¿Donde esta el frio del Otoño de 2009?

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Donde esta el frio del Otoño de 2009?
« Respuesta #120 en: Lunes 16 Noviembre 2009 23:54:09 pm »
Hay 50.000 ´topics en el foro sobre cambio climático, ¿otro más?, o ¿podríamos volver al título del tópic y analizar a NIVEL GLOBAL, la situación, analizar el comportamiento de las borrascas islandesas y su estancamiento, observar como está el anticiclón siberiano, las isos en el ártico y canada?..

Se vuelve a eso y volvemos al título del topic o entramos en el estéril debate n+1 que cada vez que hay frustración por aburrimiento meteorológico echa mano de las discusiones bizantinas sobre calentamiento global "ibérico".

Desconectado almogaver

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 104
  • Sexo: Masculino
  • València. Ciutat Vella
Re: ¿Donde esta el frio del Otoño de 2009?
« Respuesta #121 en: Miércoles 18 Noviembre 2009 09:09:28 am »
hola a todos. me estreno en este foro, y la verdad es que lo veo muy interesante.
respecto a esta situación atipica, es normal que la gente comienze a comerse la cabeza que si cambio climatico, que si esto es normal... yo lo que pienso que no es normal,pq como bien se ha dicho es una situacion atipica. i cuando digo normal me refiero a poco frecuente.
 nuestras generaciones estamos acostumbrados a que haga frio en oct-nov(ojo, pero no como el año pasado) y este no lo esta haciendo, no es que no lo haga, sino que en muchos sitios ha hecho y hace tº veraniegas.la tendencia en los ultimos años en general esta clara, salvo algunos otoños frios, la mayoria han sido calidos, y digo en general, al igual que los inviernos. cada vez los otoños-inviernos en general son mas calidos/templados. eso no significa que haya "excepciones" como la del año pasado.
tb esta claro que esta haciendo calor pq estamos bajo en anti. de las azores y su dorsal africana, pero habria que preguntarse pq esta aqui ahora? es decir que provoca que por estas fechas no baje de latitudes? pq no baja con el sol?
o simplemente es que no sabemos nada y es otra ciclo climatico repetido con anterioridad, pero seguro que no(tantos meses calidos seguidos en general) desde que se tienen datos
...

pannus

  • Visitante
Re: ¿Donde esta el frio del Otoño de 2009?
« Respuesta #122 en: Miércoles 18 Noviembre 2009 10:30:09 am »
Bienvenido al foro.

la tendencia en los ultimos años en general esta clara, salvo algunos otoños frios, la mayoria han sido calidos.

De octubre no te puedo hablar porque no  tengo datos, pero hace poco postearon datos de noviembre y este mes va claramente a la baja.

al igual que los inviernos. cada vez los otoños-inviernos en general son mas calidos/templados. eso no significa que haya "excepciones" como la del año pasado.

Los inviernos en las dos últimas décadas se han enfriado y no solo en España, sino en la mayor parte de Eurasia.
Claro que eso no compensa el notable ascenso térmico experimentado por los veranos, pero dejemos las cosas claras.

Desconectado almogaver

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 104
  • Sexo: Masculino
  • València. Ciutat Vella
Re: ¿Donde esta el frio del Otoño de 2009?
« Respuesta #123 en: Miércoles 18 Noviembre 2009 11:48:18 am »
a bote pronto creo que este octubre he leido que ha sido el 4º más calido.
sobre los noviembres, no lo tengo yo tan claro, sobre todo por la fachada mediterranea, ya que en valencia va camino del noviembre más calido segun se ha comentado.

sobre lo del enfriamiento en las ultimas decadas...hay cosas que no entiendo, porque por ejemplo, como se explican los octubre  calidos del 2005,2006,2007, 2009....
no se, como se he comentado habria que ver las epocas que estamos por encima de la media respecto a las que no y sacar un balance, en vez de establecer estimaciones sobre las medias.
bueno eso yo pienso,pero no se si estoy equivocado.
...

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: ¿Donde esta el frio del Otoño de 2009?
« Respuesta #124 en: Miércoles 18 Noviembre 2009 12:00:42 pm »
 puede explicar perfectamente por patrones de dinámica atmosférica,
¿quizás por una baja actividad solar? (que desde 2005 ha estaba muy baja, menos de un 20% respecto del max.)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: ¿Donde esta el frio del Otoño de 2009?
« Respuesta #125 en: Miércoles 18 Noviembre 2009 12:46:20 pm »
a bote pronto creo que este octubre he leido que ha sido el 4º más calido.
sobre los noviembres, no lo tengo yo tan claro, sobre todo por la fachada mediterranea, ya que en valencia va camino del noviembre más calido segun se ha comentado.

sobre lo del enfriamiento en las ultimas decadas...hay cosas que no entiendo, porque por ejemplo, como se explican los octubre  calidos del 2005,2006,2007, 2009....
no se, como se he comentado habria que ver las epocas que estamos por encima de la media respecto a las que no y sacar un balance, en vez de establecer estimaciones sobre las medias.
bueno eso yo pienso,pero no se si estoy equivocado.

