La naturaleza se abre camino...(Taxus baccata)

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: La naturaleza se abre camino...(Taxus baccata)
« Respuesta #36 en: Martes 06 Julio 2010 13:39:41 pm »
En Montserrat en las zona altas 800-1000m en medio de las agujas,. de la montaña hay algún que otro ejemplar ADULTO de tejo,...son muy bonitos,...creo que su tasa de regenaración es bastante buena  ahí arriba, puesto están totalmente aislados por la montaña; creo que son una población relicta. Pero por lo que se y he visto gozan de bastante buena salud. Fue realmente sorprendente un dia en un caminata encontrar de golpe y porrazo en medio de un bosque mixto de encinas y robles los tejos; pero es que además desde que aparecen hasta que se acaba la vegetación en la zona de cumbres (muy venteada y rocosa), en esas zonas digamos de umbrías son totalmente dominantes.

No estarían mal unas fotillas si hubiera...

Astroboànica, si no hay más robledales caducos o marcescentes en zonas mediterráneo-cálidas, es seguramente porque desaparecieron por acción antrópica, favoreciendo la encina y el alcornoque, aunque nos parezca increíble. En el libro de Quezel "Ecologie et biogeographie des forêts du bassin mediterranéen" ya apunta algo de eso, a semejanza de lo que sucede en California, donde Q. douglasii por ejemplo, ocupa las zonas más térmicas y secas.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: La naturaleza se abre camino...(Taxus baccata)
« Respuesta #37 en: Martes 06 Julio 2010 16:06:43 pm »
Te doy la razón Betula. Cuando hacia trabajo de campo del proyecto le pregunte a la gente mayor de los pueblos si sabia donde habia robledales, y me decia que antes habia muy pocos y que ahora hay muchos mas, de hecho estan colonizando todos los bancales de olivos y algarrobos abandonados. Creo que esta es la causa que cuando Oriol de Bolós (la version catalana de Rivas Martinez) bajó por mi zona, dijera que la vegetación potencial es la máquia litoral, seguramente estaria todo arrasado por el carboneo, guerra, postguerra...

A nivel personal creo que se ha subestimado la ecologia del roble pudiendo colonizar ambientes mucho mas mediterraneos. En el caso particular de los robledales de mi zona ha desaparecido el sotabosque de robledal pero continua permaneciendo el roble.

"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: La naturaleza se abre camino...(Taxus baccata)
« Respuesta #38 en: Miércoles 07 Julio 2010 11:06:38 am »
Desde la sierra de espadan hacia el norte son bastantes los quejigos raros o no que aparecen a baja altitud.  En general en zonas favorables y protegidas.  Estas zonas han sufrido una presion atroz y yo tambien creo que debieron ser relativamente frecuentes.  Es poco menos que milagroso que quede alguno.

Siempre se los habia considerado como curiosidades, y ahora empezamos a entender que realmente son diferentes.

En el desierto de las palmas tambien hay quejigos extraños y bajan hasta unos 100 metros de altitud ... y porque se encuentran con una urbanizacion.

Seria interesante realizar un estudio genetico amplio de todos estos robles y compararlos con los del interior.  Probablemente nos llevemos sorpresas.
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re: La naturaleza se abre camino...(Taxus baccata)
« Respuesta #39 en: Miércoles 07 Julio 2010 15:43:50 pm »

También comentar que a la llanuras litorales y prelitorales, ya en territorio valenciano pero igualmente de mi zona, se pueden encontrar bosques de robles, a escasos 40 msnm, con una precipitacion media que no llega a 500 mm anuales, y a parte de Quercus faginea también podemos encontrar otras espécies como Quercus robur, Q. petraea, Q. pubescens también situados entre 35-60 msnm. incluso hay un par de robles aislados a la cota 15-20 msnm y a 1 km escaso de la costa.


Hay quercus robur por allí? :o

Es algo que nunca me he podido explicar, cómo es que en el macizo de Beceite el único roble que hay es el quercus faginea. El clima y el sustrato sería idóneo para otros tipos de robles, pero no los hay  ??? ni uno!

Por cierto, qué teix es ese?

