¿El Cantabrico tiene clima oceanico puro?...

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: ¿El Cantabrico tiene clima oceanico puro?...
« Respuesta #468 en: Lunes 19 Abril 2010 01:20:41 am »
En el Reino Unido hay muchos días de lluvia en los que se recogen cantidades pequeñas (de entre 0,1 mm y 1 mm), porque el poco relieve del país favorece las pequeñas acumulaciones (Escocia y Gales tienen más relieve, y de ahí las mayores cantidades). Un factor fundamental es que las borrascas atraviesan las islas británicas todo el año, a diferencia del Cantábrico, donde más o menos desaparecen entre mayo/junio y septiembre (aunque de vez en cuando se cuele alguna). De todas formas, yo no considero una cantidad pequeña por ejemplo 0,5 mm (o sea, medio litro de agua en una superficie de 1 metro cuadrado), porque con esa cantidad puede caer lluvia fina durante horas, o ya no digamos nada si cae en un chubasco de 5 minutos: te deja completamente empapado.

Podemos comparar los datos gracias a Ogimet, cuyos synops muestran todos los días de lluvia (estadísticas que sólo tienen en cuenta los días de más de 1mm son muy incompletas), especificando la cantidad. No voy a comparar el dato anual, porque me llevaría muchísimo tiempo, pero tomando los últimos veranos (julio más agosto), las cifras para Londres-Heathrow y San Sebastián-Igueldo han sido los siguientes (tened en cuenta que estoy comparando la ciudad inglesa quizás menos húmeda con el observatorio español de AEMET más húmedo, el monte Igueldo cerca de S. Sebastián). El primer dato es el total de días de lluvia (entre paréntesis el total para más de 1 mm):

2009
Londres-Heathrow 41 (21)
S. Sebastián-Igueldo 35 (20)
 
2008
Londres-Heathrow 42 (22)
S. Sebastián-Igueldo 29 (16)

2007
Londres-Heathrow 45 (23)
S. Sebastián-Igueldo 36 (23)

2006
Londres-Heathrow 34 (14)
S. Sebastián-Igueldo 31 (18)

2005
Londres-Heathrow 29 (14)
S. Sebastián-Igueldo 21 (15)


San Sebastián suele recoger más cantidad de litros que Londres en cualquier mes, verano incluido, por eso en la estadística parcial de días de más de 1 mm (y todavía con más ventaja en la estadística de días con más de 10 mm) puede superar a Londres (por la misma razón, Grazalema podría superar a S. Sebastián en número de días de lluvia de más de 10 mm o más de 50 mm), pero en la estadística total de días de lluvia gana Londres con bastante margen, al menos en julio y agosto. Definitivamente, los muchos días de lluvia con pocas precipitaciones son una característica del clima inglés cualquier año. Y vuelvo a recordar que en el foro de Europa de julio y agosto del 2009 y 2008 seguí el clima de Valentia (Irlanda) y llovió todos los días de esos meses y en ambos años.
Independientemente de los datos, si alguien que es gallego, como bud58, ha vivido allí y dice que en las británicas llueve más frecuentemente que en Galicia, pues por algo lo dirá, no creo que haya ningún interés extraño en "vender" algo que no es. Pero bueno, eso es un testimonio personal, ahí están los datos.
« Última modificación: Lunes 19 Abril 2010 03:23:51 am por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado bud58

  • Nubecilla
  • *
  • 87
Re: ¿El Cantabrico tiene clima oceanico puro?...
« Respuesta #469 en: Lunes 19 Abril 2010 02:18:02 am »
DEDALUS

