¿Ha nevado en alguna ciudad española en verano?

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: ¿Ha nevado en alguna ciudad española en verano?
« Respuesta #12 en: Martes 01 Agosto 2006 12:43:38 pm »
En ciudades, no tengo constancía de ninguna.
Yo recuerdo que en el verano de 1973, en Septiembre, se cubrieron de nieve las montañas de Gredos, hasta la cota 1700.
En Cantabria, en la Cordillera, es facil ver nevar en verano, los meses de Junio y Septiembre, aunque dura poco sobre el suelo, el año 1986, nevó en Junio y Septiembre.

Apliquese lo mismo a Asturias. El año pasado a finales de Junio creo que fue calló aguanieve en Valgrande-Pajares en cota 1.450 metros... blanqueando el Cueto Negro (1.890 metros). Este año han caido dos heladas a principios de Junio...  ::)

No es nada extraño que nieve en las montañas asturianas en verano, aunque son nevadas efimeras. Cuantas veces habre visto cubrirse de nieve la peña rueda en julio...

Mi abuela siempre contaba que en verano cuando ella era niña nevo.Vivia en salcedo a unos 700 y pico msnm. Y ojo, nevo y cubrio. Y es una historia que no solo le escuche contar a ella. Sino a más gente de ese pueblo y demas pueblos del concejo.

Y la compañera de trabajo de mi padre hizo la comunion en oviedo un 1 de junio( es primavera no verano pero bueno...) y nevo. Me imagino que seria poco mas que nieve granulada y un momento pero...


Un saludo
« Última modificación: Martes 01 Agosto 2006 12:50:33 pm por Kiros »

Desconectado Carlos_92

  • Sol
  • *
  • 8
  • Sexo: Masculino
  • Aprendiz de Meteorologo
Re: ¿Ha nevado en alguna ciudad española en verano?
« Respuesta #13 en: Martes 01 Agosto 2006 15:03:22 pm »
En la Ametlla de Mar (0m) el 1 de Marzo del 2005 huvo una tormenta de nieve nunca havia nevado por esas fechas y hacia 60 años que no nevava asin.
Ahora cada año desde el 2001 que nieva como minimo una vez al año. :cold:
Carlos Quiles Alcalá

Desconectado Hispano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1138
  • Sexo: Masculino
  • Muevete, hay muchas maravillas ahi fuera.
Re: ¿Ha nevado en alguna ciudad española en verano?
« Respuesta #14 en: Martes 01 Agosto 2006 15:07:21 pm »
En ciudades, no tengo constancía de ninguna.
Yo recuerdo que en el verano de 1973, en Septiembre, se cubrieron de nieve las montañas de Gredos, hasta la cota 1700.
En Cantabria, en la Cordillera, es facil ver nevar en verano, los meses de Junio y Septiembre, aunque dura poco sobre el suelo, el año 1986, nevó en Junio y Septiembre.

Apliquese lo mismo a Asturias. El año pasado a finales de Junio creo que fue calló aguanieve en Valgrande-Pajares en cota 1.450 metros... blanqueando el Cueto Negro (1.890 metros). Este año han caido dos heladas a principios de Junio...  ::)

No es nada extraño que nieve en las montañas asturianas en verano, aunque son nevadas efimeras. Cuantas veces habre visto cubrirse de nieve la peña rueda en julio...

Mi abuela siempre contaba que en verano cuando ella era niña nevo.Vivia en salcedo a unos 700 y pico msnm. Y ojo, nevo y cubrio. Y es una historia que no solo le escuche contar a ella. Sino a más gente de ese pueblo y demas pueblos del concejo.

Y la compañera de trabajo de mi padre hizo la comunion en oviedo un 1 de junio( es primavera no verano pero bueno...) y nevo. Me imagino que seria poco mas que nieve granulada y un momento pero...


Un saludo

Sin ir mas lejos esta proxima madrugada del viernes podria nevar desde los 2200m, que siendo de noche podria ser perfectamente desde los 2000/2100.

