Yo desde Madrid no lo he visto nunca, y lo he intentado. Eso sí, no conozco ningún apostadero bueno como los más locales conoceréis.
La contaminación desde luego afecta.
Por ejemplo, desde Toledo capital, desde el casco antiguo (porque la mayor parte de la zona nueva está encajada abajo en el valle del Tajo y los cerros inmediatos lo tapan), o desde esos mismos cerros inmediatos, se ve perfectamente si es un día de sol sin calima ni polvo, todo el cordal de la Sierra de Gredos, incluido Almanzor e incluso más allá, la Vera ya en Extremadura.
Sin embargo, Guadarrama y Peñalara se ven muy raros días desde Toledo (a mí que me gustan esas cosas me fijo bastante) y he observado concretamente que se da en situaciones en invierno cuando hace un viento del suroeste "a partir de moderado" y con la atmosfera muy limpia, cuando probablemente la "boina" de contaminación madrileña esté muy pegada al suelo o eliminada. Y eso que la línea recta entre Toledo y Peñalara no pasa por encima de Madrid capital, sino más bien sobre Navalcarnero, Brunete y Torrelodones.
Sin embargo, la distancia entre Toledo capital y la misma cima del Almanzor (115 km en linea recta) es incluso un pelin mayor que entre Toledo y Peñalara (109 km en linea recta) según el SIGPAC.
La distancia entre Madrid y el Almanzor según este mismo sistema es un poco mayor (137 km) pero teóricamente se debería llegar a ver. Ya digo que desde el casco antiguo de Toledo se llega a ver hasta La Vera perfectamente un día bueno, y rondará esa misma distancia.
Otra duda que me ha surgido ahora al hacer esto, es si no taparán el Almanzor desde Madrid otros picos de la Sierra de Gredos Oriental, concretamente la Sierra del Cabezo de Mijares, que según la linea que acabo de tirar en el SIGPAC pasa justamente por encima. El Cabezo de Mijares mide 2.188 metros y estaría unos 35 km por delante del Almanzor en linea recta según el SIGPAC. Con un cálculo de trigonometría que yo ahora mismo no tengo tiempo a hacer, se podría determinar, si teóricamente el Cabezo taparía el Almanzor desde Madrid o no.
Espero que estos datos puedan ayudar algo a aclararlo.