¿Es más nivoso Guardo, Cervera de Pisuerga o Aguilar de Campóo?

Iniciado por Coriscao, Sábado 25 Septiembre 2010 15:31:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Coriscao

**
Cumulus Húmilis
Hola.
Tengo interés en que los conocedores de la Montaña Palentina opinen sobre la nivosidad de sus 3 localidades más grandes: Guardo al Oeste, Cervera de Pisuerga en el centro y Aguilar de Campóo al Este.
Supongo que en los tres casos los mayores espesores serán con nortada, aunque seguro que habrá muchos matices, incluidos la altitud y la pluviosidad de la zona, con lo que Aguilar sería el menos nivoso, estando algo más igualados los otros dos.
Espero que los expertos me podáis dar más datos.
Gracias y un saludo.
Valladolid, 698 m. altitud

Aegis

La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
En mi opinión, Aguilar de Campoo es con diferencia el menos nivoso; es el que se encuentra más alejado de la Cordillera Cantábrica, prácticamente ya en la meseta (lo que no significa que nieve poco)

Cervera de Pisuerga sería la más nivosa, ya que se encuentra mas al norte, a los pies de la cordillera, y con la zona de Piedrasluengas al norte, con una altura menor de montes, lo que facilita el paso de la nubosidad y las precipitaciones con viento N.
Pamplona, 445 m.s.n.m

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
  1. eduleon839@hotmail.com
Respecto a Cervera de Pisuerga, opino lo mismo, es la mas nivosa de las 3 localidades sin ninguna duda. En cuanto a Guardo, pienso que es muy similar a Aguilar de Campoo en cuanto a espesores de nieve y dias de nieve, pese a estar mas al norte Guardo. Hya muchas diferencias no solo en las ubicaciones sino tambien en el tipo de situaciones, ya que las hay en las que nieva mucho mas en Guargo que en Aguilar, y viceversa.

Un ejemplo, en Marzo de 2008, en Aguilar de Campoo cayeron unos 30-35 cm, mientras en Guardo apenas 20 cm, sin embargo en Velilla del Rio Carrion, a escasos 5 km al norte de Guardo, el espesor se ducplicaba. Sin embargo, en cuanto a duracion de nieve en el suelo, creo que aguanta mejor en Guardo que en Aguilar, aunque es una apreciacion personal.

En situaciones de norte, hay diferencias brutales en cuanto a los espesores de nieve de norte a sur, y tambien de este a oeste, ya que en las advecciones de norte, siempre hay un canal por donde siempre entra la precipitacion mas importante, a veces esta mas al oeste, y a veces mas al este, lo que puede influir en las diferencias de espesores en localidades situadas a la misma latitud, dentro de las provincias de Leon, Palencia y Burgos, y a veces, incluso dentro de una misma provincia.
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

jkr1966

**
Cumulus Húmilis
Es más nivoso Cervera de Pisuerga según mi mujer que es palentina, en concreto de Cozuelos de Ojeda.Quiero hacer una pregunta a los palentinos o no palentinos  que es la siguiente:
¿¿¿Donde nieva más en Cozuelos o en Aguilar de Campoo??? Ya sé que estan cerca los dos pueblos, pero bueno, os dejo con mi pregunta.
Gracias.

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Está bastante claro que es mas nivoso Cervera. Respecto a la pregunta de Jkr1966 te diré que Aguilar es tambies mas nivoso que Cozuelos. La Ojeda al igual que zonas de la Peña quedan bastante protegidas de la nieve por la sierra del Brezo que hace de pantalla. En Palencia los pueblos mas nivosos se concentran en La Pernía.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

Espigüetenieve

Cb Incus
Bueno, pues yo soy de Velilla del Carrión, exactamente a 4km al norte de Guardo, deciros que entre Guardo, Cervera y Aguilar el pueblo en teoría más nivoso es Cervera sin duda, pero ojo, en teoría, pero la práctica no siempre es así. Matices:

Con situaciones de suroeste y noroeste, generalmente, el pueblo más nivoso es Guardo, y es que la mayor altitud de Guardo con respecto a los otros dos, en situaciones de Sw sobre todo, se nota.

En nortes puros, el pueblo más nivoso es Cervera sin duda alguna, con nortadas importantes y gradiente, en guardo tambein nieva bastante, pero no tanto como en Cervera y Aguilar tambien recibe buenas nevadas con nortadas.

Con situaciones de NNE, como el invierno pasado, el pueblo más benficiado es cervera, pero tambein Aguilar de Campoó, puesto que esos vientos a pesar de ser más secos que un norte puro, tiene via libre por el  pasillo Cantábrico y llegan bastante  activos a la parte centro este de lña Montaña Palentina, sin embargo, tanto en Guardo como Velilla etc, los norestes son más bien secos, puesto que dichos vientos topan con la gran Pantalla del CUravacas y Espigüete.

Del modo contrario, con vientos del NW, en cervera y Aguilar, las precipitaciones son menos abudantes y las nevadas tambein que en Guardo.

Lo que si es cierto, es que de Guardo hacia el norte, la nieve se incrementa a pasos agingatados, por ejemplo, si en Guardo hay 40 cm, en mi pueblo, tan sólo 4 km al norte, hay unos 60 cm- 65 cm, lo mismo ocurre de Cervera hacia La Pernía, que sin duda alguna, La Pernía es la zona más nivosa de Palencia, junto con ojo, el Alto Carrión (Cardaño de Arriba, Triollo y Vidrireros) donde sin ir más lejos el año pasado fue la zona más nivosa, puesto que en Vidrieros el día 9 de enero cayeron 120 cm.

En resumidas cuentas, todo depende de las situaciones, pero por norma general, en Cervera nieva más que en Guardo y que en Aguilar, ya si lo comparamos con Velilla del Río Carrión, en Cervera sólo nieva más que enVelilla con situaciones de Noreste, puesto que en el resto de situaciones, suele nevar más en velilla, sobre todo con noroestes y nortadas puras con gradiente.

Espero haberme explicado bien y haber hecho las matizaciones oportunas.
Valladolid-Velilla

Espigüetenieve

Cb Incus
Por cierto Edu, un pequeño matiz, Guardo no está más al norte que Aguilar, está ligeramente más al sur.
Valladolid-Velilla

Jiloca

Cumulus Congestus
Os pongo a algunos datos de precipitación del periodo 1961-90 de Cervera de Pisuerga y Guardo, por si os sirven. Son los oficiales de Aemet, aunque no encuentro de Aguilar

enero          febrero      marzo         diciembre

Cervera      119,2         116,7        73,9             118,0

Guardo       128,6          120,5       70,1              114,2

Son datos de precipitación global, y la cosa está muy igualada, pero teniendo en cuenta que Cervera está a 1.013 metros y Guardo supera los 1.100 quizá la cosa de las nieves no esté tan clara a favor de Cervera.

Saludos

dedalus27

Cb Calvus
De Guardo hay un par de webcams. La definición de una no es muy buena, pero sirve para seguir la evolución de la nieve.

http://80.38.183.149:2000/view/index.shtml

http://80.32.179.162/index.asp
Próximamente en la capital del Reino.