¿Cuándo veremos un aviso Rojo por nieve?

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:¿Cuándo veremos un aviso Rojo por nieve?
« Respuesta #12 en: Martes 10 Febrero 2015 12:58:54 pm »
pero esas nevadas ocurren año si y año no (o año si y 2 años no).
aunque haya casos concretos de aislamiento durante 4 o 5 dias, en mi opinion la situacion no merece un aviso rojo ni de emergencia, no es una situacion excepcional ni mucho menos.
Esta claro que habra varios pueblos con problemas, pero si ponemos aviso rojo para estas cosas... que pondremos cuando de verdad haya una nevada fuerte y generalizada en zonas donde no es habitual? nivel rojo oscuro, negro?

Bueno... La nevada de estos días en la Cordillera Cantábrica ha sido un hecho excepcional, desde luego esto no cae cada 2, cada 5 ni siquiera cada 20 años. En estos últimos 10 años han coincidido nevadas fortísimas en la Cantábrica, con periodos de retorno largos, pero ninguna como esta. Hay zonas en las que no hay registros (o al menos no los hay con menos de 50 años de antiguedad) de una nevada similar y la situación de aislamiento de algunos pueblos es crítica, donde faltan incluso bienes de primera necesidad.

... Pero por otra parte, las acumulaciones en 24 horas no han sido nada excepcional como bien comentáis. Creo que un aviso por acumulación de 24 horas no es representativo de una situación como esta en la que se han dado dos episodios de nevadas intensas (y no uno) de varios días de duración cada uno.

 De todas formas si es posible que algunos días no hubiese estado de más ese aviso rojo, puesto que los 40cm por día si se han llegado a superar,  y en cotas inferiores a los 1500 metros, que es para las cuales se emite el aviso (las zonas de alta montaña no son consideradas para avisos de este tipo). Pero creo que la excepcionalidad de esta situación la marca su persistencia y no su intensidad en 24 horas, que tampoco despreciable en absoluto.


EDITO: Poco que añadir a lo que comenta Leonnieve. No había visto su respueta.

Un saludo.  [emoji6]
« Última modificación: Martes 10 Febrero 2015 13:02:41 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado AlcoSanse

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1850
  • Sexo: Masculino
  • Santander/Alcobendas/Miño de San Esteban.
    • AlcoMeteo - El tiempo en Alcobendas
Re:¿Cuándo veremos un aviso Rojo por nieve?
« Respuesta #13 en: Martes 10 Febrero 2015 13:06:17 pm »
De hecho a día de hoy sigue habiendo pueblos incomunicados también en el valle de Polaciones. Vamos que si ha habido y está habiendo situaciones de emergencia.

El sábado nos dijeron que llevaban desde el martes sin cobertura fija ni móvil, no funcionaba ni el 112 y esto lo pudimos comprobar in-situ. Imaginaros la situación de ancianos sin poderse comunicar con nadie y con más de un metro de nieve en la puerta de casa.

Saludos.

AlcoMeteo.es................Mis videos...................Mi Blog

Atravesando los mares...

pueblossoria.blogspot.com.es

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:¿Cuándo veremos un aviso Rojo por nieve?
« Respuesta #14 en: Martes 10 Febrero 2015 13:11:38 pm »
Es que en los avisos se tiene en cuenta la acumulación, de echo lo suele poner, pusieron varias veces nivel
naranja por acumulación de 25 cm. Se puede discutir como se ha dicho si los rangos para poner un aviso en esas zonas son correctos, pero lo que está claro es que con los rangos actuales y la que ha caído por la zona el nivel de aviso rojo tendría que haberse puesto varios días.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:¿Cuándo veremos un aviso Rojo por nieve?
« Respuesta #15 en: Martes 10 Febrero 2015 13:28:32 pm »
Creo que cuando hablan de acumulación en los avisos se refieren a la acumulación de nieve en esas 24 horas o en el periodo de horas que determine el eviso, sin tener en cuentas el espesor que haya habido en días anteriores y por tanto sin sumarse.

En cuanto a los avisos, parece que sólo tienen en cuenta para ponerlo que en el área geográfica del aviso caiga en el pueblo que menos lo que ellos ponen en el aviso (no sé si me explico), sin tener en cuenta que en la mayoría de los demás pueblos cae mucho más y esto vale para la nieve y también para la lluvia.

Y hablando de situaciones que merecían aviso por nevadas muy fuertes en un día o incluso en una sola noche, los ejemplos más claros son la nevada de febrero de 2004 con alrededor de 1 metro generalizado en todos los pueblos de la Cordillera Cantábrica de León -me imagino que también en el resto de la Cordillera- y en algunos casos con metro y medio.

