¿Hay pinus sylvestris en Ciudad Real?

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
¿Hay pinus sylvestris en Ciudad Real?
« en: Viernes 05 Diciembre 2008 19:26:16 pm »
Me lo preguntaron ayer y dije que no, pero bueno quería asegurarme...hay en algún punto de la provincia de Ciudad Real pinus sylvestris? Y en los Montes de Toledo? Tanto en su parte toledana como ciudadrealeña.


CR

Desconectado vernalis

  • Soy dueño de mi silencio
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 385
  • .....y esclavo de mis palabras
Re: ¿Hay pinus sylvestris en Ciudad Real?
« Respuesta #1 en: Viernes 05 Diciembre 2008 19:31:19 pm »
Naturales, seguro que no.
Socovos, el País de Ibn-Hamusk, Tierra de Nadie.

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re: ¿Hay pinus sylvestris en Ciudad Real?
« Respuesta #2 en: Sábado 06 Diciembre 2008 00:16:02 am »
Naturales, seguro que no.

¿Por?

En zonas de los Montes de Toledo y Sierra Madrona creo que se dan condiciones necesarias, precipitaciones anuales entre 800 y 1000 mm, con nevadas en invierno y frio, tormentas veraniegas que aportan humedad...


CR

Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re: ¿Hay pinus sylvestris en Ciudad Real?
« Respuesta #3 en: Sábado 06 Diciembre 2008 00:30:19 am »
Yo desde luego en toda esa zona lo que he visto en los lugares que comentas, Vael, es el roble rebollo.
Todos los pinos que he visto en los Montes de Toledo son repoblados, pinaster.

Creo que en nuestra latitud al sur del sistema central, el pino silvestre se encuentra en una capa altitudinal justo algo superior a la de los Montes de Toledo. Por ejemplo, en la Sierra de San Vicente al norte de Toledo sí que hay una zona con pinus silvestris, pero repoblados, a la altitud de 1.300 y algo metros. Pero es que en la inmediata Gredos (vertiente sur estoy hablando, muy diferente a la norte), yo solo he visto silvestres que me tengan pinta de ser naturales, a partir de 1.500 metros. En esta sierra sí que hay una "capa" diría entre los 1.500 y los 1.800 metros, donde se daría el pino silvestre, y también el nigra, de forma natural.
Pero por debajo de esa altura, a mí me da la impresión de que es todo repoblado también, que es territorio naturalmente de roble rebollo igual.

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Hay pinus sylvestris en Ciudad Real?
« Respuesta #4 en: Sábado 06 Diciembre 2008 10:52:16 am »
Desde luego ahora mismo, no, pero igual en el futuro nos dan la sorpresa de encontrar algún resto más  menos reciente (menos de 1000 años) que indique su presencia en el pasado.
Esto mismo sucede en la Cantábrica, Montes de León, Montes Galaicos...solo hay 3 localidades con sylvestris autóctonos (Velilla en Palencia. Puebla de Lillo en León y Peneda Geres en Portugal), pero en el pasado estaba mucho más extendido como lo demuestran sus registros polínicos, troncos...que se encuentran en las turberas y otros lugares. Su desaparición fue desde luego antrópica.
De todos modos los montes de Toledo, Sierra Morena...son muy "oceánicos" llega mucho la influencia atlántica, y este árbol prefiere continentalidad.
Un saludo.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: ¿Hay pinus sylvestris en Ciudad Real?
« Respuesta #5 en: Sábado 06 Diciembre 2008 11:12:48 am »
En Sierra Morena, parte Ciudarrealeña, solo hay un pinar autóctono, en la sierra de Navalmanzano. Una auténtica reliquia, el único no repoblado que queda seguramente en toda Sierra Morena. Está en una dorso cuarcítico y es una joya botánica. Peeero.... es de pinus pinaster....

