¿cuantos años sin una gota fría como dios manda en Valencia?

Iniciado por mantis, Martes 18 Septiembre 2012 19:12:46 PM

Tema anterior - Siguiente tema

mantis

**
Cumulus Húmilis
Norte de Valencia capital

El buho

El buho
Cb Incus
Torrefarrera (209 msnm)

mantis

**
Cumulus Húmilis
Norte de Valencia capital
si,,,igual es solo una percepción subjetiva, pero tengo la sensación que los últimos años son cortas y poco potentes......(de haberlas....)

El buho

El buho
Cb Incus
Torrefarrera (209 msnm)

Gerard Taulé

Cb Incus
El septiembre de 1997 cayó un aguacero fuerte en Alicante, más de 200 mm, seguro que era una gota fría. Pero esto lo digo de memoria, seguro que no hace tanto que han tenido una gota fría en esta época del año. ;)
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

RAYODOLID

Supercélula
Creo que en septiembre de hace 3 o 4 años, cayeron 300 mm en Catral y San Vicent, y mas de 200 mm en Torrevieja y Alicante.
Las salinas perdieron mucho dinero.
Luego en octubre hizo mucho calor y vino la plaga de mosquitos tigre sin precedentes.
Valladolid - Las Delicias.

Cebrián

Cb Calvus
Informando desde Valencia, Extramuros
En 2007 hubo una bastante considerable, durante 3 episodios distintos se acumularon una cantidad increíble de litros, recuerdo que en Valencia poco más y cerramos el año con 1000 litros, aunque nos quedamos en 900. En el sitio que más, (creo que L'Atzúvia, pero creo...) se alcanzaron unos 450 litros. Entre los tres episodios debimos de recoger más de un tercio de la precipitación anual de sobra, y en 2008 hubo algún episodio que también dejó algo de lluvias.

Los años siguientes caca de la vaca.

El buho

El buho
Cb Incus
Torrefarrera (209 msnm)

Rain

Jurado Fotográfico
Cb Calvus
Desde la ciudad de las palmeras
Si te refieres al típico episodio de lluvias torrenciales asociado a la presencia de una DANA, el último destacable que afectó a la Comunidad Valenciana (y a muchas otras zonas del este peninsular), se produjo entre el 26 y el 30 de septiembre de 2009. En esa ocasión la zona afectada fue muy extensa y las precipitaciones máximas acumuladas durante el conjunto del episodio sobrepasaron ligeramente los 300 mm en algún punto como Burriana.

En 2008 se produjo otro episodio entre el 8 y el 14 de octubre, menos extenso e intenso que el de 2009. Afectó preferentemente al centro y sur de la provincia de Valencia y norte de la de Alicante y las cantidades acumuladas en ningún caso llegaron a los 300 mm.

En 2007 también hubo una situación destacable entre el 11 y el 12 de octubre. En esta ocasión fue un episodio muy intenso pero poco extenso, ya que tan solo afectó a las comarcas del sur de Valencia y norte de Alicante. Las cantidades máximas superaron los 500 mm en algunas zonas.

Sin embargo, para encontrarnos con una situación de esas que muchas veces calificamos como "históricas", tanto por su intensidad como por su extensión, tenemos que remontarnos al año 2000. Entre el 22 y el 24 de octubre de aquel año, las fuertes lluvias afectaron a buena parte de la vertiente mediterránea, desde Andalucía hasta Cataluña, dejando cantidades que superaron en algunas zonas los 600 mm.

Ninguna de las situaciones que se han dado en la última década es comparable a esa del 2000, a la de 1997 o a las numerosas de los años 80 por poner algunos ejemplos.
Para hacernos una idea, el episodio en general más importante de los últimos años fue el de septiembre de 2009, que dejó en la Comunidad Valenciana una precipitación media de 110 mm entre los días 26 y 30, con máximos de unos 300 mm. El episodio de octubre del 2000 dejó una media de 225 mm, con máximos de unos 600 mm. El de octubre de 1982, que básicamente duró dos días, dejó una media de 180 mm, con máximos medidos de más de 600 mm y estimados de algo más de 1000 mm. El de noviembre de 1987 dejó una media de 175 mm, con máximos de más de 800 mm, medidos incluso en 24 horas.

Así que resumiendo, podríamos decir que desde el año 2000 no se ha dado una situación de esas de enorme magnitud, aunque si algunas no tan importantes  ;)
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Cómo están las cabezas, Manolo...!!

Mi galería en Flickr

Rejillas gloriosas

#CFS Team
Cb Calvus
Pesimista expectante
Cita de: CENCELLADOLID en Martes 18 Septiembre 2012 21:29:40 PM
Creo que en septiembre de hace 3 o 4 años, cayeron 300 mm en Catral y San Vicent, y mas de 200 mm en Torrevieja y Alicante.
Las salinas perdieron mucho dinero.
Luego en octubre hizo mucho calor y vino la plaga de mosquitos tigre sin precedentes.
Esa vez de Septiembre (2009) cayó una tromba de agua bestial en mi pueblo (Crevillente), me pilló en el coche con mi padre saliendo del instituto y se quedaba el agua al borde de las ventanillas, en la carretera al sur fuera del casco urbano (a unos 6km está Catral), bajaban hasta contenedores y rocas, nos tocó parar y esperar 3 horas a que bajara un poco el agua (baja fácil porque mi pueblo está en cuesta), no sé la cifra que caería pero fue lo más burro que he vivido.

Gota fría de categoría aquella vez ;D
Crevillent (Baix Vinalopó, Alicante), a 130msnm.
Ahora desde Massamagrell (L'Horta Nord, Valencia) a 14msnm.

Twitter

Adrià_Ontinyent

Cb Incus
01/03/2005
Cita de: Rain en Martes 18 Septiembre 2012 22:14:06 PM
En 2008 se produjo otro episodio entre el 8 y el 14 de octubre, menos extenso e intenso que el de 2009. Afectó preferentemente al centro y sur de la provincia de Valencia y norte de la de Alicante y las cantidades acumuladas en ningún caso llegaron a los 300 mm.

Aunque ahora mismo no tengo los datos (lo consultaré), me suena que en este episodio se llegó a 300mm por esta zona, en el norte de Ontinyent (La Solana) y Enguera si no recuerdo mal...y Xàtiva estuvo por ahí también. Y Otos y Beniarrés unos 400mm. Eso sí, fue bastante local y en otras zonas cercanas llovió mucho menos.
Ontinyent, interior sur de Valencia, 375msnm / 38.000hab. / 15,9ºC / 600mm anuales / Temperaturas extremas: -10ºC / 45,5ºC

Rain

Jurado Fotográfico
Cb Calvus
Desde la ciudad de las palmeras
La de 2009 dejó 198 mm en Rojales, 176 mm en Catral, 140 mm en Torrevieja ó 75 mm en Crevillente  ;)

Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Cómo están las cabezas, Manolo...!!

Mi galería en Flickr