Abro este topic para anunciaros la inminente publicación de mi libro:
¿Estamos cambiando el clima?. Antes del 15 de abril estará disponible en las librerías.
Esta es mi primera incursión en el mundo editorial y estoy contento con el resultado final. Tuve el tiempo necesario para escribirlo y revisarlo adecuadamente.
El libro aborda un tema tan de actualidad como es el cambio climático y he intentado plasmar mi visión particular del asunto, aportando informaciones diversas y referencias de interés para todo aquel que quiera profundizar un poco más en el tema.
Aquí os pongo la portada del libro, cuya foto seleccioné tras convocar hace casi un año un concurso en este mismo foro. La fotografía elegida fue la del cumulonimbus incus de storm2002 (enhorabuena David
).
El libro lo publica una pequeña editorial llamada Equipo Sirius, que celebra este año su 20 aniversario. Aunque está especializada en temas astronómicos, de un tiempo a esta parte está ampliando contenidos, y en la colección Millenium, donde aparece mi libro, los temas abordados son de lo más variados.
Aquí os pongo el enlace a su página web:
http://www.equiposirius.com
Los principales datos del libro son los siguientes:
Título: ¿Estamos cambiando el clima?
Autor: José Miguel Viñas Rubio
Editorial: Equipo Sirius, S. A.
ISBN: 84-95495-58-9
Año: 2005
Páginas: 180
Precio:
15 € (IVA incluido)
El libro será distribuido por las principales librerías (Casa del Libro, FNAC, Corte Inglés…) y aunque su tirada inicial no será demasiado grande, no creo que tengáis problema en conseguirlo. Os pongo el enlace a la lista de todas las librerías donde se distribuirá el libro:
http://www.equiposirius.com/sirius/referencia.html Si no lo encontráis en la tienda podéis encargarlo allí mismo o, como segunda opción, hacerlo a través de la propia editorial.
Os pongo a continuación el índice del libro:
Prólogo
Introducción.
1. La percepción social del cambio climático.
1.1. ¿Qué entendemos por cambio climático?
1.2. El tiempo... ¿Está loco?
2. Cambios “recientes” en el sistema climático.
2.1. El imparable ascenso de las temperaturas
2.2. El deshielo de los polos y el retroceso de los glaciares
2.3. La subida del nivel del mar
2.4. Otros cambios “sintomáticos” detectados
2.5. El aumento de los gases de efecto invernadero
3. La ciencia del clima terrestre y sus variaciones.
3.1. El sistema climático
3.2. Los mecanismos de realimentación
3.3. El ciclo del carbono: Fuentes y sumideros de CO2
3.4. El papel termorregulador de los océanos
3.5. Cambios bruscos en el clima
3.6. La influencia solar
3.7. Los ciclos climáticos: La Teoría Astronómica de Milankovitch
4. Las predicciones del clima futuro.
4.1. El último informe de los expertos
4.2. El porvenir climático de España
Epílogo y agradecimientos.
Bibliografía.
El prólogo es de un forero conocido por muchos de vosotros:
arcimis.
Tambien agradezco la lectura crítica que han hecho, entre otros ilustres miembros de este foro,
nimbus y
chimpún. También me facilitó varias figuras
antón, del que tantas cosas se aprende leyendo sus topics, libros y artículos.
Yo no soy tan escéptico como él, aunque en el libro me he encargado de matizar muchas de las (des)informaciones que a veces aparecen en la prensa.
Agradezco también a todos los demás vuestras aportaciones en meteored, que suelo leer atentamente, si bien por falta de tiempo no participo todo lo que me gustaría.
Deciros por último que en este topic iré informando de los diferentes actos que se vayan celebrando con motivo de la publicación del libro, como su presentación oficial, firma de ejemplares en la Feria del Libro de Madrid (me han confirmado 2 días) y las charlas-presentaciones que vayan surgiendo.
Sed buenos con vuestras críticas y reservad 15 € del sueldo de abril para el libro, spissatus os lo agradecerá
Un saludo a todos