Correcto más una vez. No hay nada más que añadir. Pero yo voy añadir, porque si no no tiene sentido un foro jajaja. Tus datos corroboran lo que estamos hablando. Vamos ver una cosa. Basta ir a los dichos populares. Londres siempre h a aparecido en el imaginario popular, en la literatura incluso, como una ciudad terriblemente h úmeda, de tiempo asqueroso y donde siempre está lloviendo. Las malditas nieblas y lloviznas londinenses. Si alguien mira la pluviometría anual de Londres se sorprendería al observar que sólo suelen caer entre 600 y 750 mm. por año de media. Un primer análisis nos llevaría a concluir que no es posible que se diga que es una ciudad muy húmeda y lluviesa con tan exiguas cantidades. Pero como muy bien indicas, Dedalus, la cuestión es que esas exiguas cantidades se producen de forma muy regular a lo largo de todo el año, con pocas diferencias entre el mes con máxima precipitación y el de mínima precipitación, y además los días de lluvia son muchos. En Londres es infrecuente que caigan aguaceros, sino que lo que cae es llovizna, orballa mucho y las nieblas impregnan de humedad la ciudad. Por eso en los datos que recogiste, Dédalus, aparecen más días de lluvia en Londdres que en San Sebastian, y eso teniendo en cuenta, como muy bien alertaste, de que Londres está en el sureste de Gran Bretaña, que es probablemente el lugar de la isla donde menos llueve, y sin embargo San Sebastián es una de las ciudades, junto con Santiago y Vigo, donde más llueve. Luego definitivamente no hay color. Tus datos corroboran lo que venimos sosteniendo.

Desconectado bud58

  • Nubecilla
  • *
  • 87
Re: ¿El Cantabrico tiene clima oceanico puro?...
« Respuesta #470 en: Lunes 19 Abril 2010 02:27:30 am »
Lo jodido del clima británico e irlandés es que es machacón, constante, como un martillo pilón. Poco, pero tenazmentne constante, casi todos los días del año y así todos los santos años siempre igual, pumba, pumba, sin parar, pingando y pingando casi todos los santos días, con la humedad que eso conlleva que se cala en los huesos, y así siempre, imperturbablemente............joder, es deprimente, acabas hastiado. En las islas británicas, en un día suele pasar de todo, puede llegar a salir el sol unos minutos (rara vez cuanto más al Oeste), y acto seguido queda nublado, o aparece niebla o de repende empieza a lloviznar cuando menos te lo esperas. En el Cantábrico o Galicia entra un frente y descarga todo y después se abren claros hasta qque vuelve a aparecer otro frente, es decir, hay más horas de insolación por eso y, por tanto, menos días nublados y coin amenaza de lluvia, es algo obvio. Pero en las islas británicas, es un frente tras otro, y dale y dale y dale, un frente entrando, otro saliendo, y cuando salió el primero está entrando el segundo.

Desconectado Caladian

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 741
Re: ¿El Cantabrico tiene clima oceanico puro?...
« Respuesta #471 en: Lunes 19 Abril 2010 12:19:26 pm »
En el Reino Unido hay muchos días de lluvia en los que se recogen cantidades pequeñas (de entre 0,1 mm y 1 mm), porque el poco relieve del país favorece las pequeñas acumulaciones (Escocia y Gales tienen más relieve, y de ahí las mayores cantidades). Un factor fundamental es que las borrascas atraviesan las islas británicas todo el año, a diferencia del Cantábrico, donde más o menos desaparecen entre mayo/junio y septiembre (aunque de vez en cuando se cuele alguna). De todas formas, yo no considero una cantidad pequeña por ejemplo 0,5 mm (o sea, medio litro de agua en una superficie de 1 metro cuadrado), porque con esa cantidad puede caer lluvia fina durante horas, o ya no digamos nada si cae en un chubasco de 5 minutos: te deja completamente empapado.

Podemos comparar los datos gracias a Ogimet, cuyos synops muestran todos los días de lluvia (estadísticas que sólo tienen en cuenta los días de más de 1mm son muy incompletas), especificando la cantidad. No voy a comparar el dato anual, porque me llevaría muchísimo tiempo, pero tomando los últimos veranos (julio más agosto), las cifras para Londres-Heathrow y San Sebastián-Igueldo han sido los siguientes (tened en cuenta que estoy comparando la ciudad inglesa quizás menos húmeda con el observatorio español de AEMET más húmedo, el monte Igueldo cerca de S. Sebastián). El primer dato es el total de días de lluvia (entre paréntesis el total para más de 1 mm):

