¿Es posible una temperatura máxima absoluta de 47ºC en Navarra?

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:¿Es posible una temperatura máxima absoluta de 47ºC en Navarra?
« Respuesta #12 en: Domingo 26 Agosto 2012 15:19:38 pm »
Leña al mono... >:D

No solo fueron 47'0º en Caparroso, sino que se dieron tambien en Grañen y Ontiñena (en Huesca), y en Viana, en la propia Navarra...

http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2012/06/21/210423.php

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:¿Es posible una temperatura máxima absoluta de 47ºC en Navarra?
« Respuesta #13 en: Domingo 26 Agosto 2012 15:36:24 pm »
Ola de calor de 1982: el calor fue más intenso en la mitad norte de la península. Se superaron récords en 186 localidades del 6 al 9 de julio. Muchas estaciones registraron 47ºC, como en Viana y Caparroso (Navarra) o Grañén y Ontiñena (Huesca). La media de las máximas llegó a los 36,8ºC.











BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:¿Es posible una temperatura máxima absoluta de 47ºC en Navarra?
« Respuesta #14 en: Domingo 26 Agosto 2012 16:45:20 pm »
Sigo sin creérmelas.
Hace menos de un mes hubo cierto debate con el tema en mi curro. Al final, alguien ploteó los datos de todas las estaciones de la Cuenca del Ebro para el 7 de julio de 1982 y se ve muy bien dónde están focalizados los registros "dudosos" (si se me permite el eufemismo, por no llamarlos falaces).
Hasta 45ºC trago. Más no.
Saludos.

PD: Evidentemente, esos registros son posibles, pero con estaciones mal ubicadas, mal calibradas o mal medidos.
« Última modificación: Domingo 26 Agosto 2012 16:48:07 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:¿Es posible una temperatura máxima absoluta de 47ºC en Navarra?
« Respuesta #15 en: Domingo 26 Agosto 2012 17:09:25 pm »
Haz un mapa o algo, coño, y una lista de maximas de aquel dia... mueve los cojones... :rcain:

pd: el problema de los registros dudosos es cuando son muchos... ::)

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:¿Es posible una temperatura máxima absoluta de 47ºC en Navarra?
« Respuesta #16 en: Domingo 26 Agosto 2012 17:14:20 pm »
pd: el problema de los registros dudosos es cuando son muchos... ::)
Eran pocos registros. La gran mayoría cuadraban.

Haz un mapa o algo, coño, y una lista de maximas de aquel dia... mueve los cojones... :rcain:

 :mucharisa: :mucharisa:
Vigorro, tengo otras cosillas entre manos que hacer y que urgen más... ;D ;D
Sorry.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Es posible una temperatura máxima absoluta de 47ºC en Navarra?
« Respuesta #17 en: Jueves 30 Agosto 2012 13:47:44 pm »
Yo tampoco me creo esos registros de 47ºC en estacíones de segunda división; en la de Caparroso estuve mirando en su día y siempre da unos grado más de temperatura que el resto de estaciones cercanas, o la ubicación no es la correcta o hay un error sistemático en el instrumental; casí me atrevería a decir que falla unos 2ºC por exceso.

Desconectado maxcrc

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 226
  • Sexo: Masculino
  • Temperaturas records
    • Extreme temperatures around the world
Re:¿Es posible una temperatura máxima absoluta de 47ºC en Navarra?
« Respuesta #18 en: Martes 23 Octubre 2012 08:50:22 am »
Yo tampoco me creo esos registros de 47ºC en estacíones de segunda división; en la de Caparroso estuve mirando en su día y siempre da unos grado más de temperatura que el resto de estaciones cercanas, o la ubicación no es la correcta o hay un error sistemático en el instrumental; casí me atrevería a decir que falla unos 2ºC por exceso.

Estoy de acuerdo, creo que 45 ya sea el limite.
Y cuando hablamos de limite extremo queremos decir limite extremo, porque si no ponemos con el cuento bueno si hizo 45 ya pudiera ser 47 , entonces seguimos bueno pero si hizo 47 ya podria ser 48 , si hizo 48 ya podria 49 y asi hasta un record mundial.

