¿Cuáles son los puntos de rocío más altos de la Tierra?

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: ¿Cuáles son los puntos de rocío más altos de la Tierra?
« Respuesta #48 en: Lunes 14 Febrero 2011 20:04:47 pm »
Vaya... esperaba valores más altos en Benelux y Milán.
Impresionantes los récords de Bakú y Verona.
Y Europa del este, que no decepciona.

Milan se ve "penalizada" por el hecho de estar en el interior y protegida al sur por los Apeninos, lo cual limita mucho el aporte de humedad.

La zona de Verona, Bononia y Venecia en cambio está bajo la directa influencia del mar Adriatico, que debido a su poca profundidad y la muy baja ventilación en verano se calienta muy facilmente, no hay ninguna cadena montañosa al sur que pueda obstaculizar la corrientes humedas desde el mar, mientras en el lado norte los alpes bloquean las corrientes más frescas y secas.
Por esa zona el calor en verano puede ser realmente insoportable, lo digo por experiencia directa y las tormentas muy frecuentes y violentas, suelen ocurrir unos 4-5 tornados cada año (aunque afortunadamente como mucho suelen llegar a F2, salvo excepciones).


las dos veces que he estado en Milán, experimenté el mayor bochorno de mi vida. Era asqueroso. Y soy de Valencia eh?
con lo de las tormentas que comentas de más al Este estoy completamente de acuerdo. Las veces que he pasado por ahí en verano, he podido disfrutar/sufrir unos tormentones absolutamente descomunales.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado spritz82

  • Nubecilla
  • *
  • 63
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Cuáles son los puntos de rocío más altos de la Tierra?
« Respuesta #49 en: Lunes 14 Febrero 2011 22:47:09 pm »
Milan se ve "penalizada" por el hecho de estar en el interior y protegida al sur por los Apeninos, lo cual limita mucho el aporte de humedad

Aun así, me sorprende. Pensaba que con el abundante suministro de humedad de los verdes prados, ríos, canales y bosques que aún queden bastaba para tener puntos superiores a los 25º.

.... y las tormentas muy frecuentes y violentas, suelen ocurrir unos 4-5 tornados cada año

¿Cuánto cuesta una casita por aquella zona?
Tendré que buscar trabajo por allí.  ;D

jejeje, si eres capaz de aguantar al bochorno la verdad hay años en los que te puedes quitar unas cuantas satisfacciones meteorologicas!  ;D
Madrid - Barrio Las Rosas

pannus

  • Visitante
Re: ¿Cuáles son los puntos de rocío más altos de la Tierra?
« Respuesta #50 en: Lunes 14 Febrero 2011 22:58:40 pm »
Milan se ve "penalizada" por el hecho de estar en el interior y protegida al sur por los Apeninos, lo cual limita mucho el aporte de humedad

Aun así, me sorprende. Pensaba que con el abundante suministro de humedad de los verdes prados, ríos, canales y bosques que aún queden bastaba para tener puntos superiores a los 25º.

.... y las tormentas muy frecuentes y violentas, suelen ocurrir unos 4-5 tornados cada año

¿Cuánto cuesta una casita por aquella zona?
Tendré que buscar trabajo por allí.  ;D

jejeje, si eres capaz de aguantar al bochorno

Yo aguanto hasta a una locomotora pasándome por encima.  ;D

(Perdón por el OFF).

Desconectado spritz82

  • Nubecilla
  • *
  • 63
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Cuáles son los puntos de rocío más altos de la Tierra?
« Respuesta #51 en: Lunes 14 Febrero 2011 22:59:16 pm »
Vaya... esperaba valores más altos en Benelux y Milán.
Impresionantes los récords de Bakú y Verona.
Y Europa del este, que no decepciona.

Milan se ve "penalizada" por el hecho de estar en el interior y protegida al sur por los Apeninos, lo cual limita mucho el aporte de humedad.

La zona de Verona, Bononia y Venecia en cambio está bajo la directa influencia del mar Adriatico, que debido a su poca profundidad y la muy baja ventilación en verano se calienta muy facilmente, no hay ninguna cadena montañosa al sur que pueda obstaculizar la corrientes humedas desde el mar, mientras en el lado norte los alpes bloquean las corrientes más frescas y secas.
Por esa zona el calor en verano puede ser realmente insoportable, lo digo por experiencia directa y las tormentas muy frecuentes y violentas, suelen ocurrir unos 4-5 tornados cada año (aunque afortunadamente como mucho suelen llegar a F2, salvo excepciones).


las dos veces que he estado en Milán, experimenté el mayor bochorno de mi vida. Era asqueroso. Y soy de Valencia eh?
con lo de las tormentas que comentas de más al Este estoy completamente de acuerdo. Las veces que he pasado por ahí en verano, he podido disfrutar/sufrir unos tormentones absolutamente descomunales.

