AEMET 2018 (normas en post 1): avisos, la web, resúmenes climáticos, etc...

Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula
  • *****
  • 8279
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:AEMET 2018 (normas en post 1): avisos, la web, resúmenes climáticos, etc...
« Respuesta #24 en: Sábado 10 Noviembre 2018 23:18:01 pm »
Octubre de 2018, normal en cuanto a temperaturas y húmedo

06/11/2018 - El mes de octubre de 2018 ha presentado en conjunto un carácter normal en cuanto a temperaturas, con una temperatura media sobre España de 16,0 ºC, valor que queda 0,1 ºC por encima de la media de este mes. Aún así se ha tratado del quinto mes más frío desde el comienzo del siglo XXI. En cuanto a precipitaciones, octubre ha sido en su conjunto húmedo, con una precipitación media sobre España de 98 mm, valor que supera en un 26% el valor normal, de 78 mm.

Temperaturas

Octubre resultó cálido en amplias zonas de Cataluña, pirineo oscense, Extremadura y en puntos del oeste de Andalucía, Castilla y León, Madrid y sur de Galicia. En cambio, tuvo un carácter frío en las regiones cantábricas, en amplias zonas del centro y sur de Aragón y del cuadrante sureste peninsular. En el resto del territorio peninsular español el mes resultó normal. En Baleares tuvo un carácter normal o frío, mientras que en Canarias resultó muy variable en cuanto a temperaturas, siendo en conjunto ligeramente frío.

         
Se observaron anomalías térmicas cercanas a 1 ºC en amplias zonas del pirineo oscense, norte y este de Cataluña, sur de Galicia, Extremadura y en puntos de Andalucía occidental, sureste de Madrid y norte de Castilla y León. En contraste, las anomalías se situaron en valores negativos próximos a -1 ºC en amplias zonas de Asturias, Cantabria, País Vasco, sur de Aragón, este de Andalucía y en puntos de Valencia, Murcia y este de Castilla-La Mancha. En el resto de la península predominaron anomalías cercanas a 0 ºC. En Baleares y en Canarias las anomalías se situaron mayoritariamente entre 0 y -1 ºC.

Las temperaturas máximas quedaron en promedio 0,2 ºC por encima del valor normal de octubre, mientras que las mínimas se situaron 0,1 ºC por debajo de las normales, resultando por tanto una oscilación térmica diurna 0,3 ºC mayor que la normal del mes.

Durante la primera semana de octubre las temperaturas máximas se situaron por encima de los valores normales mientras que las mínimas fueron prácticamente iguales a las normales para la época del año. El día 7 se observó un descenso térmico que dio paso a un breve periodo frío que se extendió hasta el día 10, con temperaturas ligeramente por debajo de las normales. Entre los días 10 y 14 las temperaturas, tanto máximas como mínimas, fueron superiores a las normales. Tras un periodo de temperaturas próximas a la media que se extendió entre los días 15 y 19, se observó un nuevo episodio cálido a partir del día 20, con temperaturas claramente superiores a las normales. El día 27 las temperaturas descendieron bruscamente en todas las regiones debido a la llegada de una masa de aire polar que dio lugar a un marcado episodio frío, con temperaturas máximas y mínimas muy por debajo de las normales, que se extendió hasta el final del mes.

Las temperaturas más elevadas se registraron durante la primera semana del mes, destacando entre observatorios principales los 34,5 ºC medidos en Sevilla/aeropuerto el día 2, seguidos de los 34,0 ºC de Córdoba/aeropuerto el día 1, los 33,8 ºC de Málaga/aeropuerto el día 7 y los 33,7 ºC de Jerez de la Frontera/aeropuerto el día 2.

En cuanto a las temperaturas mínimas, los valores más bajos se registraron en el episodio frío del final del mes, destacando entre observatorios principales los -6,5 ºC registrados en el Puerto de Navacerrada el día 29, los -3,3 ºC de Salamanca/aeropuerto y Valladolid/aeropuerto medidos ambos el día 28, y los -1,8 ºC de Molina de Aragón registrados también el día 28.

En al menos 5 estaciones principales la temperatura mínima diaria más baja registrada resultó ser la más baja de un mes de octubre desde el comienzo de la serie (ver tabla adjunta). Así mismo, en 20 estaciones principales la temperatura máxima diaria más baja del mes fue la más baja desde el comienzo de la serie, mientras que en una estación principal, Bilbao/aeropuerto, la temperatura mínima del día 13 fue la más alta de la serie de octubre con 22,4 ºC. Por otra parte, en la estación de Santander la media mensual de las mínimas fue la más baja de un mes de octubre desde el comienzo de la serie.