Lo mejor que hay que hacer en esas situaciones sabes que es ?
Tomar los PROMEDIOS de las maximas (mejor en verano) de esas estaciones dudosas y compararlas con las estaciones cercanas "seguras"
Cuando hay una ola de calor particular es un poco dificil establecer hasta donde puede "bombear" el calor en particulares microclimas pero ya viendo las maximas en dias normales soleados de verano no se escapa.
En estos casos entonces sugiero ver mas datos y no el singolo dia del record.
Visiten mi sitio con las temperaturas records en cienes de localidades de todo el mundo !

http://www.mherrera.org/temp.htm

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Es posible una temperatura máxima absoluta de 47ºC en Navarra?
« Respuesta #19 en: Viernes 26 Octubre 2012 14:33:16 pm »
La estación de Caparroso por la razón que sea falla en las máximas del verano alrededor de 1ºC
Media de las máximas del mes más cálido (1961-2003):
Caparroso:32,1ºC a 304 metros de altitud.
Carcastillo, localidad próxima a Caparroso: 30,5ºC a 340 m de altitud
Buñuel, posiblemente la estación más calurosa de Navarra: 31,2ºC a 242 metros de altitud.
Para mí está claro que la máxima absoluta de 47ºC y la media de máximas de 32,1ºC son erróneas. La máxima estará alrededor de 45ºC y la media sobre 30ºC.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:¿Es posible una temperatura máxima absoluta de 47ºC en Navarra?
« Respuesta #20 en: Viernes 26 Octubre 2012 16:54:47 pm »
En el libro del Ministerio de Agricultura, pesca y Alimentación "Caracterización agroclimática de Navarra" (editado en 1986) aparecen datos de varias estaciones termopluviométricas de Navarra y entre ellas está la de Caparroso.

La serie es del año 1931 a 1980 (con lo que no entra la efeméride de los 47 ºC que aquí tratáis), pero arroja unas temperaturas siginificativamente altas.

Pongo a continuación las temperaturas máximas absolutas registradas en la estación de Caparroso en cada uno de los meses del año en el periodo 1931-1980:

Enero: 23 ºC

Febrero: 22 ºC

Marzo: 30 ºC

Abril: 35 ºC

Mayo: 38 ºC

Junio: 41 ºC

Julio: 44 ºC

Agosto: 44 ºC

Septiembre: 42 ºC

Octubre: 36 ºC

Noviembre: 27 ºC

Diciembre: 22 ºC

Señalar que en esa misma publicación aparecen otras temperaturas máximas absolutas muy destacables:

Artieda: 45 ºC (Periodo 1951-1980)

Santesteban: 44 ºC (Periodo 1931-1980)

Pantano de Yesa: 45 ºC (Periodo 1931-1980)

Por lo que respecta a la temperatura media anual de máximas absolutas destaca notablemente por encima del resto de estaciones:

Temperatura media anual de máximas absolutas en Caparroso (Periodo 1931-1980): 42,1 ºC
« Última modificación: Viernes 26 Octubre 2012 19:21:50 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Es posible una temperatura máxima absoluta de 47ºC en Navarra?
« Respuesta #21 en: Viernes 26 Octubre 2012 18:56:59 pm »
Leónnieve, si tienes el libro a mano compara esos datos con la estación de Carcastillo, que también es una serie larga y muy buena cercana a Caparroso y creo que tomada metódicamente cada día por los frailes del Monasterio de la Oliva. Creo que habrá diferencias de alrededor de un grada tanto en medias como en absolutas.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:¿Es posible una temperatura máxima absoluta de 47ºC en Navarra?
« Respuesta #22 en: Viernes 26 Octubre 2012 19:21:23 pm »
Leónnieve, si tienes el libro a mano compara esos datos con la estación de Carcastillo, que también es una serie larga y muy buena cercana a Caparroso y creo que tomada metódicamente cada día por los frailes del Monasterio de la Oliva. Creo que habrá diferencias de alrededor de un grada tanto en medias como en absolutas.

Datos de la estación termopluviométrica de Carcastillo-La Oliva (periodo 1932-1980):

Temperaturas máximas absolutas:

Enero: 20,5 ºC

Febrero: 25,0 ºC

Marzo: 30,0 ºC

Abril: 34,0 ºC

Mayo: 39,0 ºC

Junio: 41,0 ºC

Julio: 42,0 ºC

Agosto: 42,0 ºC

Septiembre: 38,0 ºC

Octubre: 34,0 ºC

Noviembre: 27,0 ºC

Diciembre: 18,4 ºC

Temperatura media anual de máximas absolutas: 39,1 ºC

P.D. También tengo los datos de temperatura media de máximas absolutas para cada uno de los meses del año. Si os interesan decídmelo y los pongo.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Es posible una temperatura máxima absoluta de 47ºC en Navarra?
« Respuesta #23 en: Viernes 26 Octubre 2012 19:30:12 pm »
En casi todos los meses le gana Caparroso a Carcastillo, eso no me preocupa porque puede ser, lo que me preocupa es que haya en los meses de verano una diferencia de 2ºC; o al termómetro le pega el sol, o la caseta no es la adecuada, o la ubicación de la estación no es correcta. Lo malo es que la suelen tomar como referencia para la zona y cuando les mande un mail a los del Gobierno de Navarra me dijeron que todo estaba correcto; yo creo que se equivocan porque el resto de estaciones de la Ribera dan los valores más o menos que se pueden esperar y esta de Caparroso siempre está un grado o dos por encima; a ver si alguien conoce la estación personalmente y nos saca de dudas.