El año pasado la primera nevada que cubrio en Picos de Europa fue el 16 de Setiembre, la segunda en caer fue Ubiña desde los 2100m unas semanas despues.
Reportando desde Avilés, ciudad costera de Asturias, a unos 5-10msnm. Oregon BAR122HGN y pluviometro manual con capacidad para 35l. 


Pluviometría año hidrológico 2005-06

Desconectado Aceniche

  • Cb Incus
  • *****
  • 2698
  • Sexo: Masculino
  • Valle del "Portugalés" 730 msnm. Bullas.
Re: ¿Ha nevado en alguna ciudad española en verano?
« Respuesta #15 en: Martes 01 Agosto 2006 15:13:48 pm »
En la Ametlla de Mar (0m) el 1 de Marzo del 2005 huvo una tormenta de nieve nunca havia nevado por esas fechas y hacia 60 años que no nevava asin.
Ahora cada año desde el 2001 que nieva como minimo una vez al año. :cold:
Creo que el 1 de marzo no corresponde todavía al verano :confused:, habría que ceñirse un poco más al tópic y al corrector de faltas (Sin acritud).

Un saludo.
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.



http://www.mundoenologico.com/

Desconectado Pablo-Gijón

  • geografinos d'asturies
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2406
  • Sexo: Masculino
  • snowmaker by Valgrande-Pajares
    • Valgrande-Pajares.net
Re: ¿Ha nevado en alguna ciudad española en verano?
« Respuesta #16 en: Martes 01 Agosto 2006 15:59:13 pm »
En ciudades, no tengo constancía de ninguna.
Yo recuerdo que en el verano de 1973, en Septiembre, se cubrieron de nieve las montañas de Gredos, hasta la cota 1700.
En Cantabria, en la Cordillera, es facil ver nevar en verano, los meses de Junio y Septiembre, aunque dura poco sobre el suelo, el año 1986, nevó en Junio y Septiembre.

Apliquese lo mismo a Asturias. El año pasado a finales de Junio creo que fue calló aguanieve en Valgrande-Pajares en cota 1.450 metros... blanqueando el Cueto Negro (1.890 metros). Este año han caido dos heladas a principios de Junio...  ::)

No es nada extraño que nieve en las montañas asturianas en verano, aunque son nevadas efimeras. Cuantas veces habre visto cubrirse de nieve la peña rueda en julio...

Mi abuela siempre contaba que en verano cuando ella era niña nevo.Vivia en salcedo a unos 700 y pico msnm. Y ojo, nevo y cubrio. Y es una historia que no solo le escuche contar a ella. Sino a más gente de ese pueblo y demas pueblos del concejo.

Y la compañera de trabajo de mi padre hizo la comunion en oviedo un 1 de junio( es primavera no verano pero bueno...) y nevo. Me imagino que seria poco mas que nieve granulada y un momento pero...


Un saludo

Sin ir mas lejos esta proxima madrugada del viernes podria nevar desde los 2200m, que siendo de noche podria ser perfectamente desde los 2000/2100.

El año pasado la primera nevada que cubrio en Picos de Europa fue el 16 de Setiembre, la segunda en caer fue Ubiña desde los 2100m unas semanas despues.

Olvidaros de lo del Viernes, la iso 10 apenas entra... la preci es muy escasa y en altura no hay frio suficiente como para que nieve. A 500 hPa no hay ni -10 debemos de tener una -6 / -7 es insuficiente como para que nieve. Modelos como el snow-forecast situan la iso 0 cercana a 4000 metros. Con lo cual no nevará. Aunque en la Cordillera Cantábrica superando los 2000 metros NO es nada excepcional.
Ubicaciones: -GIJÓN - Somió 110msnm. -Valgrande-Pajares - Brañillín 1.450 msnm - www.valgrande-pajares.net Asociación de Jóvenes Geógrafos de Asturias - JGA http://www.uniovi.es/geografia/jga

Desconectado Hispano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1138
  • Sexo: Masculino
  • Muevete, hay muchas maravillas ahi fuera.
Re: ¿Ha nevado en alguna ciudad española en verano?
« Respuesta #17 en: Martes 01 Agosto 2006 16:48:42 pm »
La cota de nieve del gfs pone para esa madrugada una cota de 2200m, una cosa es que falta preci suficiente.Si hubiera mas de la que cae hay, siendo de noche y con esa cota podria caer copos perfectamente.
Reportando desde Avilés, ciudad costera de Asturias, a unos 5-10msnm. Oregon BAR122HGN y pluviometro manual con capacidad para 35l. 


