¿Cuál es la ciudad o comarca ibérica más propensa a experimentar lluvia helada?

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4177
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Es evidente que en nuestras latitudes es un fenómeno rarísimo, pero estoy seguro que en una serie temporal de doscientos o trescientos años en alguna ciudad o comarca muy puntualmente se podría dar, aunque sea de forma esporádica con un periodo de retorno de una vez cada noventa años, por decir una fecha a boleo.
Cuando digo comarca o ciudad ibérica me refiero a España y a Portugal puesto que en términos climáticos debemos valorar ambos países en conjunto. Incluso siendo riguroso geográficamente hablando incluiría también Andorra y Gibraltar.

A priori la situación más perfecta imagino que sería tras suceder una ola de frío con aporte de frío continental intenso, y tras cortarse el flujo del norte formarse un anticiclón ibérico que hiciese que durante unas cuantas noches las zonas propensas a inversiones se enfriasen cada vez más, y finalmente que entrase desde el Atlántico un frente cálido a las horas del amanecer con poca actividad eólica que fuese incapaz de remover el aire frío acumulado por inversión en determinados valles, y al precipitar lluvia en esos valles se convirtiese en lluvia helada.
Se me ocurre como zonas propensas valles del estilo del Bierzo, de Orense o del noreste de Portugal como los más propensos, puesto que más al este los frentes cálidos atlánticos suelen llegar más desgastados, y por tanto haría que el fenómeno fuese más raro cuanto más al este dentro del tercio norte peninsular.

Pese a que en el cuadrante nordeste peninsular hay buenas zonas propensas a inversiones fuertes (y por tanto potenciales candidatas), con situaciones retrógadas de inestabilidad entrando desde el Mediterráneo y avanzado hacia el oeste debería ser mucho más complicado de ver la lluvia helada, ¿no?

El cuadrante suroeste en su conjunto por geografía y relieve debe ser la zona menos propensa, mientras que el cuadrante sureste debe tener algún valle montañoso propenso, pero los frentes cálidos atlánticos les llegan desgastados, así que apuesto por algún lugar del noroeste peninsular.

Otra pregunta para los foreros que vivan en zonas donde pueden darse cencelladas por nieblas de inversión como los valles del Duero y del Ebro: Al igual que ocasionalmente sucede lo que se llama "cencenevada débil", alguna vez habéis registrado llovizna débil de niebla meona con temperaturas negativas dando lugar a llovizna helada que deje todas las superficies congeladas?
« Última modificación: Viernes 05 Enero 2018 21:18:15 pm por 1979 »

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re:¿Cuál es la ciudad o comarca ibérica más propensa a experimentar lluvia helada?
« Respuesta #1 en: Miércoles 03 Enero 2018 22:31:30 pm »
Yo lo he visto ya tres veces en Urbión.  Dos de ellas en el propio pueblo, y una espectacular a unos 2100 metros, en noviembre de 2016.
Quizás no sea tan extraño como parezca a priori. Una de las condiciones es lo que comentas, el frente cálido atlántico después de una masa de aire frío. En diciembre de 2001 también ocurrió este fenómeno  para Navidad, y después de la ola de frío.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:¿Cuál es la ciudad o comarca ibérica más propensa a experimentar lluvia helada?
« Respuesta #2 en: Jueves 04 Enero 2018 00:27:28 am »
Yo he visto llover en Zaragoza con los termómetros callejeros marcando -2°C. Fue hace bastantes años y debió durar poco rato, la lluvia debió romper la inversión rápidamente.
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado AURIA

  • Cb Incus
  • *****
  • 4548
  • Sexo: Masculino
  • República climática independiente
Re:¿Cuál es la ciudad o comarca ibérica más propensa a experimentar lluvia helada?
« Respuesta #3 en: Jueves 04 Enero 2018 01:06:38 am »


A priori la situación más perfecta imagino que sería tras suceder una ola de frío con aporte de frío continental intenso, y tras cortarse el flujo del norte formarse un anticiclón ibérico que hiciese que durante unas cuantas noches las zonas propensas a inversiones se enfriasen cada vez más, y finalmente que entrase desde el Atlántico un frente cálido a las horas del amanecer con poca actividad eólica que fuese incapaz de remover el aire frío acumulado por inversión en determinados valles, y al precipitar lluvia en esos valles se convirtiese en lluvia helada.


