A qué horas se registran las Máximas y las Mínimas?

Desconectado Andalozio

  • "Nos, que valemos tanto como Vos, y todos juntos más que vos..."
  • Cb Incus
  • *****
  • 3434
  • Sexo: Masculino
  • Bolskam - Osca - Wasqa - Uesca / Huesca
A qué horas se registran las Máximas y las Mínimas?
« en: Miércoles 25 Enero 2023 13:43:58 pm »
Hola

He estado buceando por el foro, y aunque en algunos topics se ha tocado el tema, no es exactamente lo que andaba buscando.

Normalmente la mínima se suele dar a primera hora de la mañana, al alba, y la máxima a media tarde, aunque evidentemente en determinadas situaciones (por ejemplo, una advección fría o cálida) puede suceder que se den en algún otro momento de la jornada. Pero no dejaría de ser una excepción.

En el resumen diario de la estaciones de AEMet por ejemplo sale el dato:



pero no sé si existe algún registro estadístico (mapa, tabla...) en el que se recoja la hora media (o el rango de horas) en la que se alcanzan la máxima y la mínima en un lugar determinado en una fecha determinada.

Es pura curiosidad, pero creo que sería interesante saber a qué hora es esperable la máxima/mínima y cómo se adelanta/retrasa en función de otros parámetros (altitud, latitud, longitud...)

Sabéis si existe esta información?

Saludos. [emoji6]
- "Y así, mi señor, es como sabemos que la Tierra tiene forma de plátano."

- "Tanto conocimiento me asombra, Sir Bedevere. Explicadme de nuevo cómo puede evitarse un cataclismo con la vejiga de una oveja."



Desconectado Lumbrerense

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 706
  • Sexo: Masculino
Re:A qué horas se registran las Máximas y las Mínimas?
« Respuesta #1 en: Miércoles 25 Enero 2023 20:09:24 pm »
También variará según la época del año. Por lo que resulta difícil decir a que hora se da la máxima y la mínima.
Por ejemplo en mi pueblo en estos días la máxima se da sobre las 15:00-16:00 y la mínima poco antes de salir el sol.

Pero claro conforme van alargando los días pues también van cambiando las horas de las máximas y mínimas.
Puerto Lumbreras (Murcia) msnm: 465

2012=>420 mm  2013=> 174 mm  2014=> 143 mm
2015=>224 mm  2016=> 331 mm  2017=> 161 mm
2018=>247 mm  2019=> 312 mm  2020=>  300 mm 
2021=>340 mm  2022=> 454 mm
Meteo Puerto Lumbreras:
http://meteopuertolumbreras.blogs

Desconectado Andalozio

  • "Nos, que valemos tanto como Vos, y todos juntos más que vos..."
  • Cb Incus
  • *****
  • 3434
  • Sexo: Masculino
  • Bolskam - Osca - Wasqa - Uesca / Huesca
Re:A qué horas se registran las Máximas y las Mínimas?
« Respuesta #2 en: Viernes 27 Enero 2023 14:34:08 pm »
Sí, claro, evidentemente también variará a lo largo del año.

Es curiosidad por ver cómo se desplaza de Este a Oeste la hora de máxima/mínima (de Baleares a Coruña hay una hora de desfase).
- "Y así, mi señor, es como sabemos que la Tierra tiene forma de plátano."

- "Tanto conocimiento me asombra, Sir Bedevere. Explicadme de nuevo cómo puede evitarse un cataclismo con la vejiga de una oveja."



Desconectado meteosat71

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2391
  • Sexo: Masculino
  • Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
    • Meteorologia avui
Re:A qué horas se registran las Máximas y las Mínimas?
« Respuesta #3 en: Martes 14 Marzo 2023 09:10:12 am »
Sí, claro, evidentemente también variará a lo largo del año.