2009
Londres-Heathrow 41 (21)
S. Sebastián-Igueldo 35 (20)
 
2008
Londres-Heathrow 42 (22)
S. Sebastián-Igueldo 29 (16)

2007
Londres-Heathrow 45 (23)
S. Sebastián-Igueldo 36 (23)

2006
Londres-Heathrow 34 (14)
S. Sebastián-Igueldo 31 (18)

2005
Londres-Heathrow 29 (14)
S. Sebastián-Igueldo 21 (15)


San Sebastián suele recoger más cantidad de litros que Londres en cualquier mes, verano incluido, por eso en la estadística parcial de días de más de 1 mm (y todavía con más ventaja en la estadística de días con más de 10 mm) puede superar a Londres (por la misma razón, Grazalema podría superar a S. Sebastián en número de días de lluvia de más de 10 mm o más de 50 mm), pero en la estadística total de días de lluvia gana Londres con bastante margen, al menos en julio y agosto. Definitivamente, los muchos días de lluvia con pocas precipitaciones son una característica del clima inglés cualquier año. Y vuelvo a recordar que en el foro de Europa de julio y agosto del 2009 y 2008 seguí el clima de Valentia (Irlanda) y llovió todos los días de esos meses y en ambos años.
Independientemente de los datos, si alguien que es gallego, como bud58, ha vivido allí y dice que en las británicas llueve más frecuentemente que en Galicia, pues por algo lo dirá, no creo que haya ningún interés extraño en "vender" algo que no es. Pero bueno, eso es un testimonio personal, ahí están los datos.


¿Cuál sería la media de de ambas ciudades en un periodo de 30 años para >=0,1 mm? El verano es bastante húmedo por allí pero me parece que estos últimos años ha sido especialmente lluvioso en Heathrow.

En precipitación >=0,2 mm son sólo unos 150 días anuales en un periodo de 30 años, cifra inferior a San Sebastián. Estamos analizando climas oceánicos no chinos, no sé por qué hacer tanto hincapié en las precipitaciones estivales, más bien sería lo contrario. Pero miremos la anual.

Aproximadamente hay las mismas horas de sol en ambas (entre 1500-1600), ¿esto es compatible con que halla menos días de precipitación en una u otra?

Y ya que estamos hilando fino sería bueno saber donde precipita más horas ( en vez de días), o mejor dicho, la intensidad media de precipitación anual lo cual junto la cantidad total caída me sacaría totalmente de dudas. Aunque creo que no será posible.
« Última modificación: Lunes 19 Abril 2010 12:21:33 pm por Caladian »
Albacete (686 msnm)

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: ¿El Cantabrico tiene clima oceanico puro?...
« Respuesta #472 en: Lunes 19 Abril 2010 14:48:38 pm »
¿Cuál sería la media de de ambas ciudades en un periodo de 30 años para >=0,1 mm? El verano es bastante húmedo por allí pero me parece que estos últimos años ha sido especialmente lluvioso en Heathrow.

En precipitación >=0,2 mm son sólo unos 150 días anuales en un periodo de 30 años, cifra inferior a San Sebastián. Estamos analizando climas oceánicos no chinos, no sé por qué hacer tanto hincapié en las precipitaciones estivales, más bien sería lo contrario. Pero miremos la anual.

Aproximadamente hay las mismas horas de sol en ambas (entre 1500-1600), ¿esto es compatible con que halla menos días de precipitación en una u otra?

Y ya que estamos hilando fino sería bueno saber donde precipita más horas ( en vez de días), o mejor dicho, la intensidad media de precipitación anual lo cual junto la cantidad total caída me sacaría totalmente de dudas. Aunque creo que no será posible.


En Ogimet puedes consultar todos los días de precipitación de más de 0,1 mm (e incluso menos) de los últimos años y comparar entre las dos ciudades, pero eso es una labor tediosa que requiere muchísimo tiempo, y que yo no estoy por la labor. Yo hice el estudio para julio y agosto porque ya sabemos que en invierno llueve mucho en los climas oceánicos, la duda estaba en el verano.

Lo interesante serían mapas con la cantidad total de días de lluvia, con independencia de la cantidad (de la misma manera que en las estadísticas de nieve se considera día de nieve todos en los que caen copos, aunque sean sólo 4 y la cantidad de agua no llegue ni a 0,1 mm). Desgraciadamente, ni AEMET ni Metoffice informan de ello.

