invierno en avila y leon

Desconectado andytrasc

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 124
invierno en avila y leon
« en: Domingo 27 Septiembre 2009 20:35:20 pm »
Hola. queria plantear una duda:

-Vereis mis "lugares de procedencia" se encuentran en dos pequeños pueblos, Becedillas, en Ávila y Trascastro en León.
Siempre me he preguntado como podrían ser los inviernos en cada uno de estos lugares comparándose uno con otro, ya que yo nunca he llegado a pasar ningun invierno en ninguno de estos sitios, permaneciendo como mucho varios días durante los meses invernales.

Ambos pueblos se encuentran a unos 1060 msnm. Trascastro, se encuentra en el Valle de Fornela, pegado a Asturias (por el suroeste), en la cara de una montaña qe andara por los 1150 m o asi. Becedillas en cambio se encuentra en una zona llana situado entre unas colinas y el comienzo de la sierra de Gredos (valle de Corneja), situado a mitad de camino entre Ávila y Salamanca a unos 70km de distancia de cada ciudad.

Mis conclusiones me llevan a pensar que en cuanto a días de nieve, tiene q ser superior el número en Trascastro, pues se encuentra pegado a Asturias y tiene un nivel anual d preci mucho mayor al otro pueblo. En cuanto a temperaturas minimas extremas, supongo que el pueblo avulense se llevara la palma, por su mayor continentalidad y situacion en una llanura despejada.

Sinembargo yo no tengo ni idea de estos temas asi q si alguno de vosotros con estos datos q os puedo dar m puede decir algo en cuanto a dias de nieve, temperaturas medias en invierno, minimas y maximas (claro todo eso siendo suposiciones...) me haria ilusion ;D
unnsaludo!
« Última modificación: Domingo 27 Septiembre 2009 20:41:06 pm por andytrasc »
Fai (o debiera faer) un cutu qu'escarabaya'l peyeyu

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9078
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: invierno en avila y leon
« Respuesta #1 en: Domingo 27 Septiembre 2009 20:42:53 pm »
pues becedillas está cerca de la vega(tan famoso estos dias... 8))

en cuanto a dias de nieve seguro que gana Trascastro.
en cuanto a tªs extremas no te quepa ninguna duda de que gana Becedillas ;)

pasate si puedes por algunos topics como el de ''pueblos mas nivosos de la sierra de gredos'', ''polos de frio'' ó ''en que sistemas montañosos nieva en verano'' y podrás acumular datos.

por ejemplo este verano en garganta del villar, a unos 20 km de tu pueblo, a ojo, hubo en julio y agosto bastantes dias con minima negativa...

de todas formas esperate a algun mensaje de Gdvictorm, que de esa zona del valle del corneja sabe bastante.

un saludo ;)

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12451
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: invierno en avila y leon
« Respuesta #2 en: Martes 29 Septiembre 2009 20:18:51 pm »
Buenas!  :D ... Lo primero, ojo con los pueblos de esa zona, Pepe, efectivamente Becedillas no se encuentra muy lejos de La Vega, Garganta, Navadijos, etc.  Pero se encuentra en un Valle diferente, menos aislado, menos continental que el del Alto Alberche y bastante más bajo, de hecho, las diferencias de temperatura suelen ser del orden de 4ºC menos de media en el Valle del Alberche que en el del Corneja, eso por no hablar de las mínimas absolutas, en las que probáblemente la diferencia será mayor, en mi opinión, esa zona no es comparable ni a Becedillas ni a Trascastro, básicamente por la altitud ( 1500-1600m vs  1050-1150m)  y en menor medida, por la continentalidad.

  Becedillas no tiene registro de precipitaciónes, pero si lo tienen Navacepedilla de Corneja y Villafranca de la sierra, que se encuentran dentro del mismo enclave, con una precipitación media anual de 832mm  683mm respectivamente. Navacepedilla de Corneja, que está a 1250m de altitud, registra una temperatura media anual de 10,8ºC siendo la temperatura media del trimestre invernal de 4,2ºC y una precipitación en el trimestre invernal de 282mm.

