¿Cuáles son los pueblos más nivosos de León, Palencia, Burgos y Soria?

Desconectado Coriscao

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 194
  • Sexo: Masculino
¿Cuáles son los pueblos más nivosos de León, Palencia, Burgos y Soria?
« en: Viernes 18 Septiembre 2009 14:41:49 pm »
Hola.
Siempre he estado interesado en conocer las grandes nevadas de los pueblos de alta montaña de las provincias de León, Palencia, Burgos y Soria. Normalmente se suelen dar en temporales de norte, con grandes acumulaciones de nieve.
Yo voy a dar alguna lista de esos pueblos, a ver si los foreros de esas provincias o que conozcan esas zonas pueden opinar.
En León incluiría pueblos como Balouta, La Cueta, Torrestío, Pendilla, Casares de Arbás, Redipuertas, Isoba, Maraña, Llánaves de la Reina, Besande.
De Palencia Cardaño de Arriba, Cardaño de Abajo, Piedrasluengas, Camasobres, Lores, Casavegas.
En Burgos sobre todo incluyo a los de La Demanda: Tolbaños de Arriba, Pineda de la Sierra, Neila. Seguro que hay otros de otras comarcas burgalesas con grandes nevadas al norte de la provincia, por el portillo de Lunada, etc.
De Soria pongo a Montenegro de Cameros, Duruelo, Covaleda, Vinuesa, La Póveda, Beratón.
A ver los datos que me pueden dar foreros conocedores de esos pueblos, fotos de grandes nevadas, anécdotas, etc.
Muchas gracias.
Valladolid, 698 m. altitud

febrero 1956

  • Visitante
Re: ¿Cuáles son los pueblos más nivosos de León, Palencia, Burgos y Soria?
« Respuesta #1 en: Viernes 18 Septiembre 2009 14:48:05 pm »
Hola.
De Soria pongo a Montenegro de Cameros, Duruelo, Covaleda, Vinuesa, La Póveda, Beratón.
A ver los datos que me pueden dar foreros conocedores de esos pueblos, fotos de grandes nevadas, anécdotas, etc.
Muchas gracias.

Yo añadiría Diustes y Santa Cruz de Yanguas en Tierras Altas y Cueva de Ágreda en la zona del Moncayo
Un saludo

Desconectado Baixriberenc

  • ¡Xuquer viu! ♫♫♪♪♫♫♫♪♫♪
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 839
  • Sexo: Masculino
  • Aixo es un arruixonet de no res!
Re: ¿Cuáles son los pueblos más nivosos de León, Palencia, Burgos y Soria?
« Respuesta #2 en: Viernes 18 Septiembre 2009 15:28:42 pm »
http://www.youtube.com/watch?v=I2yv5jH9ZVo

Para que disfruteis los que no teneis nevadas asi.
Svheca (Valencia)


Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Cuáles son los pueblos más nivosos de León, Palencia, Burgos y Soria?
« Respuesta #3 en: Viernes 18 Septiembre 2009 16:26:00 pm »
En el norte de Leon los pueblos mas nivosos por su ubicación son sin ninguna duda Llánaves de la Reina y Casares de Arbás, al igual que localidades de la zona alta de Babia, como Torrestío o Torrebarrio, y la localidad de Isoba, cerca de la estacion de esquí de San Isidro (Todos estas pueblos estan por encima de los 1300 metros), y practicamente pergados a la divisoria de la cordillera y muy cerca del mar, con lo que en situaciones de viento norte las nubes llegan con toda la humedad sin perder fuerza.

Del norte de Burgos, sin duda la zona de los puertos de Lunada y la Sía (en la localidad de Espinosa de los Monteros), eso si, la localidad esta a apenas 900 metros....
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: ¿Cuáles son los pueblos más nivosos de León, Palencia, Burgos y Soria?
« Respuesta #4 en: Viernes 18 Septiembre 2009 21:40:57 pm »
De la Demanda metería los de la cara norte del pico San Millán que es la mayor altura de la provincia de Burgos con 2131 msnm, , Valmala, Alarcia y Santa Cruz del Valle Urbión (sobre todo este último) cogen muy bien Nortes y Noroestes.

