¿El zorro o el cuervo especies cinegéticas?

Re:¿El zorro o el cuervo especies cinegéticas?
« Respuesta #12 en: Jueves 15 Septiembre 2011 20:14:37 pm »
Hay un nuevo recurso que estais obviando, derivado de esto modo de vida nuestro tan moderno e inteligente, que está dándole más "gas" a estas especies generalistas, y son las carroñas de las infraestructuras de transporte, los cadáveres de fauna atropellada, vertebrados o invertebrados.

Confieso una gran ignorancia en todo lo concerniente a la meteorología (por eso no escribo nada sobre meteorología, alguno me ha atacado por ello, me dedico a aprender de vosotros leyendoos en silencio... y hablar de aquello sobre lo que tengo un poco menos de ignorancia) pero creo que comparto algo con vosotros y es la capacidad de observación. Bien, pues como sé que sois buenos observadores, y confío en que no siempre mirais al cielo  ::)  creo que alguna vez os habreis fijado en las carreteras, en sus cunetas... ¿no os llama la atención, no os habeis preguntado por qué es tan frecuente que muchas aves se posen cerca de las carreteras, y parezcan mirar el tráfico con aburrimiento? alguno más avispado seguro que alguna vez habrá observado reptiles, lagartijas y lagartos, apostados en el arcén, no no es (solo) por captar calor... los he visto capturando mariposas y saltamontes recién golpeados por vehículos, y a veces cayendo aplastados bajo el siguiente coche por esto, y siendo presa de otros (córvidos, milanos, y cosas mayores). A veces tras atropellar o ver atropellar un pequeño pájaro, he dado la vuelta para ver qué era... y antes de completar el giro he visto como un córvido se tiraba a la calzada y desaparecía con el "premio".

Este es un problema de enormes dimensiones, que arroja millones de cadáveres cada año (solo vertebrados) casi superando en cifras a la caza (furtiva) que ya es decir... que además causa accidentes de tráfico y pérdida de vidas humanas, y que las autoridades (en Europa nos llevan, como siempre, mucha ventaja en esto) saben cómo solucionar (hay casi media docena de documentos técnicos editados por el Ministerio de Medio Ambiente con todo lujo de detalles y soluciones técnicas). Pero pasan del tema como de la m**rda. El Estado y las cc.aa. por igual. Las carreteras modificadas para atajar este problema en todo el Estado se cuentan con los dedos... diría de 1 mano, en Madrid no hay ninguna (por mucho que ahora lo cacareen de la M-501 que sigue siendo una escabechina, solo para no cumplir cierta sentencia), y en otras cc.aa. cuesta horrores modificarlas para evitar esta sangría, incluso en lugares emblemáticos en Europa como Doñana y el lince ibérico...

...¿alguien podría calcular cúanto dinero, cuántos (miles) puestos de trabajo durante cuantos años (décadas), podría mover la correción de toda la red de carreteras y vías de ferrocarril de todo el Estado, para solucionar este problema? si es que es calculable...

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:¿El zorro o el cuervo especies cinegéticas?
« Respuesta #13 en: Viernes 16 Septiembre 2011 13:07:29 pm »
La verdad es que las carreteras son un auténtico supermercado para los córvidos, las culebras bastardas, zorros y demás depredadores. Pero curiosamente he observado que esto ocurre en mayor medida en carreteras rurales con poco tráfico que en las más transitadas. Lógico, nadie se juega el pellejo por las entrañas de un sapo.

Luego, hay un ejemplo parecido a este que vi en un documental de Noruega. Resulta que las Cornejas robaban nueces de no sé donde, y como son muy difíciles de abrir, las soltaban en la calle junto a un semáforo. Cuando éste se ponía en verde, aguardaban posadas en lo alto del semáforo, y cuando se ponía en rojo bajaban a comerse las que los coches habían partido. He visto a personas menos inteligentes que esas cornejas, de verdad.

