¿Emiten radiación el oxígeno y el nitrógeno atmosféricos?

Desconectado Juan Mendos

  • Nubecilla
  • *
  • 95
¿Emiten radiación el oxígeno y el nitrógeno atmosféricos?
« en: Domingo 05 Enero 2020 16:29:58 pm »
Parece fuera de toda duda que el CO2 y el vapor de agua atmosféricos emiten radiación infrarroja en cantidad que depende fundamentalmente de la temperatura absoluta de dichos gases.

Parece también que "toda materia cuya temperatura esté por encima del cero absoluto, emite radiación".

Parece lógico suponer que en cualquier punto de la atmósfera todos los gases están a la misma temperatura.

Las preguntas son:

1) ¿Cuanta energía radiante emiten el O2 y el N2 en comparación con la que emiten el CO2 y el vapor de agua a la misma temperatura?

2) ¿En qué bandas de longitud de onda se produce la emisión del O2 y del N2 a las temperaturas normales de la atmósfera?

Agradeceré mucho cualquier información sobre este asunto.

Saludos,
JM


Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5166
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.

Desconectado Juan Mendos

  • Nubecilla
  • *
  • 95
Re:¿Emiten radiación el oxígeno y el nitrógeno atmosféricos?
« Respuesta #2 en: Viernes 10 Enero 2020 12:53:54 pm »
Esto igual te aclara dudas:
https://eltamiz.com/2008/09/22/falacias-el-efecto-invernadero-iii-dioxido-de-carbono/

Muchas gracias, Roberto, aunque mis preguntas no iban por ahí, pero ya que estamos, opino que al artículo que me has enlazado le falta una explicación de cómo se comporta el vapor de agua.

Yo me imagino al vapor de agua como un poderoso caballo percherón capaz de arrastrar un gran carro de calor, pero que necesita que un carretero (mucho más débil) vaya delante tirando de él constantemente con una cuerda; si el caballo deja de sentir que tiran de él con la cuerda, se para al poco rato. El carretero es el CO2.

Si fuésemos capaces de emitir vapor de agua "a lo bestia" durante un tiempo (sin variar para nada la cantidad de CO2), ciertamente la temperatura de "la cosa" subiría.

Pero en una fina capa de atmósfera en contacto con el mar, la temperatura subirá mucho menos que un poco más arrba. En esa fina capa, el agua enfría al aire húmedo y le hace alcanzar el punto de rocío, con lo que, poco a poco, le va robando humedad, hasta que la práctica totalidad del vapor de agua que añadimos "a lo bestia" desaparece de la atmósfera y... "adíós al efecto invernadero".

Tengamos en cuenta que la masa de nuestro vapor de agua añadido, por muy "a lo bestia" que lo hubíésemos hecho, sería perfectamente inapreciable comparada con la masa del mar.

Además, el vapor de agua de la atmósfera acaba ascendiendo (es el gas atmosférico más ligero de todos) y condensándose o congelándose en forma de nubes, y tarda poco en caer en forma de lluvia, nieve o granizo... y "adiós al efecto invernadero" también por este mecanismo.

Sin embargo, si el "carretero" (CO2) consigue subir un poco la temperatura de forma duradera (ya que, en principio, no desaparece), la humedad absoluta de equilibrio en la atmósfera será más alta. El mar, aunque muy lentamente, se acabará calentando también y dejará que se evapore un poco más de agua que contribuirá al calentamiento de "la cosa" de forma (ahora sí) duradera puesto que el mar se está encargando de reponer cualquier falta de vapor.

Obviamente, este calentamiento de la atmósfera cesará cuando, entre el CO2 y el vapor, que están más calientes, sean capaces de devolver al espacio el calor adicional que están recogiendo.

Sin embargo, me temo que no es del todo cierto eso de que, en principio, el CO2 no desaparece de la atmósfera como lo hace el vapor de agua.

El mar es también un elemento capaz de regular la cantidad de CO2 que hay en la atmósfera. El mar contiene enormes cantidades de CO2 en forma de bicarbonatos solubles (de calcio y magnesio principalmente). La concentración de esos bicarbonatos en el mar tiende siempre a un equilibrio dinámico con el CO2 de la atmósfera, ya que la reacción que lleva a producir bicarbonato a partir de CO2 disuelto (y viceversa) es reversible.

Por tanto, el mar hace con el CO2 atmosférico lo mismo que con el vapor de agua. Si aumenta el CO2 en la atmósfera, el mar lo transforma en bicarbonato que pasa a estar en el agua del mar y no en la atmósfera, con lo que... "adiós al efecto invernadero".

Por otra parte, si se calienta un agua que contiene bicarbonatos disueltos, éstos desprenden CO2 y se transforman en carbonatos insolubles. La famosa "cal" de nuestros calentadores y lavadoras domésticas no es otra cosa que esos carbonatos.

Por tanto, si se calienta el agua del mar, éste emite CO2 hacia la atmósfera. Hay quien opina que este efecto es el que da lugar a que el aumento del CO2 atmosférico sea la consecuencia, y no la causa, del calentamiento de "la cosa", como parecen indicar algunos gráficos que andan por ahí.

Saludos,
JM