¿Cuando un dia es considerado de nieve?...

Desconectado Campoo

  • Campoo
  • Cb Incus
  • *****
  • 3010
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA
    • turismoaltascrestas
Re: ¿Cuando un dia es considerado de nieve?...
« Respuesta #12 en: Sábado 08 Octubre 2005 15:01:56 pm »
Se considera día de nieve, cuando la precipitación en forma de nieve es apreciable, o lo que es lo mismo, igual o superior a 0.1 mm

muy buena explicación.

Como es la gente, 0.1 mm no es ni mojar las calles. Se nota que la gente con 4 copos de nieve ya quiere llamar "dia de nieve".

Esa definición creo que no es exactamente correcta.

Primero hay que ver el orden de importancia de los meteoros, y creo que la lluvia es un meteoro más importante que la nieve.

Con lo cual si en un día tienes nieve (da igual la cantidad) y lluvia, se dá como día de LLUVIA.

No estaría de más que algún OBSERVADOR aclarase este asunto.
´

Pues yo siempre lo daría por día de nieve, precisamente por que ese meteoro es mucho más excepcional.  ::)
Una aclaración oficial no estaría nada mal.
Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: ¿Cuando un dia es considerado de nieve?...
« Respuesta #13 en: Sábado 08 Octubre 2005 17:29:18 pm »
como dice Fran, a ver si algun observador nos aclara esto..... ;)

Desconectado triskelo

  • Cb Incus
  • *****
  • 2547
  • Sexo: Masculino
  • Ese trisky ese trisky eh!
Re: ¿Cuando un dia es considerado de nieve?...
« Respuesta #14 en: Sábado 08 Octubre 2005 18:53:01 pm »
Se considera día de nieve, cuando la precipitación en forma de nieve es apreciable, o lo que es lo mismo, igual o superior a 0.1 mm

muy buena explicación.

Como es la gente, 0.1 mm no es ni mojar las calles. Se nota que la gente con 4 copos de nieve ya quiere llamar "dia de nieve".

Esa definición creo que no es exactamente correcta.

Primero hay que ver el orden de importancia de los meteoros, y creo que la lluvia es un meteoro más importante que la nieve.

Con lo cual si en un día tienes nieve (da igual la cantidad) y lluvia, se dá como día de LLUVIA.

No estaría de más que algún OBSERVADOR aclarase este asunto.

Alguna vez hablé sobre esto con algun forero.

Creo recordar que la nieve prevalece sobre la lluvia y el granizo prevalece sobre nieve y la lluvia. Por tanto si un dia llueve, nieva y graniza se considera dia de granizo. En caso de que haya tormenta, también se indica. Me acuerdo que una de las conclusiones que saqué de esto fue que por aquí por el norte, teniendo en cuenta esto, como los días que nieva no es raro que también granice, al menos en la costa, pues quizás los días "reales" de nieve sean algo mayores a los que nos podamos encontrar en los registros.

No obstante, mejor que alguien confirme este orden de prevalencia.
WEBCAM El Brañil.lín 1500 m
Uviéu (Asturies) Zona Hospital Nuevo 195 msnm
Avilés (Asturies) (sur) 25 msnm - Asturies
Monforte de la Sierra (Salamanca) 810 msnm
Faigo por vete, peles cais, nos lletreros, y na fala de los neños; faen por borrate de los mios güeyos y manes,pero nun son quien a

Desconectado MeteoValència

  • floccuset
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7731
  • Sexo: Masculino
  • www.meteovalencia.org - Onze anys fent méteo
    • MeteoValència - Observatori del Districte de Ciutat Vella
Re: ¿Cuando un dia es considerado de nieve?...
« Respuesta #15 en: Sábado 08 Octubre 2005 22:01:54 pm »
Como ya se ha apuntado más arriba, cada meteoro tiene una importancia. Si no ha cambiado en los últimos años ese orden en las instrucciones para los observadores de las estaciones pluviométricas es el siguiente:

Lluvia:

Se anotará el número de días en que la precipitación haya sido unicamente en forma liquida, és decir, que no haya habido nieve ni granizo.

Nieve:

Se anotará el número de días en que la precipitación haya sido en forma de nieve, o bien agua y nieve sin que se haya producido granizo.
Si en un mismo día se ha producido lluvia y nieve, aunque a horas distintas, se considerará solamente como dia de nieve.

Granizo:

Se anotará el número de días en que haya habido granizo o pedrisco, tanto si también se ha producido lluvia y nieve como si no. És decir, que si en un día se ha producido granizo y lluvia se contará solo como día de granizo; si se ha producido nieve y granizo, también se contará sólo como día de granizo.

- El granizo es más importante que la nieve y que la lluvia. Nieve es más importante que la lluvia.

Tormenta:

Se anotará el número de días que se haya observado este meteoro, tanto si se trata de tormenta con precipitación como si ha sido tormenta seca.
Si en algún día se ha observado tormenta y lluvia (incluso si ha ocurrido simultáneamente) se considerará como día de lluvia y, además, como día de tormenta.
No se debe anotar el número de tormentas observadas, sino el de días que se ha observado dicho meteoro.

Niebla:

Se anotarán el número de días en que se haya observado niebla. No es el número de nieblas, sino el de días en que ha habido este meteoro, aunque se haya formado una por la mañana y otra por la tarde.
Si la niebla es muy densa puede hacer que se deposite cierta cantidad de agua en el pluviómetro. No se anotará como día de lluvia, sino exclusivamente como día de niebla. Si se anotará la cantidad de agua que se haya recogido en el pluviómetro.

