¿cual es la comunidad cantábrica más fría?

Desconectado carbayon

  • Nuevo
  • 1
Re: ¿cual es la comunidad cantábrica más fría?
« Respuesta #12 en: Lunes 26 Enero 2009 10:46:23 am »
Bueno vamos a ver, si lo derivamos a ciudades yo creo que la mas fría seria Vitoria,luego Lugo, Oviedo,San Sebastian, Gijón y despues Santander y Bilbao aunque estas dos últimas quizas se intercambien el orden ,y en cuanto a comunidades hombre por su orografia sin duda Asturias o Cantabria es que hablando de ciudades claro la altitud y posición es muy diferente daros cuenta que Vitoria está muy metida al interior y a una altitud de 500 metros mas o menos y Oviedo por ejemplo esta solo a 30 km de la costa y a una altitud que va desde los 200m de su parte mas baja a casi 400 de su parte mas alta,  si ponemos una población de 500 metros en el interior de Asturias por ejemplo Tineo yo diria que es mas fria que si estuviera en el País Vasco la orografia de Asturias es la leche.

Desconectado elgranmiercoles

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 492
Re: ¿cual es la comunidad cantábrica más fría?
« Respuesta #13 en: Lunes 26 Enero 2009 11:24:51 am »
Vamos, por ciudades yo no tengo ninguna duda, San Sebastian. Decir que San Sebastian y Gijon son parecidas me parece un poco..... ::) ::)

Hablando de comunidades pues será Asturias pero porque es la mas montañosa....

Te parece un poco que. Porque insisto, las medias de temperatura son practicamente iguales, los días de nieve exactamente los mismos.

Los días de Helada en Igueldo son 7 y en Gijón 8. Horas de sol en San Sebastian 1.724, en Gijón 1.721. Humedad (que es un dato a tener en cuenta para la sensación térmica) en San sebastián 75% en Gijón 78%...

Hablo de Gijón porque es la ciudad que más conozco, pero por supuesto hay más casos

Es que no se proque se insiste en que la diferencia es abismal. Parece que estamos comparando Gijón con Estocolmo y no es así.

Repito que los medios influyen mucho, hace gracia que saquen al señor que se baña en la concha todo el años incluso los días de nieve y esa es la imagen que se nos queda en las retinas. Eso pienso yo vamos.

Si no nos fijamos solo en ciudades costeras creo que antes que Lugo iría cantabria fijaros en Reinosa y alrededores. Aunque creo que si metemos esta zona se desvirtuaría el debate por ser una zona muy continentalizada propia de zonas montañosas castellanas más que de comunidades con climas oceánicos.

No se, sigo pensando que en cuanto a ciudades costeras la cosa no está clara. Se nos olvida Avilés que  es relativamente grande (90.000 habitantes) y es algo más fría que gijón también.

La pregunta no esta clara por lo que al respuesta menos aún.

gracias a todos proque me parece un tema interesantisimo

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: ¿cual es la comunidad cantábrica más fría?
« Respuesta #14 en: Lunes 26 Enero 2009 11:49:32 am »
Aún no sabemos cuál es la provincia más nivosa ( y lo que te rondaré morena) y ahora a por la más fría... imposible llegar a un acuerdo, ni con datos ni sin ellos.

Lo veré desde la barrera.   :popcorn:
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Getxotarra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 147
Re: ¿cual es la comunidad cantábrica más fría?
« Respuesta #15 en: Lunes 26 Enero 2009 13:55:47 pm »
Bueno, ya hubo un topic el año pasado parecido. El asunto está muy claro en mi opinion.
 Aunque las medias sean parecidas, los extremos no lo son. De frio como de calor.