Saludos.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:¿El zorro o el cuervo especies cinegéticas?
« Respuesta #14 en: Viernes 16 Septiembre 2011 14:31:29 pm »
Yo sí que me he fijado en las cunetas y en las líneas eléctricas paralelas a carreteras, son un posadero de cernícalos (y algunos córvidos) que vigilan a las víctimas de la carretera, y a veces lo son ellos.

Yo no sé cómo se hace en Europa, pero en España si no genera beneficio económico, es difícil, bastante cuesta hacer caso a un colectivo como los motoristas que se caen y se hacen pupa, como para hacerles caso a los ecologistas, que los animales son atropellados, pues que no crucen.

Se harán cuatro modificaciones dónde más llamativo sea el caso, con linces y esos animales tan preciados, pero en el resto, se dejará cómo está.


Y una cosa, urracas hay muchas, muchas más que hace 20 años, en las cercanías de Valencia no se veía, y ahora rondan las puertas de la ciudad, igual que los cernícalos.
Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:¿El zorro o el cuervo especies cinegéticas?
« Respuesta #15 en: Viernes 16 Septiembre 2011 15:27:53 pm »
El pasado fin de semana estuve muy muy cerca de llevarme por delante un chotacabras por la carretera que une Luciana con Piedrabuena, que es una nacional bastante transitada. Ya había tenido otros encuentros con estas aves por carreteras secundarias y sobre todo caminos de tierra, nunca con problemas más allá del susto del ave. Pero es que esta vez me llamó la atención que estuviese posada en mitad de una carretera con un tránsito casi constante, y es que estuve apunto de llevármela por delante, casi por instinto frené (sin ser consciente de que podría habérlema pegado yo) y se libró por los pelos, la costumbre que tienen de aguantar al último momento para echar a volar en este tipo de carreteras pueden ser fatales. Aunque lo cierto es que en los últimos 2-3 años he observado un aumento de este ave (aunque no he podido determinar si de chotacabras pardo o gris).


CR

Desconectado Baixriberenc

  • ¡Xuquer viu! ♫♫♪♪♫♫♫♪♫♪
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 839
  • Sexo: Masculino
  • Aixo es un arruixonet de no res!
Re:¿El zorro o el cuervo especies cinegéticas?
« Respuesta #16 en: Viernes 23 Septiembre 2011 19:58:22 pm »
Como cazador que soy... no veo sentido a cazar un cuervo o un zorro la verdad... aunque fuesen plaga me da igual ya que no le encuentro el divertimento... no se, para mi es como ir a recoger setas venenosas, para que las quieres.
Svheca (Valencia)


Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:¿El zorro o el cuervo especies cinegéticas?
« Respuesta #17 en: Viernes 23 Septiembre 2011 20:31:11 pm »
Como cazador que soy... no veo sentido a cazar un cuervo o un zorro la verdad... aunque fuesen plaga me da igual ya que no le encuentro el divertimento... no se, para mi es como ir a recoger setas venenosas, para que las quieres.

¡Sentido común!

 :aplause: :aplause:
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:¿El zorro o el cuervo especies cinegéticas?
« Respuesta #18 en: Viernes 23 Septiembre 2011 20:48:43 pm »
En sueltas de animales de granja para el intento de repoblación de una especie aquí en Asturias, yo he visto grupos de cuervos abalanzarse sobre aves mucho más grandes que ellas y matarlas como si se trataran de verdaderas rapaces. En concreto faisanes y perdices. Por no hablar de las urracas y su ataque constante a las pomaradas de frutales...Preguntarles a los dueños de cultivos de fruta si se llevan bien con las urracas... :rcain: :rcain: :rcain: :rcain:
En cuanto al zorro, aquí siempre ha sido especie cinegética y nunca se ha visto alteración alguna en la población, si que es verdad que en estos dos ultimos años parece que ha bajado un poco pero es por la sarna, no por cuestiones cinegéticas...
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:¿El zorro o el cuervo especies cinegéticas?
« Respuesta #19 en: Viernes 23 Septiembre 2011 21:58:16 pm »
En sueltas de animales de granja para el intento de repoblación de una especie aquí en Asturias, yo he visto grupos de cuervos abalanzarse sobre aves mucho más grandes que ellas y matarlas como si se trataran de verdaderas rapaces. En concreto faisanes y perdices. Por no hablar de las urracas y su ataque constante a las pomaradas de frutales...Preguntarles a los dueños de cultivos de fruta si se llevan bien con las urracas... :rcain: :rcain: :rcain: :rcain:
En cuanto al zorro, aquí siempre ha sido especie cinegética y nunca se ha visto alteración alguna en la población, si que es verdad que en estos dos ultimos años parece que ha bajado un poco pero es por la sarna, no por cuestiones cinegéticas...