Lo que está mal es el dato que das de insolación, cuando dices que más o menos tienen lo mismo. Pues no: S. Sebastián-aeropuerto tiene 1724 horas anuales (S. Sebastián-Monte Igueldo 1695), mientras Londres-Greenwich (no puedo usar Heathrow porque el Metoffice no da datos de ella) tiene 1461. Es una diferencia significativa, de unas 250 horas, y que es la misma diferencia que se da entre S. Sebastián y A Coruña (esta última tiene 1966 horas, más afectada por el anticiclón de la Azores que el Cantábrico oriental).
Sólo una pequeña franja litoral de la costa sur inglesa supera las 1600 horas de insolación.
« Última modificación: Lunes 19 Abril 2010 15:49:06 pm por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado marcosrodeiro

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5173
  • Sexo: Masculino
Re: ¿El Cantabrico tiene clima oceanico puro?...
« Respuesta #473 en: Lunes 19 Abril 2010 15:59:10 pm »
MARCOSRODEIRO

A serra do Farelo no es la que está en Antas de Ulla, en la confluencia de las provincias de Coruña, Pontevedra y Lugo? ¿Me podrías citar alguna villa o municipio para ubicarte en Google Earth?

Te comento,esta sierra más bien divide las provincias de Lugo y Pontevedra.Su extremo más septentrional está muy muy cerca de la provincia ya de A Coruña pero no llega a tocar tierras coruñesas.Así la Sierra divide los ayuntamientos de Agolada y parte norte de Rodeiro en la parte de Pontevedra y Antas de Ulla ya en la parte de Lugo.Hacia el Sur ya en tierras de Rodeiro empieza la Sierra del Faro justo a continuación de la del Farelo y divide Rodeiro de Taboada,Chantada y A Barrela estos tres últimos en la provincia de Lugo y termina al Sur adentrándose un poco en la provincia de Ourense.

Respecto al ejemplo que puse el otro día para señalar las enormes diferencias entre puntos muy cercanos,hoy voy a poner otro punto cercano también a Belesar que no se encuentra tan influenciado por el clima de la Dorsal ya que aunque no está demasiado lejos de este cinturón se encuentra en su flanco Este,es decir a barlovento del régimen de Oestes.Este punto se llama Olveda y está ubicado en el Sur del ayuntamiento de Antas de Ulla y a 1km del ayuntamiento de Taboada por la parte Sur que está pegado a Chantada por lo que la distancia en kilómetros con el punto analizado el otro día (Belesar) no es tampoco enorme:

Olveda (Antas de Ulla). Medias pluviométricas mensuales desde el 1976 hasta el 2001:

Enero 144,50   
Febrero 143,70   
Marzo 98,70   
Abril 99,30   
Mayo 90,20   
Junio 51,80   
Julio 27,30   
Agosto 36,50   
Septiembre 63,80   
Octubre 121,70   
Noviembre 141,20   
Diciembre 183,80   
Anual 1202,30   

De nuevo Belesar (Chantada).Medias pluviométricas mensuales desde 1974-1995:

Enero 87,30   
Febrero 96,10   
Marzo 48,80   
Abril 47,90   
Mayo 42   
Junio 34,20   
Julio 15,70   
Agosto 18,20   
Septiembre 46,30   
Octubre 83   
Noviembre 83,80   
Diciembre 115,10   
Anual 718,40   

Con esto lo que quiero destacar es que el clima galaico está muy influenciado por los microclimas por lo que sería muy dificil establecer un dominio claro.Un día donde el viento sople de Suroeste o de Oeste te puedes encontrar hasta la dorsal con el típico orballo asociado a nubes bajas (ya no hablo de frentes) y te diriges hacia la ribeira del Miño de la zona Sur de Lugo y por allí puede estar un día de lo más soleado.

