vaya lío de artículo,
entiendo que una cosa es calentamiento, y otra cambio climático,
pero que no quiera vendernos que los cambios mesosféricos y estratosféricos (contracción de un 30% de la atmósfera debido DIRECTAMENTE al sol), son causa de origen antropogénico,
no cuela,
si, hay cambio climático, como siempre lo ha habido, hay oscilaciones naturales anuales, bianuales, decadales, multidecadales,
quizás con una tendencia positiva actualmente, pero muy incierta si nos atendemos a registros cíclicos paleoclimáticos de largo recorrido (la glaciación astronómica está cerca),
si la idea es que con el vocablo Cambio Climático Antropogénico se pueda achacar cualquier fenómeno meteorológico extremo o adverso a la acción humana, púes me parece muy mal,
si en cambio, la idea es englobar bajo esa denominación el dominio completo del ser humano sobre el ecosistema global, púes coincido un poco más, solo hay que leer algunas ideas de megaproyectos de control, pero tampoco las tengo todas conmigo

sería mucho más acertado decir de una vez que estamos ante un CAMBIO SOCIO-ECONÓMICO GLOBAL, debido a nuestro desarrollo, tanto demográfico como tecnológico,
ese es el verdadero cambio que tenemos que afrontar, ese es el verdadero reto que se nos plantea para el futuro MÁS INMEDIATO,
¡¡¡lo demás son pamplinas sin sentido!!!
solucionando eso solucionaremos "lo otro" (lo llamen como lo quieran llamar), o por lo menos estaremos mejor preparados tod
@s.