¿ESTO ES EL CAMBIO DE ALGO O ES NORMAL?

rayosinnube

  • Visitante
Re:¿ESTO ES EL CAMBIO DE ALGO O ES NORMAL?
« Respuesta #24 en: Martes 01 Marzo 2005 00:25:47 am »
Yo no se si estará relacionado o no, pero desde que se enfriaron las aguas en el SE de EEUU tenemos sequía en España.

En junio las aguas tenian temperaturas por encima del promedio por allí:



En julio ya se empezaba a intuir una situación anomala:



En agosto con los huracanes y eso las aguas estaban mucho más frías:



En septiembre se suavizó un poco la cosa:



En octubre estuvo la cosa un poco indefinida. Fue cuando llovió abundatemente aquí en Galicia:



En noviembre la anomalía se traslada al sur del caribe:



En diciembre destacan las aguas más frías del golfo de México:



Y en enero hay una aparente normalidad que no va a continuar en febrero:



De momento aún no hay mapas de febrero pero este es de la anomalía de la última semana;



Saludos

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:¿ESTO ES EL CAMBIO DE ALGO O ES NORMAL?
« Respuesta #25 en: Martes 01 Marzo 2005 09:40:58 am »
Aqui la clave es el atlantico,esta claro que el motor del clima de españa,este invierno ha estado calado,esperemos,por nuestro bien,que se encienda durante este mes,sino,empezaremos a lamentarnos.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re:¿ESTO ES EL CAMBIO DE ALGO O ES NORMAL?
« Respuesta #26 en: Martes 01 Marzo 2005 22:27:15 pm »
Esta visto que el Atlántico es el determinante de la precipitación en toda la vertiente atlántica de la península, que es el 80% de ella: Portugal, Galicia, ambas Castillas, Extremadura y Andalucía con un Atlántico frío: sequía al canto. Así que más vale rezar porque el Atlántico se caliente o la llevamos clara.
Espero que eso que llaman efecto ártico no se produzca nunca, porque la prueba de lo que nos tocaría la tenemos en este mismo invierno.
Y es que está claro, por mucho que nos quieran vender cuando hablan de cambio climático que calentamiento= sequía y calor. Esto más bien se produce cuando hay enfriamiento todas las épocas históricas frías son testigos de ello: Pequeña edad glacial, las épocas realmente glaciales. En cambio las épocas cálidas corresponden a las más lluviosas.
Con esto no defiendo la contaminación, me considero profundamente ecologista, pero la historia está ahí.

Desconectado Meteo-Neo

  • Supercélula
  • ******
  • 9787
  • Sexo: Masculino
  • EL PALMAR , MURCIA
Re:¿ESTO ES EL CAMBIO DE ALGO O ES NORMAL?
« Respuesta #27 en: Martes 01 Marzo 2005 23:03:17 pm »
paleoclimatologicamente hablando nos encontramos al principio de una nueva era glacial , a la que habria que sumar el cambio climatico producido por el ser humano...

Desconectado joselu68

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 951
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria-Gasteiz, ciudad del clima sin ley
    • La encrucijada de los mundos
Re:¿ESTO ES EL CAMBIO DE ALGO O ES NORMAL?
« Respuesta #28 en: Martes 01 Marzo 2005 23:22:19 pm »
Y... pese a parecer pesado o ignorante... ¿qué hay de lo de los ciclos de actividad solar? ¿Sería posible también que estuviese ahora (como parece que efectívamente es) en un momento bajo? Lo que pasa es que yo tengo oído que actualmente, en sus altibajos, avanza hacia un "gran mínimo" en 2030... A mí eso me llevaría a esperar más inviernos similares en próximos años, sin necesidad que estuviera interviniendo (al menos, todavía no) el efecto ártico. Pero claro, entiendo que si van por ahí los tiros, tampoco tendrán que venir muchos veranos extremos.
De forma que el próximo otoño podremos opinar más sobre esto. :)
Es cierto que hay que adaptarse a los tiempos; antes era necesario tener criterio para que no nos comiese la sinsustanciedad. Ahora, en cambio, es necesario tener MUCHO criterio.
Visita:  http://laencrucijadadelosmundos.blogspot.com/
            (última actualización: 12/08/2010)
Y también: http://www.planetautopia.org

Registered Linux user number: 482762

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:¿ESTO ES EL CAMBIO DE ALGO O ES NORMAL?
« Respuesta #29 en: Miércoles 02 Marzo 2005 08:23:00 am »
Ese es el famoso minimo Mauder. Bueno son todo teorias, realmente no sabemos nada.