Lo explicas perfecto en este párrafo... Es el mismo mecanismo que la del agua-nieve/ cuatro copos  :rcain:, pero con lluvia....Frío en altura, nieve en todo el recorrido de la preci`pitacion pero en la superficie no hay isos, sin embargo, al haber aire frío acumulado precipita auganieve/nieve no rompiéndose la cadena ( Duración 10/15 minutos como mucho...En cuanto aumenta la intensidad de la precipitación pasa a ser lluvia. La última vez que recuerde 2010)

Lo que sucede, en el caso de la lluvia que se congela, pues lo mismo...  anecdótico tanto en la intensidad de la precipitación ,porque se da en situaciones previas de goteo o de llovizna intermitente, como por la duración porque en cuanto aumenta la intensidad de la precipitación aumenta el aire, y como dice Yago, subida de temperatura al canto.

Los efectos visibles son principalmente en coches helados, o en pilones o tanques de agua congelados,etc.... afectando al asfalto nunca lo he visto ( por lo menos de forma visible)

Y si el invierno es propicio si que se suele dar, pero claro, la duración efímera.

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4177
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:¿Cuál es la ciudad o comarca ibérica más propensa a experimentar lluvia helada?
« Respuesta #4 en: Jueves 04 Enero 2018 16:15:44 pm »
¿Los foreros que monitorizáis los polos del frío del sureste peninsular qué opináis? ¿Qué dice vuestro olfato meteorológico? ¿Veis probables episodios de lluvia helada en enclaves favorables con inestabilidad retrógada de origen mediterráneo?

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4177
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:¿Cuál es la ciudad o comarca ibérica más propensa a experimentar lluvia helada?
« Respuesta #5 en: Jueves 04 Enero 2018 16:21:44 pm »


A priori la situación más perfecta imagino que sería tras suceder una ola de frío con aporte de frío continental intenso, y tras cortarse el flujo del norte formarse un anticiclón ibérico que hiciese que durante unas cuantas noches las zonas propensas a inversiones se enfriasen cada vez más, y finalmente que entrase desde el Atlántico un frente cálido a las horas del amanecer con poca actividad eólica que fuese incapaz de remover el aire frío acumulado por inversión en determinados valles, y al precipitar lluvia en esos valles se convirtiese en lluvia helada.


Lo explicas perfecto en este párrafo... Es el mismo mecanismo que la del agua-nieve/ cuatro copos  :rcain:, pero con lluvia....Frío en altura, nieve en todo el recorrido de la preci`pitacion pero en la superficie no hay isos, sin embargo, al haber aire frío acumulado precipita auganieve/nieve no rompiéndose la cadena ( Duración 10/15 minutos como mucho...En cuanto aumenta la intensidad de la precipitación pasa a ser lluvia. La última vez que recuerde 2010)

Lo que sucede, en el caso de la lluvia que se congela, pues lo mismo...  anecdótico tanto en la intensidad de la precipitación ,porque se da en situaciones previas de goteo o de llovizna intermitente, como por la duración porque en cuanto aumenta la intensidad de la precipitación aumenta el aire, y como dice Yago, subida de temperatura al canto.

Los efectos visibles son principalmente en coches helados, o en pilones o tanques de agua congelados,etc.... afectando al asfalto nunca lo he visto ( por lo menos de forma visible)

Y si el invierno es propicio si que se suele dar, pero claro, la duración efímera.

Estoy seguro que alguna vez en la historia reciente, o al menos en los últimos doscientos años, se tiene que haber dado en algún rincón rural de nuestra península algún episodio al estilo "norteamericano" de lluvia helada relativamente intensa que haya dejado todas las superficies completamente heladas, pero por desconocimiento del fenómeno los potenciales observadores no sabrían definirlo como lluvia helada y habrán pensado "vaya helada ha cañido y encima llueve", o al recordar el fenómeno se referirán a él como "aquella intensa helada que coincidió con lluvia", o definiciones imprecisas del estilo.

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:¿Cuál es la ciudad o comarca ibérica más propensa a experimentar lluvia helada?
« Respuesta #6 en: Jueves 04 Enero 2018 18:17:20 pm »
En la Sierra de Albarracin hace una semana tuvimos lluvia engelante.







