¿Dónde se ubica "la Maroma" exactamente?

Desconectado Tinguatón

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 464
¿Dónde se ubica "la Maroma" exactamente?
« en: Martes 13 Diciembre 2011 21:58:17 pm »
Hola buenas noches . Saludos desde Lanzarote ;)
Me paso por aquí a diario ,para leerles :sonrisa: pero  ahora también quería comentarles una cosita ;D

Leyendo el libro sobre las sierras de Andalucía y entre ellas las de Málaga ,me ha interesado mucho la sierra de Tejeda y toda esa zona  ,que desde siempre se había dicho o se tenía entendido como que la cumbre (La Maroma de 2066 msnm), pertenecía a la provincia de Granada ,pero por un error de cálculo o algo asi  al final ,pertenece a la provincia de Málaga ,por lo que el Torrecilla no es el techo de Málaga. En Realidad el nombre real de dicha cumbre ,es simplemente Tejeda
Qué hay de cierto en esto? Gracias de antemano ;)

Curiosa también de donde proviene el nombre de La Maroma ;)
« Última modificación: Miércoles 14 Diciembre 2011 09:11:12 am por dani... »

Desconectado Costa del Sol

  • Marbella
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1082
  • Sexo: Masculino
¿Dónde se ubica "la Maroma" exactamente?
« Respuesta #1 en: Martes 13 Diciembre 2011 22:05:46 pm »
Hola buenas noches . Saludos desde Lanzarote ;)
Me paso por aquí a diario ,para leerles :sonrisa: pero  ahora también quería comentarles una cosita ;D

Leyendo el libro sobre las sierras de Andalucía y entre ellas las de Málaga ,me ha interesado mucho la sierra de Tejeda y toda esa zona  ,que desde siempre se había dicho o se tenía entendido como que la cumbre (La Maroma de 2066 msnm), pertenecía a la provincia de Granada ,pero por un error de cálculo o algo asi  al final ,pertenece a la provincia de Málaga ,por lo que el Torrecilla no es el techo de Málaga. En Realidad el nombre real de dicha cumbre ,es simplemente Tejeda
Qué hay de cierto en esto? Gracias de antemano ;)

Curiosa también de donde proviene el nombre de La Maroma ;)

Que yo tenga entendido y siempre he leido es que el vertice geodesico de la Maroma (2.065 mts) es de Granada. Por lo cual el Torrecillas (1.919 mts) es el más alto de Málaga.
 ;)
« Última modificación: Miércoles 14 Diciembre 2011 09:11:21 am por dani... »
Desde MARBELLA. 45 mts altitud.

Año hidrologico 2011-2012: > 387,7 mm

&
Año 10-11: 961,9 mm
Año 09-10: 1.327,8 mm (Año historico)
Año 08-09: 619,1 mm

Media anual: 713,2 mm

Desconectado Tinguatón

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 464
¿Dónde se ubica "la Maroma" exactamente?
« Respuesta #2 en: Martes 13 Diciembre 2011 22:19:21 pm »
Hola buenas noches . Saludos desde Lanzarote ;)
Me paso por aquí a diario ,para leerles :sonrisa: pero  ahora también quería comentarles una cosita ;D

Leyendo el libro sobre las sierras de Andalucía y entre ellas las de Málaga ,me ha interesado mucho la sierra de Tejeda y toda esa zona  ,que desde siempre se había dicho o se tenía entendido como que la cumbre (La Maroma de 2066 msnm), pertenecía a la provincia de Granada ,pero por un error de cálculo o algo asi  al final ,pertenece a la provincia de Málaga ,por lo que el Torrecilla no es el techo de Málaga. En Realidad el nombre real de dicha cumbre ,es simplemente Tejeda
Qué hay de cierto en esto? Gracias de antemano ;)

Curiosa también de donde proviene el nombre de La Maroma ;)

Que yo tenga entendido y siempre he leido es que el vertice geodesico de la Maroma (2.065 mts) es de Granada. Por lo cual el Torrecillas (1.919 mts) es el más alto de Málaga.
 ;)

