¿Cuándo veremos un aviso Rojo por nieve?

Desconectado Albertario

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 592
Re:¿Cuándo veremos un aviso Rojo por nieve?
« Respuesta #36 en: Martes 10 Febrero 2015 21:05:25 pm »
Por Navarra tampoco sabemos lo que es el aviso rojo por nieve y eso que en pueblos como Roncesvalles, Abaurrea Alta o Burguete se superan los 40 cms en 24 horas con relativa frecuencia.
Another day, another failure.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36009
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:¿Cuándo veremos un aviso Rojo por nieve?
« Respuesta #37 en: Martes 10 Febrero 2015 21:13:15 pm »
¿No se puso aviso rojo por nieve en Navarra hace un par de inviernos con unos NWs? es que me quiere sonar, pero ahora mismo no consigo recordar si fue el invierno pasado o hace más.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Campoo

  • Campoo
  • Cb Incus
  • *****
  • 3010
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA
    • turismoaltascrestas
Re:¿Cuándo veremos un aviso Rojo por nieve?
« Respuesta #38 en: Martes 10 Febrero 2015 21:16:05 pm »
Pues mi opinión es que vistos los graves daños ocasionados a miles de personas, la situación merecía un aviso rojo. Si nosotros nos ponemos a analizar si cayeron 30, 40 ó 50 cm en un día o sí superaba o nó el umbral de precipitación de nieve es algo que a los vecinos que han sufrido este temporal les importa bien poco.
Pongo ejemplos de Cantabria, que son los que conozco.

-Valle de Polaciones sin accesos rodados, sin luz, sin línea movil, sin linea fija y sin linea 112 Emergencias!! Osea, en caso de enfermedad sin manera de avisar.
-Autopista A-67, vía principal de acceso a una región entera por la meseta, cerrada 3 días con centenares de personas evacuadas.
-Decenas de pueblos incominicados sin telefono y sin accesos rodados a día de hoy.
-Hundimiento de varios pabellones deportivos, casas, naves .
-Cientos de escolares sin poder asistir a sus clases.
-Y otras que me olvido...
Si esto no merece un aviso rojo..... para que están entonces... Otra cosa es que los puntillosos estén que si no se superó no se qué umbral....hombre no me jodas!!! Si lo lee gente que está pasandolo aún mal....
Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es

Desconectado Perretxiko

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 548
  • Sexo: Masculino
  • Vantage VUE en Vitoria-Gasteiz (Zabalgana)
Re:¿Cuándo veremos un aviso Rojo por nieve?
« Respuesta #39 en: Martes 10 Febrero 2015 21:18:32 pm »
Yo si recuerdo un aviso rojo en araba por nieve hace unos años, y tampoco tantos..........4...5,6 o 7,no recuerdo bien........
Aunque al final, fue un ostion de enmarcar, en la capital Gasteiz, apenas pillamos 10 cm

Enviado desde mi Samsung Galaxy S5 mediante Tapatalk Pro
« Última modificación: Martes 10 Febrero 2015 21:27:04 pm por Perretxiko »
Vantage VUE en Vitoria-Gasteiz (Zabalgana)

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:¿Cuándo veremos un aviso Rojo por nieve?
« Respuesta #40 en: Martes 10 Febrero 2015 21:21:36 pm »
¿No se puso aviso rojo por nieve en Navarra hace un par de inviernos con unos NWs? es que me quiere sonar, pero ahora mismo no consigo recordar si fue el invierno pasado o hace más.

Cierto. Creo que fue en 2013.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3485
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:¿Cuándo veremos un aviso Rojo por nieve?
« Respuesta #41 en: Martes 10 Febrero 2015 21:30:49 pm »
Pues mi opinión es que vistos los graves daños ocasionados a miles de personas, la situación merecía un aviso rojo. Si nosotros nos ponemos a analizar si cayeron 30, 40 ó 50 cm en un día o sí superaba o nó el umbral de precipitación de nieve es algo que a los vecinos que han sufrido este temporal les importa bien poco.
Pongo ejemplos de Cantabria, que son los que conozco.