Curiosamente en todas las umbrías que durante días habían caído escarchas, se encontraban de esta guisa con las primeras lloviznas del frente. El resto de la carretera, sólo mojada, pero el sobreenfriamiento de las zonas de umbría dio lugar a tramos de carretera con una capa de hasta 1 cm. de hielo. Yo es la tercera vez que lo veo en la Sierra en 15 años. Y sin duda alguna es el PEOR meteoro que te puede tocar si vas al volante. Las salidas de carretera, trompos y accidentes son la tónica habitual. Yo es de las pocas veces que me he cagado al volante.
Mi blog Clic aquí

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4177
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:¿Cuál es la ciudad o comarca ibérica más propensa a experimentar lluvia helada?
« Respuesta #7 en: Jueves 04 Enero 2018 21:37:56 pm »
En la Sierra de Albarracin hace una semana tuvimos lluvia engelante.

Curiosamente en todas las umbrías que durante días habían caído escarchas, se encontraban de esta guisa con las primeras lloviznas del frente. El resto de la carretera, sólo mojada, pero el sobreenfriamiento de las zonas de umbría dio lugar a tramos de carretera con una capa de hasta 1 cm. de hielo. Yo es la tercera vez que lo veo en la Sierra en 15 años. Y sin duda alguna es el PEOR meteoro que te puede tocar si vas al volante. Las salidas de carretera, trompos y accidentes son la tónica habitual. Yo es de las pocas veces que me he cagado al volante.

¡Impresionantes fotos!
¡Si en quince años puedes llegar a ver lluvias engelantes de esa entidad, en un periodo de 150 años deben darse burradas de mucho más espesor en esa zona!
Con esa frecuencia imagino que debe ser una zona bastante puntera a nivel peninsular, pero claro, faltaría saber si en el Bierzo, interior gallego y nordeste portugués es más frecuente, o igual estoy equivocado y el nordeste español es más propenso incluso con situaciones de frentes cálidos procedentes del oeste.
« Última modificación: Viernes 05 Enero 2018 01:19:59 am por 1979 »

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re:¿Cuál es la ciudad o comarca ibérica más propensa a experimentar lluvia helada?
« Respuesta #8 en: Jueves 04 Enero 2018 23:37:34 pm »
20 de noviembre de 2016. Lluvia engelante en Urbión, cota 2000 a 2200 metros.







En algunas superficies había varios cm de hielo como consecuencia del frente cálido que entró tras una advección fría.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado danirevis

  • Sol
  • *
  • 30
    • La vaca esférica
Re:¿Cuál es la ciudad o comarca ibérica más propensa a experimentar lluvia helada?
« Respuesta #9 en: Viernes 05 Enero 2018 17:12:15 pm »
Viendo el tiempo de Antena 3, Brasero ha tirado de hemeroteca y sacado unos periódicos del 6 de enero 1971, en el que se recoge que en Madrid capital, ese día, se dió este fenómeno de la lluvia engelante, cobrándose 3 muertes por "desnucamiento" y sobre mil heridos a nivel estatal.

Adjunto unas capturas tomadas de estos periódicos.
En la portada la describen como "el agua se solidificaba al caer al suelo".
Si queréis consultarlos al completo podéis buscar en las hemerotecas de los diarios.



Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk
« Última modificación: Viernes 05 Enero 2018 17:31:31 pm por danirevis »
Burgos (centro)
Valladolid (centro)
Madrid (centro)

Twitter: @danirevis

Estación DARMA: meteodarma.ddns.net
La vaca esférica: https://www.lavacaesferica.org/

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4177
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:¿Cuál es la ciudad o comarca ibérica más propensa a experimentar lluvia helada?
« Respuesta #10 en: Viernes 05 Enero 2018 21:16:59 pm »
Habrá que ver que periodo de retorno tiene el fenómeno en Madrid. A ver si estamos vivos y podemos verlo de nuevo aquí en directo comentado por los meteolocos madrileños.

Respecto a  mi duda inicial, al final va a resultar que el centro y el cuadrante nordeste son más propensos a la lluvia helada que el cuadrante noroeste.  :confused:
Lo que sí tengo claro es que el cuadrante suroeste peninsular debe ser la zona menos propensa.

En zonas costeras (en cualquier punto del litoral ibérico situado a menos de 10 o 15 km de la costa) debe ser muy pero que muy raro también.
« Última modificación: Viernes 05 Enero 2018 21:23:12 pm por 1979 »