Efecto urbano sobre la naturaleza

Desconectado MadriSX

  • Sol
  • *
  • 22
  • Sexo: Masculino
    • MSX Power Replay
Efecto urbano sobre la naturaleza
« en: Domingo 04 Enero 2004 22:24:28 pm »
Buenas,

A medida que las ciudades crecen, observo como existe un creciente cambio en la forma de funcionar de la naturaleza, francamente visible en el caso de los árboles, a saber:

- la caida de la hoja se retrasa, efecto acentuado con las farolas y las pequeñas islas de calor (notable en zonas de comercio). Aunque menos notable, la foliación también sensiblemente más temprana.

- El "efecto farola", como me ha dado por llamar a la presencia de hojas en pleno invierno, generando clorofila gracias a la presencia de farolas en medio del follaje.

Y este año debido a la práctica ausencia de heladas en Madrid, ciertas clases de árboles parecen decididas a no tirar la hoja, algunas especies de chopos tienen la hoja completamente verde o cuando más algunas hojas amarilleando, ¡y estamos a 5 de enero!.

Me parece que los árboles o se han vuelto locos, o poco falta dentro de las zonas urbanas, basta ir a la Casa de Campo y comparar.

El objetivo de este "topic" es recabar páginas que conozcais sobre estudios ya realizados sobre el tema, mis búsquedas en Internet han sido hasta ahora infructuosas, y me parece un tema de discusión bastante preocupante, me pregunto si existe la posibilidad de que ciertas clases de árboles caducos se acomoden y decidan volverse perennes, como sucede con ciertos sauces.

Saludos.

MILIC

  • Visitante
Re:Efecto urbano sobre la naturaleza
« Respuesta #1 en: Lunes 05 Enero 2004 14:03:38 pm »
Interesante topic el que has abierto, yo mucha informacion no puedo dar, mas bien ninguna, aunque lo que si habia observado es que este año la caida de la hoja no ha sido tan fuerte como otros años, quiero decir que no veia la misma cantidad de hojas por los suelos ni tanto arboles pelados, esto quizas se deba tambien a este verano que hemos tenido, on se si podria influir en algo.

bagargi

  • Visitante
Re:Efecto urbano sobre la naturaleza
« Respuesta #2 en: Lunes 05 Enero 2004 23:44:34 pm »
Interesante tema. Aquí el fuerte verano lo que produjo más bien es una caída temprana de las hojas en algunas zonas, supongo que sería el último recurso para sobrevivir al calor y la sequía. En los demás lugares la caída ha sido normal, quiza algo antes que otros años, en los que el viento sur y las temperaturas suaves abundaron bastante más.

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:Efecto urbano sobre la naturaleza
« Respuesta #3 en: Martes 06 Enero 2004 02:36:44 am »
Interesantísimo topic.

Pero vaya! por fin alguien dice que la defoliación este año es menor. Recuerdo varios topics abiertos en otoño sobre como iba la caida y era yo el único que advertía de un retraso considerable en la caída de hojas este año.  

Este año las luces de navidad que han puesto en los plátanos de muchas calles a penas se han visto de la cantidad de hojas que mantienen estos árboles  :-X

El sauce en la ciudad a penas tira la hoja, pero es que he visto chopos bastante fuera de la ciudad hace dos semanas con hojas verdes... y es que a penas a helado este año..., a parte de los otros fenómenos que a explicado MatriSX dentro de las ciudades.  

Datos la verdad que no puedo dar yo tampoco  :-\
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

josillo

  • Visitante
Re:Efecto urbano sobre la naturaleza
« Respuesta #4 en: Miércoles 07 Enero 2004 10:01:12 am »
En Valencia cómo siempre los plátanos no perderán la hoja en todo el invierno, si acaso si tenemos ponientes fuertes allá por Marzo será cuando estén más pelados.

El "efecto farola" lo he visto también en los plátanos.

Desconectado alfonso

  • Cb Incus
  • *****
  • 2636
Re:Efecto urbano sobre la naturaleza
« Respuesta #5 en: Jueves 08 Enero 2004 16:10:06 pm »
Josillo...no se llaman plataneros??? en palma hay algunos que estan casi pelados y otros que todavia se aguantan mas o menos, pero en febrero con un par de ventoleras se quedan pelados.

josillo

  • Visitante
Re:Efecto urbano sobre la naturaleza
« Respuesta #6 en: Jueves 08 Enero 2004 16:40:46 pm »
alfonso, creo que no, plataneros son los que dan plátanos, que por cierto, también he visto algunos en Valencia y en Alicante, en jardines y dando unos plátanos de calidad pésima.