Yo también tenía entendido eso ,sin embargo la wiki ,dice ,esto

La Maroma con 2.066 m de altitud es el pico más alto de la Sierra de Tejeda, dentro del Parque natural de Sierra Tejeda, Almijara y Alhama y es el punto más alto de la comarca de la Axarquía, y de la Provincia de Málaga. Aunque habitualmente se ha considerado que su cumbre pertenece a la provincia de Granada, la ubicación es incorrecta, perteneciendo realmente al municipio malagueño de Canillas de Aceituno1
Aunque el pico es conocido como La Maroma, su nombre original es Tejeda. La confusión con el nombre deriva de una sima que está junto a la cima, y para la que se usaban maromas (cuerdas) para descender a recoger nieve, término que dio nombre a la sima. La emigración de algunos cordobeses con seseo en su forma de hablar, a poblaciones al pie de la montaña donde los habitantes ceceaban, produjo confusiones entre el término sima de la Maroma (con s) y la cima (con c) cambiando el nombre a la montaña.2
Las rutas principales de ascensión son por el Norte la ruta de El Robledal partiendo desde Ventas de Zafarraya, por el Sur asciende otra ruta desde Canillas de Aceituno, y por último desde el Oeste parte la ruta de Alcaucín

http://es.wikipedia.org/wiki/La_Maroma
« Última modificación: Miércoles 14 Diciembre 2011 09:11:28 am por dani... »

Desconectado yanguas

  • Qui genus humanum ingenio superavit
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 123
  • Sexo: Masculino
  • Tiempos pasados, presentes y futuros...
¿Dónde se ubica "la Maroma" exactamente?
« Respuesta #3 en: Martes 13 Diciembre 2011 22:55:55 pm »
Hola buenas noches . Saludos desde Lanzarote ;)
Me paso por aquí a diario ,para leerles :sonrisa: pero  ahora también quería comentarles una cosita ;D

Leyendo el libro sobre las sierras de Andalucía y entre ellas las de Málaga ,me ha interesado mucho la sierra de Tejeda y toda esa zona  ,que desde siempre se había dicho o se tenía entendido como que la cumbre (La Maroma de 2066 msnm), pertenecía a la provincia de Granada ,pero por un error de cálculo o algo asi  al final ,pertenece a la provincia de Málaga ,por lo que el Torrecilla no es el techo de Málaga. En Realidad el nombre real de dicha cumbre ,es simplemente Tejeda
Qué hay de cierto en esto? Gracias de antemano ;)

Curiosa también de donde proviene el nombre de La Maroma ;)

Con permiso de la moderación...
Esta noticia
http://www.malagahoy.es/article/malaga/91668/tejeda/es/pico/mas/alto/la/provincia/malaga.html
o este antiguo topic
https://foro.tiempo.com/principales-alturas-de-espana-t187.0.html
« Última modificación: Miércoles 14 Diciembre 2011 09:11:39 am por dani... »
Nubes que pasan y riegan las resecas tierras, y hacen con sus aguas de los ríos sus arterias...

Desconectado Tinguatón

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 464
¿Dónde se ubica "la Maroma" exactamente?
« Respuesta #4 en: Miércoles 14 Diciembre 2011 00:23:37 am »
Hola buenas noches . Saludos desde Lanzarote ;)
Me paso por aquí a diario ,para leerles :sonrisa: pero  ahora también quería comentarles una cosita ;D

Leyendo el libro sobre las sierras de Andalucía y entre ellas las de Málaga ,me ha interesado mucho la sierra de Tejeda y toda esa zona  ,que desde siempre se había dicho o se tenía entendido como que la cumbre (La Maroma de 2066 msnm), pertenecía a la provincia de Granada ,pero por un error de cálculo o algo asi  al final ,pertenece a la provincia de Málaga ,por lo que el Torrecilla no es el techo de Málaga. En Realidad el nombre real de dicha cumbre ,es simplemente Tejeda
Qué hay de cierto en esto? Gracias de antemano ;)

Curiosa también de donde proviene el nombre de La Maroma ;)

Con permiso de la moderación...
Esta noticia
http://www.malagahoy.es/article/malaga/91668/tejeda/es/pico/mas/alto/la/provincia/malaga.html
o este antiguo topic
https://foro.tiempo.com/principales-alturas-de-espana-t187.0.html