Es curiosidad por ver cómo se desplaza de Este a Oeste la hora de máxima/mínima (de Baleares a Coruña hay una hora de desfase).
En Girona en invierno (cerca del sosticio) en condiciones normales la temperatura mínima se da a las 8,10 horas, ahora cerca del equinoccio estos días a las 7 horas y en verano a las 6,20-7 horas, más o menos cuando tenemos la hora de la salida del sol. La hora de la máxima fluctúa entre las 13,00 y 16,30 horas dependiendo no solo de la época del año sino de si entra la brisa marina, pero más frecuentemente entre las 13 y 15,30 horas, si hay mucha amplitud térmica y el viento es en calma la máxima se da muy tarde entre 16 y 16,30 horas, incluso en invierno, en situaciones de inestabilidad como hoy puede darse antes de las 13 horas, hacia las 12 o 12,30 horas. Y en cambios de masa de aire la mínima se puede dar a las 23,59 horas, o incluso al mediodía, y la máxima a primeras horas del día (9-11 horas) o incluso a medianoche o antes de las 3 horas. En las zonas altas de montaña es un mundo y allí los cambios de masa de aire rigen horas muy caprichosas, en la ciudad de Barcelona en situaciones de poniente y cambio de masa de aire pueden tener 28ºC a las 11 horas y a las 13 h 19ºC con levante. También con tormenta la mínima se puede dar al mediodía en Girona y aún más en Barcelona. En la costa las máximas se dan más temprano que en el interior,suben más rápido por la mañana las temperaturas y les cuesta poco bajar por la tarde y en cambio durante la noche bajan poco las temperaturas y en el interior bajan mucho más, también hay mucha más amplitud térmica diaria, 12ºC a 25ºC en el interior en días soleados, 6 a 12ºC en la costa.
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:A qué horas se registran las Máximas y las Mínimas?
« Respuesta #4 en: Lunes 20 Marzo 2023 09:29:59 am »
Salvo advecciones, pasos de frentes y cosas así, la temperatura mínima se alcanza al amanecer. Según mi experiencia la hora de la temperatura máxima ya es más difícil de establecer. En invierno, aquí en Navarra, se suele alcanzar sobre las 15:00 horas, que serían las 14:00 horas solares y en verano alrededor de las 17:00 horas, incluso las 17:30 o 18:00 en zonas muy urbanizadas.
Resumiendo en horario solar:
invierno: 14:00
verano: 15:00-15:30