Sobre Noviembre solo te puedo dar los datos de Cordoba y Burgos (los puse en la pagina anterior del topic), no tengo hechos mas ahora... tendencia a la baja aunque estadisticamente no sea significativa... por lo menos el calentamiento esta frenado, parece... ::)




Sobre los octubres te adjunto una imagen... son las medias de los ultimos 16 años para 81 estaciones... yo no veo nada raro, sino un estancamiento de dichas medias tras el bajonazo de 1991, 1992 y 1993... un apunte: 2007 no fue calido... eso si, son mas calidos que los de los años 80...
« Última modificación: Miércoles 18 Noviembre 2009 12:48:51 pm por Vigorro... »

Desconectado almogaver

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 104
  • Sexo: Masculino
  • València. Ciutat Vella
Re: ¿Donde esta el frio del Otoño de 2009?
« Respuesta #126 en: Miércoles 18 Noviembre 2009 13:24:22 pm »


Sobre Noviembre solo te puedo dar los datos de Cordoba y Burgos (los puse en la pagina anterior del topic), no tengo hechos mas ahora... tendencia a la baja aunque estadisticamente no sea significativa... por lo menos el calentamiento esta frenado, parece... ::)




Sobre los octubres te adjunto una imagen... son las medias de los ultimos 16 años para 81 estaciones... yo no veo nada raro, sino un estancamiento de dichas medias tras el bajonazo de 1991, 1992 y 1993... un apunte: 2007 no fue calido... eso si, son mas calidos que los de los años 80...
ya ya. bueno lo que deduzco es  que este nov-dic llegamos a los picos de 2006, 83...
pero bien como has dicho, mas calidos que en los 80....
veremos si cambia la tendencia a finales de este mes, aunque segun lo visto entre oct y nov no soy muy optimista
...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: ¿Donde esta el frio del Otoño de 2009?
« Respuesta #127 en: Miércoles 18 Noviembre 2009 13:36:34 pm »
Yo no creo que se alcancen los picos de 1983 o 2006... ahora mismo Burgos esta en 10'1, y Cordoba en 16'5, ligeramente ambas por encima de dichos picos, pero es de esperar que la ultima semana del mes sea bastante mas fresca que estos dias... 8)

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re: ¿Donde esta el frio del Otoño de 2009?
« Respuesta #128 en: Jueves 19 Noviembre 2009 09:13:40 am »
Este noviembre en el aeropuerto de Girona tiene una media de 12,7ºC hasta ahora, con una anomalía positiva de +2,2ºC. Un noviembre de momento cálido porqué sólo ha hecho frío una semana y calor el resto.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado cleri

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 337
Re: ¿Donde esta el frio del Otoño de 2009?
« Respuesta #129 en: Jueves 19 Noviembre 2009 17:18:47 pm »
Por mucho que digan que los inviernos se están enfriando.....las olas de frío severas de verdad llevan ya demasiados años desaparecidas.....el 85 fue lo último a lo que se puede llamar ola de frío de verdad....este año el inviernop por ejemplo fue muy nivoso, pero no muy frío, y esas es la tónica....invierno que quizá en medias no se hayan calentado mucho, pero sí que han desaparecido los extremos de frío....y en cuanto al frío este otoño...ni está ni se le espera
Valdebernardo, Madrid capital. Ahora mismo en Estrasburgo (Francia)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: ¿Donde esta el frio del Otoño de 2009?
« Respuesta #130 en: Jueves 19 Noviembre 2009 20:50:49 pm »
Por mucho que digan que los inviernos se están enfriando.....las olas de frío severas de verdad llevan ya demasiados años desaparecidas.....el 85 fue lo último a lo que se puede llamar ola de frío de verdad....este año el inviernop por ejemplo fue muy nivoso, pero no muy frío, y esas es la tónica....invierno que quizá en medias no se hayan calentado mucho, pero sí que han desaparecido los extremos de frío....y en cuanto al frío este otoño...ni está ni se le espera

Seria mejor no liar temas, ya que estamos hablando del otoño, no del invierno, pero ya que nos ponemos, el 85 fue la ultima gran ola de frio en algunas zonas, porque 2005 fue una barbaridad en otros... recupero un post mio... me da rabia que se minimice la EXCEPCIONALIDAD DE ENERO DE 2005... fue una entradota fria con un par de narices, que hacia decadas que no se producia en muchas zonas...

edito: aunque algunos de estos records son recods anuales, como los 0'1 de minima de Almeria, los records se refieren al mes de Enero...