Y el IGN ,también lo dice...aunque también lo sitúa en Granada
http://www.ign.es/ign/layoutIn/anetabladatosdatosorograficosorografia.do?tipo=cumbres&provincia=M%E1laga
« Última modificación: Miércoles 14 Diciembre 2011 09:11:48 am por dani... »

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11711
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:¿Dónde se ubica "la Maroma" exactamente?
« Respuesta #5 en: Miércoles 14 Diciembre 2011 10:08:03 am »
 :)

Independientemente de dónde quede el vértice o la cima (provincia de Granada o Málaga), lo que siempre he tenido claro es que la máxima altitud de la provincia de Málaga estaba en esa montaña, claramente por encima del Torrecilla, ya que el límite provincial Gr-Ma "anda un buen rato" en torno a la curva de nivel 2000m.

En cualquier caso, animo a quién no la conazca a que se acerque, y si tiene la forma física adecuada, a subirla tanto por la vertiente Norte tradicional, espectacular ascenso que parece se hace a otra latitud, como por el Sur, aunque en este caso ya es necesario un fondo más que considerable si se hace desde abajo, que es lo recomendado (cuantas menos pistas forestales que nos acerquen a la cima mejor ::) )

Por si no lo sabeis, en la cumbre, ya dando vistas al mar, existe una estrecha sima, un hoyo en toda regla, donde la nieve se acumula cada invierno y, si la temporada es favorable, tanto por precipitaciones como por temperaturas, perdura más allá del verano...

 ;)

Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 716 mm (serie 1993-20)
Últimos años:
2007-08: 529 mm
2008-09: 770 mm
2009-10: 1290 mm
2010-11: 960 mm
2011-12: 473 mm
2012-13: 1275 mm
2013-14: 799 mm
2014-15: 627 mm
2015-16: 669 mm
2016-17: 488 mm
2017-18: 1051 mm
2018-19: 586 mm
2019-20: 793 mm

Desconectado Anzur

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
  • Chorreadero ruteño...
Re:¿Dónde se ubica "la Maroma" exactamente?
« Respuesta #6 en: Miércoles 14 Diciembre 2011 15:24:02 pm »
Por si no lo sabeis, en la cumbre, ya dando vistas al mar, existe una estrecha sima, un hoyo en toda regla, donde la nieve se acumula cada invierno y, si la temporada es favorable, tanto por precipitaciones como por temperaturas, perdura más allá del verano...

 ;)



Cierto, yo pude ir hace ya unos años y recuerdo perfectamente como en Mayo quedaba aún bastante nieve en esa sima, creo que tenía por ahí algunas fotos, si las encuentro las pongo por aquí...
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.


Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

Desconectado Tinguatón

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 464
Re:¿Dónde se ubica "la Maroma" exactamente?
« Respuesta #7 en: Miércoles 14 Diciembre 2011 16:48:53 pm »
Por si no lo sabeis, en la cumbre, ya dando vistas al mar, existe una estrecha sima, un hoyo en toda regla, donde la nieve se acumula cada invierno y, si la temporada es favorable, tanto por precipitaciones como por temperaturas, perdura más allá del verano...

 ;)



Cierto, yo pude ir hace ya unos años y recuerdo perfectamente como en Mayo quedaba aún bastante nieve en esa sima, creo que tenía por ahí algunas fotos, si las encuentro las pongo por aquí...

Esto dice la wikipedia y ya lo comenté en un anterior mensaje ;)

Aunque el pico es conocido como La Maroma, su nombre original es Tejeda. La confusión con el nombre deriva de una sima que está junto a la cima, y para la que se usaban maromas (cuerdas) para descender a recoger nieve, término que dio nombre a la sima. La emigración de algunos cordobeses con seseo en su forma de hablar, a poblaciones al pie de la montaña donde los habitantes ceceaban, produjo confusiones entre el término sima de la Maroma (con s) y la cima (con c) cambiando el nombre a la montaña.2

http://es.wikipedia.org/wiki/La_Maroma