Asturias/Gijon no ha bajado (segun el INM) de -5 JAMÁS! Si no me falla la memoria la minima historica es -4.8
Asturias aeropuerto -3
Santander -3.8
Santander aeropuerto -5.3
Bilbao ciudad -7.8
Biilbao aeropuerto-8.6
Sansebastian igueldo -12.1
Sansebastian aeropuerto -13
y Sansebastian ciudad -9.6

En el interior dado la altitud de la cordillera cantabrica, son más frios asturias y cantabria.
Aunque habría que comparar estaciones a la misma altitud....

GETXO-VIZCAYA

Desconectado Getxotarra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 147
Re: ¿cual es la comunidad cantábrica más fría?
« Respuesta #16 en: Lunes 26 Enero 2009 14:07:34 pm »
Las máximas:
Asturias aeropuerto        36
Asturias/Gijon                 36.4
Santander                       40.2
Santander/aeropuerto    37.6
Bilbao                               43.8!!
Bilbao/aeropuerto            42!!
Sansebastian                    38.6
Sansebastian/aeropuerto 40.4
Sansebastian igueldo        38.6

O sea gijon no solo no ha bajado de -5 sino que no ha subido de 37, parece que a más al este es un POQUILLO más extremo el tema de las TEMp.
No significa esto que no pueda hacer más frio en situaciones puntuales en Gijon que en Donosti o más calor que en Bilbao.
Ni que nieve muchisimo en Donosti (ni mucho menos). Todo eso en cuanto a la costa, del interior no conozco datos. Voy a buscar a ver que encuentro, igual gana asturias o cantabria en cuanto a extremos...no lo sé.

               
GETXO-VIZCAYA

Desconectado Getxotarra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 147
Re: ¿cual es la comunidad cantábrica más fría?
« Respuesta #17 en: Lunes 26 Enero 2009 14:29:50 pm »
Palencia (no es cantabrica) pero a 750m  -14.8
León                                            a 830m  -17.4
Vitoria                                             530m  -17.8
Vitoria aeropuerto                          600m? -17.8         
Pamplona                                       450m   -18
Pamplona/aeropuerto                                -16.2
Burgos                                            850m  -21.0
Burgos/B.aerea                                         -22.0

En el inm solo hay datos de estas capitales (relativamente cerca de la costa) jaja
Pero Vitoria y Pamplona a 200 o 300 metros menos no quedan tan mal...parece que tambien cuanto más al este más frio.

GETXO-VIZCAYA

Desconectado elgranmiercoles

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 492
Re: ¿cual es la comunidad cantábrica más fría?
« Respuesta #18 en: Lunes 26 Enero 2009 16:05:51 pm »
Y porque vas a las extremas y no a las medias? que yo sepa la mejor forma de medir algo es acudiendo a la media (de ahi viene su nombre) y mejor aun a la media de las medias y no tomando valores extremos de situaciones muy concretas en momentos muy puntuales de entradas frías muy excepcionales.

Es que decir que en San sebastían se llega a los -12 en invierno es de risa vamos, se llego una vez y parece que es lo normal.

Creo que lo más sensato es tomar la media de un período largo de años. Si hacemos eso si que se cumple eso que dices de UN POQUILLO.

Yo he puesto dias de helada, de nieve, horas de sol, humedad relativa y temperaturas medias y apenas existe diferencia.

Siguiendo tu regla de tres, Albacete (que tiene su famosa temperatura extrema más baja) es más fría que Soria, algo absurdo.

Saludos.-

Desconectado Auringis

  • Novato del foro
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2441
  • Sexo: Masculino
  • Desde Jaén...
Re: ¿cual es la comunidad cantábrica más fría?
« Respuesta #19 en: Lunes 26 Enero 2009 16:36:40 pm »
Siempre pasa igual, la pregunta es clara: ¿CUAL ES LA C.A. CANTABRICA MAS FRIA?, la respuesta también: Asturias y despues Cantábria, porque por mucho frio que haya en Lugo o San Sebastian (que no lo dudo), estamos hablando de cotas de 2500 m con decenas de grados bajo 0 en invierno.