Este invierno es muy frio y para mi historico, pero no por registros de minimas bajas o maximas bajas, sino por sus medias y por la cantidad de días que hemos tenido la iso 0 sobre nosotros, de hecho a mi juicio mas frio que el 56, ya que aquel fue un febrero brutal, pero enero fue calido y diciembre no fue frio, este año llevamos con frio mucho tiempo, dada la posición del anticiclon de bloqueo, lo que habría que analizar es porque esta ese anticiclon donde esta y no lo esta otros años o lo esta menos tiempo, ¿tendrá algo que ver con el hecho de que el Artico este año se enfrioi rapidamente?¿por que se enfrio?, a mi la teoria que mas me gusta desde luego es la del la actividad del Sol.

Para mi, ya en modo sueños, me encantaria que entre otoños lluviosos y primaveras lluviosas tuvieramos este tipo de inviernos todos los años, con veranos mas frescos y humedos. Por pedir, luego tendremos el clima que tenemos, de extremos e irregular, duranto los ultimos 8000 años ha sido asi.
« Última modificación: Miércoles 02 Marzo 2005 09:39:30 am por Jose V. »
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:¿ESTO ES EL CAMBIO DE ALGO O ES NORMAL?
« Respuesta #30 en: Miércoles 02 Marzo 2005 09:18:05 am »
Yo tampoco sé si son ciclos o inestabilidades previas a otro orden mundial climático.
Lo cierto es que para discernir correctamente falta muchos datos.
Tampoco creo correcto ceñirse (al menos nosotros,simples aficionados con inquitudes) a una escala planetaria. o en su defecto hemisférica,  debido a que toda información pasa unos filtros y por tanto es manejable al antojo de los intereses de unos pocos.

Respecto a mi zona (Cataluña) noto algunos cambios de la década de los noventa a esta parte y en especial desde mediados:me explico.

Ciertamente el dato más preocupante desde mi punto de vista es el descenso de las precipitaciones del otoño y en especial de los temporales de levante de Octubre.Parece que son bastante menos comunes y que además las precipitaciones intensas se trasladan hacia Septiembre e incluso a finales de Agosto (últimamente cada año han habido tormentas muy severas a finales de Agosto).
Destacar también la alta pluviosidad relativa del mes de Julio,mes tradicionalmente muy seco en toda Cataluña.

En cuanto al invierno desde aproximadamente el año 2000 se nota un cierto incremento de los días de nieve asombrando la regularidad de las nevadas (baja en la costa eso sí) siempre refiriendome desde la década de los 90 no de años anteriores.
También subrayar que Febrero está siendo más frio que Enero e incluso los últimos Marzos son mas frios de los normal sobretodo en sus comienzos.

La Primavera ha dejado de ser una época apacible con inercias muy rápidas del frio al calor aunque también se hechan en falta las tormentas de Mayo y Junio.

Por último resaltar la disminución drástica de las típicos noches de lluvia estratificada de la ciudad de Barcelona y alrededores.En estas noches empezaba a llover allá las nueve o las diez de una forma moderada que continuaba hasta que despuntaba el sol sobre las 9 de la mañana.No era extraño acumular de 20-30 litros y todo ello procedente de nubes estratificadas.

En fín que cambios observo desde 1990 aunque la causa escapa de mi conocimiento.Habrá que seguir la evolución de los próximos años para fijar una tendencia en uno o otro sentido aunque me temo que los cambios son simples ciclos naturales en las que el hombre poco tiene que ver pero que cada vez,debido a nuestra forma de vida,nos afectan más.


