¿EL TERREMOTO DE ASIA HA MOVIDO EL EJE DE LA TIERRA?

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17636
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
¿EL TERREMOTO DE ASIA HA MOVIDO EL EJE DE LA TIERRA?
« en: Lunes 07 Febrero 2005 16:49:30 pm »
Abro este topic aqui,para que si sabeis algfo de este tema lo expongais.He leido en algunos sitios que el terremoto de asia que causo el desgraciado tsunami ha podido mover el eje terrestre.Todos sabeis que la inclinacion de dicho eje regula el clima,y que cada cierto tiempo se mueve.Es verdad que se ha movido?¿Como podria afectar esto al clima?

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado kanho

  • Cb Incus
  • *****
  • 4048
Re:¿EL TERREMOTO DE ASIA HA MOVIDO EL EJE DE LA TIERRA?
« Respuesta #1 en: Lunes 07 Febrero 2005 19:38:05 pm »
Si.he escuchado lo mismo incluso escuche en unas noticias que ahora los dias duran o.o2 microsegundos menos o algo asi,si hay alguien que sepa del tema quizas pueda aclarar si es un bulo es verdadero y si implica un cambio en el clima  o cosas algo raras k estan pasando se deben mas al calentamiento global

Desconectado Lele

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8815
  • Sexo: Masculino
  • Basauri (Pocos metros para nevadas dececntes)
Re:¿EL TERREMOTO DE ASIA HA MOVIDO EL EJE DE LA TIERRA?
« Respuesta #2 en: Jueves 10 Febrero 2005 14:41:13 pm »
Uns noticia que acabo de leer:

LONDRES | MADRID.- Científicos británicos han dado a conocer las primeras imágenes del fondo submarino del epicentro del terremoto que arrasó el sureste asiático el pasado 26 de diciembre. En las fotografías tridimensionales se puede observar la devastación provocada cerca de la isla de Sumatra: deslizamientos de tierra de hasta 100 metros de altura y 200 metros de longitud y nuevas grietas, de cientos de metros de largo, en el lecho marino.

Como parte de los esfuerzos por saber exactamente qué sucedió en ese punto, a a kilómetros de profundidad, la Royal Navy decidió hace unas semanas enviar a la zona el barco investigador de la Armada británica HMS Scott. El sonar colocado en el casco del barco envía ondas acústicas, que 'rebotan' en el fondo marino, y permiten a los científicos elaborar mapas muy precisos y en 3D del suelo.

Gracias a las primeras fotografías, los científicos han podido ver un deslizamiento de tierra de 100 metros de altura y 200 metros de longitud justo en el epicentro del terremoto, de 9.0 grados en la escala Richter. Algunos científicos creen que los tsunamis se produjeron cuando una parte de la placa Euroasiática, que se habría deslizado por debajo de la placa India, transmitiendo una energía enorme a la masa de agua justo encima.


Las imágenes obtenidas por el HMS Scott forman parte de los esfuerzos internacionales por recabar tanta información como sea posible sobre el terremoto del 26 de diciembre, y hacerlo en un breve espacio de tiempo, para estudiar el impacto del terremoto y ver las maneras de prevenir sucesos similares.

"Lo que estamos tratando de hacer es ver si en el futuro podremos dar algún tipo de alerta, de advertencia de que algo como ésto sucederá de nuevo", dijo a los periodistas el comandante Steve Malcolm, capitán del barco. "Si podemos dar una advertencia, podemos eliminar la probabilidad de una pérdida de vidas tan terrible de nuevo".

Los científicos creen que las imágenes pueden ayudarles a saber dónde ubicar monitores del lecho marino, y además son el primer paso para la construcción de modelos informáticos que ayuden a entender los terremotos y tsunamis.

Las imágenes en 3D muestran daños enormes en el fondo marino. (Foto: AP)
Las imágenes en 3D muestran daños enormes en el fondo marino. (Foto: AP)
"No podemos predecir un terremoto", dijo Dave Long, un geólogo del Servicio Geográfico Británico. "Pero sí podemos moderlarlo con antelación si sabemos lo que suele suceder antes de un terremoto. Con estas imágenes estamos estudiando las pautas que siguen a los seísmos", dice.

Daños permanentes en la Tierra

Los efectos del tsunami no sólo fueron devastadores para los habitantes de la región, donde murieron casi 300.000 personas. El terremoto fue de tal magnitud que ha provocado daños perennes en la Tierra. La isla de Sumatra se ha desplazado algo más de un metro del lugar donde estaba, y los días duran 2.68 microsegundos menos que antes del 26 de diciembre, debido a que ha cambiado el eje de rotación de la Tierra. Científicos del Instituto de Tecnología de California han revelado que el terremoto ha provocado un desplazamiento de "uno o dos metros" en la isla de Sumatra, que tiene 1.700 kilómetros de largo y 400 de ancho. Varios geñologos de diversas partes del mundo están tratando de localizar la situación exacta de la isla hoy en día, con la ayuda de GPS, para determinar el desplazamiento que ha sufrido.

Indonesia no ha sido el único país cuya geografía ha cambiado tras el seísmo. Varias islas de las Maldivas desaparecieron del mapa, y el Gobierno anunció poco después del maremoto que tendría que elaborar de nuevo toda la cartografía de la zona, para volver a colocar todos los islotes en los mapas.

Mientras tanto, los científicos de la NASA han dictaminado que el terremoto ha acortado el día terrestre en 2,68 millonésimas de segundo, aunque es un recorte tan diminuto que no es perceptible para los humanos.

Además, unas 29.000 hectáreas de arrecifes de coral han sufrido daños irreparables, y las costas del sureste asiático necesitarán años para volver a su estado anterior.