¿Cuándo veremos un aviso Rojo por nieve?

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12447
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:¿Cuándo veremos un aviso Rojo por nieve?
« Respuesta #48 en: Miércoles 11 Febrero 2015 18:23:22 pm »
Yo lo que detecto en general son dos cosas. Una es que no siguen la evolución de los acontecimientos como deberían, no sé si por falta de personal o por lo que sea, y no sólo por este episodio. Quiero decir, que aunque sea a toro pasado y sobre la marcha, si empiezan a aparecer noticias de pueblos aislados, corte de grandes autovías con decenas de personas atrapadas etc. y las previsiones que tienes en la mano es que la situación continúe un par de días más de manera fuerte, lo menos que puedes hacer es, si no replantear los avisos porque hay unos umbraes y tal (que yo entiendo que en amplias zonas si se han superado con creces los umbrales para nivel rojo) si hacer un comunicado urgente en los medios de comunicación de emergencia para la zona. Y eso tampoco lo han hecho.

Lo otro que detecto es que la dejadez va por regiones. Si esta situación se hubiera previsto para el Sistema Central no me cabe duda de que los avisos rojos hubieran aparecido. Habrá quien me conteste que es normal porque el Central tiene a Madrid al lado y esos son millones de personas que potencialmente se pueden ver afectadas, pero...¿entonces va por umbrales o va por salvar el culo ante la opinión pública por si realmente pasa algo? Yo en Madrid soy igual de importante que un vecino de Piedrasluengas y más para una institución como Aemet que sólo debería moverse según datos y umbrales.


Totalmente de acuerdo,cuando en Madrid ven una minima posibilidad de que nieve te cascan la alerta amarilla cuando no naranja y lo hacen para salvar el culo y no tener que ver imagenes de barajas cerrado por no avisar.Si en las comarcas tan afectadas de León y Palencia llegan a vivir mas personas el umbral se lo pasan por el forro y le cascan alerta roja pero como viven pocos y la mayoria personas mayores que no pueden liarla por internet para que tenga repercusión que les den...Esta situación estaba prevista,sabian lo que venia,con un aviso rojo posiblemente hubiera pasado lo mismo porque los medios disponibles son los que son,pero la gente que vive en esos pueblos que no pueden salir ni de casa y que tambien pagan con sus impuestos la AEMET no tendrian queja ninguna con este organismo

No os entiendo... ¿Estáis acusando a AEMET de tener poca precisión en las predicciones o tal vez de no tener un umbral de riesgo "Rojo" adecuado o estáis afirmando que no debe importarles lo que les pase a los habitantes de la Cantábrica y de moverse solo por las quejas que reciben? ¿o tal vez un poco de todo?

Suponiendo el caso de que en Madrid se exageren los avisos, ¿insinuáis que lo correcto es hacer lo mismo en otros sitios y la queja viene a cuento de no haber exagerado la alerta en la Cantábrica incluso aunque no se hubiese llegado al umbral rojo?.

Es que son cosas muy distintas, y creo que estáis mezclando en exceso. Hay críticas que planteáis que pueden ser constructivas, pero acusar de algunas de las cosas que pongo en el primer párrafo me parece excesivo...


PD: ah... Y el Sistema Central empieza en Portugal y acaba en Guadalajara.  :P
 Madrid tiene una ínfima porción de su extensión, lo que pase ahí tanto en la realidad como en los avisos poco tiene que ver con lo que suceda en Soria o en Cáceres.



Un saludo.  [emoji6]
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado pescaprae

  • Niebla meona
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 365
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cuándo veremos un aviso Rojo por nieve?
« Respuesta #49 en: Miércoles 11 Febrero 2015 18:50:25 pm »
No os entiendo... ¿Estáis acusando a AEMET de tener poca precisión en las predicciones o tal vez de no tener un umbral de riesgo "Rojo" adecuado o estáis afirmando que no debe importarles lo que les pase a los habitantes de la Cantábrica y de moverse solo por las quejas que reciben? ¿o tal vez un poco de todo?

Yo de lo de las previsiones y los umbrales no, pero si de prestar mayor atención ante situaciones que puedan afectar a más personas, o lo que es lo mismo, dedicar menos esfuerzos a seguir situaciones adversas en territorios poco poblados pero donde también hay gente que merecen ser tenido igual de en cuenta que los de los grandes núcleos de población.

