¿Efecto Foehn en Sierra Morena occidental??

Desconectado Azuagueño

  • "Ciclismo natural y metereologia"
  • Nubecilla
  • *
  • 87
  • Sexo: Masculino
  • Azuaga,Sureste de Extremadura.Limite con Andalucia
¿Efecto Foehn en Sierra Morena occidental??
« en: Viernes 01 Enero 2010 19:52:38 pm »
¿porque hay una variacion de entre 50 o 60 mm de mi pluvio (zona cercana a la sierra) a otro situado en la sierra (Sierra Morena)??. Tenia entendido que el efecto Foehn solo actuaba cuando eran cumbres altas (1000m o mas) y aqui en la sierra ningun pico supera los 900 metros... ??? tenia entendido que si que llovia mas en las zonas de montaña, pero en sistemas montañosos mas importantes (Gredos...) pero no en Sierra Morena Occidental...¿?
El parque...nevadísimooooo 10-01-2010

Conectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4901
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re: ¿Efecto Foehn en Sierra Morena occidental??
« Respuesta #1 en: Viernes 01 Enero 2010 21:04:20 pm »
¿porque hay una variacion de entre 50 o 60 mm de mi pluvio (zona cercana a la sierra) a otro situado en la sierra (Sierra Morena)??. Tenia entendido que el efecto Foehn solo actuaba cuando eran cumbres altas (1000m o mas) y aqui en la sierra ningun pico supera los 900 metros... ??? tenia entendido que si que llovia mas en las zonas de montaña, pero en sistemas montañosos mas importantes (Gredos...) pero no en Sierra Morena Occidental...¿?

Hombre en Sierra Morena occidental sí hay picos que superan los 1.000 metros y unos pocos además con Tentudía con punto culmen (1104 msnm).

Con respecto a lo que comentas del efecto foehn, la altitud no es de importancia para que el efecto sea marcado. Lo que tienes que tener en cuenta es la orografía local, si está a sotavento o barlovento de los vientos húmedos...
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado Azuagueño

  • "Ciclismo natural y metereologia"
  • Nubecilla
  • *
  • 87
  • Sexo: Masculino
  • Azuaga,Sureste de Extremadura.Limite con Andalucia
Re: ¿Efecto Foehn en Sierra Morena occidental??
« Respuesta #2 en: Viernes 01 Enero 2010 21:45:40 pm »
Ahmm jejej gracias! Aracena! he estado por alli algunas veces! bonito pueblo y bonitas grutas de las maravillas!  ;) yo mas concretamente me referia a la zona de la sierra de Hornachuelos donde rara vez se pasa de los 800 metros de altura y las precipitaciones son mas elevadas que en las llanuras colindantes...
El parque...nevadísimooooo 10-01-2010

Desconectado cazafran

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 224
Re: ¿Efecto Foehn en Sierra Morena occidental??
« Respuesta #3 en: Viernes 01 Enero 2010 23:45:38 pm »
Hola Azuageño, a tu pueblo le puede hacer algo de fohen la sierra del Viento y la del Agua de Guadalcanal, tiene 960 msnm en su punto mas alto, y quieras o no algo se debe de notar, hace poco estuve hablando con un señor de llerena y le sorprendia lo verde que estaba el campo por Cazalla, me hablo de un triangulo entre llerena, Azuaga y no recuerdo que otro pueblo (valverde de Llerena, Berlanaga, Ahillones...), el caso es que me dijo que alli se daban menos lluvias que en otros puntos cercanos.
Por cierto que blanquita se ve Azuaga desde lo lejos¡¡¡ ;)
un saludo

Cazalla de la Sierra (Sevilla) 605 msnm

Desconectado Azuagueño

  • "Ciclismo natural y metereologia"
  • Nubecilla
  • *
  • 87
  • Sexo: Masculino
  • Azuaga,Sureste de Extremadura.Limite con Andalucia
Re: ¿Efecto Foehn en Sierra Morena occidental??
« Respuesta #4 en: Sábado 02 Enero 2010 14:18:03 pm »
 ;) Gracias! yo tambien he ido un par de veces a Cazalla y la verdad es que es un pueblo extraordinario en un entorno privilegiado como es la Sierra Norte! ;) pues ahora que lo dices si que puede afectar si, algunas sierras de Guadalcanal y Fuente del Arco  pasan de los 900 metros y recogen muchisima mas agua que por aqui, ademas de existir una mayor humedad...
El parque...nevadísimooooo 10-01-2010

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re: ¿Efecto Foehn en Sierra Morena occidental??
« Respuesta #5 en: Sábado 02 Enero 2010 14:49:46 pm »
¿Pero de cuanta distancia estamos hablando entre los pluvios? Porque yo creo que mas que cosa del Foehn sería cosa del desgaste de la masa nubosa debido a la mayor lejanía de tu zona al mar, con respecto a la otra zona de Sierra Morena mas cercana al mar. No sé, en la zona cercana a Azuaga no veo grandes desniveles que justifiquen diferenciales de precipitación a tener en cuenta.

Podría ser incluso cosa de los pluvios, ya que dos pluvios nunca marcarán la misma precipitación ni aún estando a 1 kilómetro el uno del otro.

En Sierra Madrona, en la Sierra Morena ciudadrealeña, si que se podría hablar algo de Foehn. Hay desniveles de mayor calibre, hasta 700-800 metros de desnivel en algunas zonas y eso se traduce en las medias, en Minas de Horcajo (en una zona orientada al suroeste) hay 830 mm de media,  mientras que la zona del embalse de Montoro tiene de media 500 mm, son ya 330 mm de diferencia.


CR

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: ¿Efecto Foehn en Sierra Morena occidental??
« Respuesta #6 en: Domingo 03 Enero 2010 00:27:13 am »
Hola.

Es que para responder a tu pregunta primero tendríamos que saber en qué intervalo de tiempo se produce esa diferencia (anual, mensual, en este episodio) y saber las cantidades para poder relativizar.

De todas manera, como te han dicho: en general siempre llueve más en las montañas por forzamiento orográfico y retención de la nubosidad. Y no es el efecto Foehn el que provoca esas lluvias, sino que dicho efecto es consecuencia de éstas cuando se producen a barlovento de una cadena montañosa, la masa de aire se deseca y desciende más cálida y seca a sotavento, donde puede haber una temperatura sensiblemente superior y una humedad bastante más baja que a la misma altitud a barlovento.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es