¿Estais de acuerdo con Sergio Alonso?

Desconectado peri

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 304
Re: ¿Estais de acuerdo con Sergio Alonso?
« Respuesta #12 en: Jueves 04 Febrero 2010 20:54:04 pm »
A mi me parece más correcto lo de calentamiento global que lo de cambio climático; especialmente es lo que el IPCC y demás quieren llamar la atención: debido a las actividades humanas aumentan los gases de efecto invernadero que provocan una subida de tempertura (en lo que practicamente todos estamos de acuerdo aunque discrepemos en la magnitud y en la gravedad de ese calentamiento o en las capacidades de predicción futuras) . Puesto que ya se habla de global (puede que sea un tanto equívoco el termino pero resulta desde luego más cómodo que decir media de temperaturas mundiales en superficie) se entiende que es una media y que no en todos los sitios tiene que ser igual.
Personalmente me parece que utilizar lo de cambio climático es para intentar achacar cualquier variación que se vaya produciendo sobre valores medios (mayores olas de frio o de calor, más o menos huracanes, más o menos precipitaciones de lluvia o nieve) como de origen antrópico aunque sea algo puntual (y que logicamente en muchos caso puede ser natural y no tener nada que ver con el calentamiento) Así se consigue mantener un cierto estado de alarma sobre el tema porque alguna de estas variaciones siempre se van a ir produciendo ocasionalmente.
Opinión personal y con todo mi respeto para Sergio Alonso
 

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re: ¿Estais de acuerdo con Sergio Alonso?
« Respuesta #13 en: Sábado 06 Febrero 2010 16:18:42 pm »
Pues no comparto la opinión de Sergio Alonso, me explico:

Se han dado muchos cambios climáticos a lo largo de los 4600 millones de años de la historia de la tierra, debidos a múltiples y diversas causas. Sin embargo, el actual, sin entrar en la cuantía de la combinación de causas naturales o antropogénicas, tiene un ingrediente nuevo, ausente en los anteriores: la acción antropogénica, las emisones de gases de efecto invernadero y aerosoles.

Solo por esa causa creo que el término calentamiento global es más adecuado, ya que marca una clara diferencia en la denominación con los anteriores cambios climáticos.

Se puede decir, como hace Sergio Alonso, que las manifestaciones de este cambio no se restringen a un aumento de la temperatura, y es cierto. Pero también lo es que todas esas manifestaciones: aumento nivel del mar, fusión glaciares continentales, mengua de la banquisa del Ártico, cambios en la circulación general y/o régimen de precipitaciones o vientos, serían consecuencia del propio aumento de la temperatura por las emisiónes de gases de efecto invernadero, al menos en la parte alícuota que éstas influyan.  

¿Que la estartosfera se enfría? La causa, sin entrar en que no lo comparto del todo,  sería el propio calentamiento de la troposfera por dejar escapar menos IR, al ser ésta atrapada por los GEIS.

Por tanto, me quedo con calentamiento global; un cambio climático diferente a todos los anteriores.  
« Última modificación: Sábado 06 Febrero 2010 16:34:34 pm por metragirta »
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: ¿Estais de acuerdo con Sergio Alonso?
« Respuesta #14 en: Domingo 07 Febrero 2010 23:16:48 pm »
Pues no comparto la opinión de Sergio Alonso, me explico:

Se han dado muchos cambios climáticos a lo largo de los 4600 millones de años de la historia de la tierra, debidos a múltiples y diversas causas. Sin embargo, el actual, sin entrar en la cuantía de la combinación de causas naturales o antropogénicas, tiene un ingrediente nuevo, ausente en los anteriores: la acción antropogénica, las emisones de gases de efecto invernadero y aerosoles.

Solo por esa causa creo que el término calentamiento global es más adecuado, ya que marca una clara diferencia en la denominación con los anteriores cambios climáticos.

Se puede decir, como hace Sergio Alonso, que las manifestaciones de este cambio no se restringen a un aumento de la temperatura, y es cierto. Pero también lo es que todas esas manifestaciones: aumento nivel del mar, fusión glaciares continentales, mengua de la banquisa del Ártico, cambios en la circulación general y/o régimen de precipitaciones o vientos, serían consecuencia del propio aumento de la temperatura por las emisiónes de gases de efecto invernadero, al menos en la parte alícuota que éstas influyan.  