Rocío:

Se anotará el número de días que se haya observado este meteoro.
A veces, el rocío puede depositar cierta cantidad de agua en el pluviómetro. No se anotará como día de lluvia, aunque sí la cantidad de agua recogida.

Escarcha:

Se anotará el número de días que se haya observado. De la misma manera que he dicho antes, la escarcha puede depositar cierta cantidad de agua en el pluviómetro pero no se considerará día de lluvia aunque haya que reflejar la cantidad de agua recogida.

Si estas observaciones han cambiado pues que alguien lo puntualice.

saludos
« Última modificación: Sábado 08 Octubre 2005 22:03:33 pm por MeteoValència »

Desconectado triskelo

  • Cb Incus
  • *****
  • 2547
  • Sexo: Masculino
  • Ese trisky ese trisky eh!
Re: ¿Cuando un dia es considerado de nieve?...
« Respuesta #16 en: Domingo 09 Octubre 2005 02:05:54 am »
Ya sé con qué forero había sido  ::) ::) ;D
WEBCAM El Brañil.lín 1500 m
Uviéu (Asturies) Zona Hospital Nuevo 195 msnm
Avilés (Asturies) (sur) 25 msnm - Asturies
Monforte de la Sierra (Salamanca) 810 msnm
Faigo por vete, peles cais, nos lletreros, y na fala de los neños; faen por borrate de los mios güeyos y manes,pero nun son quien a

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: ¿Cuando un dia es considerado de nieve?...
« Respuesta #17 en: Domingo 09 Octubre 2005 02:13:34 am »
Pues asi queda clarito creo yo...
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Fil

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 813
  • Sexo: Masculino
  • Bragança (740 m), Portugal
Re: ¿Cuando un dia es considerado de nieve?...
« Respuesta #18 en: Domingo 09 Octubre 2005 03:13:41 am »
A mi no me queda claro...  :P Entonces que caigan 10 copos ya es un dia de nieve? O solo con 1mm?
A 15 Km de la frontera española.

Wunderground | MeteoPT.com

Desconectado JoseOvi

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 810
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, 300 metros de nada.
Re: ¿Cuando un dia es considerado de nieve?...
« Respuesta #19 en: Domingo 09 Octubre 2005 03:40:47 am »
Granizo:

Se anotará el número de días en que haya habido granizo o pedrisco, tanto si también se ha producido lluvia y nieve como si no. És decir, que si en un día se ha producido granizo y lluvia se contará solo como día de granizo; si se ha producido nieve y granizo, también se contará sólo como día de granizo.

- El granizo es más importante que la nieve y que la lluvia. Nieve es más importante que la lluvia.
Según esto en pocos sitios del cantabrico se pueden contabilizar dias de nieve, ya que cuando nos llegan las nortadas casi siempre vienen acompañadas de tormentas y con ellas el granizo es casi inevitable antes de la nieve en cada tormenta.

Este pasado invierno he contabilizado 15 dias de nieve en Oviedo, pero algunos días tambien ha granizado seco y con fuerza debido a las tormentas.

No se, no se, no me convence mucho...  ::)
« Última modificación: Domingo 09 Octubre 2005 03:42:26 am por JoseOvi »
El dilema de mi vida: nevará o no nevará?

Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM
Re: ¿Cuando un dia es considerado de nieve?...
« Respuesta #20 en: Domingo 09 Octubre 2005 09:21:02 am »
Hay que distinguir entre los datos observados para partes e informes en tiempo real y los datos climatológicos que pasan al listado de efemérides.

Como la pregunta va por la segunda línea (datos de efemérides o de tipo climatológico) lo que apunta Meteovalencia es lo correcto, aunque debo confirmar si esos criterios se han actualizado. Dejadme un tiempo.

Saludos 
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

Desconectado sudestada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 675
  • Solares-Cantabria
Re: ¿Cuando un dia es considerado de nieve?...
« Respuesta #21 en: Lunes 10 Octubre 2005 07:24:54 am »
Lo que dice meteovalencia es lo correcto. En los listados del INM día de nieve es cuando sólo nieva o llueve y nieva, pero si graniza y nieva sólo se contabiliza el granizo, por tanto el granizo excluye a la lluvia y la nieve y la nieve excluye a la lluvia. Por tanto en el Cantábrico se pudo haber observado nieve 5 días por ejemplo y sin embargo en los listados oficiales del INM sólo aparecer 3 días porque  en los otros dos días la nieve al ser acompañada de granizo no se contabiliza. De ahí que a veces leas un informe o un trabajo sobre la nieve en Oviedo por ejemplo y te aparezcan 50 días de nieve para toda una década y luego ves otro trabajo y dan 65 días, el desfase está en el criterio a seguir, pero en cualquier caso lo oficial es para el INM que el día de nieve sólo se contabiliza como tal si nevó o si nevó y llovió, con granizo no. 

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: ¿Cuando un dia es considerado de nieve?...
« Respuesta #22 en: Lunes 29 Octubre 2007 12:22:36 pm »
Subo este tema porque ahora que empezarán nuestros montes y pueblos más altos a cubrirse del blanco meteoro, es importante que tengamos claros los criterios que se siguen.

Saludos.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Cuando un dia es considerado de nieve?...
« Respuesta #23 en: Lunes 29 Octubre 2007 13:05:42 pm »
Subo este tema porque ahora que empezarán nuestros montes y pueblos más altos a cubrirse del blanco meteoro, es importante que tengamos claros los criterios que se siguen.

Saludos.


 ::) ::) ::)

Para que todos nos entendamos y no haya malentendidos.  ;D
Somahoz, Cantabria