Precipitaciones

Octubre ha sido en su conjunto húmedo, con una precipitación media sobre España de 98 mm, valor que supera en un 26% el valor normal, que es de 78 mm (Periodo de referencia 1981-2010).

         
La distribución espacial de las precipitaciones acumuladas en octubre, ha sido muy desigual afectando con mayor intensidad a zonas de la mitad este y sur peninsulares, regiones cantábricas, Baleares y Canarias, donde el mes ha resultado húmedo o muy húmedo, e incluso extremadamente húmedo en algunos puntos de Baleares y Cataluña, mientras que el mes ha sido seco o muy seco, en zonas del cuadrante noroeste peninsular. En algunos puntos de la vertiente mediterránea se han registrado precipitaciones torrenciales con acumulaciones de más de 60 mm en 1 hora.

En cuanto al porcentaje de precipitación sobre el valor normal las cantidades acumuladas en el mes han superado dichos valores en gran parte del territorio, quedando un 50% por encima del valor normal en diversas áreas de las regiones cantábricas, en una extensa área que abarca Cataluña, parte de Aragón, norte de la comunidad valenciana y extremo nordeste de Castilla-La Mancha, en otra que abarca gran parte de Andalucía, en una zona al sureste de Extremadura, en Baleares y Canarias. Destaca que se han llegado a triplicar los valores normales en las provincias de Castellón, Teruel, Málaga, norte de Tarragona y Barcelona, sur de Almería, y en algunos puntos de Baleares y Canarias oriental. Por el contrario, las precipitaciones no superaron ni el 75% de los valores normales en zonas del interior de Navarra, sureste de Castilla-La Mancha, norte de Murcia, Galicia y meseta norte, no alcanzándose ni la mitad de la precipitación normal en una extensa área del interior de Castilla y León.

En la primera decena las precipitaciones se extendieron a todo el territorio, superándose los 30 mm al oeste de Galicia, en diversas áreas de Cantabria, País Vasco, Pirineos, este de Cataluña, isla de Mallorca y provincia de Málaga. En pequeñas áreas al norte de la provincia de Tarragona, nordeste de la isla de Mallorca y al oeste de Málaga, las precipitaciones superaron los 120 mm.

En la segunda decena las precipitaciones también se extendieron a todo el territorio y fueron superiores a 30 mm en Galicia, Asturias, gran parte de los cuadrantes nordeste y suroeste peninsulares, y en Baleares. Se superaron los 120 mm en una extensa área que abarca zonas de Castellón, Teruel, Tarragona, y nordeste de Cataluña, así como al suroeste de A Coruña, norte de la provincia de Málaga y norte de Mallorca, siendo al nordeste de Castellón donde se acumularon más de 300 mm.

En la tercera decena las precipitaciones se extendieron de nuevo a todo el territorio superándose los 30 mm al norte de Galicia, regiones cantábricas, Cataluña, Sistema Central, extensas áreas de Castilla-La Mancha, Andalucía, Baleares y algunas zonas de Canarias. Se acumularon más de 100 mm en la cornisa cantábrica, este de Baleares, una pequeña área en el Pirineo oriental y en una zona entre Málaga y Cádiz.

En cuanto a eventos de precipitaciones intensas cabe destacar: los días 8 y 9, en que las precipitaciones se extendieron a la vertiente mediterránea y Baleares, siendo puntualmente persistentes e intensas en zonas de Tarragona, oeste de Málaga y al nordeste de Mallorca, donde se llegaron a registrar más de 80 mm en 1 hora y una acumulación en 24 horas de más de 230 mm; el día 14 las precipitaciones se intensificaron en Cataluña; los días 18 y 19 las mayores precipitaciones se registraron en Castellón y Baleares, con más de 150 mm en 1 hora en Vinarós (Castellón); los días 20 y 21 las precipitaciones más intensas fueron en la Serranía de Ronda entre Málaga y Cádiz, siendo en Alpandeire (Málaga) donde se registraron 118 mm en una hora y 355 mm en 24 horas; y en los días 24 y 25 las precipitaciones se extendieron a Canarias.

En los últimos cinco días del mes las precipitaciones se extendieron en menor o mayor medida a todo el territorio, destacando que debido a la entrada de aire muy frío, en áreas montañosas e incluso en algunas zonas de cotas más bajas, parte de la precipitación fue en forma de nieve. En 8 observatorios principales el número de días de nieve en el mes, aunque en algunos casos sólo hubiera sido de un día, ha resultado ser el mayor de la correspondiente serie mensual de octubre (ver tabla adjunta).