Los que se ponen en muchos paseos se llaman plátanos, son árboles robustos con las hojas del estilo de la de la bandera canadiense, aquí sólo en sitios despejados están más pelados.

Otro ejemplo claro que vi anoche son las moreras, las ramas que rodeaban una farola estaban casi con todas las hojas y bastante verdes, el otro extremo de los árboles o los árboles que no estaban cerca de las farolas estaban totalmente pelados.

Desconectado Cold ™

  • PatateroMember
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6356
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria- Gasteiz
Re:Efecto urbano sobre la naturaleza
« Respuesta #7 en: Viernes 09 Enero 2004 00:29:53 am »
Poraqui los plataneros esos yo creo que todos han perdido las hojas....... eso si los sauces tienen hojas y muchas..... alguien sabe hasta cuando les duran en general??? o simpre tienen..... esque nunca me he fijado.....

salu2
Change the way you think about everything

Desconectado MadriSX

  • Sol
  • *
  • 22
  • Sexo: Masculino
    • MSX Power Replay
Re:Efecto urbano sobre la naturaleza
« Respuesta #8 en: Domingo 11 Enero 2004 01:06:02 am »
Buenas,

Veo que tampoco disponeis de mucha información al respecto del efecto urbano sobre la naturaleza...

Sobre los sauces decir que no es nada anormal que ciertas especies no lleguen a quedar desnudas, en ciudad practicamente todas las especies se limitan a mudar la hoja (me pregunto si las escojen de forma adrede),y apenas pasan dos o tres semanas amarillentos o casi desnudos.

Sin embargo en la Casa de Campo los sauces del arroyo "Los Meaques" están completamente desnudos desde hace ya al menos un mes, nada que ver con los de muchas calles de Madrid.

Lo que este año me está resultando sorprendente es el hecho de que ciertas especies parezcan perennes, no recuerdo de forma consciente haber visto lo de este año, de hecho ciertas especies están floreciendo ya, como la mimosa, cosa que normalmente ocurre dentro de un mes, es alucinante, y todavía alguno se quejará de que hace frio.

A este paso la semana que viene si nos descuidamos nos aparece algún almendro atrevido, espero que no sea así y las heladas pongan a todas las especies en su sitio antes de que sobrevenga el "desastre".

A ver si publico algunas fotos de las especies que este año han decidido pasarse a los perennes.

Saludos.
« Última modificación: Domingo 11 Enero 2004 01:07:30 am por MadriSX »

Desconectado Ironside®

  • A medio camino entre Mallorca , Madrid y Asturias.
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 971
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Palma de Mallorca
Re:Efecto urbano sobre la naturaleza
« Respuesta #9 en: Martes 13 Enero 2004 23:55:27 pm »
Los plataneros a los que os referis se llaman platanos de sombra proliferan por todas las ciudades españolas pq estos son de crecimiento rapido y aguantan lo q les heches vamos q lo hacen para ahorrar dinero.

Desconectado Justo

  • Sol
  • *
  • 45
  • Sexo: Masculino
  • L'Hospitalet de Llobregat ~ 50 msnm
Re:Efecto urbano sobre la naturaleza
« Respuesta #10 en: Lunes 19 Enero 2004 21:41:49 pm »
Puess en mi zona, L'Hospitalet, BCN y alrededores, creo que la caída de las hojas ha sido mucho más acentuada que en otros años. Los árboles de la rambleta del barrio donde yo vivo no solían perder todas sus hojas, no se que especie son, pero tienen un ramaje muy espeso, hojas verde intenso y pequeñas. Pues estos árboles que están pegados a las farolas, tanto es que las engullen literalmente, han perdido la totalidad de sus hojas, así como muchas otras especies de caducifolios, dando un aspecto de la ciudad mucho más invernal que en otras ocasiones. De los plátanos ahora mismo creo que no tienen ninguna hoja, pero me aseguraré.

Saludos!

Desconectado treboada

  • Galaico- Navarro
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1854
  • Sexo: Masculino
  • A Coruña. Barrio Los Rosales.
    • Cosas que pasan
Re:Efecto urbano sobre la naturaleza
« Respuesta #11 en: Martes 03 Febrero 2004 15:32:48 pm »
En A Coruña he notado que estos años las hojas de los plátanos de sombra han caido antes que otros años, pero pienso que fue por los calores y la sequía de este verano, no porque el invierno o el otoño hayan sido especialmente duros.