¿Cual es nuestra situación ideal para ver nieve?

Desconectado franlugo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2170
  • Sexo: Masculino
  • Madrid (Ciudad Universitaria) 690m
Re: ¿Cual es nuestra situación ideal para ver nieve?
« Respuesta #36 en: Domingo 12 Abril 2009 16:59:53 pm »
Yo os voy a poner tanto la situacion perfecta para Melilla como la situacion mas favorable para Lugo aunque es dificil ya que con diferentes factores se puede dar una gran nevada siendo tanto de NO como de NE... ;)

MELILLA: la mejor situacion que puede haber es la que se produjo el 27 de Enero de 2005 ;)

Situacion sinoptica tanto a 500hpa como a 850hpa:





Y un par de videos de la nevada, uno hecho por la TV de melilla y otro casero, parte de las zonas que se ven que no son ciudad siguen siendo España lo digo porque mi profesora de geografia se pensaba que era solo la ciudad rodeada por una valla, sin haber nada de campo y arboles :P que recuerdos dios como va cambiando la ciudad  :-\ :

http://www.youtube.com/watch?v=QOmi6_skdUI

http://www.youtube.com/watch?v=aenSDlwdHNs&NR=1

Y ahora LUGO:

Aqui la cosa esta algo mas dificil porque puede haber varios casos y ademas la orografia no acompaña para ver grandes nevadas por esta zona ya que no hay nada que retenga los chubascos, pasan a toda velocidad...aun asi pondre un par de ej. uno de este invierno, el 20 de enero, este dia llego a entrar la -36º/-37º y los acumulados fueron "importantes" para lo que se venia produciendo desde hacia varios inviernos...os dejo la situacion sinoptica ;)

500hpa y 850hpa respectivamente:





Pero bueno si una nevada destaco desde que tengo vida que se produjera en Lugo, esa es la de febrero de 96...hubo durante 1 semana nieve cuajada por toda la ciudad, no me pueden decir exactamente el dia pero supongo que seria el 20 por los mapas que hay en wetterzentrale ;)

Situacion sinoptica de aquel 20 de febrero de 1996:






Saludos!! ;)



Renegando de los noroestes por vivir en Madrid.

Desconectado lahuecha

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
    • @Luisito1511
Re: ¿Cual es nuestra situación ideal para ver nieve?
« Respuesta #37 en: Viernes 22 Julio 2011 01:22:13 am »
Bueno, voy a revivir el hilo otra vez, estos últimos días como son muy aburridos estoy buscando efemérides de nevadas por el valle del Ebro.
Añado yo también, mas o menos para que en mi zona nieve tiene que pasar lo mismo que han expuesto Rub-Logroño y Erruben.

Pongo estos mapas:

Nevada muy inusual que tardara muchos años en repetirse.  :'(
Vino tras unos días de mucho frío en muchas zonas de España, en una nortada.
Se acumularon 15cm aprox.



Y esta otra es la típica configuración que nos beneficia para ver la nieve por aquí, aunque no es muy normal, en invierno lo normal es que nieve.
En esta situación nos cayeron 8cm de nieve, la precipitación se estanco en el centro de la depresión alimentada por los vientos del SE.



 ;)
Ribera del Ebro