-Valle de Polaciones sin accesos rodados, sin luz, sin línea movil, sin linea fija y sin linea 112 Emergencias!! Osea, en caso de enfermedad sin manera de avisar.
-Autopista A-67, vía principal de acceso a una región entera por la meseta, cerrada 3 días con centenares de personas evacuadas.
-Decenas de pueblos incominicados sin telefono y sin accesos rodados a día de hoy.
-Hundimiento de varios pabellones deportivos, casas, naves .
-Cientos de escolares sin poder asistir a sus clases.
-Y otras que me olvido...
Si esto no merece un aviso rojo..... para que están entonces... Otra cosa es que los puntillosos estén que si no se superó no se qué umbral....hombre no me jodas!!! Si lo lee gente que está pasandolo aún mal....
Total y absolutamente de acuerdo. El hecho es que en este temporal si que pusieron alerta roja en Baleares por olas de 6-7 m. INCREIBLE.

Enviado desde Laponia que hace frio y no me rio.

Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado nevazu

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 219
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cuándo veremos un aviso Rojo por nieve?
« Respuesta #42 en: Martes 10 Febrero 2015 22:34:56 pm »
pero esas nevadas ocurren año si y año no (o año si y 2 años no).
aunque haya casos concretos de aislamiento durante 4 o 5 dias, en mi opinion la situacion no merece un aviso rojo ni de emergencia, no es una situacion excepcional ni mucho menos.
Esta claro que habra varios pueblos con problemas, pero si ponemos aviso rojo para estas cosas... que pondremos cuando de verdad haya una nevada fuerte y generalizada en zonas donde no es habitual? nivel rojo oscuro, negro?

La nevada, por mi zona, al menos en su parte más alta, por ejemplo Polaciones ha sido totalmente excepcional, de las que ocurren cada 25 - 30 años y eso aquí es decir mucho.
Yo lo he vivido en primera persona, he estado allí, aún hoy hay pueblos incomunidados, no es lo mismo verlo en la tele o contarlo que verlo en vivo, es impresionante.
Por los comentarios de la gente, recientemente sólo otra se le aproxima puede ser la de 1993 y la siguiente creo que habría que ir a 1954, asi que....
Creo que es de entender que para 24 horas no se ponga alerta roja, pero si se prevee un temporal tan prolongado, en el que además se suma lo caido anteriormente, si que deberían cambiar el protocolo, porque, me vais a disculpar y con todos los respetos, para sacar la notita informativa de rigor y unos avisos de nevada tan ambiguos, eso lo hago yo mismo. Joder, que son un organismo oficial!! que lo mira todo el mundo, no un blog de aficionados a la meteorología.
Valle del Nansa - Cantabria

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36009
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:¿Cuándo veremos un aviso Rojo por nieve?
« Respuesta #43 en: Martes 10 Febrero 2015 23:31:09 pm »
¿No se puso aviso rojo por nieve en Navarra hace un par de inviernos con unos NWs? es que me quiere sonar, pero ahora mismo no consigo recordar si fue el invierno pasado o hace más.

Cierto. Creo que fue en 2013.

El año pasado cuando estábamos en Molina no había un aviso rojo en Navarra? No recuerdo si sería por lluvia o por nieve, pero me suena que lo había.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34545
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:¿Cuándo veremos un aviso Rojo por nieve?
« Respuesta #44 en: Miércoles 11 Febrero 2015 02:50:09 am »
Si esto no merece un aviso rojo..... para que están entonces... Otra cosa es que los puntillosos estén que si no se superó no se qué umbral....hombre no me jodas!!! Si lo lee gente que está pasandolo aún mal....
Pero vamos a ver, ni puntillosos ni leches en vinagre... si tu eres un organismo oficial y tienes que avisar por una nevada y tal, tienes unos umbrales... me da igual los que sean, pero en algun sitio pones la linea... es como lo de la mayoria de edad: 18, pero podia ser 19, o 17, o lo que se acuerde...

Pues la realidad es que el aviso rojo en casi toda la Cordillera es por 40 cms de nieve en 24 horas... podemos discutir si es adecuado, si habria que cambiarlo o lo que sea, pero es el que es... hablas de que no hay telefono, de que los niños no pueden ir al Colegio, etc... hombre, un aviso de Aemet no puede ir en funcion de eso, digo yo...

Aemet se encarga de la meteorologia, y dice "esto va a pasar" (prediccion) o "esto puede pasar" (aviso), y luego ya corresponde a los politicos decir "cuidado, que si pasa esto, se pone la cosa chunga, tomemos medias a prioiri"...

No se si me explico---

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:¿Cuándo veremos un aviso Rojo por nieve?
« Respuesta #45 en: Miércoles 11 Febrero 2015 08:51:29 am »
¿No se puso aviso rojo por nieve en Navarra hace un par de inviernos con unos NWs? es que me quiere sonar, pero ahora mismo no consigo recordar si fue el invierno pasado o hace más.