¿Que la estartosfera se enfría? La causa, sin entrar en que no lo comparto del todo,  sería el propio calentamiento de la troposfera por dejar escapar menos IR, al ser ésta atrapada por los GEIS.

Por tanto, me quedo con calentamiento global; un cambio climático diferente a todos los anteriores.  
Un calentamiento distinto.... ¿Todo el calentamiento por causas antropogénicas?

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re: ¿Estais de acuerdo con Sergio Alonso?
« Respuesta #15 en: Lunes 08 Febrero 2010 21:57:45 pm »
Citar
...sin entrar en la cuantía de la combinación de causas naturales o antropogénicas, tiene un ingrediente nuevo, ausente en los anteriores: la acción antropogénica, las emisones de gases de efecto invernadero y aerosoles.


...serían consecuencia del propio aumento de la temperatura por las emisiónes de gases de efecto invernadero, al menos en la parte alícuota que éstas influyan. 


Creía que lo había dejado claro, pero por si acaso, lo repito.
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: ¿Estais de acuerdo con Sergio Alonso?
« Respuesta #16 en: Lunes 08 Febrero 2010 22:41:37 pm »


¿Que la estratosfera se enfría? La causa, sin entrar en que no lo comparto del todo,  sería el propio calentamiento de la troposfera por dejar escapar menos IR, al ser ésta atrapada por los GEIS.


En ese caso parece que tan importante son los GEIs como el descenso del ozono estratosférico(aunque se haya frenado)  ;)

Por lo demás totalmente de acuerdo contigo, y no con Sergio Alonso, a mi también me parece más adecuado hablar de calentamiento global.
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: ¿Estais de acuerdo con Sergio Alonso?
« Respuesta #17 en: Lunes 08 Febrero 2010 23:17:11 pm »


¿Que la estratosfera se enfría? La causa, sin entrar en que no lo comparto del todo,  sería el propio calentamiento de la troposfera por dejar escapar menos IR, al ser ésta atrapada por los GEIS.


En ese caso parece que tan importante son los GEIs como el descenso del ozono estratosférico(aunque se haya frenado)  ;)

Por lo demás totalmente de acuerdo contigo, y no con Sergio Alonso, a mi también me parece más adecuado hablar de calentamiento global.

¿y que gases hay en la estratosfera que interactuen en el espectro de infrarojos (y que serían los causantes del calentamiento "habitual") ?  ::)

la explicación que danm creo que es algo así como que el Co2 ha aumentado en la estratosfera, e irradia al exterior IR.

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: ¿Estais de acuerdo con Sergio Alonso?
« Respuesta #18 en: Lunes 08 Febrero 2010 23:32:02 pm »
Si, eso es, en la estratosfera el CO2 enfría, aunque parezca paradójico. El balance radiativo es diferente, y al aumentar su concentración emite más de lo que absorbe. Creo que la tendencia del CO2 troposférico en principio no afectaría directamente. Por tanto lo que ha dicho metragirta no sería correcto.

Pero bueno no desviemos más el tema.
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: ¿Estais de acuerdo con Sergio Alonso?
« Respuesta #19 en: Martes 09 Febrero 2010 15:01:19 pm »
Umm, sin leerme todos los cometarios... ¿al hablar de calentamiento caemos en lo que dice de que sólo se tendría en cuenta la temperatura, no otro tipo de cambios (viesntos, precis...) que también se dan...

En cuanto al articulo en sí, un poco lioso si que es en su estructura...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: ¿Estais de acuerdo con Sergio Alonso?
« Respuesta #20 en: Martes 09 Febrero 2010 17:01:11 pm »
Yo también estoy de acuerdo en referirme al calentamiento global en lugar de al cambio climático.Entre otras cosas, que se han debatido aquí, porque cambio climático siempre ha habido y seguramente siempre habrá pero,sin embargo,en el calentamiento global que se da ahora (medido),lo que no sabemos con certeza,son sus causas a pesar de los que creen a pies juntillas como Sergio Alonso y Spissatus, entre otros, que son de origen antropogénico exclusivamente o casi.
Zaragoza