¿Cuántos grados hay que restar a un termómetro colgado expuesto a la intemperie?

Desconectado MOISES

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1188
  • Sexo: Masculino
  • GIRONA
Hola, buenos días,
Ayer al anochecer colgué un termómetro de máxima y mínima a un 1'5 m. de altura aprox. en una valla que separa el Parque de Bomberos de Girona para comprobar la temperatura mínima de dicho termómetro con la de la estación meteorológica automática del S.M.C. (Servicio Meteorológico de Cataluña), que está ubicada dentro del parque de bomberos y a unos 10 m. de la valla donde colgué el termómetro, puesto que desconfío de las temperaturas mínimas que da la estación del S.M.C. ya que las considero 1ºC o 2ºC más altas de lo que cabría esperar. (El parque de los bomberos de Girona está situado en un polígono industrial a las afueras de la ciudad a unos 2'5 km. del centro de la ciudad). Por ejemplo, el día 25 de diciembre de 2001 la temperatura mínima en el centro de la ciudad de Girona, en mi antigua estación instalada en el jardín de mi casa y rodeada por una manzana de casas y/o edificios, registré
-6'3ºC y la estación del S.M.C. -6'7ºC, es decir, sólo 0'5ºC de diferencia. En cambio, en la estación secundaria del I.N.M. ubicada en el Instituto Bell.lloc a unos 500 m. del parque de Bomberos y en el mismo polígono, la mínima fue de -8ºC.
Pues, bien, está mañana he recogido el termómetro colgado y la mínima ha sido de -4ºC y luego he comprobado que la del S.M.C. fue de sólo -0'6ºC.
Mi pregunta es la siguiente: ¿alguien sabe cuántos grados habría que restar al termómetro colgado expuesto a la irradiación y quizás sobreenfriado por la escarcha? ¿Un grado, dos o tres? ¿Alguien de vosotros ha efectuado algún experimento similar? Me gustaría saber vuestra opinión al respecto. Gracias por vuestra colaboración.

Saludos,

Desconectado Nevadas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1354
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cuántos grados hay que restar a un termómetro colgado expuesto a la intemper
« Respuesta #1 en: Viernes 26 Diciembre 2003 12:06:01 pm »
Yo siempre cuelguo el termometro de mercurio pero no a ras del suelo...no veo que se le pegue para nada escarcha...siendo así ¿por que habria de restar grados?

Desconectado frantheviking

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 307
  • Sexo: Masculino
    • Ispra weather
Re:¿Cuántos grados hay que restar a un termómetro colgado expuesto a la intemper
« Respuesta #2 en: Viernes 26 Diciembre 2003 15:23:32 pm »
Yo no creo que haya que andar restando nada, no? al fin y al cabo esa es la temperatura que alcanza, no?

Salu2.
Ispra, Lago Maggiore(Italia/Suiza)

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re:¿Cuántos grados hay que restar a un termómetro colgado expuesto a la intemper
« Respuesta #3 en: Viernes 26 Diciembre 2003 15:52:34 pm »
Por eso siempre digo que un termómetro puesto a la interperie sin protección ninguna marcará posiblemente de noche una temperatura más baja que las temperaturas oficiales que se dan en las garitas de madera o de plástico en las automáticas, es una de las razonas por la que creo que un termómetro siempre debe ir protejido con una garita fiable tanto de día como de noche para que marque exclusívamente la temperatura del aire y no le afecte la temperatura irradiada de los objetos cercanos sea hierba, terrazo...

Saludos
« Última modificación: Viernes 26 Diciembre 2003 15:58:47 pm por charro »
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado MOISES

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1188
  • Sexo: Masculino
  • GIRONA
Re:¿Cuántos grados hay que restar a un termómetro colgado expuesto a la intemper
« Respuesta #4 en: Viernes 26 Diciembre 2003 16:00:45 pm »
Pues el termómetro que colgué estaba  cubierto por la escarcha. Esta tarde cuando vaya a mi estación de St. Daniel colgaré el termómetro cerca de la garita y mañana lo compararé con los de dentro de la garita. En fin, mañana saldremos de dudas aunque yo creo que algo habrá que restar.

Saludos,

mandorlini

  • Visitante
Re:¿Cuántos grados hay que restar a un termómetro colgado expuesto a la intemper
« Respuesta #5 en: Sábado 27 Diciembre 2003 02:20:04 am »
Sólo te puedo decir que en casa le tengo que restar 2 grados, comprobado con otra estación automática...

y en el que tengo en Oviedo 3 grados, pero ese lo tengo mal puesto, le da resol por la tarde.

Desconectado MOISES

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1188
  • Sexo: Masculino
  • GIRONA
Re:¿Cuántos grados hay que restar a un termómetro colgado expuesto a la intemper
« Respuesta #6 en: Sábado 27 Diciembre 2003 19:43:28 pm »
Hola,

Esta tarde he comprobado que entre el termómetro extrema de mínima (alcohol), que está dentro de la garita de madera, y el termómetro de extremas, que colgué en una alambrada a un metro de distancia de la garita, la diferencia ha sido de solamente un grado.

Termómetro colgado (plástico): 2ºC
Temómetro mínima oficial (garita): 3'3ºC

Por tanto, habría que sumarle un grado a la mínima si el termómetro está a la intemperie.  Igualmente se ha de tener en cuenta de que material está construido el termómetro (madera, plástico, aluminio, etc) y si está colgado o apoyado en un poste metálico, de madera o sobre una barandilla de piedra, etc... ya que la irradiación podría influir de distinta manera.

Por cierto, me he equivocado en título: no me refería a restar sino a sumar.

Saludos,