Saludos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado gunner29_

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1636
  • Sexo: Masculino
  • Lago Ness ¿Donde esta Nessie?
Re:¿ESTO ES EL CAMBIO DE ALGO O ES NORMAL?
« Respuesta #31 en: Miércoles 02 Marzo 2005 13:11:39 pm »
hola. hay tantas cosas q se escapan para predecir el tiempo de un dia a otro q predecir q inviernos vamos a tener a partir de ahora es imposible. se supone q estamos al final de un periodo interglacial, hecho q significa q estariamos entrando en una nueva era glacial, al q hay q sumarle el efecto humano, aunque sinceramente frente una era glacial no creo q la mano del hombre pudiera interferir.
lo de este invierno es q el A ha subido mas al norte de lo habitual y se ha estancado alli y hay q preguntarse porque?
supongo q siempre ese A no habra estado merodendo las azores sino q habra tenido epocas de cambio de latitud, y esos cambios son los q dan hechos excepcionales en españa.
puede q empiece a cambiar algo porque marzo 2004 fue bastante fresco llegando a nevar el 28 marzo en zaragoza, y las otras 2 nevadas fueron a finales de febrero 2004 y este año se esta pareciendo bastante, con diciembre otoñal y enero fresco pero no frio dando paso a febrero heladores y marzos frios.
en cambio en contra de mucha gente pienso q si se respetan las estaciones y no se pasa de invierno a verano, por lo menos en zaragoza estos ultimos tres años si se nota el otoño(no olvidemos q es hasta el 21 de diciembre) y el invierno (21 marzo), era en la epoca de los 90 cuando no se cumplian las estaciones.
bueno perdonarme el rollo. ;)
 
Santa Isabel (Zaragoza) y Almenara (Castellón)

Desconectado noby

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 721
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:¿ESTO ES EL CAMBIO DE ALGO O ES NORMAL?
« Respuesta #32 en: Miércoles 02 Marzo 2005 14:26:24 pm »
Pues fijate que a mi me parece que este Invierno "duro" de 2.005 es la muestra de todo lo contrario que decis vosotros. Que en los Inviernos mas duros del periodo 1.990-2005, de los ultimos 15 años, se registren por poner varios ejemplos minimas absolutas en Molina de Aragón (Guadalajara) en Diciembre de 2.001 (frente al record absoluto los -28 de Diciembre del 63), En Teruel -19ºC  tambien en esa historica ola de frio de 2.001 (frente a los -21ºC del anterior record) y Albacete -12ºC en Enero de 2.005 (frente a los -24ºC de Enero 1971), si vemos las minimas absolutas de las decadas anteriores (desde los años 50 hasta mediados de los 80), si que podemos apreciar que las temperaturas minimas absolutas no son tan extremadamente frias en este periodo de 1.990-2.005,  aunque vosotros digais lo contrario. Las minimas absolutas son ligeramente menos rigurosas en general que antiguamente.

Este Invierno si que estoy de acuerdo en que es un Invierno duro, pero no llega al nivel de frio extremo de Febrero de 1.956, ni a los registros de Enero de 1.971, ni siquiera a los registros de Febrero de 1.983 (cuando en Albacete capital se llegó a -19ºC).

Si es verdad que en esta ola de frio ha nevado en lugares donde no es muy habitual que nieve como las costas de las islas Baleares, en Melilla, cerca de las costas de Almeria y Granada, cerca de las zonas costeras de Valencia y Castellón... pero a mi me parece que estais exagerando con esta ola de frio.

En la provincia de Albacete por ejemplo en los años 50 y 60 caian nevadas practicamente todos los años de por lo menos un palmo. Los Inviernos en general en toda la peninsula si eran mas duros en los años 40, 50 y 60, aunque tambien habia alguno que otro mas suave. Os olvidais que desde finales de los 80 hasta mediados de los 90 se produjeron una serie de Inviernos suaves en toda la peninsula.

