¿En las montañas del sur no nieva?

Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re:¿En las montañas del sur no nieva?
« Respuesta #12 en: Jueves 04 Noviembre 2004 22:03:29 pm »
Citar
bueno, sierra morena es una cordillera muy antigua y desgastada. Sólo en la provincia de Jaén pasa de los 1.000 m y en la de Córdoba ronda esa cota. En Sevilla Y Huelva es menos alta pero tienen alturas rondando los 930-950 m.

Permiteme corregirte ENNRIX, pero la parte occidental de sierra morena si que supera los 1000msnm, Huelva tiene un techo de 1056msnm en la sierra de los bonales en su limite con Badajoz, siendo esta altura superada por le cerro de Tentudia (1104m) en la zona pacense. En esta zona suele nevar un par de veces al año de media siendo la media en Monesterio (755msnm) de 1,4 dias al año

saludos

Me suena el Tentudia pero ahora mismo no sé exactamente dónde está. Puede ser que estes en lo cierto en lo del pico Tentudia... pero no era Badajoz una de las provincias junto a La Coruña donde no se superaban los 1.000 m ? Si no corríegem por favor. Un saludo. ;)
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:¿En las montañas del sur no nieva?
« Respuesta #13 en: Jueves 04 Noviembre 2004 22:27:26 pm »
a ver, sierras q superan los 2000 m en andalucia:
almijara, sierra nevada, harana, gador, filabres, baza, magina, cazorla, castril, maria,... y creo q ya está


sierra morena solo llega a 1300 en su parte oriental

otras destacadas: sierra de las nieves, 1900m, lúcar, 1700m, lújar, 1800m, grazalema, 1600m, orce, 1800m, pandera, 1800m, loja, 1600m, subbético cordobés, 1500m, camarolos, 1600m, segura, 1800m, estancias, 1300m

hablo de memoria, asi q puede haber algun fallillo


saludossss
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado Acer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1529
  • Sexo: Masculino
  • Cáceres/Valverde de Burguillos (Badajoz)
    • Meteobodión
Re:¿En las montañas del sur no nieva?
« Respuesta #14 en: Jueves 04 Noviembre 2004 22:27:58 pm »
Citar
bueno, sierra morena es una cordillera muy antigua y desgastada. Sólo en la provincia de Jaén pasa de los 1.000 m y en la de Córdoba ronda esa cota. En Sevilla Y Huelva es menos alta pero tienen alturas rondando los 930-950 m.

Permiteme corregirte ENNRIX, pero la parte occidental de sierra morena si que supera los 1000msnm, Huelva tiene un techo de 1056msnm en la sierra de los bonales en su limite con Badajoz, siendo esta altura superada por le cerro de Tentudia (1104m) en la zona pacense. En esta zona suele nevar un par de veces al año de media siendo la media en Monesterio (755msnm) de 1,4 dias al año

saludos

Me suena el Tentudia pero ahora mismo no sé exactamente dónde está. Puede ser que estes en lo cierto en lo del pico Tentudia... pero no era Badajoz una de las provincias junto a La Coruña donde no se superaban los 1.000 m ? Si no corríegem por favor. Un saludo. ;)

Pues no es asi, cierto es que solo en la sierra de tentudia se supera dicha altimetria en 6 cerros (Aguafria, 1079; tentudia, 1104; palancares 1044; cerro gordo, 1059; bonales, 1056; y buitrera, 1020) Si miras por ahi en algunos atlas (no en todos se refleja) la podras encontrar en el extremo meridional de la provincia en su limite con Huelva. Ademas voy a aprovechar para invitar a que conozcan la zona de gran interes botanico e historico

saludos

    
Fotogaleria en FLICKR. Aprendiendo a escribir, perdon por las faltas

Desconectado topelotaso

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 788
  • Sexo: Masculino
  • el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes
Re:¿En las montañas del sur no nieva?
« Respuesta #15 en: Viernes 05 Noviembre 2004 00:53:31 am »
Tentudia es un monasterio precioso que desde su cima se ve toda la provincia de Huelva y Sevilla y el mar, si desde Badajoz se ve el mar en dias claros con facilidad, la provincia de Huelva es la única que no tiene picos de más de 1000 metros en Andalucía pero si tiene alturas de más de mil metros ya que la sierra de Tentudia limita con la provincia de Huelva y hay uan zona de más de mil metros que pertenece a Huelva.La otra gran altitud de Huelva es el pico San Cristobal de la Sierra de Aracena de 960 metros.

El Lunes pasado estuve en la sierra de Aracena y estaba preciosa me harte de coger castañas y que pena que no sepa de setas,estuve paseando por un bosque de castaños con algun que otro roble que parecía estar en un bosque Asturiano, en serio una maravilla.

