Después de leer un poco esta vieja discusión, aprovecho para rescatar datos del verano 2023
https://foro.tiempo.com/seguimiento-humidex-dia-a-dia-junio-a-septiembre-2023-estaciones-aemet-t151696.0.htmlNo he sacado tiempo para completar medias generales, a ver si puedo antes del verano siguiente, pero allí va un poco al granel.
Leyendo los requisitos del clima perfecto de algunos foreros, me parece que la isla de la Gomera o la Isla del Hierro corresponderían bastante bien a la lista de deseos. Eso sí, me da la impresión que al final aburriría un poco a muchos también, y más a aficionados de la meteorología que en el fondo no pueden negar cierto gusto por la "extremez", por lo menos en dosis moderadas.
En la península es más difícil definir "el mejor clima", si bien en general no nos podemos quejar aunque sea un vicio.
El clima más sano no es necesariamente el más lúdico, a la mayoría de la gente le gusta sol y calorcito la mayoría de días y ya si eso de vez en cuando un poco de lluvia. Pero no lo contrario.
Aparte, lo sano y lo lúdico de un clima también depende de tener calefacción por ejemplo, aire acondicionado a veces, de estar en un barrio con construcciones de baja calidad o en una casa de campo aislada...
Imaginando una gran crisis energética el mejor lugar hipotético podría variar...
El mejor clima en la península es...migrar como las aves, por lo menos para mi gusto. me decanto por el invierno en Málaga en cotas bajas o medias, y en verano en la meseta norte, Salamanca o Valladolid por ejemplo (lo que pasa es que tampoco hay playa)...
Repasando la geografía peninsular diría que en general el clima del oeste es más sano y moderado. Varían las temperaturas pero la humedad absoluta lo hace en menor medida, en latitudes y altitudes comparables tiende a ser más alta que en el este en invierno y más baja en verano.
Los efectos del Gulf Stream suavizan notablemente el clima de las vertientes más occidentales de Europa, en invierno y en verano.
El cuarto Noroeste lo descarto como mejor clima, en el cantábrico demasiados días de lluvia, no muchos días fríos pero sí frescos en invierno. Para unos días maravilloso, más no gracias. Semanas enteras alcanzando a duras penas 20ºC y con lluvias en pleno verano, no gracias.
Y en la parte ya mucho más seca del noroeste el invierno es relativamente largo, hay cosas mejores por allí. El verano bien, calor como es de rigor, siempre agradable a la sombra, noches francamente refrescantes.
El noroeste, más sano que lúdico. Ourense por debajo de unos 500 metros tiene posiblemente el clima más sano de la península, más protegido de los vientos que las zonas costeras del noroeste pero suficientemente lluvioso y a la vez suficientemente soleado.
El cuarto sureste es descartable como mejor clima también. Demasiado árido, muchos días de sol y muchos días de temperaturas agradables a lo largo del año. pero no tan sano por la aridez y mala calidad del aire.
Pleno verano agotador físicamente en cotas bajas y sobre todo medias en el que se mezclan temperaturas altas con humedad ambiental alta cuando pegan el subidón de temperatura los mares de la zona, todos los días a todas las horas. Entremezclado con suelos áridos y polvorosos. Aunque dura mes o mes y medio, no más tampoco. Antes y después es mucho más llevadero, aunque nunca se respira igual en un día que alcanza 30ºC como en otros lados.
En el cuarto noreste Aragón es también descartable como mejor clima, muy árido también, prácticamente tan árido como el extremo sureste sin llegar a ser tan polvoroso (supongo que es el lado amable de la mayor ventilación en invierno y las heladas de rigor).
Además si se hiciera un baremo multiplicando los días en los que no se llega a 10 grados por los días en los que no se baja de 20 a lo largo de todo el año, Zaragoza saldría en cabeza de ese ránking curioso. Aún así hay muchos días muy buenos claro está, ya he dicho que en la península no nos podemos quejar en general, pero unos un poco más que otros sí.
Cataluña y el sureste francés eran un clima bastante idílico en la mezcla sano/lúdico, pero ¿eso era antes? Veremos, pero la sequía es tremenda, y con ello el riesgo de sufrir los mismos problemas que el sureste.
Además no hay tantos días de 20-25ºC en invierno, final de otoño y principio de primavera como en la mitad sur, y oye, nos ponemos exigentes.
Y queda el cuarto suroeste, que al final me parece que tiene el mejor ratio lúdico/sano. Un poco árido, pero con moderación. Muy caluroso en verano, pero es lo que toca por latitud, y al final con la influencia atlántica el verano pese a todo es más llevadero que en la mayoría de zonas del planeta en mismas latitudes (menos templado eso sí que en las ventiladas Açores).
Muchos días de sol en todas las temporadas, días de 20ºC en invierno a menudo. Un poco más de días de lluvia que en el sureste, pero también acaba siendo necesario y sano.
Eso sí muchas zonas costeras del suroeste son demasiado ventosas en los meses más frescos, las ventiscas fuertes que se las coman otros, así que descarto también las costas gaditanas y las del Algarve al oeste de Faro.
Me quedo con el litoral y prelitoral del Alentejo portugués y de Huelva como las zonas más agraciadas climáticamente.
Y Málaga ? No sé si entraría en sureste o suroeste peninsular si hay que dividir. El caso es que igual que Cataluña está inmerso en una sequía tremenda en toda la parte al este de Cabopino incluida la capital. Amenaza con volverse demasiado árido también si se repiten años como este. De momento mejor para invierno, principio de primavera o final de otoño solamente.
Queda quizás la zona más céntrica que no se sabe muy bien en cual de los 4 cuartos ha quedado. Bueno, fácil, descarto cualquier zona peninsular por encima de 500 metros como clima idóneo. Frío no gracias (aunque luego a veces uno se lo tiene que comer claro) !