¿Extremadura el pulmón de Europa?

clarillo

  • Visitante
¿Extremadura el pulmón de Europa?
« en: Sábado 27 Septiembre 2003 08:48:25 am »
Aquí dejo una parte del trabajo que viene en el periódico de la provincia

Araujo: «Los árboles extremeños generan suficiente oxígeno para toda Europa»
El naturalista inauguró ayer en Almendralejo una exposición propia titulada «Las raíces de la Tierra» y repasó la situación del ecosistema

GONZALO PARRA/ALMENDRALEJO

Los árboles extremeños, que ocupan una superficie de dos millones de hectáreas, producen el oxígeno suficiente para mantener a todos los ciudadanos europeos. Así lo afirmó ayer el naturalista madrileño, pero afincado en Extremadura, Joaquín Araujo, en la presentación de la exposición ´Las raíces de la Tierra´ que se expone en el Palacio del Vino y la Aceituna de Almendralejo hasta el 21 de noviembre. Araujo hizo un repaso extenso de la situación de los árboles españoles y también señaló que la mejor medida para luchar contra los incendios que han asolado la región extremeña durante el pasado verano es la construcción de cortafuegos ecológicos.

«Extremadura es una de las comunidades con más árboles de toda Europa y aún así nos faltan muchos árboles. En España, hay millones de árboles que están enfermos, unos 500 millones, más del 30% de la arboleda nacional. Hay 150 para cada español, pero yo considero que cada merecemos, al menos, 300», señaló Naranjo. En cuanto a los incendios forestales, el naturalista dijo que «no nos tomamos en serio a los bosques. Tengo una propiedad en Guadalupe, en la zona de Las Villuercas, que produce al año 400 mil millones de litros de oxígeno. Los árboles son vitales, trabajan gratis para combatir el cambio climático, atemperan la temperatura invernal, producen oxigeno, diversidad biológica, producen unas 3.000 materias primas y muchos principios activos que salen de los bosques y todo eso no es ni un 1% de lo que pueden hacer. Los bosques son un patrimonio de valor insustituible e incalculable al que no se le dedica la atención suficiente en todo el mundo».


Más información en el siguiente enlace:

http://www.hoy.es/edicion/prensa/noticias/Sociedad/200309/27/HOY-SOC-121.html

ufronito

  • Visitante
Re:¿Extremadura el pulmón de Europa?
« Respuesta #1 en: Sábado 27 Septiembre 2003 09:22:19 am »
Celebro que se reconozca la enorme cantidad de masa forestal que existe en Extremadura...en cuanto a los cortafuegos ecològicos que propone no es nada nuevo...ya se estàn practicando algunos puntos de los que consta tales como fajas auxiliares apoyadas en pistas o caminos forestales donde se trata de romper la continuidad del combustible vegetal tanto horizontal como verticalmente sin necesidad del cortafuegos puro y duro con descubrimiento del suelo mineral.

Respecto a la propuesta de intercalar con olivares,zonas adehesadas y zonas como sabanas(praderas para el ganado en castellano puro y duro) es lo que `han estado haciendo  toda la vida los paisanos del mundo rural...solo que ahora nos encontramos con una ingente masa de ecologistas urbanos que vienen a meter las narices donde nadie les llama practicando la polìtica del miramè y no me toques asfixiando al paisano...Y lo peor es que se han colado en profesiones que les dan ciertas competencias(desgraciadamente)

Saludos y alcemos un reconocimiento por Extremadura  "La perfecta desconocida"....

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:¿Extremadura el pulmón de Europa?
« Respuesta #2 en: Sábado 27 Septiembre 2003 13:33:49 pm »
Como mínimo un gran pulmón para la Península Ibérica, esperemos que no lo sigan quemando, que es como si fumáramos teniendo cáncer de pulmón...

Conservemos nuestros bosques y recuperemos para los bosques los espacios que fueron no hace mucho boscosos y no tienen uso actual!!!
 ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:¿Extremadura el pulmón de Europa?
« Respuesta #3 en: Sábado 27 Septiembre 2003 13:55:59 pm »
Hombre clarillo, sin dudar en ningun momento de la riqueza forestal de Extremadura, considerar esa bonita región como el pulmon forestal de Europa me parece una gran exageración, muy grande. Por supuesto no lo digo por ti, sino por el autor del artículo. Si hablamos solo de numero de árboles, no de "calidad" de esos arboles o de los bosques que formen, hay regiones en Europa que tienen, seguro, muchisimos mas árboles que extremadura, vamos.

Por ejemplo, para no ir mas lejos, Andalucía. Es mucho mas grande que Extremadura y ya solo por eso estoy seguro que tiene mas arboles. Los inmensos olivares de jaen, aunque tienen una escasa riqueza ecologica real, si que tienen unos cuantos arboles, ¿no os parece?. Cierto es que una dehesa extrmeña, andaluza o castellana es mas rica ecologimante, pero arboles, lo que se dice arboles, hay bastantes menos en una hectarea de dehesa de Cáceres que en una de olivar de Jaén, y mas en los olivares modernos intensivos, con burradas de densidad de miles de arboles por hectarea.

