¿Es posible resucitar especies extintas?

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
¿Es posible resucitar especies extintas?
« en: Jueves 17 Enero 2013 15:02:10 pm »
Después de ver un día Cuarto Milenio me quede mosqueado con el tema del bucardo; la cabra montés pirenaica que se extinguió hace unos 10 años. He leído algo por ahí y no entiendo cómo se dejó que en un lugar como el Parque Nacional de Ordesa se dejara que una especie se extinguiera, encima una especie de un animal grande que se podría haber controlado con poco gasto. Más me alucina que sabiendo a finales de los noventa que la genética se estaba desarrollando a toda velocidad sólo se obtuviesen células madre de una hembra, ¿no podían haber extraído sangre de digamos 3 hembras y 2 machos para poder haber recuperado la especie artificialmente de aquí a 25 años?
Os pongo el link más completo que he encontrado sobre esta historia:
http://www.bucardo.es/

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:¿Es posible resucitar especies extintas?
« Respuesta #1 en: Jueves 17 Enero 2013 15:12:15 pm »
Teniendo las secuencias de ADN completas, se puede hacer de TODO. Lo que ocurre es que lo primero que van a sopesar, es la forma de sacarles "pasta" al asunto. De hecho, hace tiempo leí un artículo sobre los mamuts en Siberia, que me puso los pelos de punta. Sobre todo cuando otro equipo ruso consiguió devolver "a la vida" a una pequeña planta extinguida hace miles de años y recogida del suelo de permafrost, de la tundra siberiana. ::)
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Es posible resucitar especies extintas?
« Respuesta #2 en: Jueves 17 Enero 2013 15:17:07 pm »
Teniendo las secuencias de ADN completas, se puede hacer de TODO. Lo que ocurre es que lo primero que van a sopesar, es la forma de sacarles "pasta" al asunto. De hecho, hace tiempo leí un artículo sobre los mamuts en Siberia, que me puso los pelos de punta. Sobre todo cuando otro equipo ruso consiguió devolver "a la vida" a una pequeña planta extinguida hace miles de años y recogida del suelo de permafrost, de la tundra siberiana. ::)
El tema es que habiendo tenido sólo un poco más de interés por la especie; lo primero que intentas es la cría en cautividad de los especímenes que queden, cosa que se propuso pero por dejadez o falta de recursos no se hizo y segundo saca células madres de un macho y una hembra; cuanto más pool genético tengas mejor. El tema es que consiguieron que naciera una bucardita pero falleció a las pocas horas de nacer y ahora se ha paralizado la investigación me imagino que por la crisis.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:¿Es posible resucitar especies extintas?
« Respuesta #3 en: Jueves 17 Enero 2013 18:17:26 pm »
Con el Bucardo sí hubiera sido factible a la hora de utilizar un útero hospedador, porque a fin de  cuentas era una de las subespecies de la Cabra montés (Capra pyrenaica). Pero con el mamut tengo mis serias dudas: ¿qué especie utilizas? ¿El elefante, con el que llevaba una historia evolutiva separada de miles de años? Tendría que ver eso con mis propios ojos.

Y ya entrando más en otras cuestiones, la preferencia debería ser preservar el hábitat de las especies amenazadas y no convertir la naturaleza en zoos ni parques jurásicos artificiales.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Es posible resucitar especies extintas?
« Respuesta #4 en: Jueves 17 Enero 2013 18:56:13 pm »
Con el Bucardo sí hubiera sido factible a la hora de utilizar un útero hospedador, porque a fin de  cuentas era una de las subespecies de la Cabra montés (Capra pyrenaica). Pero con el mamut tengo mis serias dudas: ¿qué especie utilizas? ¿El elefante, con el que llevaba una historia evolutiva separada de miles de años? Tendría que ver eso con mis propios ojos.

Y ya entrando más en otras cuestiones, la preferencia debería ser preservar el hábitat de las especies amenazadas y no convertir la naturaleza en zoos ni parques jurásicos artificiales.
Yo también pensaba que habían utilizado una madre de cabra montés para llevar a cabo la gestación de la bucarda pero parece ser que utilizaron una cabra doméstica no sé porque razón.
En cuanto a preservar el hábitat, de acuerdo pero el bucardo se extinguió en Ordesa que es el parque nacional más antiguo, luego si se hubiera utilizado un zoo para conservar algunos especímenes aún podríamos disfrutar de esta especia y quien sabe si en un futuro se habrían podido reintroducir ejemplares en su hábitat.

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:¿Es posible resucitar especies extintas?
« Respuesta #5 en: Viernes 18 Enero 2013 10:13:23 am »
Después de ver un día Cuarto Milenio me quede mosqueado con el tema del bucardo; la cabra montés pirenaica que se extinguió hace unos 10 años. He leído algo por ahí y no entiendo cómo se dejó que en un lugar como el Parque Nacional de Ordesa se dejara que una especie se extinguiera, encima una especie de un animal grande que se podría haber controlado con poco gasto. Más me alucina que sabiendo a finales de los noventa que la genética se estaba desarrollando a toda velocidad sólo se obtuviesen células madre de una hembra, ¿no podían haber extraído sangre de digamos 3 hembras y 2 machos para poder haber recuperado la especie artificialmente de aquí a 25 años?
Os pongo el link más completo que he encontrado sobre esta historia:
http://www.bucardo.es/
Cuando leo estas cosas, suelo pensar si de verdad nos preguntamos cual podria ser el interes de quienes tienen en su mano financiar algo asi, para ponerlo en marcha.
En definitiva, tu puedes estar interesado, a una administracion pública, esto quizas no le interese en absoluto.

