No sé si ya existen animaciones de las anomalías oceánicas, pero he tomado datos de cada 7 días sobre las anomalías desde marzo hasta hoy.
En Marzo (primeras imágenes), el emisferio sur prácticamente está terminando el verano y nosotros el invierno, y ahora (últimas imágenes) estamos en pleno verano y ellos en pleno invierno.
Si es demasiado rápido me lo decíis y lo relantizo. Por otra partem he tenido que bajar la calidda cromática para que ocupara menos, así como reducí la resolución de 3 días por la de 7 días.Aquí podemos observar que el verano del emisferio sur en general es anómalamente frío y sin embargo en el emisferio norte tiene una ligera anomalía cálida. Esto se observa en este año. Sin embargo podemos comrpovar que en general se cumple esa tónica en los últimos años.
Es decir, hay una diferencia de anomalías entre los emisferios para una misma época del año correspondiente a cada una.
Por otra parte, lo más lógico es que la anomalía media de la superfície acuática de cada emisferio fuera la misma independiente del mes. Pero no, en el emisferio norte se observa una anomalía un poco mayor en verano que no en iinvierno (y en el emisferio sur prácticamente lo contrario).
De cuando viene esa diferencia entre los hemisferios?
No tenemos datos fiables de las anomalías globales oceánicas antes de 1999, o al menos que haya encontrado. Sin embargo, en 6 años ya se observa una diferencia (entre 1999 y 2005). Observemso por ejemplo el verano del hemisferio norte.
Pa arello consideraremos que la anomalía media de dicho emisferio es paroximadamente constante en todo el verano y que sólo se parecian cambios al cabo de varios meses o años.
Observamos que en 1999-2000 los oceanos del emisferio norte era notablemente más fríos que ahora ( en torno a medio grado o un poco más).
Me gustaría estudiar también las anomalías anteriores a 1999.
Pero pese a tener pocos datos, creo que 1999-2000 no fueron años "globalmente fríos" (con esa diferencia de temperatura) por lo que
probablemente la distribución de anomalías a lo largo de un mismo año era distintaEntonces, parece ser que
la mayor anomalía en verano que en invierno (hemisferio norte) aparecería a partir de 2001 o 2002.Pero insisto que necesitamos estudiar los años anteriores.
Por otra parte, intentaré hacer un análisis de los inviernos del hemisferio norte.
Saluts!