Sierra de Madrid Año 96

Desconectado notedebts

  • Sol
  • *
  • 21
Sierra de Madrid Año 96
« en: Lunes 29 Octubre 2012 22:39:59 pm »
Buenas a todos,

Llevaba mucho tiempo siguiéndoos muy a menudo y al final he decido registrarme por si puedo aportar algo de utilidad a este gran foro.

A partir de aquí me gustaría dejaros unas fotos del puerto de navacerrada del año 1996. A partir de ese momento empezó mi afición por la meteorología ya que me fascino como estaba la sierra de guadarrama aquel año. Cualquiera que conozca la zona se dará cuenta de lo impensable que es actualmente revivir esas imágenes.

Y también os lanzo el siguiente debate:

¿Por qué ya ningún año se acumula semejante cantidad de nieve en la sierra?

Mi opinión es que es posible que el cambio climático influya en ello pero pienso que la falta de fuertes borrascas que entren a la península por el noroeste arrastrando aire frío es la causa de que esas nevadas no se hayan repetido.

¿Por qué la circulación atmosférica es tan diferente a la de 1996?

Fotos:







Un saludo a todos.
« Última modificación: Lunes 29 Octubre 2012 23:00:14 pm por notedebts »

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Sierra de Madrid Año 96
« Respuesta #1 en: Lunes 29 Octubre 2012 23:14:07 pm »
En aquel invierno teníamos una NAO fuertemente negativa con depresiones pasando muy bajas de latitud y siempre estábamos (la península Ibérica) en el sector húmedo y cálido de las depresiones, dando lugar a abundantes precipitaciones. Este año hemos tenido una Nao positiva en la mayoría de meses, este octubre debe ser más baja, ha llovido más y hemos tenido más borrascas y precipitaciones. Esta oscilación es normal en las latitudes medias donde estamos ubicados. ;)
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado sete.araujo

  • Escucha "ONE" de U2
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 296
  • Sexo: Masculino
    • Sete Araujo Photoweb
Re:Sierra de Madrid Año 96
« Respuesta #2 en: Martes 30 Octubre 2012 09:18:44 am »
Aun recuerdo aquel invierno en el Puerto. Permanecio cerrado casi un mes, despues de aquella nevada. (Por motivos que mejor no recordar).
Coches enterrados en la nieve, domingueros incomunicados, etc.
Si no recuerdo mal, fue una borrasca que entro por el Golfo de Cadiz.
Ignoro los datos de otros patrones; Amo, Enso, Ao!!.
"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/

Desconectado notedebts

  • Sol
  • *
  • 21
Re:Sierra de Madrid Año 96
« Respuesta #3 en: Martes 30 Octubre 2012 12:15:03 pm »
Aun recuerdo aquel invierno en el Puerto. Permanecio cerrado casi un mes, despues de aquella nevada. (Por motivos que mejor no recordar).
Coches enterrados en la nieve, domingueros incomunicados, etc.
Si no recuerdo mal, fue una borrasca que entro por el Golfo de Cadiz.
Ignoro los datos de otros patrones; Amo, Enso, Ao!!.

Yo no recuerdo ninguna nevada destacable de las otras porque creo que se paso todo el invierno con nevadas muy abundantes pero es posible que a la que tu te refieres sea la caida en enero de 1997 que fue impresionante en la sierra y en toda la provincia de Segovia hasta donde llegue a ver.

Un conocido trabajaba por aquel entonces en las antenas de comunicaciones de la Bola del Mundo y éste es recordado por él como el último gran invierno de nieve en la sierra después de haber visto durante los años como incluso la máquina que les subía del puerto a la instalación pasaba por encima de esta al estar totalmente cubierta de nieve y no tener visibilidad por la ventisca.

La pregunta era por que ese tipo de inviernos ya no ocurre en la sierra. La mayoría de borrascas no llegan con fuerza a la península y cuando llegan no existe aire frió en altura que permita las nevadas

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Sierra de Madrid Año 96
« Respuesta #4 en: Martes 30 Octubre 2012 13:05:25 pm »
Hombre no vayamos a pensar que esa nevada es normal en la Sierra de Guadarrama, fueron, sino me acuerdo mal 150mm en forma de nieve en 24 horas, algo insolito y que seguramente no volvamos a ver. Curiosamente precedido hasta entonces de un invierno cálido y sin apenas nieve en la sierra. Esa nevada cayo el 21 de enero. Osea que se tiro gran parte del invierno pelada. Cierto es que a partir de finales de enero la situación fue mas frio y la nevadas llegaron hasta mayo.

Por la web, hay más imagenes.




Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Sierra de Madrid Año 96
« Respuesta #5 en: Martes 30 Octubre 2012 13:15:30 pm »
Frio poquito, y borrasca al oeste de la Peninsula con flujo del S-SO

Dia 21




Día 22


Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado notedebts

  • Sol
  • *
  • 21
Re:Sierra de Madrid Año 96
« Respuesta #6 en: Martes 30 Octubre 2012 14:34:29 pm »
Hombre no vayamos a pensar que esa nevada es normal en la Sierra de Guadarrama, fueron, sino me acuerdo mal 150mm en forma de nieve en 24 horas, algo insolito y que seguramente no volvamos a ver. Curiosamente precedido hasta entonces de un invierno cálido y sin apenas nieve en la sierra. Esa nevada cayo el 21 de enero. Osea que se tiro gran parte del invierno pelada. Cierto es que a partir de finales de enero la situación fue mas frio y la nevadas llegaron hasta mayo.


Tampoco hablaba de una nevada en concreto, esta claro que no es normal que caigan 150mm en forma de nieve en solo un día, si no de como la sierra de guadarrama ya no alberga tanta nieve en los inviernos como antes.
Como he dicho antes un familiar trabajaba en la bola del mundo y me ha contado historias de como la maquina que les subía hasta allí pasaba por encima del tejado de la vivienda sin darse cuenta por la gran cantidad de nieve que había, obviamente puede ser debido a la acumulación por ventisca pero curiosamente ni aun ese caso ha vuelto a pasar desde mitad de los años 80.

Se puede observar como el 21 de enero de 1996 había una borrasca considerable en la costa gallega que se mantuvo por la zona durante mas de una semana. A esto es a lo que me estaba refiriendo antes, la frecuencia de este tipo de borrascas y su duración sobre la península.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Sierra de Madrid Año 96
« Respuesta #7 en: Martes 30 Octubre 2012 14:45:08 pm »
Yo también tengo la sensación de que los inviernos eran mucho más nivosos en la década de los ochenta, por lo menos aquí en el norte. Ahora la nieve cuaja en Pamplona 3 días como mucho y sin embargo tengo el recuerdo de que cuando íbamos al colegio en los ochenta todos los años caían al menos 2 nevadas y la nieve aguantaba toda la semana y también recuerdo mucho grandes carámbanos que se formaban todos los años en algunos lugares y que sobrepasaban el metro de longitud y en los últimos 10 años es muy difícil verlos.