Pues yo soy originario de la zona de Venecia y te aseguro que si el bochorno de Milán te horrorizó, con el de la zona Este te puedes morir! el recuerdo más bestia que tengo es de una noche en la que tuve que accionar los limpiaparabrisas para limpiar el agua que se condensaba en el exterior del cristal del coche (en marcha!!) debido a que tenía el aire acondicionado puesto!    :crazy:

Pero bueno, es el precio a pagar por tener unas tormentas que a veces pueden ser realmente espectaculares. La combinación entre toda esa energía y las filtraciones de aire frio desde el este de Europa que pasan facilmente a través de los Alpes orientales, más bajos que el resto de la cadena, forma una mezcla explosiva y explica la elevada frecuencia de tormentas de la zona.
« Última modificación: Lunes 14 Febrero 2011 23:03:16 pm por spritz82 »
Madrid - Barrio Las Rosas

pannus

  • Visitante
Re: ¿Cuáles son los puntos de rocío más altos de la Tierra?
« Respuesta #52 en: Lunes 14 Febrero 2011 23:02:23 pm »
No hay más que echarle un vistazo al histórico de alertas de Estofex en el NE italiano: varias veces el nivel 3 y medio verano* con el nivel 2.



*Es un decir.

Desconectado Enbata

  • Cb Incus
  • *****
  • 4813
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Cuáles son los puntos de rocío más altos de la Tierra?
« Respuesta #53 en: Martes 15 Febrero 2011 12:02:38 pm »
La verdad que el bochorno de la llanura del Po en verano es brutal, he estado en verano y siempre me recuerda a estar en una zona tropical húmeda con ese tipico olor a vegetación, tierra mojada-caliente y cielos sucios.

Me acuerdo un dia en Padova, me levante a las 8 de la mañana con niebla y 24º. El calor que se experimenta en esa zona, al menos en sensación,para mi es diferente al de la costa mediterranea española. Así, en Valencia puede haber un punto de rocío similar, pero al correr aire(brisa marina) y  ser un clima seco, donde apenas  llueve durante la temporada de más calor y la poca vegetación no se siente tanto.

Sin embargo en la zona del Po, además de la humedad del mar, se une la casi ausencia de viento y la evapotranspiracion tan brutal que hay.
« Última modificación: Martes 15 Febrero 2011 12:05:50 pm por Enbata »
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm


Desconectado Ernest

  • Bachiller Meteorológico
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2396
  • Sexo: Masculino
  • Nieve en Buenos Aires 09/07/2007
Re: ¿Cuáles son los puntos de rocío más altos de la Tierra?
« Respuesta #54 en: Martes 15 Febrero 2011 18:27:53 pm »
En Buenos Aires llegamos a tener 28º de PR en febrero de 1990, y más recientemente 26,7º de PR el 25 de enero de este año, con lluvia que caia caliente: 31º con una HR superior al 75 %. Ese día tuvimos casi 35º de temperatura con HR arriba del 60 %, una sensación térmica de casi 44º.

La sensación al salir de ambientes con aire acondicionado era la de ser bañado en salsa caliente, no me quiero imaginar lo que debe ser sufrir eso a diario.

Pero no es una situación tan típica como se piensa: un día "promedio" caluroso de verano (digamos con mínima de 22 y máxima en los 33-34) suele rondar los 20º de punto de rocío (el promedio para enero y febrero es de 17º aproximadamente con 24º de temperatura media), y la mayoría de los años los PR más altos andan por los 24. Por lo que veo en varias ciudades costeras europeas se alcanzan valores similares o más altos.

Será algo molesto el calor de verano en BA pero no parece algo tan excepcional (acá la gente se VIVE quejando del calor húmedo de forma que parece la ciudad que más lo sufre en el mundo, pero supongo que la culpa la tiene más la idiosincracia quejosa del argentino que el clima)  ;D

Saludos!
« Última modificación: Martes 15 Febrero 2011 18:30:01 pm por Ernest »
Desde Ciudad de Buenos Aires, Argentina, informando para tiempo.com

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re: ¿Cuáles son los puntos de rocío más altos de la Tierra?
« Respuesta #55 en: Miércoles 16 Febrero 2011 10:12:09 am »
En Buenos Aires llegamos a tener 28º de PR en febrero de 1990, y más recientemente 26,7º de PR el 25 de enero de este año, con lluvia que caia caliente: 31º con una HR superior al 75 %. Ese día tuvimos casi 35º de temperatura con HR arriba del 60 %, una sensación térmica de casi 44º.

La sensación al salir de ambientes con aire acondicionado era la de ser bañado en salsa caliente, no me quiero imaginar lo que debe ser sufrir eso a diario.

Pero no es una situación tan típica como se piensa: un día "promedio" caluroso de verano (digamos con mínima de 22 y máxima en los 33-34) suele rondar los 20º de punto de rocío (el promedio para enero y febrero es de 17º aproximadamente con 24º de temperatura media), y la mayoría de los años los PR más altos andan por los 24. Por lo que veo en varias ciudades costeras europeas se alcanzan valores similares o más altos.

Será algo molesto el calor de verano en BA pero no parece algo tan excepcional (acá la gente se VIVE quejando del calor húmedo de forma que parece la ciudad que más lo sufre en el mundo, pero supongo que la culpa la tiene más la idiosincracia quejosa del argentino que el clima)  ;D

Saludos!
Ernest la media de Buenos Aires no es de 28ºC en máximas y 20ºC en mínimas en enero, el mes más cálido, no 34º, 22ºC como tu dices? ???
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado maxcrc

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 226
  • Sexo: Masculino
  • Temperaturas records
    • Extreme temperatures around the world
Re: ¿Cuáles son los puntos de rocío más altos de la Tierra?
« Respuesta #56 en: Miércoles 16 Febrero 2011 13:28:37 pm »
El punto de rocio mas alto jamas registrado es de 35C registrado en Dharhan en Arabia Saudi en 2003. La temperatura percibida llego a 78C.

En algunos barrios de Bangkok, entre Banglamphoo y Samphen , se han registrados en algunas ocasiones, en 1983, 2005 y 2007,puntos de rocios de mas de 33C con temperatura percibida que ha llegado a rozar los 70C.
Visiten mi sitio con las temperaturas records en cienes de localidades de todo el mundo !

http://www.mherrera.org/temp.htm

pannus

  • Visitante
Re: ¿Cuáles son los puntos de rocío más altos de la Tierra?
« Respuesta #57 en: Miércoles 16 Febrero 2011 13:44:28 pm »
Brutales datos, Maxcrc.
¿Son plenamente oficiales, o sea, que no dan lugar a dudas?
¿Y qué Tª real tuvo el aire en esos momentos?

Desconectado marlaver

  • Nubecilla
  • *
  • 57
Re: ¿Cuáles son los puntos de rocío más altos de la Tierra?
« Respuesta #58 en: Miércoles 16 Febrero 2011 14:44:04 pm »
Mañanita en Jacareacanga, Brasil y ya tienen 28 de temperatura con 34 de térmica y rocío en 27. Hoy anunciaron una máxima de 32 y mañana 33, así que veremos hasta dónde puede llegar el valor en cuestión en estos días.
http://www.wunderground.com/cgi-bin/findweather/hdfForecast?query=jacareacanga
La Plata y Buenos Aires, Argentina.

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6569
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re: ¿Cuáles son los puntos de rocío más altos de la Tierra?
« Respuesta #59 en: Miércoles 16 Febrero 2011 19:56:43 pm »
El punto de rocio mas alto jamas registrado es de 35C registrado en Dharhan en Arabia Saudi en 2003. La temperatura percibida llego a 78C.

En algunos barrios de Bangkok, entre Banglamphoo y Samphen , se han registrados en algunas ocasiones, en 1983, 2005 y 2007,puntos de rocios de mas de 33C con temperatura percibida que ha llegado a rozar los 70C.

Buscando en OGIMET encontré el fatídico día de Julio del 2003 en que teóricamente se alcanzaron esos valores bestiales, me cae la duda razonable de que sean absolutamente reales viendo el comportamiento del resto de los días de ese mes, el día en especifico fue el 8 de Julio de 2003 con una Hr media de ¡81%! eso con una temperatura media de 34.3ºC da un Punto de Rocío medio de 30.5ºC y un heat index medio 54ºC. La mínima de ese día fue nada mas de  ;D 28ºC ( en esos día hay uno con 36ºC de mínima).

Saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.