De la Cantábrica todos los puebluchos o aldeas pasiegas cercano a las Machorras que es donde más nieva sin duda de la provincia, dentro de las zonas pobladas.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado Coriscao

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 194
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Cuáles son los pueblos más nivosos de León, Palencia, Burgos y Soria?
« Respuesta #5 en: Sábado 19 Septiembre 2009 12:11:57 pm »
Bueno, voy a dar un poco mi opinión.
En cuanto a León, faltarían en la lista anterior por incluir a pueblos como Guímara, Vivero, Salientes, Canseco y Santa Marina de Valdeón.
En Palencia se me olvidaban Salcedillo (que pilla bastante en nortadas y también incluso con NE) y Vidrieros (a los pies del Curavacas, aunque éste yo creo que tiene menos innivación que los de La Pernía).
De Burgos quizás habría que incluir algunos pueblos del NW de la provincia como Cubillos del Rojo, Incinillas, Soncillo, Humada, Quintanas de Valdelucio o Cilleruelo de Bezana, y algunos del NE de la provincia como San Pantaleón de Losa o Quincoces de Yuso.
Y en Soria faltaría alguno de Tierras Altas como Oncala.
Pero resumiendo e intentando dar uno o como máximo dos de cada provincia como intentaba en este post, lo tengo bastante claro en León y Palencia.
-En León sin duda para mí el más nivoso es Llánaves de la Reina, a 1400 m. de altitud y rodeado de las más altas cumbres de la Cordillera Cantábrica, por el norte los Picos de Europa y por el sur el Alto Carrión, con lo cual las nubes se agarran y se reactivan muchísimo por allí. Quizás en nortadas puras haya algún pueblo que acumule más que Llánaves, como Maraña, La Uña o Casasuertes. Y en temporales de NW quizás le superen Balouta, Guímara, Vivero o Salientes. Pero es que Llánaves pilla mucha nieve en todo tipo de situaciones, incluso con oestes y suroestes aparte de sus tremendas nortadas, los NW y los NE.
-En Palencia también tengo muy claro que su pueblo más nivoso es Piedrasluengas, a 1336 m. de altitud, abierto totalmente a los temporales de norte, y que en esas nortadas puras alcanza acumulaciones bestiales.
-Pero de Burgos y Soria no lo tengo tan claro.
En Burgos quizás esté entre Santa Cruz del Valle Urbión y Neila, porque en la zona más nivosa de la provincia en los puertos de Lunada y Estacas de Trueba no sé si habrá algún pueblo que destaque.
Y en Soria podría estar entre Duruelo, Montenegro de Cameros y La Póveda.
A ver si los foreros de esas provincias o que lo conozcan pueden inclinarse por uno o dos pueblos como máximo de estas provincias.
Saludos.
Valladolid, 698 m. altitud

Desconectado UnPalentino

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 545
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Cuáles son los pueblos más nivosos de León, Palencia, Burgos y Soria?
« Respuesta #6 en: Sábado 19 Septiembre 2009 19:23:44 pm »
Pues nose que decirte en Palencia entre Cardaño de Arriba y Piedrasluengas.
el triangulo  entre cardaño de arriba-pico murcia-pozo de las lomas es la zona mas nivosa para mi de la provincia.
De Leon creo que sea Llanaves de la reina y la zona de san glorio
Villaluenga de la vega 916msnm (Palencia)

Desconectado Rhaaben

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 610
  • Sexo: Masculino
  • Desde las Tierras Medias Lebaniegas......
Re: ¿Cuáles son los pueblos más nivosos de León, Palencia, Burgos y Soria?
« Respuesta #7 en: Domingo 20 Septiembre 2009 12:51:27 pm »

De Leon creo que sea Llanaves de la reina y la zona de san glorio
[/quote]
de león sin duda es la zona que va desde puebla de lillo a burón. esta zona es donde más nieva, no quiere decir que coja mayores espesores, eso se lo reservamos a Llanaves de la Reina, dada su altitud. los frentes del NNO, entran más fácilmente por la zona de lillo y la zona de maraña.
a 600 msnm esperando la gran nevaona.

