo que la estación SIAR está en una pequeña hoya junto a la carretera de Ayora, puede que la inversión fuera importante en esa zona. Aunque la verdad es que una diferencia de casi 10ºC en pocos kilómetros resulta mosqueante.

Saludos.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado noby

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 721
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: ¿Considerais peor climatologicamente el año 2.006 que 2.005?.
« Respuesta #14 en: Miércoles 15 Noviembre 2006 21:57:28 pm »
Hola paisano Bomarzo. La verdad es que para casi toda la Peninsula 2.006 esta siendo bastante mejor pluviometricamente que 2.005. En nuestra zona, el este de  .  tambien el año esta siendo bastante mejor en lluvias. Según la estación del SIAR en Almansa en el año 2.005, recogimos 188 mm. Si, hizo mucho frío en Invierno de 2.005, pero fue muy seco.

Efectivamente este año, siendo menos frío, se ha batido la mínima absoluta de Almansa (-14,2º, el 29 de Enero), pero yo tengo un dato de minima aun inferior a este registrado en Febrero de 1.983 con -18,6ºC :o y si ha caído la mayor nevada desde hace mas de veinte años (30 cms el 27/28 de Enero).

Este año llevamos recogidos hasta la fecha, según la misma fuente del S.i.ar, 307 mm. Desde luego esta año esta siendo mucho mejor en lluvias con mas de 300 mm que los 188 mm miseros del año pasado. Lo malo de este año son las altas temperaturas del Verano y que seguimos sufriendo este Otoño.
.
Saludos.

Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Re: ¿Considerais peor climatologicamente el año 2.006 que 2.005?.
« Respuesta #15 en: Sábado 18 Noviembre 2006 18:57:49 pm »
100000 veces peor este año que el pasao :'( :'(

Para igualar la temperatura media del año pasado debería tener un diciembre con una temperatura media de -6,5ºC y para igualar la lluvia me faltan 200 mm, que con esa temperatura permitirían abrir estación de esquí en mi pueblo (sólo pistas verdes, hay poco desnivel).

Saludoss.
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Considerais peor climatologicamente el año 2.006 que 2.005?.
« Respuesta #16 en: Sábado 18 Noviembre 2006 19:09:30 pm »
No, nunca, jamás, de ninguna manera. NO, infinitamente no.

El año pasado registramos en 9 meses, 85 mm. Fue algo horroroso. Y con muy poca nieve.


Este año, vamos en la media clavada en cuanto a precipitación, y tuvimos en Febrero la mayor nevada en muchos años.


A este año de momento, si tengo que calificarlo del 1 al 10 le doy un 8.

Al año pasado le doy un 3, y gracias a las cencelladas.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: ¿Considerais peor climatologicamente el año 2.006 que 2.005?.
« Respuesta #17 en: Domingo 19 Noviembre 2006 05:34:32 am »
Para igualar la temperatura media del año pasado debería tener un diciembre con una temperatura media de -6,5ºC y para igualar la lluvia me faltan 200 mm, que con esa temperatura permitirían abrir estación de esquí en mi pueblo (sólo pistas verdes, hay poco desnivel).

Si me haces un buen descuento en el fofait, en enero en vez de irme a Baqueira me voy a Sobrestany.  ;D ;D ;D ;D

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: ¿Considerais peor climatologicamente el año 2.006 que 2.005?.
« Respuesta #18 en: Lunes 20 Noviembre 2006 02:32:13 am »
Totalmente peor 2006 que 2005.
2006 es un año para olvidar al menos en mi zona, ha salido todo tal y como no lo desea un metereologo, en cambio 2005 aquí fue un año fresco, algo seco pero poco y con una nubosidad algo inferior pero correcta.
Saludos.

Mod

  • Visitante
Re: ¿Considerais peor climatologicamente el año 2.006 que 2.005?.
« Respuesta #19 en: Lunes 20 Noviembre 2006 07:37:50 am »
me quedo como muchos de la zona centro con el 2006, el 2005 como decis fue mas frio, pero el frio aqui no aporta nada, en 2006 ha llovido muchisimo mas y simplemente este otoño que estamos teniendo ya vale mas que toda la temporada del 2005, otra fechas a recordar la nevada de finales de febrero que vivi con algunos foreros, los chubascos de semana santa y alguna tormenta en el mes de junio, pero sin ir mas lejos octubre y noviembre estan siendo impresionantes.