¿Existe alguna relación entre presión atmosférica y mayor facilidad de nieve?

Desconectado QUIQUE

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 181
  • Sexo: Masculino
Hola a todos!

Perdonar mi más que posible desconocimiento de física pero es que me he dado cuenta que para una determinada temperatura (por ejemplo 2-3ºC) es más fácil que la precipitación sea nieve en la montaña que a nivel del mar para esa misma temperatura.

Me he preguntado muchas veces si esto será debido al hecho de que en las montañas la presión es menor que a nivel del mar, tanto menor cuanto mayor sea la altura. Ya sabemos que a mayor presión el agua hierve a una temperatura superior, pero mi pregunta es: a una presión baja, ¿se congela el agua a una temperatura superior?.

Tal vez la respuesta sea obvia pero mi física de bachiller ya está algo olvidada.

Un saludo!!!!
Vilafranca de Bonany (pueblo en el interior de la isla de Mallorca, al Levante de ésta) 130 m
http://meteoclimatic.com/banner/ESIBA0700000107250A.gif

Desconectado Sixfingers

  • "seisdedos" y no, no soy la madre de Tamara
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 432
  • Sexo: Masculino
  • París, 40 msnm.
Re:¿Existe alguna relación entre presión atmosférica y mayor facilidad de nieve?
« Respuesta #1 en: Viernes 03 Diciembre 2004 03:55:36 am »
¡No estoy de acuerdo! No creo que la respuesta sea obvia en absoluto. ;)

Seguro que algún forero lo puede asegurar fijo, pero yo también creo recordar que el punto de congelación del agua varía ligeramente con la presión.

Aparte de eso, para lo de llover o nevar con 2 grados, hay que tener en cuenta -como poco- la temperatura y humedad del aire que rodea al copo desde que se forma hasta que llega al suelo. Y eso, con cada copo.  A ver quién tiene lo q hay que tener para no fallar con la cota de nieve. ;D
Cuidado: el efecto mariposa está en tu vida.
Saludos desde la rive gauche

Desconectado ignatius

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1025
  • Sexo: Masculino
  • Donostia-Alto de Zorroaga 40 m.s.n.m.
Re:¿Existe alguna relación entre presión atmosférica y mayor facilidad de nieve?
« Respuesta #2 en: Viernes 03 Diciembre 2004 10:36:29 am »
no tengo tiempo de extenderme pero seguro que en P.v/T =K
Está la respuesta
¡Animo bachilleres!
Nos estamos cargando el planeta entre todos. ¡Nadie es inocente!
Actuemos ya !!
Aún estamos a tiempo

RitmoLATIno

  • Visitante
Re:¿Existe alguna relación entre presión atmosférica y mayor facilidad de nieve?
« Respuesta #3 en: Viernes 03 Diciembre 2004 11:55:32 am »
Pues así a bote pronto no sabría que decir, pero existen unas bonitas gráficas para el agua, donde aparecen el punto triple etc... No me acuerdo si tengo una, pero alguien tendrá digo yo.

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:¿Existe alguna relación entre presión atmosférica y mayor facilidad de nieve?
« Respuesta #4 en: Viernes 03 Diciembre 2004 12:01:00 pm »
Cuando la presión es más baja, con una iso mas alta puede precipitar en forma de nieve.

Yo en león ( a 850 metros de altitud) he visto llover con una iso 0 y nevar con una iso 2.
Cuando he visto nevar con una iso 2 es cuando la presion ha sido inferior (por debajo de 1000 hPa, como sucedió ayer)

Igual no tiene nada que ver, alguno de vosotros que entienda mas del tema que conteste.....a ver si hay alguna posible relacion entre presion y nieve..

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:¿Existe alguna relación entre presión atmosférica y mayor facilidad de nieve?
« Respuesta #5 en: Viernes 03 Diciembre 2004 12:14:57 pm »
A ver,

sin entrar en el tema montaña o costa, tomemos el mismo sitio y variemos la presión:


Vale, pues si la presión es baja, muy baja, tendremos una borrasca encima, no? y si hay una borrasca encima, la humedad es mayor, las precipitaciones suelen ser mayores, y si es el caso de que la temperatura es cómo para nevar, los copos más gordos y en consecuencia nieva más, y si además, en cambio, con la presión alta, la precipitación por lógica suele ser menor, salvo en zonas cómo en la costa dónde el aire puede haber recogido mucha humedad en el mar, pero en el interior, en estos casos si llega a nevar suelen ser copillos pequeños e incluso aislados, el típico serrín, eso pasa si la borrasca no se acerca mucho al interior, en las zonas periféricas, en cambio, en el centro de la borrasca, la precipitación es más copiosa.

En consecuencia, yo diría que lo mejor es estar bajo una gran borrasca fría, que gire muy lentamente, dando precipitaciones durante muuuchas horas, que en las cotas pertinentes deben ser de nieve, es cuando nieva con esa calma brutal y los copos son como sábanas, en cambio, en la periferia de la borrasca, puede haber mucho viento, serrín y más sensación de frío, de ahí que la gente a veces tenga la falsa concepción de que cuando nieva bien no hace frío y viceversa.

En cuanto a la altura para que nieve o no, según la presión y la temperatura, no sé si influye, creo que la humedad también importa.

También son importantes los desplomes, con baja presión el aire frío puede bajar con la precipitación y ponerse a nevar con 2º y terminar bajando a 0º C, en cambio, cuando el cielo está medio claro (periferia de la borrasca), ni llega a cuajar ni nada.