Si derivamos en provincias, luego en ciudades, luego la provincia sin montañas,  luego el pueblo mayor de 10.000 habitantes costero.... esto no acaba nunca
Jaén temperaturas extremas 2018.
Máxima: 40º    / Mínima: -1,4º
Máxima más baja: 6,6º /   Mínima más alta: 30º
Año hidrometeorológico 2017/18: 674 mm

Desconectado Crispulo

  • Sol
  • *
  • 12
  • Sexo: Masculino
  • Cortaderia selloana
Re: ¿cual es la comunidad cantábrica más fría?
« Respuesta #20 en: Lunes 26 Enero 2009 16:41:08 pm »
Adjunto un mapa que representa el índice de continentalidad simple de Rivas-Martínez; Ic = media de temperatura del mes más cálido menos la del mes más frío. Esto representa la oceanidad (valores bajos) frente a la continentalidad (valores altos). Lo construí hace un par de años a partir de los datos del Atlas climático digital de la Península Ibérica. A parte de desajustes o anomalías (círculos que muchos representan centrales térmicas o nucleares, ciudades grandes,  etc) lo iteresante para el tópic es ver que la costa cantábrica occidental es más oceánica que la oriental, es decir, que en la costa de Gipuzkoa, como señalaba algún forero, los inviernos, en promedio, son más fríos y los veranos más cálidos, que por ejemplo en la asturiana o gallega. A igual altitud y distancia al mar (aunque la cercanía de macizos montañosos influye), sería más fría. Ya la CC completa es otra cosa, porque Asturias tiene mucha montaña. Un saludo.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: ¿cual es la comunidad cantábrica más fría?
« Respuesta #21 en: Lunes 26 Enero 2009 16:43:35 pm »
Pues yo de las medias no me fio nada... anda que... si fuese por medias Zaragoza tiene 0,5ºC menos que Barcelona, y anda que no es más fria Zaragoza...

Para mi, hablando de frio, esta clara la gradación hacia el Este en el cantabrico. Luego ya, si cada cual arrima el ascua a su sardina, pues sadrán datos para todo.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Caladian

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 741
Re: ¿cual es la comunidad cantábrica más fría?
« Respuesta #22 en: Lunes 26 Enero 2009 17:03:49 pm »
Este me recuerda a un topic sobre sensaciones térmicas, canarias, avila , dublin...

Yo creo que es muy sencillo:
Las ciudades son más frias en el cantábrico cuanto más al este EN INVIERNO, pero también más calurosas EN VERANO. Por lo tanto si se habla de medias deben estar equiparadas. Solo se puede comparar continentalidad. Mas al este mas continentales y más al oeste mas oceánicas. No tiene más vueltas.
En cuanto a las comunidades las más frias deben ser Asturias o Cantabria por la altura.

Por lo tanto (teniendo en cuenta que las medias anuales son parecidas) si a mi me preguntan donde hace más frio diría donde hace más frio en invierno. Pero si la pregunta fuera donde hace más calor diría donde hace más calor en verano. Y no me contradigo aunque hable del mismo sitio porque lo que uno se acuerda son esos meses extremos puntuales.
Albacete (686 msnm)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿cual es la comunidad cantábrica más fría?
« Respuesta #23 en: Lunes 26 Enero 2009 17:11:06 pm »
Que, no... Lugo es la más fría con diferencia, a pesar de estar al oeste.

- Gran parte de su territorio está por encima de los 40 días de helada, y una parte muy significativa por encima de los 60 (a pesar de no ser montaña). En el resto de provincias, la mayoría del espacio está por debajo de los 40 días de helada.

- Y lo mismo pasa con la temperatura media anual: una gran parte de Lugo está entre los 10 y los 12ºC.

Fijaros en los mapas del INM (71-00)... ahora no los tengo a mano pero, si alguien los tiene, que por favor los ponga.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)