En Málaga el pico Maroma tiene 2065 metros creo y durante el invierno suele tener por lo menos neveros.

Saludos.
Mama naturaleza dijo coge lo que quieras pero nada es tuyo hijo y tu dibujaste fronteras, le negaste al hombre una tierra que no es tuya,pero ya te enteraras cuando el odio sustituya a la tristeza que nos une....

Desconectado Gapito

  • Meteoextraterrestre
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • Sexo: Masculino
  • A ver, ¿a quién hay que pedirle más tormentas?
    • Mis fotos en Flickr
Re:¿En las montañas del sur no nieva?
« Respuesta #16 en: Viernes 05 Noviembre 2004 09:55:43 am »
La nieve por aquí suele caer más veces de las que nos pensamos. En noviembre del año pasado, recuerdo una mañana que me levanté para ir a trabajar, y desde San Roque, donde vivo, pude ver cómo había caído una buena nevada en Sierra Bermeja (1.400 metros de altura, aunque la nieve se veía que había caído hasta lamitad de la montaña, más o menos), una montaña a cuyo pie está Estepona, es decir, una montaña que está al borde mismo del mar... Claro está la nieve no cuajó, pero esa misma tarde tiramos para Ronda, a ver si había nevado por allí. La sorpresa fue que, mucho antes de llegar a Ronda, por las sierras que preceden a la de las Nieves, y que también están al lado del mar (a cuyos pies están ciudades como Marbella o San Pedro de Alcántara) estaban repletitas de nieve, varios centímetros. Y bueno, no oí nada de eso en las informaciones meteorológicas o en los informativos de la televisión... Así que fue poca gente, y me lo pasé genial, claro. ;D ;D
En fin, que para nieve, los que no la buscan es porque no quieren, y muchas veces la gente de aquí, en el Campo de Gibraltar, se va a Sierra Nevada para ver la nieve cuando en realidad muchas veces la tenemos ahí al lado, en los montes de Málaga...
Saludos desde el Estrecho!!!
Carrión de los Céspedes (Sevilla) - carrionmeteo.es




Desconectado Nacho

  • Nubecilla
  • *
  • 65
  • Sexo: Masculino
  • Algeciras - 109.665 hab (243.052 hab. en la bahía)
Re:¿En las montañas del sur no nieva?
« Respuesta #17 en: Sábado 06 Noviembre 2004 03:47:21 am »
Hombre, gapito, otro del campo de gibraltar!!
Pues sí, todos los años suele nevar y cuajar en la serranía de Ronda. Tiene cumbres que llegan a los 1800 metros, y mi hermana, que le gusta mucho el senderismo, tiene algunas fotos caminando por la sierra de Ronda, a escasos 45 ó 60 minutos de Algeciras, con mucha nieve.
Es más, en la misma ciudad de Ronda nieva con cierta frecuencia, casi todos los años ven al menos nevar, aunque verla cuajar es otra cosa...
Localización posible
Madrid (90%) - Templo de Debod 642 msnm
Algeciras (10%) - ex-Playa Los Ladrillos 21 msnm (7 pisos x 3 metros entre forjado y forjado = 21 msnm)

Yo también soy de la PDAV (Plataforma por la Defensa del A Ver) ¡No al Haber! A VER si escribimos mejor...

mandorlini

  • Visitante
Re:¿En las montañas del sur no nieva?
« Respuesta #18 en: Sábado 06 Noviembre 2004 07:20:41 am »
.

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:¿En las montañas del sur no nieva?
« Respuesta #19 en: Sábado 06 Noviembre 2004 10:59:50 am »

En Málaga el pico Maroma tiene 2065 metros creo y durante el invierno suele tener por lo menos neveros.



así es, pero decir q la maroma hace limite entre granada y malaga, y los neveros, en ocasiones abundantes, como el invierno pasado, q duraron desde diciembre hasta abril, se situan en la cara norte del pico, q está de lleno en la provincia de Granada ;D ;D ;D


saludossss
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado Fernando_

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1460
  • Sexo: Masculino
Re:¿En las montañas del sur no nieva?
« Respuesta #20 en: Sábado 06 Noviembre 2004 13:59:18 pm »
A mí esta situación, el año pasado, me cogió de vacaciones en Granada del 8 al 10 de diciembre y llovió con ganas con la temperatura no muy alta, 7 u 8º, al volver hacia Madrid, todas las montañas que rodean la autovía de Granada a Jaén, que creo que andan por los 1.500 m., tenían todas buenos paquetones de nieve
« Última modificación: Sábado 06 Noviembre 2004 14:01:51 pm por Fernando._ »
Madrid (Bº Pacífico)