Otro ejemplo claro es la nevada de diciembre de 2008, en la que en menos de 24 horas también cayó cerca de 1 metro de nieve generalizado (a lo que había que acumularse el medio metro de nieve que había de días anteriores en algunos casos) y es que en esa nevada en apenas 12 horas incluso en Riofrío o en otros pueblos que ya están fuera del aviso de Cordillera Cantábrica (están dentro del aviso de meseta) se acumularon entre 40 y 50 cm.

Todo ello amén de la falta de todo sentido común a la hora de distribuir el área geográfica de cada zona de aviso. En el caso de León no tiene ningún sentido que el Bierzo Bajo y el Bierzo Oeste tengan el mismo ámbito geográfico de aviso. No tiene sentido que los Montes de León -inclusida La Cabrera- estén englobados en el mísmo área del aviso de Cordillera Cantábrica y no tiene sentido que la zona de Picos de Europa de León esté englobada en el mismo aviso que el resto de la Cordillera Cantábrica de León, etc...

Saludos.
« Última modificación: Martes 10 Febrero 2015 13:30:49 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Person

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1426
  • Sexo: Masculino
  • Pisuerga helandose 1971, -18ºC
Re:¿Cuándo veremos un aviso Rojo por nieve?
« Respuesta #16 en: Martes 10 Febrero 2015 13:32:35 pm »
Aviso rojo por fuertes nevadas en cantábrica.Cualquier cota.

100 cm a 200 cm.
Hora del aviso,de 16:00 del dia 2/02 al 07/02.aproximadamente.
Probabilidad del 50% al 100%
Contingencias:No circular salvo extrema necesidad por puertos de montaña,y toda la cornisa cantábrica.Comprar productos de primera necesidad para varios dias la gente que viva en zonas de posible aislamiento.

Cosas así nunca se verán,porque para muchos pareceria exagerado y por miedo de los que las ponen al fallo.Porque siempre miramos el fallo sea por defecto,o por exceso.
Valladolid Noroeste.La victoria

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34564
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:¿Cuándo veremos un aviso Rojo por nieve?
« Respuesta #17 en: Martes 10 Febrero 2015 14:03:41 pm »
pero esas nevadas ocurren año si y año no (o año si y 2 años no).
En mi opinion, y debido a la generalidad del asunto y a los espesores acumulados, seguramente haya dos nevadas similares a la de Febrero de 2015 en amplias zonas: la de Febrero de 1888 y la de Febrero de 1954...




Sobre los avisos, pues lo dicho...

- no creo que por debajo de 1.500 msnm se hayan superado muchas veces el umbral establecido de 40 cms en 24 horas, aunque eso, esas pocas veces no han sido avisadas...

- quizas deberia existir un tipo de aviso distinto al de "aviso por nevadas": el de "aviso por acumulacion de nieve"...

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:¿Cuándo veremos un aviso Rojo por nieve?
« Respuesta #18 en: Martes 10 Febrero 2015 14:50:24 pm »
pero esas nevadas ocurren año si y año no (o año si y 2 años no).
En mi opinion, y debido a la generalidad del asunto y a los espesores acumulados, seguramente haya dos nevadas similares a la de Febrero de 2015 en amplias zonas: la de Febrero de 1888 y la de Febrero de 1954...


Bufff! Esto ya si que me parecen palabras mayores  :rcain: , yo la estaba equiparando a la de 2005 en cuanto a acumulación se refiere . 1888 y 1954 fueron situaciones muy persistentes , no me atrevería a decir que esto igualó a aquello , pero viendo imágenes y testimonios que están saliendo de esta tampoco me atrevo a asegurar que en algunos puntos no lo igualó.

Sobre los avisos, pues lo dicho...

- no creo que por debajo de 1.500 msnm se hayan superado muchas veces el umbral establecido de 40 cms en 24 horas, aunque eso, esas pocas veces no han sido avisadas...

Las dos más recientes por aquí que recuerdo son las que comentó Leonnieve...los diciembres de 2004 y 2008, además el umbral se superó ampliamente en algunas zonas...e incluso por el suroccidente astur por ejemplo , en cotas bastante más bajas de los 1500 mts en la de 2008 , el aviso claro está era naranja.

También recuerdo otro día en los últimos años...fue una noche de viernes a sábado pero no recuerdo el día ni el año exacto...creo que fue en 2006 pero tengo dudas con 2005, ese día vi caer los copos más grandes que jamás he visto, eran como puños y duró varias horas...surrealista completamente  :rcain:. En zonas del interior gallego por encima de 800-900 mts el espesor era descomunal la mañana del sábado. Tampoco había aviso rojo ese día.

- quizas deberia existir un tipo de aviso distinto al de "aviso por nevadas": el de "aviso por acumulacion de nieve"...

Totalmente de acuerdo.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34564
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:¿Cuándo veremos un aviso Rojo por nieve?
« Respuesta #19 en: Martes 10 Febrero 2015 15:02:38 pm »
Sobre los avisos, pues lo dicho...

- no creo que por debajo de 1.500 msnm se hayan superado muchas veces el umbral establecido de 40 cms en 24 horas, aunque eso, esas pocas veces no han sido avisadas...