Aquí tenemos, nevada cerca del centro de la borrasca, 15 de Febrero de 2003, zona de Almansa, 2º C:



Nevada en la periferia, el mismo día en la zona de Bonete-Higueruela (30 km más), 0º C, serrín:



Saludos.
« Última modificación: Viernes 03 Diciembre 2004 12:22:52 pm por nebelregen »
Valencia, zona Este.


RitmoLATIno

  • Visitante
Re:¿Existe alguna relación entre presión atmosférica y mayor facilidad de nieve?
« Respuesta #6 en: Viernes 03 Diciembre 2004 12:22:07 pm »
En este caso estamos hablando de una gráfica Presión-Temperatura. Hay se puede ver claramente como varía la zona de transición entre liquido y solido con estas dos variables, pero es que yo no tengo una a mano.

Desconectado Visíu

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re:¿Existe alguna relación entre presión atmosférica y mayor facilidad de nieve?
« Respuesta #7 en: Sábado 04 Diciembre 2004 01:21:14 am »
Esta es la gráfica del punto triple.
Como se puede ver las diferencias de presión que se manejan son intrascendentes a la hora de determinar el estado líquido o sólido del agua.
En todo caso, yo no creo que 2-3º sea más fácil ver nevar en la montaña que en la costa. Creo que la cuestión tien que ver con el aire frío que haya en altura.
La Xamonda-Urbiés (Mieres) 560 m

Desconectado Visíu

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re:¿Existe alguna relación entre presión atmosférica y mayor facilidad de nieve?
« Respuesta #8 en: Sábado 04 Diciembre 2004 01:39:55 am »
Pongo este otro gráfico en el que se aprecia mejor.
De 1013 hPa (presión normal a nivel del mar) a 6.1 hPa (date cuenta que a 1500m la presión anda entorno a 850 hPa) el punto de fusión pasa de 0º a 0.0098º C.
La Xamonda-Urbiés (Mieres) 560 m

Desconectado QUIQUE

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 181
  • Sexo: Masculino
Re:¿Existe alguna relación entre presión atmosférica y mayor facilidad de nieve?
« Respuesta #9 en: Sábado 04 Diciembre 2004 12:48:08 pm »
OK! Gracias!

Creo que esas gràficas P vs T han dado en el clavo y creo que han respondido a mi pregunta.

La conclusión que he sacado de vuestras respuestas es la siguiente:

En las mismas condiciones de inestabilidad y presión, la posibilidad de ver nevar (consideremos la misma temperatura, por ejemplo 2 ºC) seria la misma a nivel del mar (presión más alta) que a 1500m (presión más baja) pues para la diferencia de presión que existe, unos 150 hPa, el punto de congelación del agua sigue siendo 0ºC.

Yo vivo en Mallorca y os digo que a 2ºC nieva más fàcil en la montaña que a nivel del mar para esa misma temperatura. En base a vuestras respuestas creo que esa mayor facilidad de constituirse el copo de nieve en la montaña que en la costa debe estar relacionado con el hecho de que la humedad serà menor en la montaña puesto que allí la influencia del mar es algo menor que en la costa (aunque en Mallorca es difícil evitar la influencia del mar).


Por tanto, A UNA MISMA TEMPERATURA EL HECHO DE TENER UNA PRESIÓN MAS BAJA NO CAMBIA EL PUNTO DE CONGELACIÓN DEL AGUA. Y esto independientemente del hecho que está claro que si tenemos una baja presión hay que considerar otros aspectos como desplomes de aire frío y gran gradiente vertical que facilita la llegada del copo a tierra a temperaturas superiores a las normales.


Espero que este topic nos haya servido a algunos para aprender alguna cosilla más.
En mi caso así ha sido.

GRACIAS!
Vilafranca de Bonany (pueblo en el interior de la isla de Mallorca, al Levante de ésta) 130 m
http://meteoclimatic.com/banner/ESIBA0700000107250A.gif

Desconectado Lord DunRaven

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 245
  • Sexo: Masculino
  • ..diese Mischung aus Heiterkeit und Melancholie
Re:¿Existe alguna relación entre presión atmosférica y mayor facilidad de nieve?
« Respuesta #10 en: Domingo 05 Diciembre 2004 00:42:10 am »
.......por cierto, hace no mucho escuché en una cadena televisiva una de esas noticias raras raras, algunos investigadores estudiaban una bacteria que facilitaba la formación de nieve ???

               .....no sé si estais al tanto de ello o es una de esas inconsistencias más de esas que se escuchan....la noticia la presentaban así como en serio....

Saludos.
Gerona

Desconectado bijapi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
  • España, pais de contrastes..... :)
Re:¿Existe alguna relación entre presión atmosférica y mayor facilidad de nieve?
« Respuesta #11 en: Domingo 05 Diciembre 2004 00:57:02 am »
creo que el diagrama de fases del agua deja bien claro que si hay diferencia...............poca pero hay, y que eso en condiciones de vientos especiales etc etc hace que s haya diferencia, es mas facil nevar con mas altura, por eso los altimetros que van con presion marcan mas altitud con menos presion asi hay dias que han puesto cota 800 para madrid y ha nevado, ya que por la baja presion mi altimetro  marcaba 860 m...........asi que si tiene que ver.
aravaca (la zarzuela) 687 msnm, madrid pais independiente!!