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:¿En las montañas del sur no nieva?
« Respuesta #21 en: Sábado 06 Noviembre 2004 17:53:30 pm »
Para Ennrix, topelotaso y Acer:

La verdad, estoy un poco enfadado con vuestras respuestas sobre Sierra Morena  :(  ;). Parece que cometeis el tipico fallo que comenten la mayoria de los neofitos en este tipo de cuestiones, pero vosotros deberiais de saberlo, hombre. El de asociar Sierra Morena y Andalucia. El de pensar que Sierra Morena esta solo al norte Andalucia. Eso es cosa de los episodios de Curro Jimenez, pero ya somos mayorcitos para saber como son las cosas de verdad,  ;).

Vamos a ver. La parta mas alta y abrupta de Sierra Morena alcanza los 1323 msnm, en el Pico Bañuela. Y NO está, por supuesto, ni en Andalucia ni desde luego en Extremadura. Esta en Ciudad Real, en Sierra Madrona, parte de Sierra Morena. Siendo igualmente ésta la provincia que cuenta con una mayor superficie de esa sierra, incluidas TOOODAS las provincias Andaluzas (provincia por provincia, no la suma). Por que la Sierra Morena de Ciudad Real no es un punto aislado, todo el sur de Ciudad Real esta constituida por Sierras con altitudes maximas de 1000 a los 1300 msnm que forman parte de Sierra Morena, mas que ninguna otra parte de esta Sierra. Mi pueblo mismamente no es Sierra Morena propiamente dicha, sino sus estribaciones, alcanza casi los 1100 msnm pero aun así, si hecho una meadita en alguno de los arroyos, la podrias ver pasar al lado de Cordoba, por el Guadalquivir  ;D ....). Y no hablando ya de esa sierra, sino incluso de latitud, pues hasta zonas de mi pueblo estan MAS AL SUR que algunos pueblos de la mismisima cordoba. Y nieva, nieva, jeje.

En fin muchachos, solo teneis que coger cualquier atlas para comprobarlo si no me creeis  ;). Y dicho lo cual, os invito a ver la Sierra Morena de Ciudad Real. Vereis sus robledales de cientos de hectareas y cientos de años, sus castañares, alisedas, fresnedas y hasta acebedas. Resto de vegetacion mediterranea al margen, claro está. Y comprobareis que es algo muy  aparte a lo que conoceis por la parte Andaluza, para mi mejor y bastante mejor conservada, gracias a su altura y al desconocimento que padece (o por el que está agraciada..., que quiza sea mejor...)  ;).

Ah, y por esta zona, tambien suele nevar todos los años. Lo raro sería que no nieve. Aunque es cierto que nunca hablan de cotas de nieve en los programas de TV.
« Última modificación: Sábado 06 Noviembre 2004 17:54:46 pm por Gustavo »

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:¿En las montañas del sur no nieva?
« Respuesta #22 en: Sábado 06 Noviembre 2004 18:10:38 pm »
Un ejemplico de algo que TODAVIA se dice que es estribaciones de la Sierra Morena de Ciudad Real, ni siquera Sierra Morena misma en su parte alta:




La foto está hecho a finales de junio de hace unos años ya. Se llama el Pico de Almansa, está a unos 12 o 14 Km al sur de mi pueblo, y su altura es de unos 1150m. Por supuesto, es raro que no se cubra de nieve varias veces en invierno. El rio es el Ojailen, al que vierte el tercio sur de mi pueblo, y que mas abajo los andaluces le llaman Jándula, ¿os suena no?  ;). No forma parte del nucleo de Sierra Morena, pero se trata mas de disquisiciones entre geografos, que de la realidad misma, por que es Sierra Morena. Se trata como digo de un ejemplo, que pongo por serme cercano, pero aun así dudo mucho, muchisimo, que haya algo semejante en la Sierra Morena Andaluza, salvo precisamente la parte que linda con Ciudad Real, en Despeñaperros. Y Sierra Madrona, donde se alcanzan las maximas altitudes, es mas espectacular aun  :) ;)
« Última modificación: Sábado 06 Noviembre 2004 18:14:55 pm por Gustavo »

Desconectado kanho

  • Cb Incus
  • *****
  • 4048
Re:¿En las montañas del sur no nieva?
« Respuesta #23 en: Sábado 06 Noviembre 2004 21:51:32 pm »
Pues en las sierras de grazalema de ronda,sierra bermeja,sierra nevada y algunas de almeria,nieva los inviernos normalmente,tienen alturas superiores a 1300m