Entonces, si los criterios son que se abalanzan sobre las perdices y otras aves, ¿no deberían incluirse en el catálogo de especies cinegéticas las aves rapaces?

En cuanto a las urracas, no sé por tu tierra, pero aquí no creo que afecten a más de un 3-4% de la fruta.

Y en lo que respecta al zorro, aquí goza de buena población, a pesar de las batidas contra "perros errantes", ya que éstas se autorizan con menos asiduidad que otras batidas. Y es que nunca entenderé por qué se puede matar a un zorro así porque sí, solo porque "hacen daño a la caza".

Saludos.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:¿El zorro o el cuervo especies cinegéticas?
« Respuesta #20 en: Viernes 23 Septiembre 2011 22:19:42 pm »
No tiene nada que ver, las rapaces son aves predadoras por naturaleza, los cuervos son aves carroñeras por naturaleza, si están pasando de pajas a pajares no será porque a lo mejor hay demasiada población para tan poca carroña???Dime un ave que se alimente de cuervos, o mejor me vale cualquier tipo de enemigo común. Yo he visto a cuervos darles pal pelo a rapaces pero vamos a porrillo, igual que las urracas...que enemigo natural tienen aparte del hombre si es que empiezan a ser cinegéticas???
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:¿El zorro o el cuervo especies cinegéticas?
« Respuesta #21 en: Viernes 23 Septiembre 2011 22:41:40 pm »
No tiene nada que ver, las rapaces son aves predadoras por naturaleza, los cuervos son aves carroñeras por naturaleza, si están pasando de pajas a pajares no será porque a lo mejor hay demasiada población para tan poca carroña???Dime un ave que se alimente de cuervos, o mejor me vale cualquier tipo de enemigo común. Yo he visto a cuervos darles pal pelo a rapaces pero vamos a porrillo, igual que las urracas...que enemigo natural tienen aparte del hombre si es que empiezan a ser cinegéticas???

Los cuervos son aves omnívoras, comen absolutamente de todo, desde bayas de enebro a culebras aplastadas sobre el asfalto. Pero no has contestado mi pregunta: ¿por qué el cuervo sí y las rapaces no? Más daño hace a la caza un Águila perdicera que un zorro, ¿por qué la ley no incluye como cazable a ésta? ¿Qué enemigo natural tiene un Águila?
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado mortadelo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 148
  • Alud en Astún 06/03/2009
Re:¿El zorro o el cuervo especies cinegéticas?
« Respuesta #22 en: Martes 11 Octubre 2011 20:00:18 pm »
No tiene nada que ver, las rapaces son aves predadoras por naturaleza, los cuervos son aves carroñeras por naturaleza, si están pasando de pajas a pajares no será porque a lo mejor hay demasiada población para tan poca carroña???Dime un ave que se alimente de cuervos, o mejor me vale cualquier tipo de enemigo común. Yo he visto a cuervos darles pal pelo a rapaces pero vamos a porrillo, igual que las urracas...que enemigo natural tienen aparte del hombre si es que empiezan a ser cinegéticas???
Detrás de mi casa, en plena ciudad un gato se cepillo una urraca tranquilamente y se la llevó aunque parecía más grande que él.
En Alcobendas 670 msnm. También en Rozas de Puerto Real, pueblo bonito serrano y cordial (lo más al Oeste de Madrid, 878 msnm)