¿Es esto un meteorito?

Desconectado gozaol

  • Sol
  • *
  • 25
¿Es esto un meteorito?
« en: Jueves 11 Octubre 2012 16:05:57 pm »
Hola a todos.
El otro día estaba paseando por la sierra, en una meseta de unos 500 x 400 metros en la que sólo había areniscas por todos lados. Me llamó la atención una pequeña piedra negra que destacaba sobre el marrón claro de todas las demás. Nada más levantarla del suelo pude comprobar que pesaba más de lo normal, mucho más  otra piedra de su mismo tamaño.
La supercifie de la misma estaba como quemada, como derretida y se apreciaban detellos muy luminosos cuando incidia el sol en ella, lo que indicaba su composición ferrosa.
Es por eso que recurro a los expertos del foro, ¿es posible que sea un meteorito?
Las dimensiones de la piedra son 5 x 3 cm y su peso 120 gramos.
Dejo unas imágenes para que podais echarle un ojo (si quereis claro¡)
Un saludo a todos






Sierra norte de Sevilla...

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:¿Es esto un meteorito?
« Respuesta #1 en: Jueves 11 Octubre 2012 16:18:53 pm »
¿Hay algún yacimiento romano por los alrededores?
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado gozaol

  • Sol
  • *
  • 25
Re:¿Es esto un meteorito?
« Respuesta #2 en: Jueves 11 Octubre 2012 16:29:15 pm »
Que yo sepa no, lo dices porque pueden ser restos de fundición?
Sierra norte de Sevilla...

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:¿Es esto un meteorito?
« Respuesta #3 en: Jueves 11 Octubre 2012 17:21:12 pm »
Parece una piedra de origen volcanico,yo en algunas zonas he visto piedras muy raras,que en apariencia no tienen nada que ver con el terreno circundante,pero a no mucha distancia habia minas a cielo abierto....

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:¿Es esto un meteorito?
« Respuesta #4 en: Jueves 11 Octubre 2012 18:37:25 pm »
Lo primero la prueba del iman. Aunque mete toda la pinta de tener hierro. Pero al menos descartas si el iman no la pilla. (Tampoco es una prueba definitiva, pero la gran mayoría lleva hierro)

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:¿Es esto un meteorito?
« Respuesta #5 en: Jueves 11 Octubre 2012 19:32:56 pm »
Hace poco surgió una discusión similar:

https://foro.tiempo.com/fragmentos-de-meteoritos-t138359.0.html

 ;D

Dejo dos fotos, la primera es de un residuo de fundición que encontré este verano en mi pueblo de Zamora y la segunda es una roca volcánica canaria:
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado gozaol

  • Sol
  • *
  • 25
Re:¿Es esto un meteorito?
« Respuesta #6 en: Jueves 11 Octubre 2012 22:24:54 pm »
 Bueno pues he estado más de 45 minutos con la dremel (no veas lo duro que estaba y la de chispas que han saltado) puliendo una esquina y el resultado ha sido este:


En mi modesta opinión creo que el origen férrico de esta piedra está casi confirmado
Sierra norte de Sevilla...

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:¿Es esto un meteorito?
« Respuesta #7 en: Jueves 11 Octubre 2012 23:24:48 pm »
La dremel dice... que bruto. Como se te ocurre...... >:(  Tu no sabes lo que llega a costar un meteorito por ahí, ¿no?

http://www.europapress.es/ciencia/noticia-sale-subasta-meteorito-lunar-podria-alcanzar-260000-euros-20120919134540.html

Y el tuyo tiene cierto parecido a esto, ¿no?



Con un iman hubiera bastado para saber si era metálico. Coge un microscopio  o una lente de muchos aumentos, a ver si ves:
http://es.wikipedia.org/wiki/Estructura_de_Widmanst%C3%A4tten
No tienen que ser como en la imagen, puede haber más o menos bandas. Míralo en diferentes esquirlas de las que te hayan salido al cortar.

Desconectado gozaol

  • Sol
  • *
  • 25
Re:¿Es esto un meteorito?
« Respuesta #8 en: Jueves 11 Octubre 2012 23:44:11 pm »
Si que se parece y mucho a esa foto que has puesto. Lo de la dremel pues  :rcain: :rcain: :rcain:
Y en cuanto al valor... no creo que sea de gran valor, a mi lo que me gustaría saber es si tengo en mis manos una roca que no es de este planeta.
Con los prismaticos invertidos y la roca pegada a la lente se ven una especie de rayitas..  :rcain: que le voy a hacer, no tengo microscopio
Sierra norte de Sevilla...

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:¿Es esto un meteorito?
« Respuesta #9 en: Viernes 12 Octubre 2012 00:07:15 am »
Si que se parece y mucho a esa foto que has puesto. Lo de la dremel pues  :rcain: :rcain: :rcain:
Y en cuanto al valor... no creo que sea de gran valor, a mi lo que me gustaría saber es si tengo en mis manos una roca que no es de este planeta.
Con los prismaticos invertidos y la roca pegada a la lente se ven una especie de rayitas..  :rcain: que le voy a hacer, no tengo microscopio
¿Que no tienen gran valor? Si no es un meteorito desde luego no. Pero si por casualidad lo fuera....
No tengo idea de meteoritos, pero lo que si se es que valen un huevo. Y un meteorito férrico debe valer bastante porque solo son un 5% de los que caen tiene esas proporciones de hierro. Al menos dale al iman y confirma que es de hierro (que por el óxido que lleva seguro que lo es. ¿Algún geólogo por aquí?
Por ahí he encontrado que el valor de un meteorito es 65 veces superior al del oro. Si el gramo está a 44 € y pesa 120 grs, si fuera de oro valdría 5500 €. Pero si es un meteorito estamos hablando de 350.000 € de ser cierto lo de los x65 y de ser cierto que sea un meteorito.
Si por casualidad no es escoria, quiero comisión.  ;D


Desconectado Maite

  • La Madrina de las Trillizas
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8392
  • Sexo: Femenino
  • Entre Orihuela y Elche (Alicante)
Re:¿Es esto un meteorito?
« Respuesta #10 en: Viernes 12 Octubre 2012 01:31:28 am »
Espero que esta estupenda guía te sirva, aunque la regla de oro es que casi nunca es un meteorito...  ::)

http://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=517

Lo de las figuras de Widmanstatten creo que solo se pueden apreciar tras haber tratado la superficie con ácido nítrico, no sé si solamente puliéndolo se podría apreciar, tal vez sí... debería verse como un entramado de líneas.

Y sí, valen pasta, mucha pasta  ;D
« Última modificación: Viernes 12 Octubre 2012 01:36:32 am por Maite »
  Mis macros de Naturaleza I, II y III                 Mariposas por la vida

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:¿Es esto un meteorito?
« Respuesta #11 en: Viernes 12 Octubre 2012 02:49:48 am »
Joer, pues visto lo publicado por Maite, no se que decir. Por un lado tenemos este:

Y por otro tenemos este trozo de escoria que se asemeja al tuyo:



En contra, que hay algún hueco y que no se aprecia costra de fusión en las fotos.
A favor, hay poco oxido en el interior. No hay burbujas. No se parece a un canto rodado. Por las dimensiones que has dicho la densidad es un poco baja, 3,6 grs/cm3. La parte de fuera parece como plastilina amasada con dedos. Pero claro, hay escoria que tambien parece un meteorito.
Así que no se con que quedarme.