Trascastro, en cambio está situado en un Valle bastante marcado, propenso a las corrientes frias de la circulación típica de los valles, por lo que tenderá a ser bastante más frio de lo que corresponde para su altitud. Lógicamente las mínimas absolutas no serán tan extremas como en Becedillas debido a que la continentalidad es menor. No tengo datos de este pueblo tampoco, y los que están publicados, pertenecen a un observatorio situado a 1318msnm a menos de 5km del mismo, con lo que la temperatura lógicamente nos saldrá menor que la de Trascastro, en este caso de 9,6ºC. Por estimación utilizando los gradientes adiabáticos de la atmósfera la temperatura de Trascastro debería ser del orden de 1,5ºC ( +-0,5ºC) más alta, es decir, próxima a 11ºC. Por lo que en temperaturas medias no hay mucha diferencia con Becedillas, pero recordemos que en Becedillas, las temperaturas tanto máximas como mínimas serán mas acusadas.  

Los valores pluviométricos de esta zona muestran una media anual de 1587mm, por lo que probáblemente las nevadas en esta zona serán más frecuentes, no siendo así las heladas extremas.


Saludos  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado andytrasc

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 124
Re: invierno en avila y leon
« Respuesta #3 en: Martes 29 Septiembre 2009 23:01:53 pm »
Gracias por las respuestas! :)
Segun lo que me habeis dicho, he sacado conclusiones. De todas formas gdvictorm, si me dices que las temperaturas medias anuales de ambos pueblos estan entorno a los 11º, yo creo que entonces en invierno, por máximas más altas que tenga Becedillas y por mucho frío que acumule Trascasctro por su situación, creo que en invierno tiene qe ser más frio en la media Becedillas, puesto que los veranos de Trascastro son muuuucho más frescos.
Lo de la precipitación, para Fornela me parece muchíiiisimo, que no diga que sea así porque no tengo datos, pero me parece muchísimo.
Y otra pregunta para ti gdvictorm ya q veo q controlas en la zona de Corneja jaja. Entonces en mi pueblo (Becedillas), cuales crees que podrian ser las minimas absolutas q puedan darse en invierno durante las heladas mas fuertes, sin ser efemerides ni minimos historicos?
unsaludo!
Fai (o debiera faer) un cutu qu'escarabaya'l peyeyu

Desconectado Coriscao

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 194
  • Sexo: Masculino
Re: invierno en avila y leon
« Respuesta #4 en: Miércoles 30 Septiembre 2009 12:23:49 pm »
Buenas tardes.
Decirte que la precipitación de Trascastro en el valle de Fornela no es exagerada para nada. Por ejemplo en un pueblo muy cercano que seguro conocerás (Guímara, que es el último pueblo al final del valle) la precipitación media anual anda cercana a los 1900 ó 2000 mm. también otros pueblos de los Ancares cercanos como Tejedo de Ancares o Balouta andan por los 1900 mm.
Decir que el valle de Fornela se caracteriza por grandes nevadas invernales, sobre todo en situaciones de Norte o NW. En Guímara por ejemplo este pasado mes de diciembre cayó una nevada de metro y medio de espesor.
Un saludo.
Valladolid, 698 m. altitud

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re: invierno en avila y leon
« Respuesta #5 en: Miércoles 30 Septiembre 2009 21:33:33 pm »
Desde luego que no te pueden parecer exagerados los datos que te han comentado otros compañeros respecto de la precipitación media de Trascastro.

En cuanto a la pluviometría, Trascastro pertenece a la región eurosiberiana y ombrotipo hiperhúmedo (tengo el mapa detallado de precipitación de toda la provincia de León por si alguien lo quiere, si es así que me lo pida al correo).