Las dos más recientes por aquí que recuerdo son las que comentó Leonnieve...los diciembres de 2004 y 2008, además el umbral se superó ampliamente en algunas zonas...e incluso por el suroccidente astur por ejemplo , en cotas bastante más bajas de los 1500 mts en la de 2008 , el aviso claro está era naranja.

También recuerdo otro día en los últimos años...fue una noche de viernes a sábado pero no recuerdo el día ni el año exacto...creo que fue en 2006 pero tengo dudas con 2005, ese día vi caer los copos más grandes que jamás he visto, eran como puños y duró varias horas...surrealista completamente  :rcain:. En zonas del interior gallego por encima de 800-900 mts el espesor era descomunal la mañana del sábado. Tampoco había aviso rojo ese día.
Yo hablaba de esta, nen... [emoji106] [emoji41]

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:¿Cuándo veremos un aviso Rojo por nieve?
« Respuesta #20 en: Martes 10 Febrero 2015 15:05:29 pm »
pero esas nevadas ocurren año si y año no (o año si y 2 años no).
En mi opinion, y debido a la generalidad del asunto y a los espesores acumulados, seguramente haya dos nevadas similares a la de Febrero de 2015 en amplias zonas: la de Febrero de 1888 y la de Febrero de 1954...


Sobre los avisos, pues lo dicho...

- no creo que por debajo de 1.500 msnm se hayan superado muchas veces el umbral establecido de 40 cms en 24 horas, aunque eso, esas pocas veces no han sido avisadas...


En la zona de Liébana, Polaciones y Pas  en Cantabria muchas veces se ha superado ese umbral de 40 cm en 24h y estamos hablando en cotas medias 500-800 metros.

Por la zona de Liébana nos tenemos que remontar hasta el 2005 para ver una nevada similar. Estas nevadas como bien ha dicho Pantani98, tienen un periodo de retorno de unos 10 años.

Las nevadas de 1988, 1954, 1985 fueron muchisimo mayores.. no se pueden comparar ni de lejos con estas. Esas nevadas tienen un retorno de unos 30-40 años
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34564
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:¿Cuándo veremos un aviso Rojo por nieve?
« Respuesta #21 en: Martes 10 Febrero 2015 15:08:29 pm »
pero esas nevadas ocurren año si y año no (o año si y 2 años no).
En mi opinion, y debido a la generalidad del asunto y a los espesores acumulados, seguramente haya dos nevadas similares a la de Febrero de 2015 en amplias zonas: la de Febrero de 1888 y la de Febrero de 1954...


Sobre los avisos, pues lo dicho...

- no creo que por debajo de 1.500 msnm se hayan superado muchas veces el umbral establecido de 40 cms en 24 horas, aunque eso, esas pocas veces no han sido avisadas...


En la zona de Liébana, Polaciones y Pas  en Cantabria muchas veces se ha superado ese umbral de 40 cm en 24h y estamos hablando en cotas medias 500-800 metros.
Pues en el ejemplo que has puesto solo se ha superado una vez de 8 dias...

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:¿Cuándo veremos un aviso Rojo por nieve?
« Respuesta #22 en: Martes 10 Febrero 2015 15:12:13 pm »
Las nevadas de 1988, 1954, 1985 fueron muchisimo mayores.. no se pueden comparar ni de lejos con estas. Esas nevadas tienen un retorno de unos 30-40 años

Un periodo de retorno de 30 ó 40 años es precisamente lo que ha tenido esta...

No sé qué periodo de retorno tenían las nevadas de 1888, 1954 ó 1985 y no descarto que fuesen mayores. Pero como ya se ha dicho varias veces, esta nevada en algunas zonas ha alcanzado umbrales que no se veían en décadas, precisamente desde algunas de esas fechas que comentas en ciertos casos.


Saludos.
« Última modificación: Martes 10 Febrero 2015 15:23:09 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:¿Cuándo veremos un aviso Rojo por nieve?
« Respuesta #23 en: Martes 10 Febrero 2015 15:23:50 pm »
Yo sin animo de polemizar, estan los recursos dimensionados para estas situaciones excepcionales, yo creo que no y además es lo normal. Si tenemos un numero limitado de recursos y hay 100 pueblos incomunicados es literalmente imposible dar a basto.

Otro tema, es si personas de mucha edad deben o no pasar el invierno en esos pueblos. Me resulta curioso como personas que por un lado se quejan de las prohibiciones de las administraciones, luego exijan recursos y por tanto la asistencia de esas propias administraciones. Si, ya se que no es lo mismo personas de 80 años sin recursos que frikis. Pero los habitantes de estos pueblos han vivido situaciones parecidas, sino tan grandes como en este caso si con grandes acumulaciones de nieve y estaban incomunicadas durante días y estaban preparados para esos casos, se recopilaba leña y alimentos para pasar el invierno.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.