Suponiendo el caso de que en Madrid se exageren los avisos, ¿insinuáis que lo correcto es hacer lo mismo en otros sitios y la queja viene a cuento de no haber exagerado la alerta en la Cantábrica incluso aunque no se hubiese llegado al umbral rojo?.
No me refería a eso, pero bueno ya que lo mencionas, sí, ya que acertar siempre es imposible, prefiero pecar por exceso que por defecto, porque por exceso gastas dinero a lo mejor tontamente pero por defecto pones en riego vidas y modos de vida. No nos olvidemos que muchos protocolos de actuación de los equipos de emergencias comienzan con los avisos AEMET. En realidad me refería simplemente a que en general no viven los "temporales" de según qué zonas al minuto y les cuesta emitir boletines de emergencia cuando realmente ya se están produciendo problemas serios. ¿Qué les había costado emitir un aviso especial para la situación de nevadas que se estaba dando en La Cantábrica? Un conocido mío que iba para Santander desde Madrid se enteró del panorama porque yo se lo dije, y no vive en la Luna preciamente.
Recientemente tampoco sacaron avisos ante la crecida espectacular de los ríos de la cabecera de la Cuenca del Ebro.

PD: ah... Y el Sistema Central empieza en Portugal y acaba en Guadalajara.  :P
 Madrid tiene una ínfima porción de su extensión, lo que pase ahí tanto en la realidad como en los avisos poco tiene que ver con lo que suceda en Soria o en Cáceres.

Lo sé de sobra, por eso he dicho Sistema Central y no Sierra de Madrid o alguna otra tontería (parte de mis ancestros son segovianos, imagina si lo tengo claro), pero por poner un ejemplo de algo que conoces bien, ¿estaría la Plataforma de Gredos atascada en invierno sin Madrid "al lado"? ¿Riaza podría vivir del turismo como viven muchos de sus habitantes sin Madrid "al lado"? A eso me refería, a la influencia de Madrid y sus millones de habitantes para prestar mayor atención a cualquier situación meteorológica por pequeña que sea en su área de influencia, que a cosas serias de verdad donde el viento da la vuelta.

Un cordial saludo
Retiro-Pacífico (Madrid)

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12447
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:¿Cuándo veremos un aviso Rojo por nieve?
« Respuesta #50 en: Miércoles 11 Febrero 2015 19:16:49 pm »


Pero es que al fin y al cabo aviso especial ha habido... Se publicó un aviso general en portada, y las alertas persistieron durante días. Solo hay dos "pegas", por decirlo de alguna manera, en las que estoy de acuerdo como dije en otro mensaje: La primera es que podría haberse puesto un aviso rojo por haberse superado los 40cm en 24 horas en zonas pobladas en algunos momentos, y la otra es que tal vez para estas situaciones habría que considerar periodos de tiempo más largos, puesto que los espesores en 24 horas han sido relativamente normales para una zona de montaña, el problema ha sido que no se han dado en 1 día ni en 2.

Lo que no veo acertado es lo comentaba inalmo, que a los predictores no les importe lo que le pueda pasar a la gente que viva en la Cordillera y que ese sea el motivo de no poner el aviso rojo. El aviso rojo como he dicho, no hubiera estado de más, pero con las previsiones de acumulados en 24 horas que es en lo que se basan para poner ese aviso, estaba muy cogido con pinzas. Según las previsiones pocas poblaciones de montaña hubieran superado ese umbral y al final las que lo han hecho lo han rebasado por poco. La cuestión es que han sido días y días acumulando a un ritmo de 20-50cm al día según qué zonas, ahí estaba el problema...


De acuerdo en lo del Sistema Central. Era solo un comentario, lo puse precisamente porque una vez que te alejas de Guadarrama (Gredos me vale de ejemplo), todos tenemos la sensación de que "les cuesta" poner más los avisos. Sin ir más lejos, en este episodio he visto poner con más antelación (y a veces con más intensidad) avisos de viento, nevadas y temperaturas mínimas en Guadarrama sur que en Guadarrama norte o incluso que en Gredos o Bejar, cuando la severidad de estos fenómenos no era en absoluto superior en la primera. Pero bueno, eso ya es otro tema...

Saludos.  [emoji6]
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado pescaprae

  • Niebla meona
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 365
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cuándo veremos un aviso Rojo por nieve?
« Respuesta #51 en: Miércoles 11 Febrero 2015 19:37:53 pm »

 [emoji106] [emoji106]
Tan sólo me queda pòr matizar una cosa más. Cuando yo me refería al aviso especial me refería a uno individualizado, en el general por supuesto que aparecía el comentario al respecto.