Desconectado meteosat71

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2391
  • Sexo: Masculino
  • Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
    • Meteorologia avui
Re:A qué horas se registran las Máximas y las Mínimas?
« Respuesta #5 en: Miércoles 22 Marzo 2023 11:29:52 am »
Salvo advecciones, pasos de frentes y cosas así, la temperatura mínima se alcanza al amanecer. Según mi experiencia la hora de la temperatura máxima ya es más difícil de establecer. En invierno, aquí en Navarra, se suele alcanzar sobre las 15:00 horas, que serían las 14:00 horas solares y en verano alrededor de las 17:00 horas, incluso las 17:30 o 18:00 en zonas muy urbanizadas.
Resumiendo en horario solar:
invierno: 14:00
verano: 15:00-15:30
Si, Roberto, normalmente esto también sucede en Girona. Pero me fijo que muchas veces con niebla la mínima se da antes del amanecer en Girona y con nubosidad que se disipa o viento flojo en la noche que se para en el alba puede que se dé la temperatura mínima 1 hora después del amanecer en la ciudad. Normalmente la mínima se da un poco más tarde (15 a 30 minutos) en el centro de Girona que en las afueras, es por la inercia de la isla de calor urbana. La hora de la temperatura máxima  depende de si hay brisa marina o no, de la inestabilidad atmosférica, o de la amplitud térmica diurna. En días con mucha amplitud o con mucha estabilidad la máxima  se puede dar casi en la puesta de sol en invierno (16-17 h), igual que en verano. Cuando la brisa marina es intensa se puede dar al mediodía solar o incluso antes, igualmente cuando hay mucha inestabilidad atmosférica, por ejemplo hay tormentas o está muy nublado y llueve. A veces pero con lluvia y después se aclara el cielo a la tarde la temperatura máxima se puede dar bien avanzada la tarde, alrededor de las 16,30-17 h. En todo caso yo me fijo que en Lleida o en Madrid en ciudades de clima más continental de Girona las temperaturas máximas y mínimas se dan más tarde que en Girona, sobretodo en Madrid, casi a las 20 horas en verano, supongo por la lejanía al mar, sin influencia de brisas marinas  y Madrid está más al oeste.
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:A qué horas se registran las Máximas y las Mínimas?
« Respuesta #6 en: Miércoles 22 Marzo 2023 12:06:20 pm »
Salvo advecciones, pasos de frentes y cosas así, la temperatura mínima se alcanza al amanecer. Según mi experiencia la hora de la temperatura máxima ya es más difícil de establecer. En invierno, aquí en Navarra, se suele alcanzar sobre las 15:00 horas, que serían las 14:00 horas solares y en verano alrededor de las 17:00 horas, incluso las 17:30 o 18:00 en zonas muy urbanizadas.
Resumiendo en horario solar:
invierno: 14:00
verano: 15:00-15:30
Si, Roberto, normalmente esto también sucede en Girona. Pero me fijo que muchas veces con niebla la mínima se da antes del amanecer en Girona y con nubosidad que se disipa o viento flojo en la noche que se para en el alba puede que se dé la temperatura mínima 1 hora después del amanecer en la ciudad. Normalmente la mínima se da un poco más tarde (15 a 30 minutos) en el centro de Girona que en las afueras, es por la inercia de la isla de calor urbana. La hora de la temperatura máxima  depende de si hay brisa marina o no, de la inestabilidad atmosférica, o de la amplitud térmica diurna. En días con mucha amplitud o con mucha estabilidad la máxima  se puede dar casi en la puesta de sol en invierno (16-17 h), igual que en verano. Cuando la brisa marina es intensa se puede dar al mediodía solar o incluso antes, igualmente cuando hay mucha inestabilidad atmosférica, por ejemplo hay tormentas o está muy nublado y llueve. A veces pero con lluvia y después se aclara el cielo a la tarde la temperatura máxima se puede dar bien avanzada la tarde, alrededor de las 16,30-17 h. En todo caso yo me fijo que en Lleida o en Madrid en ciudades de clima más continental de Girona las temperaturas máximas y mínimas se dan más tarde que en Girona, sobretodo en Madrid, casi a las 20 horas en verano, supongo por la lejanía al mar, sin influencia de brisas marinas  y Madrid está más al oeste.
Pensaba que en Girona no se notaban las brisas marinas. ¿A qué distancia se encuentra de la costa? Y respecto al tema de Madrid, la megaisla de calor que se produce hace que las máximas se puedan alcanzar más allá de las 18:00 horas en verano. A mayor número de horas de insolación y mayor cantidad de cemento en el entorno, mayor retraso de la temperatura máxima respecto al mediodía solar.