Otra cosa similar se puede decir de muchas regiones de la europa central y oriental. La Selva Negra, las inmensas "selvas" de polonia, la zona alpina...., hay muchisimos arboles por ahí...., seguro que mas que por aqui. Lo que sucede es que en muchos casos todos esos bosques son, eso si, muy bonitos, muy verdes y con muchos arboles, pero realmente no difieren mucho de los olivares de Jaén. Su riqueza ecologica real, en lo que se refiere a diversidad de flora y fauna no es, como digo, mayor que esos olivares. Son como jardines botánicos, pero muy alterados por el hombre. Eso si, arboles tienen la tira...

Hay muchas regiones que se pueden considerar el "pulmon" de Europa, solo si nos ateñemos al numero de arboles y nosotros tampoco nos debemos considerar el ombligo de Europa en este sentido. Eso si, vuelvo a repetirlo, solo me refiero a superficie arbolada, no en "calidad" o "riqueza" de esa superficie, que en eso si que estamos a la cabeza.
« Última modificación: Sábado 27 Septiembre 2003 13:56:47 pm por Gustavo »

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re:¿Extremadura el pulmón de Europa?
« Respuesta #4 en: Sábado 27 Septiembre 2003 15:16:49 pm »
Joder con Extremadura  :-X :-X :-X

Que dato más curioso el que aportas Clarillo. Nunca me lo hubiera imaginado. Es verdad que tenemos nuestras zonas verdes, pero nunca pensé que fueran tan especiales. Yo me dejo impresionar muy fácilmente por la frondosidad, y según Gustavo no es oro todo lo que reluce. Ignorante que es uno en estas cosas  :-\
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

copito blanco

  • Visitante
Re:¿Extremadura el pulmón de Europa?
« Respuesta #5 en: Sábado 27 Septiembre 2003 18:54:53 pm »
para pulmon...........galicia:la zona verde por excelencia
si es que hay que tirar pa casa..... ;D
interesantes y sorprendentes datos.
saludos!!

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:¿Extremadura el pulmón de Europa?
« Respuesta #6 en: Domingo 28 Septiembre 2003 14:28:17 pm »
Yo nunca he estado en Extremadura por desgracia.,....  :-\ , pero he visto la cantidad de frondosidad de bosques que tiene, al igual que gran parte de Portugal. Es una pena lo que ha pasado este verano, pero con lo que llueve en esa zona seguro que se recupera rápido.

Me alegro y al mismo tiempo me sorprendo de esa noticia..... : :D

Desconectado Tio_Gamyi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 249
  • Taganana, Macizo de Anaga. Tenerife.
Re:¿Extremadura el pulmón de Europa?
« Respuesta #7 en: Domingo 28 Septiembre 2003 21:43:12 pm »
No sé si será Extremadura el pulmón de Europa, pero desde luego tiene una masa forestal inmensa  :D :D :D. Esos datos de 2 millones de hectareas lo dicen todo, y me alegro mucho de que aún se conserven espacios de bosque tan amplios.

Sin embargo, NUNCA hay demasiada masa forestal; lo digo porque los políticos de turno pueden decidir "aqui sobra, se puede coger espacio para otros usos"...y bla, bla, bla. Ya sabéis...

Un saludo. ;)
Mi pueblo. Desde el monte...hasta el mar

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:¿Extremadura el pulmón de Europa?
« Respuesta #8 en: Lunes 29 Septiembre 2003 08:34:38 am »
No dudo de la riqueza extremeña, valgame, algo conozco no todo por desgracia (mi madre es extremeña) pero no creo que como bien dice Gustavo sea el pulmon de Europa, es más hay otras regiones o comarcas aquí en España con bosques más frondosos y en cuanto a la producción de oxigeno mucho más eficientes.

Por otra parte, los bosques no producen tanto oxigeno como parece, el oxigeno atmosferico proviene en gran parte del oceano. Los arboles producen oxigeno pero tambien lo consumen, eso si fijan gran cantidad de carbono, y en eso tambien son más productivos los grandes bosques eurosiberianos. Ahora en cuanto a riqueza ecologica eso ya es otra historia.

Mención aparte merecen los tratamientos seculares que de esas tierras se han echo y que nos han permitido que grandes extensiones de dehesas nos lleguen con la riqueza que ello conlleva, como explotación que combina intereses economicos y ecologicos.

Citar
solo que ahora nos encontramos con una ingente masa de ecologistas urbanos que vienen a meter las narices donde nadie les llama practicando la polìtica del miramè y no me toques asfixiando al paisano...Y lo peor es que se han colado en profesiones que les dan ciertas competencias(desgraciadamente)

Je, je, los ecologistas de salón al ataquerrrrrrrrllll.

Saludetes.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.