Gustavo

Supercélula
Segun el INM, me refiero. Y es que estoy viendo las predicciones para mañana del INM, las provinciales, y aunque se puede decir que es un mero matiz, pues he visto una cosa que me ha sorprendido, aunque sea un poco.

Según el INM, mañana, en TODAS  las provincias de la mitad sur (y tambien en muchas del norte) se anuncian cielos "muy nubosos o cubiertos"....., en todas...., salvo en las que cito: Jaen, Albacete y Ciudad Real. En estas se anuncian cielos "nubosos o muy nubosos", que parece lo mismo, pero teniendo en cuenta el manual de estilo o de términos del INM, no lo es.

Ya digo, parece poco importante, y seguro que lo es, pero es que me gustaría a mi saber por que en toda C-LM, toda Andalucía, toda Extremadura, Murcia y toda Valencia, los cielos pueden llegar a estar cubiertos, y sin embargo en esas tres provincias no pueden llegar a estar cubiertos, como mucho "muy nubosos". Alguna explicación meteorológica debe haber, a la vista de los modelos para mañana, digo yo, pero lo cierto es que yo no alcanzo a saberla. A ver si alguien me la puede explicar, que ardo en curiosidad....

Gustavo

Supercélula
Por cierto, he repasado mejor, y para que no se diga, en Málaga y Granada tampoco, parece ser, el cielo puede estar cubierto segun dichas predicciones. Pero el caso es que sigo sin comprender esa diferencia de unas provincias a otras, cuando salvo el matiz de la nubosidad, el resto de las predicciones para todas las provincias es virtualmente identico....

Acer

Cb Calvus
Cáceres/Valverde de Burguillos (Badajoz)
  1. frando23@hotmail.com
Hola Gustavo, supongo q será un error de redaccion. Pero con estos tiempos del sur, al menos en mi zona, se experimenta una disimetria  entre el norte y el sur de sierra Morena, mientras al sur se "ahogan" justo en la vertienete norte dicha sierra las precipitaciones son menos elevadas e incluso se ven las nubes como menos compactas.

Saludos

Fotogaleria en FLICKR. Aprendiendo a escribir, perdon por las faltas

Gustavo

Supercélula
Estoy de acuerdo Acer con lo del efecto desecante de Sierra Morena. A pesar de no ser un sierra muy elevada en alturas absolutas, si que presenta desniveles muy acusados. Pero el caso es que amplias zonas de Ciudad Real y Albacete son, tambien, vertiente sur. Por ejemplo, el tercio sur del término mi pueblo vierte sus aguas al Guadalquivir, no al Guadiana que sería vertiente norte, y eso que está a solo 30 Km de C. Real capital. Y Jaen si que es vertiente sur, por lo que allí se debería producir esa acumulación de nubes que comentas.

Por otro lado, con esta situación del sur que segun los modelos se producirá, lo logico es que la cosa estuviese aun mas desinflada cuanto mas al norte nos movamos, pero no, segun las predicciones, hasta Toledo, Cuenca o Madrid tendran cielos mas cubiertos que Jaen o Ciudad Real, despues de haber atravesado las nubes Sierra Morena y los Montes de Toledo, por ejemplo. Incluso al otro lado del Sistema Central se da esta, para mi, paradoja de anunciar cielos posiblemente cubiertos.

Así que o, ciertamente, es error de redacción (no es el primero, ni el segundo, y deberian cuidarlo mas) o se debe a algun otro factor, que sigo diciendo, me gustaria conocer si efectivamente existe.

Terral

VIEJA GUARDIA METEORED
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
hola gustavo seguro que holifda te dariua mejor la respuesta que yo ,pero bueno por lo visto los vientos entre hoy y mañana seran de levante y sureste por eso en jaen no suele llover mucho con esta situacion .un saludo

anti-anticiclon

**
Cumulus Húmilis
Albacete 690 m. 143 000 hab. SE España
Atencion , Albacete:
Se esperan precipitaciones de nieve en levante por encima de 600m y dada la cercania de esta ciudad con levante no descarto una nevada por sorpresa aqui, mas q nada por la experiencia de otras veces, porq no es la primera vez q ocurre esto  ;)

juliop

Cb Calvus
Galapagar (Madrid) 880m
  1. julio21251@hotmail.com
Ni yo. Tampoco descarto una nevada en Albacete.
Resulta que ahora si que vamos a tener esa B de apoyo en Italia que nos bombeara aire frio, con ayuda del A europeo. Si bien no es una corriente muy acusada, pero si a eso añadimos el aire frio en altura, si que pintan una de nevadas en los llanos del interior y montañas costeras del S y SE.
Usease, que cargueis pilas a las camaras, los Sureños Orientales y Sureños Manchegos.
Veremos si aqui a los madriles llega algo. ::)
Temperaturas extremas de los ultimos 14 años
Maxima: 37,9º C (2006)
Minima: -8,9º C (2005)
Total precipitación en 2004: 485 mm
Total precipitación en 2005: 306 mm
Total precipitación en 2006: 587 mm
              -------------
Actualizado al 24-01-07
Precipitación 2007: 1 mm
Max. 2007: 14,1º C
Min. 2007: -2,4º C