Las mayores precipitaciones diarias de octubre entre observatorios principales se observaron el día 9 en Reus/aeropuerto con 145 mm, el día 18 con 136 mm en Valencia y 128 mm en Castellón-Almassora, el día 19 con 86 mm en Tortosa, y el día 27 con 75 mm en La Palma/aeropuerto. En 4 observatorios principales se superó el anterior valor de precipitación máxima diaria de la correspondiente serie mensual (ver tabla adjunta).

         

         

         

Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula
  • *****
  • 8279
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:AEMET 2018 (normas en post 1): avisos, la web, resúmenes climáticos, etc...
« Respuesta #25 en: Viernes 07 Diciembre 2018 22:33:14 pm »
Noviembre de 2018 , húmedo y con temperaturas cercanas a la media

05/12/2018 - El mes de noviembre ha presentado, en cuanto a las temperaturas y en conjunto, un carácter normal, con una temperatura media sobre España de 11,3 ºC, valor que queda 0,3 ºC por encima de la media de este mes. En cuanto a las precipitaciones, éstas han superado en un 32% el valor promedio, situado en 80 l/m2 en el período de referencia 1981-2010

Temperaturas

El mes de noviembre ha presentado en conjunto un carácter normal, con una temperatura media sobre España de 11,3 ºC, valor que queda 0,3 ºC por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del decimoséptimo noviembre más cálido desde 1965 y del octavo más cálido desde el comienzo del siglo XXI.

Noviembre ha sido frío o muy frío en el tercio sur de la península, así como en puntos de Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y noroeste de Castilla y León, mientras que tuvo un carácter cálido en amplias zonas del centro y noreste de la península. En Baleares resultó en conjunto normal, mientras que en Canarias fue muy frío. Se observaron anomalías térmicas cercanas a -1 ºC en la mayor parte de Andalucía y en puntos de Extremadura, sur de Castilla-La Mancha, interior de Murcia y noroeste de Castillla y León. En contraste, hubo anomalías positivas próximas a 1 ºC en zonas del centro de Castilla-La Mancha, centro y este de Castilla y León, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña. En el resto del territorio peninsular español, así como en Baleares, predominaron anomalías cercanas a 0 ºC. En Canarias las anomalías se situaron mayoritariamente entre -1 y -2 ºC.
         

Las temperaturas máximas quedaron en promedio 0,1 ºC por debajo del valor normal de noviembre, mientras que las mínimas se situaron 0,8 ºC por encima de las normales, resultando por tanto una oscilación térmica diurna 0,9 ºC menor que la normal del mes.

Durante la primera decena de noviembre las temperaturas, tanto máximas como mínimas, se mantuvieron en valores claramente por debajo de las normales para la época del año. El día 10 se observó un aumento generalizado de las temperaturas que dio paso a un periodo cálido, con temperaturas muy por encima de las normales, que se extendió hasta el día 20. Durante la última decena del mes las temperaturas pasaron a situarse en valores cercanos a los normales.

Las temperaturas más elevadas se registraron en el archipiélago canario, destacando entre observatorios principales los 26,4 ºC de Tenerife Sur/aeropuerto medidos el día 2, los 26,0 ºC de Santa Cruz de Tenerife el día 1, y los 25,9 ºC de Gran Canaria/aeropuerto el día 17. En la península y Baleares los valores más altos correspondieron a Valencia, con 25,5 ºC el día 11, Valencia/aeropuerto, donde se registraron 24,8 ºC también el día 11, y Palma/puerto, con 24,5 ºC el día 13.

En cuanto a las temperaturas mínimas, los valores más bajos se registraron los últimos días del mes, destacando entre observatorios principales los ?5,5 ºC de Molina de Aragón medidos el día 29, los -4,0 ºC del puerto de Navacerrada el día 27, los -3,5 ºC de Izaña el día 23 y los -3,1 ºC registrados en Albacete/base aérea, Teruel y Soria el día 29. Se observaron heladas en ambas mesetas y en zonas de montaña, destacando entre observatorios principales los 17 días de helada del puerto de Navacerrada, los 10 de Izaña, los 7 de Molina de Aragón y los 6 de Salamanca/aeropuerto.

Precipitaciones

Noviembre ha sido en su conjunto húmedo, con una precipitación media sobre España de 106 l/m2, valor que supera en un 32% el valor normal, que es de 80 litros por metro cuadrado (Periodo de referencia 1981-2010).
         