Según los datos correspondientes a la red pluviométrica de la provincia de León (ENDESA, INM, etc), en el valle de Fornela, los pueblos de los que se disponen datos de precipitación son los siguientes:

Datos del ATLAS DEL MEDIO NATURAL DE LA PROVINCIA DE LEÓN (del Instituto Tecnológico GeoMinero de España en colaboración con la Universidad de León y la Diputación provincial):

Fresnedelo: 1391 mm anuales

Peranzanes: 1586 mm anuales

Guímara: 1970 mm anuales

Datos del SIGA (Ministerio de Medio Ambiente):

Peranzanes: 1539 mm (Periodo 1974-2003)

A juzgar por los datos y los mapas de precipitación, en Trascastro la precipitación media anual debe rondar los 1600 litros anuales.

Y en cuanto a los días de nieve, sin duda Trascastro es un lugar con gran número de días de nieve y que además acumula importantes espesores de nieve en temporales de NW sobre todo. Seguro que este pasado invierno y en febrero de 2006 los espesores han sido muy destacables.

Como dato a mayores, comentar que en el contiguo Valle de Ancares (León), las precipitaciones medias de alguno de sus pueblos son:

Datos del ATLAS DEL MEDIO NATURAL DE LA PROVINCIA DE LEÓN:

Tejedo de Ancares: 2022 mm anuales

Candín: 1419 mm anuales

Datos del SIGA (Ministerio de Medio Ambiente):

Tejedo de Ancares: 1963 mm anuales (Periodo 1974-2003)

Respecto a la temperatura y al hilo de lo que ocmenta gdvictorm de que tiene datos pertenecientes a un "observatorio situado a 1318msnm a menos de 5km del mismo, con lo que la temperatura lógicamente nos saldrá menor que la de Trascastro, en este caso de 9,6ºC", no tengo conocimiento de esa estación, ya que por allí no hay ningún pueblo (ni que yo sepa observatorio u estación) situado a 1318 metros (corrígeme si me equivoco).

Dispongo de unos datos basados en extrapolaciones de acuerdo con la propuesta de J. Garmendia Iraundegui, teniendo en cuenta la proximidad del observatorio fuente, que los observatorios se situen en el mismo valle y que se hallen en la misma exposición, obteniéndose como resultado los siguientes datos para (en este caso) Peranzanes, a 980 metros de altitud: (Datos también del ATLAS DEL MEDIO NATURAL DE LA PROVINCIA DE LEÓN):

Temperatura media: 11 ºC
Temperatura media de las mínimas del mes más frío: -1,6 ºC
Temperatura media de las mínimas del mes más cálido: 8 ºC
Índice de termicidad de Salvador Rivas Martínez: 172
Piso bioclimático termotipo: Mesomontano

Estos datos de temperatura, por supuesto, hay que ponerlos en cuarentena, ya que las condiciones orgráficas locales hacen que cualquier extrapolación tenga una fiabilidad muy relativa. (También tengo el mapa de termotipos de la provincia de León por si alguien lo quiere).

Saludos.
« Última modificación: Miércoles 30 Septiembre 2009 21:44:11 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado andytrasc

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 124
Re: invierno en avila y leon
« Respuesta #6 en: Viernes 02 Octubre 2009 19:53:50 pm »
Vaya, me ha sorprendido el dato de precipitación en Guímara, y quizás un poco la media de las minimas de Peranzanes, aunque claro, esta muy encajado.
Me interesa el mapa podrias postearlo o pasarmelo?
 ;)
Fai (o debiera faer) un cutu qu'escarabaya'l peyeyu

Re: invierno en avila y leon
« Respuesta #7 en: Sábado 24 Octubre 2009 01:17:57 am »
creo que los datos que te facilitaron aparte de interesantes, te  habran ilustrado mucho, pero como descendiente y conocedor del valle de fornela te aconsejo que lo visites y compruebes tu mismo el clima pasandote alli una temporadita, disfrutaras del paisaje y del clima.UN SALUDO