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: ¿Hay pinus sylvestris en Ciudad Real?
« Respuesta #6 en: Sábado 06 Diciembre 2008 11:17:50 am »
La unica foto que tengo del único pinar natural de Sierra Morena:


Desconectado vernalis

  • Soy dueño de mi silencio
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 385
  • .....y esclavo de mis palabras
Re: ¿Hay pinus sylvestris en Ciudad Real?
« Respuesta #7 en: Sábado 06 Diciembre 2008 12:39:26 pm »
En Sierra Morena, parte Ciudarrealeña, solo hay un pinar autóctono, en la sierra de Navalmanzano. Una auténtica reliquia, el único no repoblado que queda seguramente en toda Sierra Morena. Está en una dorso cuarcítico y es una joya botánica. Peeero.... es de pinus pinaster....
Si no recuerdo mal, ese pinar está protegido en el decreto de protección de flora de Castilla-La Mancha
Socovos, el País de Ibn-Hamusk, Tierra de Nadie.

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re: ¿Hay pinus sylvestris en Ciudad Real?
« Respuesta #8 en: Sábado 06 Diciembre 2008 13:37:12 pm »
Vaya no conocìa que hubiese un pinar de pinus pinaster autóctono, intentaré informarme al respecto.

Ya que estoy, aunque no tenga que ver con pinos, sabeis que clase abedul forman exáctamente el abedular de Valdelapedriza?? Se que los abedulares de Riofrio y Valle del Beato son Betula Pendula, pero de este no lo tengo claro.


CR

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: ¿Hay pinus sylvestris en Ciudad Real?
« Respuesta #9 en: Sábado 06 Diciembre 2008 13:43:57 pm »
El pino silvestres aqui en el Sistema Central en su cara sur fuera de los valles interiores y zonas de microclima tiene su optimo por encima de los 1500m. Se encuentran ejemplares por debajo de esa cota pero se corresponden con repoblaciones sobre robledales, solo en algunos puntos como el Valle de la Fuenfria y 7 Picos en Cercedilla el pino silvestre baja de esa cota de forma natural.

En la cara norte y el Valle del Lozoya sobre todo baja hasta los 1200-1300m de forma natural.

Hoy en dia no existen zonas en los Montes de Toledo ni Sierra Morena capaz de albergar este tipo de pino, que es el mas continental de la Peninsula.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re: ¿Hay pinus sylvestris en Ciudad Real?
« Respuesta #10 en: Sábado 06 Diciembre 2008 14:04:28 pm »
Interesantes las cotas del "óptimo" del silvestris las que van apareciendo por aquí.

Siempre me ha gustado bastante el bosque de pino silvestris con sus rectos y altos fustes. Aunque el árbol no es tan longevo como el pinus nigra... tiene su encanto.

Aquí en mi zona, estribaciones nororientales del S. Ibérico Sur el óptimo del pino silvestre se da a partir de 1.100 m, aunque también depende mucho de si las laderas están a barlovento o a sotavento de las nieblas y brumas procedentes del Mediterráneo, aquí pues no influye tanto si es cara N o S sino la humedad. En laderas a barlovento puede haber densos bosques de silvestris a 1.000 m y en cambio si la ladera está a sotavento y encima es cara S pues hasta los 1.200 m hay poco silvestre y lo que predomina es el pino laricio (nigra).

Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: ¿Hay pinus sylvestris en Ciudad Real?
« Respuesta #11 en: Sábado 06 Diciembre 2008 17:47:58 pm »
Es que este pino aparte de ser continental requiere cierta humedad y que los veranos no sean muy secos y calurosos.

Las cotas son en terminos generales, existen tambien por aqui bosques naturales a cotas bajas, en la zona de Valsain y Lozoya baja casi hasta los 1000m pero ya mezclado con el robledal, en la zona de la Fuenfria hasta los 1150-1200 tambien mezclado ya con roble. De ahi que el optimo lo situe en las cotas mencionadas en el asunto anterior. Ojo y siempre hablando de masas naturales y de cierta entidad, ejemplares aislados los hay a menor cota y ya de las repoblaciones no digo nada.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.