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: ¿Cuáles son los pueblos más nivosos de León, Palencia, Burgos y Soria?
« Respuesta #8 en: Domingo 20 Septiembre 2009 13:10:31 pm »
Pero de que hablamos ¿¿de que caiga más nieve?? o de dónde aguanta más??

De todo el Cantábrico supongo que no hay discusión que el más nivoso es Llanaves de la Reina, y luego Piedrasluengas o Casares de Arbas.

De la zona del IBérico, yo creo que es bastante más seco que la zona del cantábrico, vamos que nevadas grandes no hay muchas en general; si días de nieve y mucho frío. O sea que Duruelo, Póveda, muchos días de nieve en el suelo no tiene, no se pueden comparar con los Llanaves o Casares de Arbás, etc etc
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: ¿Cuáles son los pueblos más nivosos de León, Palencia, Burgos y Soria?
« Respuesta #9 en: Domingo 20 Septiembre 2009 15:42:37 pm »
Me sorprende que en Palencia no haya salido a relucir Camasobres, Casavegas o Piedrasluengas.

En Quintanas de Valdelucio es una zona más seca de lo que parece aunque su máximo pluviométrico por lo que la he seguido coincide con el invierno con nieve, ya que tiene pocas tormentas y no pilla demasiado bien con borrascas atlánticas, de todos modos parece que nieva más de lo que cae realmente en esa zona, al ser tan fría en invierno, dura bastante la nieve, es un pueblo ya tirando a clima mesetario aunque con mucho viento, al contrario de muchos sitios de Burgos con la componente que más nieva es con NO con la que si que consigue paquetones, los N y NE pueden ser muy decepcionantes por esa zona.

En cuanto a Incinillas nieva bastante para estar tan al interior y que el relieve que frena la nieve sea el propio cañón del Ebro, es muy fácil ver situaciones en que nieva en el puerto de la Mazorra y llueve en el pueblo que apenas supera los 600 msnm

« Última modificación: Domingo 20 Septiembre 2009 15:44:43 pm por Frente atlantico »
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado Baixriberenc

  • ¡Xuquer viu! ♫♫♪♪♫♫♫♪♫♪
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 839
  • Sexo: Masculino
  • Aixo es un arruixonet de no res!
Re: ¿Cuáles son los pueblos más nivosos de León, Palencia, Burgos y Soria?
« Respuesta #10 en: Domingo 20 Septiembre 2009 20:28:23 pm »
Me sorprende que en Palencia no haya salido a relucir Camasobres, Casavegas o Piedrasluengas.

En Quintanas de Valdelucio es una zona más seca de lo que parece aunque su máximo pluviométrico por lo que la he seguido coincide con el invierno con nieve, ya que tiene pocas tormentas y no pilla demasiado bien con borrascas atlánticas, de todos modos parece que nieva más de lo que cae realmente en esa zona, al ser tan fría en invierno, dura bastante la nieve, es un pueblo ya tirando a clima mesetario aunque con mucho viento, al contrario de muchos sitios de Burgos con la componente que más nieva es con NO con la que si que consigue paquetones, los N y NE pueden ser muy decepcionantes por esa zona.

En cuanto a Incinillas nieva bastante para estar tan al interior y que el relieve que frena la nieve sea el propio cañón del Ebro, es muy fácil ver situaciones en que nieva en el puerto de la Mazorra y llueve en el pueblo que apenas supera los 600 msnm


Yo digo camasobres, de hecho el video es de ese pueblo, ya se que es algo puntual y no se puede decir por un video que sea el mas nivoso, pero mi desconocimiento de la zona y los pocos datos que se registran, pues es lo que hay... de todas formas el video deja el liston alto eeeh?
Svheca (Valencia)


Desconectado Coriscao

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 194
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Cuáles son los pueblos más nivosos de León, Palencia, Burgos y Soria?
« Respuesta #11 en: Lunes 21 Septiembre 2009 13:22:45 pm »
Pues sí, el vídeo deja el listón alto en Camasobres, sin duda es uno de los más nivosos de Palencia.
Pero Piedrasluengas, Camasobres y Casavegas sí que han salido a relucir, de hecho en el primer comentario que hice los puse como principales candidatos de la provincia de Palencia.
Saludos.
Valladolid, 698 m. altitud