Desconectado meteosat71

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2391
  • Sexo: Masculino
  • Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
    • Meteorologia avui
Re:A qué horas se registran las Máximas y las Mínimas?
« Respuesta #7 en: Jueves 23 Marzo 2023 11:40:01 am »
Salvo advecciones, pasos de frentes y cosas así, la temperatura mínima se alcanza al amanecer. Según mi experiencia la hora de la temperatura máxima ya es más difícil de establecer. En invierno, aquí en Navarra, se suele alcanzar sobre las 15:00 horas, que serían las 14:00 horas solares y en verano alrededor de las 17:00 horas, incluso las 17:30 o 18:00 en zonas muy urbanizadas.
Resumiendo en horario solar:
invierno: 14:00
verano: 15:00-15:30
Si, Roberto, normalmente esto también sucede en Girona. Pero me fijo que muchas veces con niebla la mínima se da antes del amanecer en Girona y con nubosidad que se disipa o viento flojo en la noche que se para en el alba puede que se dé la temperatura mínima 1 hora después del amanecer en la ciudad. Normalmente la mínima se da un poco más tarde (15 a 30 minutos) en el centro de Girona que en las afueras, es por la inercia de la isla de calor urbana. La hora de la temperatura máxima  depende de si hay brisa marina o no, de la inestabilidad atmosférica, o de la amplitud térmica diurna. En días con mucha amplitud o con mucha estabilidad la máxima  se puede dar casi en la puesta de sol en invierno (16-17 h), igual que en verano. Cuando la brisa marina es intensa se puede dar al mediodía solar o incluso antes, igualmente cuando hay mucha inestabilidad atmosférica, por ejemplo hay tormentas o está muy nublado y llueve. A veces pero con lluvia y después se aclara el cielo a la tarde la temperatura máxima se puede dar bien avanzada la tarde, alrededor de las 16,30-17 h. En todo caso yo me fijo que en Lleida o en Madrid en ciudades de clima más continental de Girona las temperaturas máximas y mínimas se dan más tarde que en Girona, sobretodo en Madrid, casi a las 20 horas en verano, supongo por la lejanía al mar, sin influencia de brisas marinas  y Madrid está más al oeste.
Pensaba que en Girona no se notaban las brisas marinas. ¿A qué distancia se encuentra de la costa? Y respecto al tema de Madrid, la megaisla de calor que se produce hace que las máximas se puedan alcanzar más allá de las 18:00 horas en verano. A mayor número de horas de insolación y mayor cantidad de cemento en el entorno, mayor retraso de la temperatura máxima respecto al mediodía solar.

Esto seguro, Roberto, la temperatura máxima más tardía de Madrid seguro que tiene que ver con la isla de calor, que es muy intensa también en verano, especialmente la isla de calor superficial diurna, y la inercia térmica de los materiales que liberan calor al aire, tanto cemento como asfalto.

Si que llegan las brisas marinas a Girona, incluso en invierno. Girona está a 28 Km del mar, tampoco es tanto, y no hay sierras muy elevadas que nos separen del mar, el macizo de las Gavarres al este y sureste de Girona no tienen más de 531 metros de altitud en el punto culminante, y la sierra de las Cadiretes al sur tampoco supera los 550 m, ahora de memoria no me sé las montañas más altas, unos 11 km al este de Girona tenemos la montaña els Àngels de 485 m. Las brisas marinas tienen varias direcciones predominantes en Girona, sur, sureste y noreste. Son más frescas y húmedas las brisas del noreste que las del sur y sureste. En el aeropuerto de Girona las brisas marinas tienen velocidades medias mucho más elevadas que en el centro de Girona porqué está más al sur, a 24 km del mar, y a más altitud, 143 m, vs 70 m en la ciudad, y además la morfología urbana de los edificios de Girona impide que sopla tanto el viento en las calles como a campo abierto.

Pero en el río Onyar, igualmente como en el Güell son pasos naturales para el viento y la velocidad de las brisas marinas y de todo el viento es superior que en las calles adyacentes, igualmente como en todas las ciudades, me imagino. En el casco viejo de Girona con calles estrechas (3 a 10 m) el viento es más flojo que al lado de este, en los puentes del río Onyar y en la plataforma de la plaza de Catalunya, en el río Onyar la velocidad media de la brisa marina a las 15 horas puede ser de 15 Km/h, en el aeropuerto de Girona de 25 Km/h (con rachas algunos días de 55 Km/h, en cambio en el Parque del Migdia raramente supera los 40 Km/h), y en las calles de la zona antigua la velocidad es de 8 o 9 Km/h. De todas formas con tramontana es cuando la diferencia de velocidad del viento entre el río Onyar y las calles del casco viejo es más elevada, rachas de 76 Km/h en el febrero de 2003 en el puente d'en Gómez, y 3 Km/h en la calle Argenteria. Lógicamente en las calles más anchas de Girona el viento es más intenso, tanto con orientación E-W, paseo de Olot, o S-N, calle de Barcelona.
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.