Cierto. Creo que fue en 2013.

El año pasado cuando estábamos en Molina no había un aviso rojo en Navarra? No recuerdo si sería por lluvia o por nieve, pero me suena que lo había.
Ostras, no me acordaba, pero sí., de nieve era.
Pues ya han sido dos veces al menos y quizá tirando de archivo haya más.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado pescaprae

  • Niebla meona
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 365
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cuándo veremos un aviso Rojo por nieve?
« Respuesta #46 en: Miércoles 11 Febrero 2015 10:23:48 am »
Yo lo que detecto en general son dos cosas. Una es que no siguen la evolución de los acontecimientos como deberían, no sé si por falta de personal o por lo que sea, y no sólo por este episodio. Quiero decir, que aunque sea a toro pasado y sobre la marcha, si empiezan a aparecer noticias de pueblos aislados, corte de grandes autovías con decenas de personas atrapadas etc. y las previsiones que tienes en la mano es que la situación continúe un par de días más de manera fuerte, lo menos que puedes hacer es, si no replantear los avisos porque hay unos umbraes y tal (que yo entiendo que en amplias zonas si se han superado con creces los umbrales para nivel rojo) si hacer un comunicado urgente en los medios de comunicación de emergencia para la zona. Y eso tampoco lo han hecho.

Lo otro que detecto es que la dejadez va por regiones. Si esta situación se hubiera previsto para el Sistema Central no me cabe duda de que los avisos rojos hubieran aparecido. Habrá quien me conteste que es normal porque el Central tiene a Madrid al lado y esos son millones de personas que potencialmente se pueden ver afectadas, pero...¿entonces va por umbrales o va por salvar el culo ante la opinión pública por si realmente pasa algo? Yo en Madrid soy igual de importante que un vecino de Piedrasluengas y más para una institución como Aemet que sólo debería moverse según datos y umbrales.
Retiro-Pacífico (Madrid)

Desconectado inalmo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 132
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cuándo veremos un aviso Rojo por nieve?
« Respuesta #47 en: Miércoles 11 Febrero 2015 18:08:06 pm »
Yo lo que detecto en general son dos cosas. Una es que no siguen la evolución de los acontecimientos como deberían, no sé si por falta de personal o por lo que sea, y no sólo por este episodio. Quiero decir, que aunque sea a toro pasado y sobre la marcha, si empiezan a aparecer noticias de pueblos aislados, corte de grandes autovías con decenas de personas atrapadas etc. y las previsiones que tienes en la mano es que la situación continúe un par de días más de manera fuerte, lo menos que puedes hacer es, si no replantear los avisos porque hay unos umbraes y tal (que yo entiendo que en amplias zonas si se han superado con creces los umbrales para nivel rojo) si hacer un comunicado urgente en los medios de comunicación de emergencia para la zona. Y eso tampoco lo han hecho.

Lo otro que detecto es que la dejadez va por regiones. Si esta situación se hubiera previsto para el Sistema Central no me cabe duda de que los avisos rojos hubieran aparecido. Habrá quien me conteste que es normal porque el Central tiene a Madrid al lado y esos son millones de personas que potencialmente se pueden ver afectadas, pero...¿entonces va por umbrales o va por salvar el culo ante la opinión pública por si realmente pasa algo? Yo en Madrid soy igual de importante que un vecino de Piedrasluengas y más para una institución como Aemet que sólo debería moverse según datos y umbrales.


Totalmente de acuerdo,cuando en Madrid ven una minima posibilidad de que nieve te cascan la alerta amarilla cuando no naranja y lo hacen para salvar el culo y no tener que ver imagenes de barajas cerrado por no avisar.Si en las comarcas tan afectadas de León y Palencia llegan a vivir mas personas el umbral se lo pasan por el forro y le cascan alerta roja pero como viven pocos y la mayoria personas mayores que no pueden liarla por internet para que tenga repercusión que les den...Esta situación estaba prevista,sabian lo que venia,con un aviso rojo posiblemente hubiera pasado lo mismo porque los medios disponibles son los que son,pero la gente que vive en esos pueblos que no pueden salir ni de casa y que tambien pagan con sus impuestos la AEMET no tendrian queja ninguna con este organismo
Navarro en tierras catalanas