Hay un nuevo recurso que estais obviando, derivado de esto modo de vida nuestro tan moderno e inteligente, que está dándole más "gas" a estas especies generalistas, y son las carroñas de las infraestructuras de transporte, los cadáveres de fauna atropellada, vertebrados o invertebrados.
Confieso una gran ignorancia en todo lo concerniente a la meteorología (por eso no escribo nada sobre meteorología, alguno me ha atacado por ello, me dedico a aprender de vosotros leyendoos en silencio... y hablar de aquello sobre lo que tengo un poco menos de ignorancia) pero creo que comparto algo con vosotros y es la capacidad de observación. Bien, pues como sé que sois buenos observadores, y confío en que no siempre mirais al cielo
creo que alguna vez os habreis fijado en las carreteras, en sus cunetas... ¿no os llama la atención, no os habeis preguntado por qué es tan frecuente que muchas aves se posen cerca de las carreteras, y parezcan mirar el tráfico con aburrimiento? alguno más avispado seguro que alguna vez habrá observado reptiles, lagartijas y lagartos, apostados en el arcén, no no es (solo) por captar calor... los he visto capturando mariposas y saltamontes recién golpeados por vehículos, y a veces cayendo aplastados bajo el siguiente coche por esto, y siendo presa de otros (córvidos, milanos, y cosas mayores). A veces tras atropellar o ver atropellar un pequeño pájaro, he dado la vuelta para ver qué era... y antes de completar el giro he visto como un córvido se tiraba a la calzada y desaparecía con el "premio".
Este es un problema de enormes dimensiones, que arroja millones de cadáveres cada año (solo vertebrados) casi superando en cifras a la caza (furtiva) que ya es decir... que además causa accidentes de tráfico y pérdida de vidas humanas, y que las autoridades (en Europa nos llevan, como siempre, mucha ventaja en esto) saben cómo solucionar (hay casi media docena de documentos técnicos editados por el Ministerio de Medio Ambiente con todo lujo de detalles y soluciones técnicas). Pero pasan del tema como de la m**rda. El Estado y las cc.aa. por igual. Las carreteras modificadas para atajar este problema en todo el Estado se cuentan con los dedos... diría de 1 mano, en Madrid no hay ninguna (por mucho que ahora lo cacareen de la M-501 que sigue siendo una escabechina, solo para no cumplir cierta sentencia), y en otras cc.aa. cuesta horrores modificarlas para evitar esta sangría, incluso en lugares emblemáticos en Europa como Doñana y el lince ibérico...
...¿alguien podría calcular cúanto dinero, cuántos (miles) puestos de trabajo durante cuantos años (décadas), podría mover la correción de toda la red de carreteras y vías de ferrocarril de todo el Estado, para solucionar este problema? si es que es calculable...