Hombre, hacia 70 años que no nevaba como nevo en las costas granadinas y almerienses, o en Melilla... y estan los casi -30º del Puerto de la Ragua, los -22 de Pontones... muchos records... eso si, no afecto a todo el pais, quizas paso lo mismo que con Diciembre de 2001... meto un listado de cosillas de aquello... 8)

Albacete (1983-hoy)...
Tem. media de las min. mas baja (ºC)     -2.9 (ene 2005)

Alicante (1967-hoy)...
Tem. media de las min. mas baja (ºC)     3.3 (ene 2005)
Tem. media mas baja (ºC)    9.2 (ene 2005)

Almeria aeropuerto (1958-hoy)...
Tem. min. absoluta (ºC)     0.1 (27 ene 2005)

Badajoz Universidad (1985-hoy)...
Tem. media de las min. mas baja (ºC)     -1.0 (ene 2005)
Tem. min. absoluta (ºC)    -6.9 (28 ene 2005)

Badajoz Talavera la Real (1955-hoy)...
Tem. media de las min. mas baja (ºC)     -1.5 (ene 2005)
Tem. min. absoluta (ºC)    -7.2 (28 ene 2005)

Cadiz (1955-hoy)...
Tem. min. absoluta (ºC)     0.2 (27 ene 2005)

Cadiz Jerez (1952-hoy)...
Tem. min. absoluta (ºC)     -5.4 (28 ene 2005)

Cadiz Tarifa (1945-hoy)...
Tem. min. absoluta (ºC)     -3.3 (28 ene 2005)

Cordoba aeropuerto (1959-hoy)...
Tem. media de las min. mas baja (ºC)     -0.9 (ene 2005)
Tem. min. absoluta (ºC)    -8.2 (28 ene 2005)

Gerona aeropuerto (1973-hoy)...
Tem. media de las min. mas baja (ºC)     -2.2 (ene 2005)

Granada aeropuerto (1972-hoy)...
Tem. media de las min. mas baja (ºC)     -4.8 (ene 2005)

Guadalajara (1985-hoy)...
Tem. media de las min. mas baja (ºC)     -5.2 (ene 2005)
Tem. min. absoluta (ºC)    -12.5 (28 ene 2005)

Molina de Aragon (1949-hoy)...
Tem. media de las min. mas baja (ºC)     -8.0 (ene 2005)

Huelva (1984-hoy)...
Tem. media de las min. mas baja (ºC)     2.3 (ene 2005)
Tem. media mas baja (ºC)    9.3 (ene 2005)
Tem. min. absoluta (ºC)    -3.2 (28 ene 2005)

Ibiza aeropuerto (1953-hoy)...
Tem. min. absoluta (ºC)     -1.2 (28 ene 2005)

Madrid Torrejon (1951-hoy)...
Tem. min. absoluta (ºC)     -11.1 (28 ene 2005)

Melilla (1970-hoy)...
Tem. media mas baja (ºC)     11.5 (ene 2005)
Tem. min. absoluta (ºC)    0.4 (27 ene 2005)

Palma de Mallorca (1978-hoy)...
Tem. min. absoluta (ºC)     0.0 (27 ene 2005)

Sevilla-Moron (1951-hoy)...
Tem. media de las min. mas baja (ºC)     -0.3 (ene 2005)

Tarragona Reus (1952-hoy)...
Tem. media de las min. mas baja (ºC)     0.0 (ene 2005)

Teruel (1986-hoy)...
Tem. min. absoluta (ºC)     -16.2 (28 ene 2005)

Toledo (1982-hoy)...
Tem. media de las min. mas baja (ºC)     -2.9 (ene 2005)
Tem. min. absoluta (ºC)    -9.6 (27 ene 2005)

Son 22 estaciones con algun record, 31 records en total, 14 records fuera de Andalucia (Extremadura, Castilla La Mancha, Aragon, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Melilla), 17 aqui... el 25% de estas estaciones estaban operativas ya antes de los famosos eneros de 1952 o 1954... y el 75% furulaban en Enero de 1971... y solo Teruel no funcionaba en 1985...

No relativicemos... ;D
« Última modificación: Jueves 19 Noviembre 2009 22:41:42 pm por Vigorro... »

Desconectado angelitogp

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 157
Re: ¿Donde esta el frio del Otoño de 2009?
« Respuesta #131 en: Jueves 19 Noviembre 2009 21:55:16 pm »
Lo que más me sorprende de este invierno es la ausencia de heladas. Temperatruras mínimas que deberían ser máximas y poca oscilación térmica, no sé,no sé.........
Aquí en Madrid ni el aliento hace humo.
Viendo los mapas de la AEMET diría que las heladas están siendo mínimas, incluso en puntos de montaña......