Un saludo!
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: La naturaleza se abre camino...(Taxus baccata)
« Respuesta #40 en: Miércoles 07 Julio 2010 16:12:28 pm »
Saludos Uldemó, este fin de semana he ido a tu pueblo y al lado de la carretera que va de Beceite a les Gubies del Parrissal, encontré un Quercus x coutinhoi, creo que no hay ninguna cita dentro de la comarca del Matarraña, y  hay muy pocas en la província de Teruel.
En el Port hay citas de Quercus x coutinhoi (faginea x robur) en la vertiente marítima concretamente en el barranc de Lloret. El año pasado yo lo cite en Horta cerca del area de lleure de la Franqueta, cerca de allí también cite  Q x salcedoi (faginea x petrea)

PD: por cierto en la misma carretera del Q x coutinhoi, también encontramos un bombazo, la Epipactis palustris, una orquidea extremadamente rara ce crece sobre terrenos encharcados, de hecho llamamos al alcalde de tu pueblo porque estaban desbrozando la carretera, y no se las cargaran.

Este teix està en el Montsagre, creo que termino de Horta o de Prat del Compte.
Tambien hay uno mas gordo en el Barranc de la Coscollosa.
« Última modificación: Miércoles 07 Julio 2010 16:15:50 pm por Astrobotànica »
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re: La naturaleza se abre camino...(Taxus baccata)
« Respuesta #41 en: Jueves 08 Julio 2010 04:43:37 am »
Saludos Uldemó, este fin de semana he ido a tu pueblo y al lado de la carretera que va de Beceite a les Gubies del Parrissal, encontré un Quercus x coutinhoi, creo que no hay ninguna cita dentro de la comarca del Matarraña, y  hay muy pocas en la província de Teruel.
En el Port hay citas de Quercus x coutinhoi (faginea x robur) en la vertiente marítima concretamente en el barranc de Lloret. El año pasado yo lo cite en Horta cerca del area de lleure de la Franqueta, cerca de allí también cite  Q x salcedoi (faginea x petrea)

PD: por cierto en la misma carretera del Q x coutinhoi, también encontramos un bombazo, la Epipactis palustris, una orquidea extremadamente rara ce crece sobre terrenos encharcados, de hecho llamamos al alcalde de tu pueblo porque estaban desbrozando la carretera, y no se las cargaran.

Este teix està en el Montsagre, creo que termino de Horta o de Prat del Compte.
Tambien hay uno mas gordo en el Barranc de la Coscollosa.

Saludos Astrobotànica!! Pues yo también estaba por Beceite este fin de semana, si fuiste por alguno de los bares fácil que me vieras ;D.

He visto las fotos que pusiste del quercus coutinhoi, me parece un tema curiosísimo y muy interesante ¿Me sabrías decir más o menos en qué lugar de la pista está? Intuyo por lo que me dices que es todavía en el tramo transitable en coche... estoy ahora pensando y no caigo en ningún "quejigo" (lo pongo pués entre comillas ;D) junto a esa pista (quizás por el mas de Lluvia....o quizás también cerca del mas de Borrás junto a unas encinas... sácame de dudas ;D ;)).

Otro tejo también tremendo es el del Barranc del Corb!

Un saludo!
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: La naturaleza se abre camino...(Taxus baccata)
« Respuesta #42 en: Jueves 08 Julio 2010 17:46:57 pm »
Creo que es cerca del Mas de Borrás, a un camino que han asfaltado recientemente, pero al otro lado del rio, intentaré conseguirte las cordenadas GPS. No es muy evidente, pero tiene las bellotas algo pedunculadas, el de Horta es mucho mas evidente.

El teix del barranc del Corb lo he visto y también es impresionante, de gordos solo me falta ver los del Marturi, a ver este verano que trabajaré por allí...

Saludos
« Última modificación: Jueves 08 Julio 2010 17:50:13 pm por Astrobotànica »
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re: La naturaleza se abre camino...(Taxus baccata)
« Respuesta #43 en: Miércoles 14 Julio 2010 13:19:49 pm »
Hola! Es este el roble que me decías? No son muy buenas las fotos porque las hice con el móvil...



Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: La naturaleza se abre camino...(Taxus baccata)
« Respuesta #44 en: Miércoles 14 Julio 2010 17:56:16 pm »
Efectivamente, tienes muy buen ojo, enhorabuena.