Un saludo
« Última modificación: Lunes 19 Abril 2010 16:01:20 pm por marcosrodeiro »
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Desconectado bud58

  • Nubecilla
  • *
  • 87
Re: ¿El Cantabrico tiene clima oceanico puro?...
« Respuesta #474 en: Lunes 19 Abril 2010 18:45:49 pm »
CALADIAN

Yo quiero insistir en que deberías fijarte en el climograma en la línea de precipitación anual, donde en Loncres es prácticamente una línea continua horizontal, mientras que en cualquier lugar de Galicia y el cantábrica forma una campana de gauss invertida. Las precipitaciones en Galicia y Cantábrico suelen disminuir bastante y progresivamente a partirde abril. Los meses más lluviosos comienzxan en octubre y se mantienen con valores altos hasta marzo incluido, y después comienzan a bajar progresivamente en abril, mayo,l junio, julio, agosto y septiembre, para volver a ascender en octubre. Por eso se dibuja una campana de gauss. Eso en las Islas Británicas no es así. Todos los climogramas que tengo visto del rbeino Unido, marcan una constancia en la cantidad de lluvia caida a lo laro de los 12 meses. Por ejemplo, sólo es un ejemplo aproximativo, no tengo aqui a mano climogramas:

ENERO              90 mm
FEBRERO           85 mm
MARZO             80 mm.
ABRIL               75 mm
MAYO               80 mm.
JUNIO              70 mm
JULIO               65 mm
AGOSTO           70 mm
SEPTIEMBRE      75 mm
OCTUBRE          80 mm.
NOVIEMBRE       80 mm
DICIEMBRE        85 mm

TOTAL            935  mm.

Esta sería una distribución típica de las Islas Británicas. Precipitaciones muy moderadas tipo llovizna, regulares y bien repartidas con muy escasa insolación y días de lluvia al mes que superan los 15 días todos los meses. A veces se pasan varios meses que no para de llover, ni un día sin lluvia, como en el caso del seguimiento de Dédalus, donde en los dos meses que siiguió la ciudad de Valentia, llovio en todos los días de los dos meses estivales (que como en todo clima oceánico suelen ser los dos meses que se recogen menos precipitaciones.

Este comportamiento no es, en absoluto, el que se da en el Cantábrico, ni en Galicia, hasta porque ya en sí mismas las muchas más horas de insolación aquí y la bajada considerable de precipitaciones en el verano, hacen que por sentido común tengamos que pensar que en las islas británicas tienen bastantes más días de lluvia que en el Cantábrico a lo largo del año.

En Galicia................. FAI UN SOL DE CARALLO!!!!! GALICIA CANIBAL!!!!! jajajajaja

Desconectado bud58

  • Nubecilla
  • *
  • 87
Re: ¿El Cantabrico tiene clima oceanico puro?...
« Respuesta #475 en: Lunes 19 Abril 2010 19:00:38 pm »
MARCOSRODEIRO

Estoy muy de acuerdo contigo. Es increíble la cantidad de microclimas que hay en Galicia. Carallo, para que se den naranjas en las Rias Bajas xa lle bambea o carallo. Aquí se da de todo, hombre, comer que no falte Boas paparotas jajaja. Volviendo a lo de los microclimas, por ejemplo, en la ciudad de Orense a lo mejor está haciendo un sol de justicia de más de 30 grados y cielo despejado, y atravieses un monte de nada, de 200 metros de altura a 5 kilómetros de la ciudad, y al otro lado ya está a lo mejor lloviendo y con 23 grados jajajaja. Por eso me hace mucha gracia los comentarios de los presentadores del tiempo en las televisiones de Madrid nacionales, cuando dicen: "Se registrarán las máximas de la península en el sur, Andalucia, Extremadura, Castilla La Mancha y la provincia de Orense". Mintiráns!!!!!! Ni puta idea. Esa máxima de Ourense es en la ciudad solo, porque al salir de ese pozo inmundo e inaguantable, el resto a lo mejor está con temperaturas muy suaves. ¿Me van a decir eses del tiempo, que en el macizo galaico-duriense, que ocupa buena parte de la provinciana orensana hace la misma temperatura que en la ciudad de Orense? Mintira!!!! Pero ese tipo de información lo que hace es confundir al resto de los españoles que desconocen las particularidades de Ourense y se creen que hacen esas temperaturas en toda la provincia de Ourense.