Un cordial saludo
Retiro-Pacífico (Madrid)

Desconectado inalmo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 132
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cuándo veremos un aviso Rojo por nieve?
« Respuesta #52 en: Miércoles 11 Febrero 2015 20:51:04 pm »


Pero es que al fin y al cabo aviso especial ha habido... Se publicó un aviso general en portada, y las alertas persistieron durante días. Solo hay dos "pegas", por decirlo de alguna manera, en las que estoy de acuerdo como dije en otro mensaje: La primera es que podría haberse puesto un aviso rojo por haberse superado los 40cm en 24 horas en zonas pobladas en algunos momentos, y la otra es que tal vez para estas situaciones habría que considerar periodos de tiempo más largos, puesto que los espesores en 24 horas han sido relativamente normales para una zona de montaña, el problema ha sido que no se han dado en 1 día ni en 2.

Lo que no veo acertado es lo comentaba inalmo, que a los predictores no les importe lo que le pueda pasar a la gente que viva en la Cordillera y que ese sea el motivo de no poner el aviso rojo. El aviso rojo como he dicho, no hubiera estado de más, pero con las previsiones de acumulados en 24 horas que es en lo que se basan para poner ese aviso, estaba muy cogido con pinzas. Según las previsiones pocas poblaciones de montaña hubieran superado ese umbral y al final las que lo han hecho lo han rebasado por poco. La cuestión es que han sido días y días acumulando a un ritmo de 20-50cm al día según qué zonas, ahí estaba el problema...


De acuerdo en lo del Sistema Central. Era solo un comentario, lo puse precisamente porque una vez que te alejas de Guadarrama (Gredos me vale de ejemplo), todos tenemos la sensación de que "les cuesta" poner más los avisos. Sin ir más lejos, en este episodio he visto poner con más antelación (y a veces con más intensidad) avisos de viento, nevadas y temperaturas mínimas en Guadarrama sur que en Guadarrama norte o incluso que en Gredos o Bejar, cuando la severidad de estos fenómenos no era en absoluto superior en la primera. Pero bueno, eso ya es otro tema...

Saludos.  [emoji6]


Yo no he dicho que no les importe la gente a los predictores digo que si es en una zona que hay mucha mas población lo exageran y ponen la roja seguro,ahora como en esa zona no hay grandes aglomeraciones pues no lo exageran
Navarro en tierras catalanas

Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13510
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:¿Cuándo veremos un aviso Rojo por nieve?
« Respuesta #53 en: Jueves 12 Febrero 2015 20:11:32 pm »
¿No se puso aviso rojo por nieve en Navarra hace un par de inviernos con unos NWs? es que me quiere sonar, pero ahora mismo no consigo recordar si fue el invierno pasado o hace más.

Del año 2013.






Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13510
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:¿Cuándo veremos un aviso Rojo por nieve?
« Respuesta #54 en: Martes 24 Febrero 2015 13:01:28 pm »
Aviso rojo por acumulación de nieve en el pirineo de Huesca.




Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:¿Cuándo veremos un aviso Rojo por nieve?
« Respuesta #55 en: Martes 24 Febrero 2015 13:06:57 pm »
Y mañana también entra Navarra, y el miércoles alerta naranja por deshielos  :cold:
Que se preparen rio abajo.
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:¿Cuándo veremos un aviso Rojo por nieve?
« Respuesta #56 en: Martes 24 Febrero 2015 13:16:06 pm »
Je,je,je,je... [emoji51]

PD: Perdón, cosas mías... [emoji4] [emoji4]
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:¿Cuándo veremos un aviso Rojo por nieve?
« Respuesta #57 en: Martes 24 Febrero 2015 13:49:02 pm »
Teniendo en cuenta precedentes muy cercanos, y la situación sinóptica prevista con subida de cotas, no entiendo el aviso rojo por nevadas. Quizás las risas de Febrero vengan por ahí, no lo se, pero vamos, si ve estos mapas un habitante de Tresviso, Maraña, Llánaves o alguno de estos pueblos fumarían en pipa... [emojifacepal01]

Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:¿Cuándo veremos un aviso Rojo por nieve?
« Respuesta #58 en: Martes 24 Febrero 2015 14:08:23 pm »
Yo entiendo que el aviso rojo será por encima de 1300 m, pero no se si habrá muchos pueblos en los Pirineos por encima de esa altitud.
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado PTV

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2458
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cuándo veremos un aviso Rojo por nieve?
« Respuesta #59 en: Miércoles 25 Febrero 2015 08:19:28 am »
Yo entiendo que el aviso rojo será por encima de 1300 m, pero no se si habrá muchos pueblos en los Pirineos por encima de esa altitud.

En Navarra ninguno. La localidad habitada más alta no llega a 1100 m.
Pamplona - Barrio de San Juan.
Yo también soy moderado!!