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:¿Es posible resucitar especies extintas?
« Respuesta #6 en: Viernes 18 Enero 2013 10:16:59 am »
Hace tiempo un biólogo me dijo que se podría hacer un cruce de bucardo con la cabra montesa de la sierra de Guadarrama me parece.
Igualmente, no veo el porqué de resucitar una especie extinta.
Madrid, 650 msnm.

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:¿Es posible resucitar especies extintas?
« Respuesta #7 en: Viernes 18 Enero 2013 12:28:49 pm »
Igualmente, no veo el porqué de resucitar una especie extinta.

Hay que sentirse bien con uno mismo, ¿no? ¿Que mejor manera de perdonarnos por los errores cometidos contra la naturaleza que resucitándola?
Yo tampoco estoy de acuerdo, no creas... aunque puede que en el proceso de investigación consigan nuevos avances en medicina. Pero obviamente en el caso que se está tratando aquí es por simple melancolía.
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Es posible resucitar especies extintas?
« Respuesta #8 en: Viernes 18 Enero 2013 14:42:14 pm »
Igualmente, no veo el porqué de resucitar una especie extinta.

Hay que sentirse bien con uno mismo, ¿no? ¿Que mejor manera de perdonarnos por los errores cometidos contra la naturaleza que resucitándola?
Yo tampoco estoy de acuerdo, no creas... aunque puede que en el proceso de investigación consigan nuevos avances en medicina. Pero obviamente en el caso que se está tratando aquí es por simple melancolía.
Estoy de acuerdo en que hay que evitar las extinciones por causa humana antes de que se produzcan, pero no veo porque no especies o subespecies extintas hace poco tiempo se puedan reintroducir en la naturaleza aplicando las nuevas tecnologías. Yo no digo llenar todo el Pirineo con 10.000 bucardos, pero no veo el problema en tener una población estable de unos 100 bucardos en los parques nacionales. Si pensáis que las extinciones (me refiero a las del siglo XX y por causa humana) son una cosa natural y hay que admitirlas sin más ,podemos pensar lo mismo de las enfermedades infecciosas o de una apendicitis; si piensas que una apendicitis es natural y forma parte de la selección natural no operemos a la gente y dejemos que muera.

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:¿Es posible resucitar especies extintas?
« Respuesta #9 en: Viernes 18 Enero 2013 16:07:41 pm »
¿El bucardo porqué se extinguió?
Pregunto, que no lo sé.
Madrid, 650 msnm.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Es posible resucitar especies extintas?
« Respuesta #10 en: Viernes 18 Enero 2013 16:46:47 pm »
¿El bucardo porqué se extinguió?
Pregunto, que no lo sé.
No está claro, inicialmente por exceso de caza pero al final del siglo XX cuando estaban protegidos puede ser que alguna epidemia acabara con la poca población que quedaba.

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:¿Es posible resucitar especies extintas?
« Respuesta #11 en: Viernes 18 Enero 2013 21:26:17 pm »
Igualmente, no veo el porqué de resucitar una especie extinta.

Hay que sentirse bien con uno mismo, ¿no? ¿Que mejor manera de perdonarnos por los errores cometidos contra la naturaleza que resucitándola?
Yo tampoco estoy de acuerdo, no creas... aunque puede que en el proceso de investigación consigan nuevos avances en medicina. Pero obviamente en el caso que se está tratando aquí es por simple melancolía.
Estoy de acuerdo en que hay que evitar las extinciones por causa humana antes de que se produzcan, pero no veo porque no especies o subespecies extintas hace poco tiempo se puedan reintroducir en la naturaleza aplicando las nuevas tecnologías. Yo no digo llenar todo el Pirineo con 10.000 bucardos, pero no veo el problema en tener una población estable de unos 100 bucardos en los parques nacionales. Si pensáis que las extinciones (me refiero a las del siglo XX y por causa humana) son una cosa natural y hay que admitirlas sin más ,podemos pensar lo mismo de las enfermedades infecciosas o de una apendicitis; si piensas que una apendicitis es natural y forma parte de la selección natural no operemos a la gente y dejemos que muera.

Sí, yo estoy totalmente de acuerdo con lo que escribes. Mi opinión sobre este tema es bastante ambigua, todavía no consigo decantarme por ningún lado y creo que seguirá así.

Cuando decía lo de melancolía, era porque realmente es así. Dudo que esa especie jugara un papel esencial en su medio ambiente.
Tampoco me parece mal que sea resucitado. En este caso estoy bastante a favor, a pesar de mi primer comentario.
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."