Cojí una muestra para hacer la cita, pero como soy un despitado de mucho cuidado me lo havia olvidado en la mochila, y ahora al leer el mensaje buscando lo he encontrado.

El mismo pero en seco.



Tiene bastante de faginea pero las bellotas pedunculadas lo delatan.

En el 3er volum de Plantes del Port (todo y que está dedicado a monocotiledoneas) estan las fotos del coutinhoi y el salcedoi que encontré en  Horta, ya que se incorporaron como nuevas citas.

Ves mirando los robles de tu entorno, a ver si encuentras alguno mas tenga las bellotas pedunculadas.

Si encuetras alguno marcalo con un GPS, y coge una muetra (con bellotas), para posteriormente citarlo a una revista de divulgación científica.

PD: Si te hace ilusión, ya que eres del "terreno", has hecho el esfuerzo en buscarlo, y es el primer Q x coutinhoi de tu comarca, te pongo en la cita, no ganarás un duro pero bueno...
Para eso dame tu nombre y apellidos en este tópic o en privado com quieras.


"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re: La naturaleza se abre camino...(Taxus baccata)
« Respuesta #45 en: Miércoles 14 Julio 2010 18:51:27 pm »
Efectivamente, tienes muy buen ojo, enhorabuena.

Cojí una muestra para hacer la cita, pero como soy un despitado de mucho cuidado me lo havia olvidado en la mochila, y ahora al leer el mensaje buscando lo he encontrado.

El mismo pero en seco.



Tiene bastante de faginea pero las bellotas pedunculadas lo delatan.

En el 3er volum de Plantes del Port (todo y que está dedicado a monocotiledoneas) estan las fotos del coutinhoi y el salcedoi que encontré en  Horta, ya que se incorporaron como nuevas citas.

Ves mirando los robles de tu entorno, a ver si encuentras alguno mas tenga las bellotas pedunculadas.

Si encuetras alguno marcalo con un GPS, y coge una muetra (con bellotas), para posteriormente citarlo a una revista de divulgación científica.

PD: Si te hace ilusión, ya que eres del "terreno", has hecho el esfuerzo en buscarlo, y es el primer Q x coutinhoi de tu comarca, te pongo en la cita, no ganarás un duro pero bueno...
Para eso dame tu nombre y apellidos en este tópic o en privado com quieras.




Pues qué cosa más interesante. Y entonces ¿De dónde crees que puede venir el "padre" quercus robur??

De todas formas está muy abajo pero al estar al lado del río no sería la primera semilla que germina de un padre que está en la parte alta de los Puertos. Hay casos de pinus sylvestris que están muy abajo pero cuyo piñón pudo bajar en algún temporal de agua y el barranco o río lo ha depositado a su lado.

Pero ya te digo que no tengo noticias de que haya quercus robur arriba. Y además es extraño por lo que te decía del clima.

Un saludo!
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: La naturaleza se abre camino...(Taxus baccata)
« Respuesta #46 en: Miércoles 14 Julio 2010 19:10:31 pm »
En mi pueblo (creo que lo comento en alguna respuestas anterior) bajan hasta la cota 30-40 msnm, en un ambiente mucho mas mediterráneo que el de tu pueblo.

El roble al Port en general, (todo y que en las series climáticas, pone el robledal como vegetación potencial del Massís del Port), lo tiene canuto, ya que en general hay muy poco suelo y dificulta el crecimiento del mismo, y aún mas del Q robur que quire suelos muy profudos.

Lo mas provable es que el Q robur tenga un origen de épocas mas frias y húmedas, provablemente cercanas a la era glacial. el calentamiento natural y la mediterraneización nuestra zona provocó que los robles atlánticos fueran desapareciendo, pero la capacidad de hibridación de los robles, provocó que se hibridara con el faginea., finalmente el faginea permaneció y el robur es como un "alien" en forma de gen de robur que tiene dentro, de vez en cuando entre grupos de faginea, aparece un coutinhoi.

Una cosa similar pasa en el port con el Pinus x rahetica (P uncinata x P sylvestris)

PD: Si quieres ver un Q x coutinhoi guapo, en el molí l'abad cerca del pantano de ulldecona hay uno de unos 25 m

Saludos

« Última modificación: Jueves 15 Julio 2010 17:24:31 pm por Astrobotànica »
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy