¿Datos sobre Cercedilla?

pannus

  • Visitante
¿Datos sobre Cercedilla?
« en: Viernes 11 Agosto 2006 17:46:48 pm »
Agradecería que me remitiese alguien a algún link, o que aportase alguna tabla, sobre este pueblo. Llevo llendo desde el 93, y conozco más el clima de Kabul que el de ese sitio. Particular interés me suscita la información de días de nieve, heladas, máximos espesores y mínimas absolutas.

Y ya que estamos, me pregunto por qué nunca dan cifras del Alto de las Guarramillas (Bola del Mundo, 2262 m), pues en todo ese "tinglao" me juego el pescuezo que habrá alguna estación meteorológica con datos llamativos.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: ¿Datos sobre Cercedilla?
« Respuesta #1 en: Viernes 11 Agosto 2006 19:45:24 pm »
Buenas.

Yo solo te puedo aportar los datos de mi estación.

http://cercedilla.meteoclimatic.com/cercedilla.htm

Hay una sección de datos historicos donde hay datos desde agosto de 2002.

Desde que tengo estación la minima fue en Marzo de 2005 con -12,2, en los resumenes mensuales hago unas pequeñas observaciones donde indico los dias que yo he visto nevar, teniendo en cuenta que no estoy todo el dia aqui.

La media en precipitación esta en 900mm aunque desde luego desde que tengo la estación no se ha llegado a ese valor, han sido años con pocos SO muy humedos aqui.

Decir tambien que el año 96 fue muy humedo y que aparte de las nevadas que tengo registradas, recuerdo una creo que en el 97 de algo mas de 50cm, tambien las nevadas que se dieron en el puente de mayo durante 2 años seguidos.

Decir tambien que las heladas no son espectaculares debido principalmente al movimiento de masas que se produce muchas noches, se han dado dias que a las 18 horas ya habia -1 y sin embargo la minima no ha bajado a mas de -3 ó -4.

Tambien como dato curioso son los pocos dias de niebla y que son casi siempre que se dan de origen frontal, en algunas ocasiones llegan a subir timidamente las nieblas anticiclonicas que sin embargo en la cara norte esta a mas altura dandose casos de cascada por la zona del puerto del León.


Yo compre datos al INM de Cercedilla, aunque no era una serie muy grande la verdad.

Tambien he intentado desde mi ignorancia hacer una pequeña aproximación a las direcciones de las precipitaciones en este enlace. http://www.meteomad.net/, en el menu de la izquierda en Meteorologia, y luego en Reportajes, lo encontraras.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

pannus

  • Visitante
Re: ¿Datos sobre Cercedilla?
« Respuesta #2 en: Viernes 11 Agosto 2006 20:02:20 pm »
Muchísimas gracias, el comportamiento de las nieblas y heladas era previsible, lo que me ha sorprendido fue la mínima absoluta teniendo en cuenta que ese invierno creo que rondaron los -20º en Rascafría, aunque claro, orográficamente ésta tiene más papeletas que nuestro pueblo para fríos intensos pese a la similar altitud.
Jugando a las adivinanzas, estimo una mínima histórica de -21º en Cerce.

Otra cosa: ¿qué espesores "oficiales" tuvimos por las distintas zonas del municipio en ene-feb del 96 tras las nevadas (en las Dehesas recuerdo unos paredones tremendos)?

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: ¿Datos sobre Cercedilla?
« Respuesta #3 en: Viernes 11 Agosto 2006 20:11:55 pm »
Muchísimas gracias, el comportamiento de las nieblas y heladas era previsible, lo que me ha sorprendido fue la mínima absoluta teniendo en cuenta que ese invierno creo que rondaron los -20º en Rascafría, aunque claro, orográficamente ésta tiene más papeletas que nuestro pueblo para fríos intensos pese a la similar altitud.
Jugando a las adivinanzas, estimo una mínima histórica de -21º en Cerce.

Otra cosa: ¿qué espesores "oficiales" tuvimos por las distintas zonas del municipio en ene-feb del 96 tras las nevadas (en las Dehesas recuerdo unos paredones tremendos)?
Lo de Rascafria es normal, recuerdo un dia que habia quedado con un forero en Lozoya como sali de Cercedilla con 1º y vientos del N en Navacerrada y Cotos habria unos -2 con algo de niebla, pues justo antes de llegar a Rascafria, calma chicha, no se movia ni una acicula de pino, y claro habia -3 con escarcha, pase el pueblo y a 1 km mas o menos, otra vez viento y 3º.

En cuanto a la del 96, no te puedo asegurar el espesor puesto que me pillo fuera de aqui y cuando estuve ya habia pasado bastante tiempo.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: ¿Datos sobre Cercedilla?
« Respuesta #4 en: Viernes 11 Agosto 2006 20:14:09 pm »
Por cierto, para que veas si influye la orografia, igual que Rascafria es mas fria en inversión debido a su orografia y la pantalla que hace Peñalara, la media de precipitaciones segun el INM de Rascafria es de 790mm anuales, mientras que en Cercedilla es de 900mm, y eso que en los datos de que dispongo creo que sale algo mas pero al ser poco tiempo lo entrecomillo y me quedo mas con esos 900mm
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Mammatus ©

  • Visitante
Re: ¿Datos sobre Cercedilla?
« Respuesta #5 en: Viernes 11 Agosto 2006 22:00:29 pm »
Por cierto, para que veas si influye la orografia, igual que Rascafria es mas fria en inversión debido a su orografia y la pantalla que hace Peñalara, la media de precipitaciones segun el INM de Rascafria es de 790mm anuales, mientras que en Cercedilla es de 900mm, y eso que en los datos de que dispongo creo que sale algo mas pero al ser poco tiempo lo entrecomillo y me quedo mas con esos 900mm

Si pero en El Paular superan con creces los 1000 mm, y eso que está a la misma altura.