En Almansa (Albacete) que esta a 700 m de altitud y es un pueblo frio en Invierno, solo hemos tenido una nevada relativamente importante el dia 25 de Febrero de este año, con 10 cm en el campo (fijaros que hemos tenido 4 olas de frio en este año y solo ha nevado de verdad en ese dia en nuestra zona). ¡Y sin embargo a nevado (en esta ola de frio del 27 de Febrero al 1 de Marzo) mas en lugares del Interior de la región Valenciana muy cercanos al nuestro que estan en altitudes menores que nuestra ciudad!. ¡Como las nevadas de Enguera (Valencia) que esta a 350 m de altitud o Onteniente (350m) y Alcoy (525m)!.¡Y en Almansa cuatro copos!. ¿Que extraño no?.


Ademas recordad el Invierno tan suave del año pasado 2.004, que practicamente hizo calor en los meses de Enero y Febrero. Fue amediados de finales de Febrero cuando empezó a venir los primeros temporales de nieve. ¿No creeis que es un poco absurdo decir que por que haga un Invierno duro este año ya se vaya a invertir la tendencia clara a subir las temperaturas o al calentamiento global de golpe?.

Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re:¿ESTO ES EL CAMBIO DE ALGO O ES NORMAL?
« Respuesta #33 en: Miércoles 02 Marzo 2005 16:21:08 pm »
Esto último que dice noby me parece interesante: esto ha sido el "revés" del invierno pasado , que realmente yo decía a mediados de febrero que el invierno aún no había llegado.
Ha tocado.
También quiero "rescatar" lo que ha dicho Jose V, de que el ártico se enfrió rápidamente. Creo que esa ha sido la causa de este invierno. Este enfriamiento para mí que hizo "bajar" los frentes que normalmente en esa época nos pillan muy lejos. Este agosto hay que recordar que nos pasaron 3 frentes por toda la vertiente atlántica, lo cual no es en absoluto normal para la época.
Esto me hizo sospechar que este año tocaba seco, porque mi abuelo sabía las "cabañuelas" que se hacen en ese mes, y de lo único que recuerdo precisamente porque me parecía extraño, era que si llovía en esos días era justo señal de sequía.

Esto a mucha gente le parecen "cuentos de viejas", yo creo que no lo son tanto, porque son precisamente resultado de observación de generaciones y generaciones. Con ello quiero decir que lo de este año no es algo nuevo, no tiene porqué ser "cambio de algo" porque años así ha tenido que haber muchas veces en el pasado.

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:¿ESTO ES EL CAMBIO DE ALGO O ES NORMAL?
« Respuesta #34 en: Jueves 03 Marzo 2005 12:01:49 pm »
Pues a mi nada me hace pensar que esto sea cambio de nada por ahora, o quizas quiera creerlo asi, porque desdeluego, geologicamente hablando, desde el punto de vista temporal, no soy ni unamota de polvo.
Asi que no me complico mucho, y creo que precisamente son necesarias las condiciones de estanqueidad del anticiclon y toda la situacion sinoptica  que hacen que tengamos un invierno asi. Esta misma situacion, es la que determina que aqui vengan masas de aire frio, y a Groeenlandia, se acerquen las calidas, hasta ahi es logico.
Otra cosa (muy provable), es que se acentuen por igual inviernos frios y veranos calidos, ahi si hablariamos de extremos cada vez mas notorios, pero que en un invierno haga "calor" en una region del hemisferio y "frio" en otra, es normal, es la consecuencia de bajas y altas.
Y desdeluego que si las situaciones no durasen tanto, pues acabariamos teniendo un poco de todo, nortes, sures, levantes ponientes, no seria lo mismo. Aun asi prefiero esto a un anticiclon invernal de 4 semanas.

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:¿ESTO ES EL CAMBIO DE ALGO O ES NORMAL?
« Respuesta #35 en: Jueves 03 Marzo 2005 12:28:29 pm »
Queria poner aqui una muestra que comente hace alguna se mana.
En la zona de la estacion Zeppelin, en Ny, este año se ha helado el mar mas tarde que lo normal (creo) solo hay imagenes del año pasado y este. Alli amanece a primeros de febrero, asi, que lo de antes no se ve, para entonces, hace un año ya estaba helado



Este año se ha helado entorno a la pasada semana.
Aqui comienza, 26.02


Y aqui esta helado, 28.02