Pluviometría año hidrológico 2005-06

Desconectado Felix

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 471
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Ha nevado en alguna ciudad española en verano?
« Respuesta #18 en: Martes 01 Agosto 2006 23:56:39 pm »
Lo más parecido que recuerdo es de una pequeña helada que cayó en Hoyos del Espino, en Avila en Agosto de 2002. Imagino que helaria por más sitios y a lo mejos más dias.. pero es lo poco que conozco de los dias que estuve en Gredos. Justo esa mañana unos compañeros se iban a escalar...  :cold:

Tambien me han hablado de hechos similares en Uña (Cuenca)

Pero de nevar en verano... solo en una canción de Sabina  ::)

He mirado 2002 , y en Hoyos del Espino sólo veo helada el día 15 de Julio de 2002 .

Puess... no se ... es lo que me comentaron los compañeros, que tuvieron que quitar la escarcha del cristal del coche que habian aparcado fuera del camping...

Donde aparecen esos datos?

Saludos
"...que ahora el buen tiempo me da asco
cuando el cielo esta azul no lo puedo ni ver
que se nuble ya el sol, que se ponga a llover,
que caiga pronto otro chubasco."

La Mandrágora - La tormenta

Sant Boi de Llobregat - 69 m.

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: ¿Ha nevado en alguna ciudad española en verano?
« Respuesta #19 en: Viernes 04 Agosto 2006 15:13:26 pm »
Acabo de leer en una pagina portuguesa que el 24 de agosto de 1850 nevo en guimaraes  :o
« Última modificación: Viernes 04 Agosto 2006 15:14:05 pm por Kiros »

Desconectado Snark

  • Supercélula
  • ******
  • 7085
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Ha nevado en alguna ciudad española en verano?
« Respuesta #20 en: Viernes 04 Agosto 2006 21:52:29 pm »
Yo he leido que la nevada más temprana en Madrid capital es un 2 de Octubre de hace bastantes años. (los 50 quizás)

En Villalba la nevada más temprana que he visto (Desde hace 11 años) es a finales de Octubre, la última un 1 de Mayo del 2001.
Hace 6 años en Junio del 2000 recuerdo que llovió con 4º en Villalba y la sierra despejó cuajada de nieve sobre los 1400 metros.....joder recuerdo que pataleta me dió cuando estábamos a 8º y llovia, cuando volví a mirar a los 10 minutos estaba en 4º y medio....luego bajó un poco más pero se estancó en eso.

En la Sierra de Madrid por la zona de Peguerinos, recuerdo de estar acampado con mis padres y despertar con el suelo escarchado a finales de Agosto o primeros de Septiembre creo que del 94..aunque no lo se muy seguro.
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

Desconectado convectivo

  • Aprendiz de todo y maestro de nada.
  • Cb Incus
  • *****
  • 2579
  • Sexo: Masculino
  • La meteo nos une.
Re: ¿Ha nevado en alguna ciudad española en verano?
« Respuesta #21 en: Viernes 04 Agosto 2006 23:56:02 pm »
Yo lo más que he visto es nevar un 28 de junio en La Morcuera.
En Manzanares teníamos 9ºC y cuando llegamos a La Morcuera 2ºC y nevando. :cold:
Saludos desde el barrio de Moratalaz(Madrid) a 700 msnm.
Antiguo vendaval.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34587
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: ¿Ha nevado en alguna ciudad española en verano?
« Respuesta #22 en: Sábado 05 Agosto 2006 00:52:00 am »
Ceñiros al topic por favor, hablamos de nevadas veraniegas en ciudades españolas... ;)