¿Hay un efecto invernadero, o hay dos?

Desconectado Juan Mendos

  • Nubecilla
  • *
  • 95
¿Hay un efecto invernadero, o hay dos?
« en: Martes 03 Marzo 2020 18:13:49 pm »
Es bien conocido el efecto invernadero tal como se describe ordinariamente: la Tierra recibe energía del Sol y la re-emite. Parte de esa energía re-emitida es absorbida por los GEI, que también la re-emiten. Parte de esa energía re-emitida por los GEI es re-absorbida por la Tierra… y vuelta a empezar. Consecuencia: los GEI hacen que la Tierra tenga que re-emitir más energía que la que tendría que re-emitir si no hubiese GEI, y, para ello, tiene que estar más caliente.

También se lee con frecuencia que, cuando ya toda la energía procedente de la Tierra es absorbida por los GEI sin que nada, dentro de las bandas de absorción ordinarias de los GEI, se escape directamente al espacio, un aumento de la concentración de GEI no producirá aumento de temperatura (salvo un aumento marginal por pequeños aumentos de las bandas de absorción de los GEI). Si no me equivoco, esto es lo que se denomina como “saturación de GEI”.

Pero parece que nadie habla de que la energía re-emitida por los GEI puede también ser absorbida por otras moléculas de GEI antes de conseguir escapar al espacio… lo cual daría lugar a un segundo efecto invernadero “intra-atmosférico”. Dada la pequeña concentración de GEI en la Atmósfera, este efecto invernadero intra-atmosférico sería virtualmente “insaturable”.

¿Qué opináis?

Saludos,
JM