En gran parte del territorio el mes ha sido húmedo, resultando muy húmedo en extensas zonas de Galicia, Castilla y León, Cataluña, norte de la comunidad valenciana, Murcia y en pequeñas zonas del Sistema Central, Cádiz, Cuenca, Baleares y norte de Canarias, y tan sólo ha sido seco o muy seco en las regiones cantábricas.

En cuanto al porcentaje de precipitación sobre el valor normal las cantidades acumuladas en el mes han superado dichos valores en gran parte de España, quedando un 50% por encima del valor normal en Castilla y León, extensas áreas de la vertiente mediterránea y de Galicia, así como en diversas zonas del centro de Aragón, sur de Navarra, este de Castilla-La Mancha, suroeste de Andalucía, Baleares y norte de Canarias. Destaca que se han llegado a triplicar los valores normales al norte de Girona, en Valencia, zonas del litoral de Murcia y Almería, y en un área entre las provincias de Granada, Albacete y Murcia. Por el contrario, las precipitaciones no superaron ni el 75% de los valores normales en la franja norte desde Asturias hasta el Pirineo oscense, al sur de Canarias, y pequeñas áreas al sur de Almería y centro de la isla de Mallorca.

En la primera decena las precipitaciones se extendieron a todo el territorio, superándose los 30 l/m2 en zonas del cuadrante noroeste peninsular, en un área que abarca Navarra, norte de Aragón y Cataluña, en diversas zonas de Castilla-La Mancha, norte de Extremadura, provincia de Cádiz, este de Baleares y norte de Canarias occidental. En Galicia y puntos del sistema Central se superaron los 120 l/m2, siendo al suroeste de A Coruña donde se acumularon más de 300 l/m2.

En la segunda decena las precipitaciones también se extendieron a todo el territorio y fueron superiores a 30 l/m2 en la vertiente mediterránea, Andalucía, extensas zonas de Castilla y León, sureste de Galicia, norte y suroeste de Extremadura, Baleares y norte de Canarias occidental. En las provincias de Girona y Valencia, así como en zonas de Murcia y de la sierra de Cádiz las precipitaciones superaron los 100 l/m2. Cabe destacar que en Barx (Valencia) el día 14 se registró una precipitación torrencial de 96 l/m2 en una hora, acumulándose en la decena más de 300 l/m2.

En la tercera decena las precipitaciones se extendieron de nuevo a casi todo el territorio superándose los 30 l/m2 en diversas zonas de la mitad oeste peninsular y norte de Canarias occidental. Se acumularon más de 100 l/m2 en una pequeña área del sistema Central al nordeste de Cáceres, en la sierra de Grazalema (Cádiz), nordeste de La Palma y en la mitad oeste de Galicia, donde se registraron precipitaciones acumuladas superiores a 150 l/m2.

En cuanto a eventos de precipitaciones intensas cabe destacar: los días 4 a 6 en que las precipitaciones se extendieron al norte y oeste peninsulares afectando con mayor intensidad a Galicia; los días 8 al 11 en que la presencia de una profunda borrasca atlántica centrada al noroeste de Irlanda denominada Beatriz unido a otros factores, dio como resultado precipitaciones en todo el territorio que fueron de mayor intensidad en Galicia; los días 14 al 17 en que las precipitaciones intensas afectaron principalmente a la vertiente mediterránea y Canarias; los días 18 y 19 en que se registraron precipitaciones intensas en zonas del sur peninsular, vertiente mediterránea y Baleares; y los días 21 y 22 en que las precipitaciones afectaron a gran parte del territorio siendo importantes al norte de Canarias occidental.

Las mayores precipitaciones diarias de noviembre entre observatorios principales se observaron el día 16 en Valencia con 115 l/m2, el día 22 con 73 l/m2 en Tenerife Norte/aeropuerto, el día 15 con 60 l/m2 en Barcelona/aeropuerto y 58 l/m2 en Tortosa, y el día 6 con 59 l/m2 en Pontevedra.

Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula
  • *****
  • 8279
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:AEMET 2018 (normas en post 1): avisos, la web, resúmenes climáticos, etc...
« Respuesta #26 en: Viernes 21 Diciembre 2018 22:09:50 pm »
El otoño de 2018, muy cálido y más lluvioso de lo normal

17/12/2018 - El trimestre septiembre-octubre-noviembre fue el séptimo más cálido desde 1965 y el quinto del siglo XXI. En cuanto a las precpitaciones, destacaron las lluvias en la vertiente mediterránea, donde en algunos puntos triplicaron el valor normal. Por otro lado, y con datos preliminares, el año 2018 presentará un carácter cálido y muy húmedo, con temperaturas y precipitaciones por encima de la media en el conjunto del país. Será el quinto año consecutivo con temperaturas por encima de la media. El próximo invierno astronómico, que comenzará el día 21 a las 23:23 h, no presenta una tendencia clara en cuanto a temperaturas, pero podría ser más lluvioso de lo normal en la Península y Baleares

El trimestre septiembre-octubre-noviembre ha sido muy cálido, con una temperatura media que ha superado en 1ºC el valor medio del período de referencia 1981-2010, que es de 15,8ºC. Se ha tratado del séptimo mes más cálido desde 1965 y el quinto más cálido del siglo actual. Hay que señalar que desde 2011, todos los otoños han presentado una temperatura superior a la media en el conjunto de España.

         

Destacó especialmente septiembre, que fue el más cálido desde que hay registros. Los meses de octubre y noviembre, aunque registraron temperaturas ligeramente superiores a la media, tuvieron un carácter térmico normal en general. Los valores más altos se midieron a comienzos de mes, superándose los 40ºC en zonas de Andalucía, y es destacable también, por otro lado, el episodio frío de finales de octubre, con temperaturas inferiores a los -3ºC en Salamanca o Valladolid o máximas en Oviedo de tan solo 4ºC. También se registraron nevadas por primera vez en octubre en varias capitales de provincia.

         

En cuanto a las precipitaciones, el otoño ha presentado un carácter húmedo, con un valor para el conjunto de España de 236 litros por metro cuadrado, es decir, un 16% por encima de la media del período 1981-2010. Se ha tratado del sexto otoño más lluvioso del siglo XXI. Ha sido más lluvioso de lo normal sobre todo en la vertiente mediterránea, donde en algunos puntos incluso se triplica el valor promedio tras los episodios de lluvias torrenciales acaecidos en octubre y noviembre. Por el contrario, en el noroeste de la Península y el Cantábrico, el otoño ha sido algo más seco de lo normal.

A lo largo del mes de septiembre se registraron numerosas tormentas ampliamente repartidas por el territorio nacional, pero de carácter en general disperso, que no impidieron que el mes tuviese un carácter seco. En octubre las lluvias fueron más abundantes de lo normal en las regiones cantábricas, los archipiélagos y mitades este y sur, pero destacan los episodios de lluvias torrenciales ocurridos en la vertiente mediterránea peninsular y Baleares, con 230 litros por metro cuadrado en pocas horas en el este de Mallorca el día 9.

         

En Vinaròs (Castellón), el día 19 se midieron 159,2 litros por metro cuadrado en tan solo una hora, lo que supone un nuevo récord de precipitación acumulada en ese período de tiempo en España. El día 22, en Alpandeire (Málaga), se recogieron 289 litros por metro cuadrado en seis horas, tratándose también de un récord para el conjunto del país. Estos y otros registros máximos de intensidad de precipitación, así como en general las lluvias torrenciales registradas en octubre en el área mediterránea fueron consecuencia factores atmosféricos que las favorecieron y de una temperatura de la superficie del agua del mar más alta de lo normal. El mes de noviembre fue húmedo, con lluvias por encima de la media en prácticamente todo el país, salvo en el extremo norte.

         

La Agencia Estatal de Meteorología también presentó datos preliminares para el conjunto del año 2018. Con los datos disponibles hasta el 12 de diciembre, 2018 ha presentado un carácter cálido. Será el quinto año consecutivo en el que las temperaturas quedan en España por encima de la media y probablemente se trate del decimosegundo año más cálido desde 1965 en España y el noveno más cálido del siglo XX. En cuanto a las precipitaciones, hasta el 30 de noviembre 2018 ha sido el segundo año más lluvioso de toda la serie, tan solo superado por 1969. Es probable que acabe entre los cinco años más lluviosos de 1965 y entre los tres con mayor precipitación dentro de este siglo.

En cuanto a la tendencia del tiempo para el trimestre diciembre-enero-febrero, no hay una tendencia clara en cuanto a las temperaturas, mientras que hay una ligera probabilidad de que a lo largo de dicho trimestre las precipitaciones estén por encima de lo normal en la Península y Baleares.

         

http://www.aemet.es/documentos/es/noticias/2018/resumen-clima-oto.pdf