Desconectado marcosrodeiro

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5173
  • Sexo: Masculino
Re: ¿El Cantabrico tiene clima oceanico puro?...
« Respuesta #476 en: Lunes 19 Abril 2010 23:15:39 pm »
A esto le llamo yo clima oceánico  ;D :

Serie de medias pluviométricas de la estación A Capelada (398m) al Norte de A Coruña (1974-2003):

Enero 251,60    
Febrero 212    
Marzo 167,40    
Abril 187,80    
Mayo 142,90    
Junio 97,30    
Julio 78,90    
Agosto 80,80    
Septiembre 128,60    
Octubre 222,80    
Noviembre 249,70    
Diciembre 284,10    
Anual 2104

El mes de menor pluviosidad media es Agosto con nada más y nada menos que 78,90mm.Además la suavidad de las temperaturas de la zona y los estratos que humedecen el ambiente para mi no deja lugar a dudas.

Otro claro ejemplo,Dodro (269m) en el Suroeste de A Coruña (1973-1997):

Enero 410,40    
Febrero 382,50    
Marzo 242    
Abril 176,90    
Mayo 230,30    
Junio 135    
Julio 71,20    
Agosto 85,30    
Septiembre 197    
Octubre 316,60    
Noviembre 341,40    
Diciembre 428,20    
Anual 3016,80    

Cuntis (Pontevedra) a 318m 1984-1992 (esta es un poco antigua):

Enero 295    
Febrero 165,10    
Marzo 134,30    
Abril 116,20    
Mayo 94,50    
Junio 90,80    
Julio 63,20    
Agosto 96    
Septiembre 143,80    
Octubre 295    
Noviembre 247,70    
Diciembre 260,90    
Anual 2002,50  

Forcarey (591m) en el interior de Pontevedra muy cerca de la comentada zona del Candán (1976-2003):

Enero 271,70    
Febrero 221,10    
Marzo 161,50    
Abril 145,60    
Mayo 147,70    
Junio 69,30    
Julio 38    
Agosto 48,20    
Septiembre 102,70    
Octubre 224,70    
Noviembre 261,90    
Diciembre 338,30    
Anual 2030,60    
  
El comportamiento de estas zonas difiere bastante del ejemplo anteriormente comentado de Belesar,si es que en Galicia tenemos una diversidad climática de cuidado   ;)

Un saludo



Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Desconectado bud58

  • Nubecilla
  • *
  • 87
Re: ¿El Cantabrico tiene clima oceanico puro?...
« Respuesta #477 en: Lunes 19 Abril 2010 23:53:20 pm »
MARCOSRODEIRO

carallo!!! Estás seguro que non colliches eses dados de algunha zona de Irlanda? jajajaja

Desconectado bud58

  • Nubecilla
  • *
  • 87
Re: ¿El Cantabrico tiene clima oceanico puro?...
« Respuesta #478 en: Martes 20 Abril 2010 00:03:35 am »
Y Fornelo de Montes (Pontevedra) debe ser el diluvio universal todo el año. Ahí ya hubo record que casi llegó a 5.000 mm. en un año y la media de los 40 años últimos está alrededor de 3.000 mm. Lo cojonudo de tus datos, Marcos, es que esos observatorios están situados algunos prácticamente en el litoral y a no mucha altitud !Y no hay sequía estival! ESO ES OCEÁNICO PURO Y DURO!!!!!!! Sería interesante saber el número de días totales de lluvias en esos observatorios ¿Los tienes?

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: ¿El Cantabrico tiene clima oceanico puro?...
« Respuesta #479 en: Martes 20 Abril 2010 08:25:39 am »
Hola, viendo que conocéis muy bien la zona, según vuestro punto de visto ¿dónde acabaría la oceanicidad y empezaría la mediterraneidad? ¿cómo considerariáis Portugal? ¿Oporto lo considerariáis más oceánico que mediterráneo o al revés? Oporto he visto que tiene una media anual de unos 1200 mm, si que tiene una campana de Gauss invertida, pero según el paisaje ¿qué os parece?